jueves, 20 de junio de 2019

Mérito civil, realidad y actos

Último día de colegio

Cáritas Xátiva constata que sigue creciendo la desigualdad entre las personas más vulnerables en su territorio. Cáritas en Xátiva ha presentado su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 417 personas fueron beneficiarias de su acción en 2018, con un descenso de 75 personas con respecto al año anterior. El 24% de las mismas han acudido a Cáritas por primera vez este año. En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son las personas solas, parejas jóvenes con hijos y mujeres solas con hijos. La mayoría de quienes acuden a Cáritas son mujeres (81 %) y se incrementa la presencia de personas españolas (68 %). Los menores de edad representan el 34% de las personas beneficiarias de la acción de Cáritas. En Xátiva las Cáritas gestionan un economato y un ropero para cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación, higiene y ropa de las familias acompañadas. Durante 2018, fueron 60 las personas beneficiarias de este proyecto. Asimismo mantiene un proyecto de apoyo escolar a menores de edad cuyas familias son acompañadas desde las Cáritas parroquiales. En el año 2018, Cáritas contó en Xátiva con el trabajo desinteresado de 29 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (80%) mujeres. Además, invirtió un total 31.486 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda (fundamentalmente, suministros y alquileres) y medicamentos, entre otras ayudas. Asimismo, el 41% del total de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

Hoy, pregón del Corpus de Xàtiva. Hoy será el acto del pregón del Corpus. A las siete y media de la tarde se oficiará la misa del Corpus en Sant Francesc. Luego, a las 20.30h, en Sant Domènec, en la sede del Museu del Corpus, será el pregón, que en esta ocasión será pronunciado por Jordi Estellés, acto que incluirá novedades significativas.

Mañana está prevista la recepción oficial a la Reina de la Fira de Xàtiva, Laura Vidal, en el despacho de la alcaldía.

Clotilde Veniel Gómez, ama de casa, de Bicorp, ha recibido la medalla el Mérito Civil de la mano del Rey Felipe VI. Clotilde Veniel Gómez, ama de casa, de 107 años de edad, de Bicorp, ha sido condecorada con la Orden del Mérito Civil de la mano del Rey Felipe VI. Se le ha condecorado por su lucha para que se reconociera y valorara el trabajo de las mujeres en el hogar, fundadora de Tyrius Bicorp. Tras serle impuesta la distinción, la Princesa y la Infanta le acompañaron hasta su asiento.


El COR cierra su campaña ‘Més enllà de la gestió de residus’. El Consorci de Residus V5-COR ha ofrecido charlas con diferentes invitados para que aproximaran su visión de la lucha contra el cambio climático. Con este propósito está desarrollando la campaña ‘Més enllà de la gestió de residus’. La clausura de la campaña estará a cargo del escritor y Doctor en Biodiversidad Andreu Escrivà, que presentará su libro “Encara no és tard: claus per a entendre i aturar el canvi climàtic”. Será hoy, en la sede del COR en Xàtiva, a las 19.30h. El acto finalizará con un vino de honor para todas y todos los presentes. Galardonado con el Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General 2016, Escrivá parte en este volumen de la preocupación por lo que significa el calentamiento global, pero también de que el conocimiento sobre el tema es incompleto y a menudo incorrecto. Este volumen ayuda a hacer entender cómo está cambiando el mundo que nos rodea, cuál es nuestro papel en el cambio, así como posibles soluciones.

El COR abre la convocatoria para optar a la plaza de técnico coordinador del servicio de compostaje. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio del Consorcio de Residuos V5 sobre el extracto de la convocatoria de las pruebas selectivas para selección de personal y constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de trabajo de técnico coordinador del servicio de compostaje doméstico y comunitario del COR V5, subgrupo A2 de titulación, por el procedimiento de concurso. Se ha abierto un plazo de 10 días hábiles desde su publicación. Las bases completas están disponibles en la web del COR.

Breves comarca.
  • El colegio del Genovés celebra su fin de curso. Hoy acto de graduación de los alumnos de 5º de infantil, almuerzo, día del agua, cine y a las 22.00h, concierto fin de curso con el coro de alumnos y alumnas del centro y banda sinfónica de la CIUM Genovense en el patio del centro. Mañana será la cena fin de curso desde las 20.00h en la parque.
  • Hoy se puede donar sangre en Vallada, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h, mañana, con el mismo horario, en la biblioteca de l’Alcúdia de Crespins, y en el Centro de Salud de Moixent.
  • La Concejalía de Bienestar Social de Moixent informa que se va a realizar un Taller de Defensa Personal hoy de 19:00 a 21:00 horas en el edificio de PREMSA.
  • La Comisión de Fiestas de Moixent informa, que los interesados en asistir a la Cena Popular del día 23 de junio, pueden apuntarse en el local de la Plaza de la Iglesia, hoy, de 18:00 a 20:00 horas. Se hace saber también, que pueden inscribir a los festeros infantiles para la semana de fiestas.
  • AFA Canals celebrará asamblea general extraordinaria este sábado a las 10.00h en primera convocatoria, 10.30h, en segunda., en el Local Social.
  • Este sábado, en Vallada, se podrá disfrutar del musical “Vaiana”. Será a partir de las 22.00h en la Plaça de la Pau.
  • II Encuentro de juventud de la Canal de Navarrés. Será este viernes en Navarrés para jóvenes de 10 a 16 años. Se ha suspendido la prevista para el sábado para jóvenes de hasta 18 años en Bolbaite por la baja inscripción.
  • Este sábado la Junta local contra el cáncer de Bicorp realiza la II Marcha solidaria contra el cáncer a las 19:30h con un recorrido de 3km aprox.
  • El próximo sábado se celebrará en Enguera el “Día del deporte”. No será necesario estar apuntado/a para participar en las actividades. A las 20:00h tendrá lugar el acto donde se realizará un repaso de los meritorios resultados deportivos de esta temporada. Las actividades comenzarán con el senderismo a las ocho de la mañana.
La Cova Negra protagoniza el tercer libro de la colección «Leer en valenciano, monumentos emblemáticos» . La Cova Negra protagoniza el tercer libro de la colección “Leer en valenciano, monumentos emblemáticos”. La Fundación Bromera rinde así homenaje a algunos de los espacios más singulares de nuestro territorio. La Cova Negra de Xàtiva es el escenario donde transcurre “La mirada del neandertal”, el relato que ha escrito Xavier Aliaga para la colección, obra que se podrá conseguir el domingo por solo 1 euro con el diario Levante-EMV. La cubierta ha sido diseñada expresamente para la campaña por la artista Júlia Moscardó. Son dos historias crudas y alejadas en el tiempo, una en la prehistoria, la otra en los años treinta, que se entrecruzan y se relacionan, con la Cova Negra como escenario.


Xàtiva ha entregado los premios del II Certamen de Narrativa Corta en Valenciano. La Casa de la Cultura ha acogido la entrega de los premios del II Certamen de Narrativa Corta en Valenciano organizado por el departamento de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva, en el que han participado alumnos de Secundaria y Bachillerato de los diferentes centros educativos de Xàtiva. En la sección A (primer ciclo de la ESO), la ganadora ha sido Gala Soler Sánchez mientras que la sección B (segundo ciclo) ha recaído en Clara Ordiñana Ramón, ambas del colegio Nuestra Señora de la Seo. El premio en la Sección C (Bachillerato) lo ha conseguido Patricia Sanchis Alcaraz, del IES Josep de Ribera. Además, el premio a la mayor participación lo ha recibido el IES Lluís Simarro, con 58 narraciones presentadas, que obtendrá 300 euros en material bibliográfico en valenciano. Se trata de la segunda edición de este certamen, que tiene el objetivo de promover el uso del valenciano entre la población escolar de Xàtiva, y en él que han participado un total de 93 jóvenes.


Se presenta hoy el nuevo libro de Vicent Soriano. El periodista y escritor setabense Vicent Soriano ha escrito un nuevo libro: "De la "inclusa" de València al carrer de l'Ardiaca de Xàtiva. EL TIO FELÍN". Se presentará hoy en la Casa de Cultura de Xàtiva a las 20 horas. Xavi Aliaga será el encargado de la presentación. “El tío Felín” es la historia de un tío del autor que fue recogido de la “inclusa” de Valencia, lo que siempre mantuvo en secreto. El libro habla de la posguerra, el hambre, la mortalidad infantil y la acogida que hacían las familias de los niños abandonados para su lactancia y que posteriormente, un gran número de ellos, eran amparados en adopción.

Este sábado, cena solidaria del Rotary. Este sábado será la cena solidaria del Rotary Xàtiva en Lluna Events. Los beneficios se destinarán a ACOFEM 13 y a ASPROMIVISE. Se iniciará a las 21.30h, y el donativo es de 25€. Los tickets están a la venta en el restaurante “Casa la Abuela”. Francisco Pallás, presidente del Rotary, ha destacado esa labor solidaria del club:

La Asamblea Local de la Cruz Roja presenta el proyecto vivencial del alumnado del IES Lluís Simarro. La Asamblea Local de la Cruz Roja presentará el proyecto vivencial del alumnado del IES Lluís Simarro en los campamentos de refugiados de Cruz Roja Española, y la sensibilización sobre las migraciones forzosas y las personas refugiadas. Será este martes 25 de junio, a las 20:00 horas, en el Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

“Les Arts Volant” visitará Chella y la Llosa de Ranes en su tercera edición. “Les Arts Volant” visitará Chella y la Llosa de Ranes en su tercera edición. La ópera “Bastià i Bastiana” sobre ruedas impulsada por el área de Cultura de la Diputació inicia su recorrido por las comarcas valencianas el próximo sábado 29 de junio en Albaida. En total serán 12 las localidades por las que pasará, entre el 29 de junio y el 21 de julio, entre ellas la Llosa de Ranes (4 de julio) y Chella (7 de julio). A pesar de la sencillez del concepto, el proyecto de ‘Les Arts Volant’ comporta un gran despliegue técnico y artístico, ya que traslada la ópera en un formato comprimido dentro de un camión diseñado para ello. El camión de ‘Les Arts Volant’ se ubica en plazas y lugares emblemáticos de cada población visitada.“Les Arts Volant” tiene la voluntad de acercar y popularizar la ópera y acercarse a cualquier rincón del territorio por pequeño que sea. Un proyecto que ha establecido un alto grado de complicidad entre la Diputació de València y el Palau de Les Arts.

La Unió Musical de Llanera de Ranes convoca un concurso de pasodobles. La Unió Musical de Llanera de Ranes ha convocado un concurso de pasodobles. Plazo de presentación de partituras se cierra el 30 de septiembre. El jurado elegirá las cinco mejores composiciones que serán interpretadas por su banda el 21 de diciembre. Se establece un primer premio “Unió” Musical Llanera de Ranes, dotado con diploma y 1.200 €; el premio “Pirotecnia Valenciana Llanera”, dotado con diploma y 200 €; y el premio “Gómez Grau”, dotado con diploma y 200 €. Las composiciones deben remitirse al Ayuntamiento de Llanera de Ranes.

Breves locales.
  • Cruz Roja Xàtiva ha pedido el apoyo hoy de los clubes y asociaciones deportivas para ayudar en las tareas de descarga de un camión de suministros alimenticios con destino a los más necesitados, a las 16.00h, en su sede.
  • En el Ayuntamiento de Xàtiva está expuesto el Padrón Provisional de Actividades Económicas de 2019.
  • Del 24 de junio al 9 de agosto se desarrollará una nueva edición de la Escola Esportiva d’Estiu organizada por el Consell Esportiu Municipal. Ya está abierta la inscripción.

DEPORTES:

Fútbol base. El Ciutat de Xàtiva ha visitado los centros educativos de la ciudad. El Ciutat de Xàtiva CFB ha sido protagonista de algunas de las actividades organizadas por los colegios de Xàtiva para celebrar los últimos días del curso de un modo muy saludable. Varios monitores del club, en colaboración con la ludoteca La Mona, han visitado los colegios Atilio Bruschetti, Taquígrafo Martí y Jacinto Castañeda. Sus técnicos realizaron, con los alumnos de 4 y 5 años, una actividad multideportiva para fomentar la iniciación a la práctica deportiva y la diversión saludable. Del mismo modo, las visitas también valieron para dar a conocer la actividad del Ciutat de Xàtiva de cara a los más jóvenes, que tuvieron la oportunidad de disfrutar en el campo de futbol hinchable que tiene el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario