martes, 6 de junio de 2017

No acaba de bajar el paro en Xàtiva. Planes y anuncios

Primer día de selectivo, segundo día de la Semana del Bienestar en Xàtiva.

Descenso del paro en nuestras comarcas aunque por debajo de la Comunitat. En Xàtiva la disminución no llega al 1%. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de mayo de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.371 personas, es decir, 155 parados registrados menos que en el mes de abril y 785 menos que en el 2016, lo que supone una reducción mensual del 2’38 % y una reducción interanual del 10’97 %. En Xàtiva son 2.653 las personas desempleadas, 20 menos que en abril, un descenso del 0.75%. En Canals el paro ha descendido un 3.79%. En la Canal de Navarrés hay 1.279 parados registrados en el mes de mayo del 2017, por tanto,  hay 23 parados menos que en abril y 177 menos que en el  2016, es decir un descenso mensual de 1’77 % y descenso interanual de 12’16%. En Navarrés el desempleo ha disminuido un 10.30%, un 1.55% en Enguera. No obstante, esta evolución anual aparentemente favorable debe situarse en un contexto en el que la EPA comarcal del primer trimestre registró para la Costera un total de 7.390 personas desempleadas, con una tasa de paro que alcanza el 20’79 % y en la Canal fueron 1.570 personas desempleadas con una tasa de paro de 20’12 %, cifras inadmisibles para el sindicato UGT. El paro bajó en 9.898 personas en la Comunitat Valenciana durante el pasado mayo, lo que supone un descenso del 2,4 % respecto al mes anterior, y en términos interanuales bajó en 48.711 personas (un 10,81 %), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 402.019.

Xàtiva ha presentado el plan de participación para diseñar el Plan Especial del Casco Antiguo. Se ha presentado la estrategia de participación ciudadana para el diseño del Plan Especial del Casco Antiguo. Se han preparado mesas participativas, actividades divulgativas e iniciativas de formación para todas las edades y desde diferentes puntos de vista como el patrimonio, el urbanismo, la movilidad, el comercio o los espacios verdes. Se llevarán a cabo durante el mes de junio. El inicio de esta estrategia de participación será este viernes a las 19 horas con una presentación abierta a todos y todas en el antiguo hospital. En este acto se marcarán los ejes fundamentales para recoger las percepciones, problemáticas y propuestas de mejora que tienen los vecinos y vecinas de Xàtiva sobre su centro histórico.


Participaron en la presentación el alcalde, Roger Cerdà, y los concejales encargados de las áreas de Urbanismo y Patrimonio, Cristina Suñer y Jordi Estellés. Además asistieron los técnicos que coordinarán el plan de participación, Pascual Herrero (Fabricante de Espheras), y Ángel Martínez Baldó, arquitecto de Vetges Tu i Mediterrània, empresa encargada de la redacción del Plan Especial del Casco Antiguo. Con esta programación se pretende garantizar una gestión urbanística adecuada de un espacio que necesita atención y protección y que los vecinos y vecinas se impliquen es fundamental para llevar adelante el Plan Especial de protección y dinamización del Casco Antiguo. Los primeros resultados del proceso de participación se presentarán en septiembre. Después y hasta diciembre se desarrollarán nuevos talleres de socialización del Plan Xàtiva enfocados en llegar a un tipo de población en dificultades para participar en los procesos reglados.

Esquerra Unida continúa hoy su ronda de exposición de su balance de dos años de gobierno municipal. El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva junto con su grupo municipal está llevando a cabo una serie de actos con la ciudadanía y colectivos sociales locales para dar cuenta de la actividad de Esquerra Unida Xàtiva en el gobierno local durante los dos años de legislatura. Hoy se celebra el encuentro con asociaciones y ciudadanía del ámbito de la Participación ciudadana. La sesión estará presentada por miembros de colectivos y contará con la asistencia del Concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel. Será a partir de las 19.30 h en la Casa de la Cultura.

Publicado el programa de actos del Corpus de Xàtiva. El cartel anunciador es obra de Paco Roca. Ha sido publicado el programa de actos del Corpus de Xàtiva. El jueves 15 de junio, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, será la presentación oficial del cartel del Corpus 2017 a cargo del autor-artista Paco Roca Chorques. Luego se escuchará la conferencia: “La Eucaristía en la pintura valenciana” a cargo de José Luís Cebrián Molina, historiador y escritor. Por la tarde será la celebración de la Santa Misa del Corpus en la iglesia de Sant Francesc. El sábado 17 de junio,  las 21 horas, en la Plaza de la Seu, se leerá el pregón oficial del Corpus. A continuación se representará el Misterio de San Cristóbal a cargo del “Teatre de la Lluna”.
El domingo, 18 de junio, a las 18 horas en la Plaza de la Seu, salida de la Procesión Cívica del Corpus que transitará por “els carrers de volta” del casco antiguo de Xàtiva. Terminada la Misa, salida de la Procesión Religiosa del Corpus con la Custodia.

Canals contratará 23 peones agrícolas durante dos meses para limpiar caminos rurales. El Ayuntamiento de Canals se ha acogido a la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para las corporaciones locales, destinada a paliar el desempleo agrícola. En el caso de Canals, se destinarán 55.800 euros y se contratarán 23 personas durante dos meses para que desarrollen tareas agrícolas. El objetivo principal de este programa es paliar el desempleo en el sector agrícola y contribuir a la conservación, desarrollo y mejora del medio ambiente, ofreciendo a los beneficiarios un complemento de renta. Las acciones previstas son la eliminación de plantas no autóctonas invasoras, la eliminación de residuos y materiales no naturales; el riego, desbrozado y gestión de la vegetación y el mantenimiento básico de las señales y otros elementos de uso público, así como trabajos de limpieza de los caminos rurales del término. Los trabajadores seleccionados, tras la valoración de los expedientes presentados por parte de la Comisión de Baremación, se incorporarán a sus labores el 17 de julio y finalizarán el contrato dos meses después, el 16 de septiembre.

Compromís de l’Alcúdia pide que se abra expediente al ex alcalde Sicluna por uso partidista del centro de salud. El grupo municipal de Compromís de l’Alcúdia de Crespins va a solicitar al secretario autonómico de salud pública y del sistema sanitario, Narcís Vázquez Romero, que abra un expediente informativo para delimitar responsabilidades al presidente local del Partido Popular y médico del centro de salud de esta localidad, Javier Sicluna, ante la utilización del espacio público del propio centro de salud en beneficio del PP.


Y es que a la entrada del centro se ha colocado un cartel del Partido Popular local anunciando la cena del partido con motivo de San Onofre. Aseguran además desde el grupo municipal de Compromís que también les llegan quejas sobre un presunto uso partidista de Sicluna cuando pasa consulta.

Cuentacuentos todos los jueves de junio ​​en la Biblioteca Infantil de Canals. Se inicia esta semana una nueva iniciativa iniciada por la concejalía de Juventud de Canals, dentro de su propuesta; Vive el Verano Joven 2017. Se trata de una programación de cuentacuentos en el que se ofrecerán cuatro espectáculos dirigidos al público familiar, todos los jueves de junio a las 19,00 horas, en la Biblioteca Infantil de la Casa de la Cultura Ca Don José.


Esta campaña de narración oral, se iniciará este jueves, 8 de junio, con “Les gallinetes de dol” (cuento infantil para niños y niñas de 6 a 9 años), y continuará el 15 de junio con el espectáculo Colors (cuento infantil para niños y niñas de 3 a 6 años). El 22 de junio, se ofrecerá El tresor de Benimassot (cuento infantil para niños y niñas a partir de 10 años). Finalmente, el 29 de junio, el espectáculo La colla de Bèrnia (cuento infantil para niños y niñas de 6 a 9 años) cerrará esta iniciativa cultural y lúdica.

Concierto de Primavera del Cor Calixtí de Canals. El Cor Calixtí de Canals, junto con la Asociación Musical Canalense, ofrecerá este sábado, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Antonio Abad su tradicional Concierto de Primavera. En el acto, patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, participarán el Cor Calixtí y la Coral Jumillana.


Y el sábado, marea blanca en la Murta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario