jueves, 15 de junio de 2017

Una crisis que no se supera. Cambio de alcalde e iniciativas

Las personas beneficiarias de la acción de Cáritas Interparroquial de Xàtiva en 2016 fueron 673 personas, un 4% menos, aunque sus condiciones no mejoran. Cáritas Interparroquial de Xàtiva ha dado a conocer su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 673 personas, fueron beneficiarias de su acción en 2016, un 4 por ciento menos respecto al ejercicio anterior. Cáritas Xàtiva ha mostrado su preocupación con el hecho de que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos en la Comunitat muestran una leve recuperación respecto a 2015, esta mejoría no se aprecia respecto al inicio de la crisis, en 2008. Los responsables de Cáritas han atribuido la reducción de las personas beneficiarias de su acción, entre otras causas, a la cronificación de las personas atendidas por la entidad, ya que la situación de las familias y las personas acompañadas por Cáritas no mejora y quedan atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año. En este sentido, han explicado que el 61 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en 2016 son conocidas de años anteriores. Entre otras causas señaladas para este descenso en el número de beneficiarios apuntaban al creciente número de hogares unipersonales y a una ligera disminución de las tasas de pobreza y exclusión; junto a que la Comunitat Valenciana pierde población por quinto año consecutivo, siendo la que pierde más habitantes de todo el Estado español en números absolutos y sobre todo, en población extranjera. En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, y personas solas; se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (63%) y la mayor parte de ellas son mujeres (83%). En relación al Derecho a la dignidad e integridad, Cáritas Interparroquial de Xàtiva dispone de un economato en el que 85 personas beneficiarias pudieron cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación e higiene a lo largo del año pasado. En el año 2016, Cáritas contó en Xàtiva con el trabajo desinteresado de 34 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (85%) mujeres. Además, invirtió un total de 44.989 euros en sus proyectos de atención social y en cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda (suministros, alquileres, etc.), ayudas de farmacia y educativas, entre otras, de las personas a las que acompaña y 9.904 euros en el economato. Asimismo, el 87 por cien de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios: donativos, cuotas de socios, colectas, aportaciones de Cáritas Diocesana y la colecta del Día de Caridad.

Esquerra Unida Xàtiva cierra al balance de dos años en el gobierno municipal. Esquerra Unida Xàtiva cierra al balance de dos años en el gobierno municipal. Después de varios encuentros donde los distintos miembros del partido, junto a los concejales y concejales del grupo municipal han razonado, oído y explicado las propuestas de las áreas que gestiona Esquerra Unida dentro del equipo de gobierno, este jueves a las 19:30h en la Casa de la Cultura se cerrarán los encuentros relativos al balance de ecuador de legislatura tratando los asuntos relativos a Promoción Económica y Movilidad. En esta ocasión el principal ponente será el concejal de promoción económica y teniente de alcalde, Miquel Lorente. Es un acto abierto a la ciudadanía.

Segundo día del congreso de historia que estudia la quema de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Universitat de València y de la Institución Alfons el Magnànim, ha organizado el II Congreso "Xàtiva: historia, cultura e identidad" dedicado, en esta segunda edición, a la crema y el exterminio de Xàtiva 1707. Es en Sant Domènec y concluirá mañana. Las ponencias  se han iniciado a las diez de la mañana. Hoy, a las 18.30h, se podrá ver el documental “Almansa 1707. De la revuelta a la represión”. A las 20h se cerrará el día con una mesa redonda con el periodista Paco Cerdà y con el director del Museo de la Batalla de Almansa, Herminio Gómez. La entrada a todas las conferencias y actividades es completamente libre y gratuita. 


Xàtiva acondiciona las instalaciones del mercado de abastos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado unos trabajos de limpieza y acondicionamiento de la lonja de asentadores de MercaXàtiva, el mercado de abastos de la capital de La Costera. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento del suelo de la instalación, reparando grietas y aplicando un recubrimiento impermeable en toda la superficie. Además, se han llevado a cabo tareas de limpieza en profundidad del techo y de los elementos de cierre del recinto. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo una línea de apoyo económico para MercaXàtiva, destinada tanto a la mejora las instalaciones del mercado al por mayor como la promoción de sus actividades. Este trámite fue aprobado en la última junta de gobierno local del pasado lunes.


El documento de solicitud enumera 8 posibles actuaciones a desarrollar, si finalmente se cuenta con el apoyo económico de la Generalitat. La primera de ellas es la realización de obras de mejora de las instalaciones. También se pide ayuda para supresión de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como de mejora de la gestión de los residuos generados. Por otra parte, se pide ayuda económica para la realización de acciones promocionales, así como para el diseño y producción de los materiales promocionales, tales como trípticos, catálogos o una página web. En este sentido, destaca la petición de ayuda para la implementación de un comercio electrónico. Finalmente, el Ayuntamiento solicita apoyo económico para la instalación de nuevos equipos de frío industrial. MercaXàtiva cuenta con 988 proveedores de producto fresco de proximidad, de cosecha propia. A este colectivo se suman proveedores originarios de otras regiones de España y Europa, hasta llegar a un total de 2.725 proveedores. El mercado de abastos cuenta actualmente con 1.104 clientes directos. Un total de 4.976 personas interactúan económicamente con MercaXàtiva.

Xàtiva vuelve a abrir el comedor escolar de verano. El Ayuntamiento de Xàtiva ha vuelto a establecer el dispositivo de comedor escolar durante el verano, a fin de asegurar la alimentación adecuada de los menores durante el período de vacaciones. Concretamente, el comedor escolar de verano se habilitará el colegio Gozalbes Vera, aunque podrán beneficiarse de este servicio niñas y niños escolarizados en otros centros. En total, el comedor ofrecerá 37 plazas subvencionadas, en base al proyecto elaborado por el equipo social base de Bienestar Social. El comedor escolar de verano estará en funcionamiento durante el período comprendido entre el 1 de julio al 31 de agosto de 2017. Las solicitudes para ser beneficiario de este servicio municipal deben tramitarse ante la educadora del equipo social base del Ayuntamiento, quien realizará los trabajos de supervisión y coordinación para el desarrollo del programa y control de participantes finales en orden a la facturación de la mercantil contratada para el servicio de catering.

Fin de de curso del programa Joven Oportunidad. Los 12 jóvenes de Xàtiva participantes en el programa JOOP (Joven Oportunidad) del IVAJ que la Concejalía de Juventud ha llevado a cabo durante seis meses han recibido sus diplomas de manos del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y de la concejala de Juventud, Lena Baraza. La actividad finaliza este viernes después de haber sido prolongada por el Ayuntamiento como consecuencia de sus buenos resultados. El programa ha pretendido orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios para que puedan tomar decisiones en relación a desarrollar su formación o dirigirse hacia el mundo laboral. Con la realización del programa JOOP durante estos seis meses, se han podido conocer nuevas necesidades y diferentes realidades que afectan a nuestros jóvenes, además de detectar carencias en el ámbito formativo.


Finalizado el curso de APPs que ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Ha finalizado el curso de validación del Proyecto idICT, que comenzó el pasado martes 23 de mayo. En este curso han trabajado personal de COPAVA junto con usuarios/as, familiares y profesionales del Centro Ocupacional La Costera-Canal y del Centro Ocupacional de Ontinyent. Se trata de un proyecto de dos años de duración (2015-2017), en el cual el Consorcio idICT ha desarrollado un programa de formación que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual acercando y facilitando a las mismas el acceso y el proceso de aprendizaje de nuevas tecnologías con la ayuda de sus apoyos, familias y profesionales. Este curso ha tenido la finalidad de evaluar su impacto en bienestar personal, autonomía e inclusión social y participación en la comunidad en las Personas con discapacidad intelectual. Durante la última sesión se efectuó un repaso de todas las APPs que se han trabajado y se recordaron sus utilidades prácticas.


Presentación oficial del cartel del Corpus y conferencia. Hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, será la presentación oficial del cartel del Corpus 2017 a cargo del autor-artista Paco Roca Chorques. Luego se escuchará la conferencia: “La Eucaristía en la pintura valenciana” a cargo de José Luís Cebrián Molina, historiador y escritor. Por la tarde será la celebración de la Santa Misa del Corpus en la iglesia de Sant Francesc. Este sábado,  las 21 horas, en la Plaza de la Seu, se leerá el pregón oficial del Corpus. A continuación se representará el Misterio de San Cristóbal a cargo del “Teatre de la Lluna”. Este domingo, a las 18 horas en la Plaza de la Seu, salida de la Procesión Cívica del Corpus que transitará por “els carrers de volta” del casco antiguo de Xàtiva. Terminada la Misa, salida de la Procesión Religiosa del Corpus con la Custodia.

La asociación de vecinos del barri nord-oest de Xàtiva insiste en recibir por escrito la cesión de su local. La asociación de vecinos del barri nord-oest de Xàtiva insiste en recibir por escrito la cesión de su local. Se acabada de publicar un nuevo número de su revista y en ella, su presidente, José Giménez, recuerda, que, textualmente, “llevan mucho tiempo presionando al Ayuntamiento en relación con la cesión por escrito de la sede de la asociación y se lo han cogido con tanta tranquilidad de resulta un poco insoportable”. Reconoce Giménez que se ha realizado algunos trámites pero confirman lo de “las cosas de palacio van despacio”. En esta misma revista se da cuenta de la visita al barrio del concejal de servicios públicos, Nacho Reig, y de la propuesta de ubicar un parque de educación vial entre el pabellón Francisco Ballester y el British School.

Ricardo Requena asume desde hoy la alcaldía de Canals. A las nueve de la noche se iniciará la sesión extraordinaria del pleno de Canals que significará el nombramiento de Ricardo Requena como nuevo alcalde de la localidad. El hasta ahora alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez se despidió, después de dos años, de la alcaldía de Canals en un pleno extraordinario en el que oficializó su renuncia al cargo. Este jueves, y como estaba acordado en el pacto entre Gent de Canals y Compromís, Ricardo Requena tomará posesión como alcalde por lo que resta de legislatura.

Ayudas para los polígonos industriales, pero no para nuestras comarcas. La Conselleria de Economía, a través del Ivace, ha aprobado la concesión de 12,1 millones de euros para la mejora de polígonos industriales de 23 municipios de las Comarcas Centrales Valencianas. Alcoy e Ibi son las localidades que recibirán una mayor inversión, con más de dos millones de euros cada una, seguidas de Ontinyent y Cocentaina con más de un millón de euros respectivamente. Las ayudas demandadas se invertirán, principalmente, en dotar de infraestructuras, tecnología en comunicaciones y eficiencia energética a los polígonos de la Comunitat. Entre los municipios beneficiados no se encuentra Xàtiva ni ningún otro de la Costera o la Canal de Navarrés. La inversión global en el conjunto de la Comunidad Valenciana asciende a 19,2 millones de euros, y afecta también a otras comarcas como la Vega Baja, donde resultan beneficiados 13 municipios, la Safor y Els Ports-Maestrat.

La Trobada de Folklore llega a Vallés. La localidad de Vallés se prepara para acoger, a partir de este viernes, la primera de las jornadas intercomarcales enmarcada en la Trobada de Folklore 2017 que promueve el Área de Cultura de la Diputación de Valencia con el objetivo de potenciar las manifestaciones del repertorio de música, bailes populares y canciones valencianas. La primera parte de esta Trobada ha tenido lugar en los barrios de Algirós, Patraix, Benicalap y Ciutat Vella-Centre Museístic la Beneficiència, todos ellos en la ciudad de Valencia. Pero desde mayo y hasta septiembre se celebra una segunda fase con el objetivo de descentralizar y proyectar el folklore hacia las comarcas valencianas. Los actos se iniciarán este viernes a las diez de la noche con un concierto de “pols i púa” a cargo de la Orquesta de Pols i Púa Ablasants de l’Alcúdia de Crespins. La cita será en la iglesia con entrada libre y aforo limitado. El sábado tendrá lugar, a partir de las diez de la mañana, un taller de peinado de valenciana a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva en el ayuntamiento, siendo necesario reservar previamente.

Canals oferta los cursos de natación para este verano. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Canals informa de los horarios de los cursos de verano de natación. Las clases serán del 3 al 28 de julio de 2017 a las piscinas del Polideportivo Municipal. Las inscripciones se pueden realizar ya en el Polideportivo Municipal, de lunes a viernes, de 09,00 a 21,00 horas. Se impartirán diferentes niveles de natación, desde niños de 6 meses hasta adultos. Sólo se podrá realizar 1 inscripción por persona y turno, a excepción de la unidad familiar (hermanos, hijos y padres). Si no dispone de la Tarjeta Deportiva Municipal, será necesario presentar el DNI, o NIE o Libro de Familia; y una foto en color (si no está presente en el momento de la inscripción). La tarjeta de acceso es personal e intransferible para poder tener acceso a las piscinas. El Ayuntamiento de Canals podrá modificar o anular aquellos cursos que no tengan un número mínimo de inscripciones.

Canals programa un año más el Campamento Juvenil en Alcossebre. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals continúa apostando por el campamento juvenil, una semana de acampada y actividades diversas, que van desde las de inmersión lingüística en inglés hasta otras socioculturales, lúdicas, deportivas y manuales. Todas ellas se llevarán a cabo en la localidad castellonense de Alcossebre del 1 al 8 de agosto. El precio para los empadronados en Canals será de 180 euros, y para los no empadronados de 200 euros. Toda la información e inscripciones se pueden hacer en la Casa de la Cultura Ca Don José.

Y además...

Se ha cortado la N-344 a su paso por La Font de la Figuera. Durante el día de ayer la Dirección de obras pidió disculpas al Ayuntamiento por la falta de información y, desde el gabinete del Delegado del Gobierno se informó al Alcalde, el cual lamenta la poca información recibida y la falta de antelación que espera no se repitan en futuras ocasiones.


La Casa de la Juventud organiza para este sábado, a las 10: 00h, un taller llamado "Recursos para monitores de ocio educativo". En este taller se tratarán herramientas y técnicas para dinamizar los grupos de jóvenes, de una manera lúdica y participativa. El precio es de 2 euros y las inscripciones se realizarán en la Casa de la Juventud, en horario de 10 a 13h y de 17h a 20h, de lunes a viernes

Se inicia un ciclo de documentales sociales en la Casa de la Juventud. Hoy, a las 20h, se podrá ver el documental “La granja del pas”.
Hoy, a las 22.00h, en el Gran Teatre, la compañía “Els indecents” representará la obra “No som ningú”.

Hoy, a las 19.00h, en Ca don José, en Canals, espectáculo “Colors” para niños y niñas de 3 a 6 años.

En Vallada, en la escuela de música “Constantino Torregrosa Morant”, audición hoy a las 19h de alumnos de iniciación, preparatorio, fagot y saxofón.

La Fundación la Sierra de la Comunitat Valenciana, invita a toda la población a visitar la exposición de pintura “30 pasos… La ciudad”, de la autora Carmen Lucía Palés, que estará expuesta en la sede de la fundación, C/. Enrique Sanchiz, 26 (Enguera), hasta el sábado, 24 de junio. El horario de visitas es de 18:00 a 20:00 horas de jueves a sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario