martes, 20 de junio de 2017

Protesta, matrículas, RTVV y citas

Ya están abiertos 5 kilómetros de la A-33 a su paso por La Font de la Figuera. Tras nueve años desde que se iniciaran las obras de construcción de la A-33 con la intención de desviar el paso de la N-344 por la población el tramo de la autovía a su paso por La Font de la Figuera, fue inaugurado este lunes por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el Alcalde, Vicent Muñoz. Pero de los 12,5 km se han inaugurado 5 km y quedan por ejecutar obras valoradas en 110 millones de euros, según ha expuesto el Ministro. Las obras se iniciaron en junio 2008 tras ser adjudicadas por 98 millones de euros más un modificado de otros 12 millones que el Ministerio de Fomento tardó 22 meses en aprobar. La nueva autovía A-33 constituye un itinerario alternativo entre Murcia y Valencia por el corredor de la actual carretera N-344 entre La Font de la Figuera y Cieza. Cuando todos los tramos se encuentren en servicio, podrá captar el tráfico de largo recorrido, en especial de vehículos pesados, entre València y Murcia, ofreciendo unas mejores características funcionales y de nivel de servicio que el corredor actual de la A-31 en la provincia de Albacete.


La nueva presidenta de la asociación de vecinos de Bixquert quiere más acciones y menos anuncios. La nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Bixquert, Alicia Di Giorgio, estuvo recientemente en la SER. Se mostró cansada de promesas de actuaciones que al final no se llevan a cabo. El estado de los caminos, la señalización de los mismos, el alumbrado… son algunas de las cuestiones por resolver. La presidenta quiere que el “abanico” de acciones previstas se lleve por fin a cabo.

Xàtiva se une a otras ciudades contra los presupuestos generales y su aportación a la violencia de género. El Consell de des Dones, en representación del Ayuntamiento de Xàtiva, se adhirió este lunes a la convocatoria estatal para reclamar el incremento del presupuesto en la lucha contra la violencia de género. Por este motivo se convocó una jornada de encierro en el Ayuntamiento de Xàtiva de 12 de la mañana a 12 de la noche. La jornada contó con diversas actividades, todas ellas relacionadas con la violencia de género. Esta acción vino motivada porque ante la aprobación de los próximos presupuestos generales del Estado para 2017, las organizaciones de mujeres convocaron una #Alerta Feminista para seguir denunciando que estos presupuestos reflejan un modelo económico que no atiende las necesidades sociales y que agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres.



La escuela de adultos de Xàtiva ya cuenta con sus primeros 300 alumnos matriculados. La escuela de adultos de Xàtiva está en el proceso de matriculación de nuevos alumnos para el próximo curso, tanto para la oferta reglada como para la oferta que ofrece su asociación de alumnos. El proceso se está desarrollando con agilidad. El periodo de matrícula se cierra este miércoles. Según adelantó a la SER su directora, Paqui Borox, son ya 300 los alumnos matriculados.

Compromís explica en Xàtiva la nueva radiotelevisión valenciana. Este jueves en la Plaça la Bassa de Xàtiva a las 20:00 Compromís organiza un un acto abierto a la ciudadanía en el qie el síndic de de la formación, Fran Ferri, junto a Mónica Álvaro y José Nadal, diputados en Corts, explicarán a los asistentes las bases de la nueva radiotelevisión valenciana y el estado actual del proceso de su creación. Este acto se inscribe dentro de una campaña más amplia que se desarrollará por el resto de comarcas valencianas en la que se explicará a la ciudadanía el modelo de medios de comunicación públicos que defienden.

Conferencia hoy de Cruz Roja Xàtiva sobre los refugiados. En el contexto del Día Mundial del Refugiado que se celebra cada 20 de junio, Cruz Roja Española acoge desde hasta el 29 de junio en la Casa de la Joventut en Xàtiva una muestra fotográfica sobre la crisis de refugiados en Europa. Los voluntarios de la Institución han organizado de cara a la cita este martes: una conferencia por parte de las técnicas Begoña Lobo, abogada del servicio de asistencia legal y jurídica, de Cruz Roja en Valencia, que expondrá el contexto y la información básica sobre el procedimiento de asilo. También participará Sandra Gabaldón, pedagoga y educadora social, referente del proyecto de aprendizaje del idioma y contextualización. Explicará las diferentes áreas de intervención social y educativa del programa de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. La exposición fotográfica “Atrapados: Crisis de Refugiados en Europa” se puede contemplar en la Casa de la Joventut hasta el 29 de junio. La muestra, compuesta por 20 imágenes, ilustra la difícil situación de las personas refugiadas ante la actual crisis migratoria y la respuesta del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La conferencia sobre la exposición tendrá lugar este martes a las 17:00 horas en la Casa de la Joventud.

Inauguración de la variante de la Font con tensiones. El tramo de la autovía A-33 a su paso por La Font de la Figuera, ha sido inaugurado este lunes por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el Alcalde, Vicent Muñoz. El Alcalde solicitó que la recepción se hiciese primero en el Ayuntamiento pero se denegó, acusando “problemas de agenda”. Desde el Ayuntamiento se ha mostrado el malestar con el desarrollo del protocolo en dicho acto pues la intervención inicial por parte del Alcalde para dar la bienvenida al Ministro, al público asistente y a los medios, no tuvo lugar. Tampoco le parece correcto el comportamiento de algunos concejales del PP presentes en el acto. El alcalde recuerda que quedan muchas cuestiones por resolver. Las conexiones no están finalizadas y el grave problema de las canalizaciones de agua tampoco está definido en su totalidad. El primer edil ha solicitado ya a Carreteras la integración paisajística de la obra en su totalidad y de los paneles instalados”. El Ayuntamiento ha mantenido durante el último año y medio diversas reuniones con Demarcación de Carreteras, Confederación Hidrográfica del Xúquer, Consellerías, además de ADIF, Secretaría General de Infraestructuras, el Presidente de RENFE y el Director General de Transporte Ferroviario para tratar los diversos problemas de accesibilidad y comunicación al municipio y al polígono de La Font de la Figuera, así como la afectación de las muchas infraestructuras que trocean el término municipal. 

Canals trabaja en el traslado de la escuela de adultos a la antigua Casa de la Cultura. El concejal de Educación y Alcalde de Canals, Ricardo Requena se ha reunido recientemente con la Diputada de Educación, Mercedes Berenguer, para tratar algunos temas importantes de desarrollo de proyectos en el municipio. A la reunión asistió también el 2º Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Orea. Según ha explicado el primer edil, en primer lugar se trató la financiación y procedimiento de los 85.000 euros de subvención para cambiar las ventanas del CEIP Calixte III. Este jueves han sido citados todos los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas para explicar el procedimiento que deben seguir. Requena aprovechó su visita para volverle a recordar a la diputada la posibilidad de compensar económicamente el gasto en las arcas municipales ocasionada por el año de sustituciones en la escuela de adultos. A pesar, la diputada confirmó que, hoy por hoy, es inviable; sí se le arrancó el compromiso de estudiar el proyecto, en cuanto a mobiliario y material, del que podría ser el nuevo edificio de la EPA en la antigua Casa de la Cultura. Por otra parte, también le se confirmó que a partir del 1 de septiembre el nuevo maestro para la EPA será asignado aunque es Conselleria quien se encarga de este nombramiento.

Navarrés abre una bolsa de trabajo para su escuela infantil. El Ayuntamiento de Navarrés ha publicado la convocatoria de formación de una bolsa de trabajo para las posible sustituciones del personal laboral de la Escuela Infantil Municipal “Mª José Such Rigla”. Se trata de una bolsa con dos especialidades: Profesor de Educación Infantil y Educador Infantil. La presentación de instancias es hasta el 7 de julio.

Hoy, donaciones de sangre en Canals. Bajo el lema "Ser donante no pasa de moda, mujer sangre, salva tres vidas", el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana está hoy, en la Casa de la Cultura Ca Don José de Canals 10 a 13 horas y de de 16,30 a 20,30 horas. Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.

Vallada organiza una caminata “a la luz de la luna”. Vallada organiza una caminata “a la luz de la luna”. Será el próximo sábado, 8 de julio, a partir de las 21.00. La salida se hará desde el Ayuntamiento. Se cenará a mitad de recorrido por lo que hay que llevarse el bocadillo de casa. Es necesario llevar frontal (o linterna), ropa y calzado adecuados para caminar por la sierra y, quien quiera, llevará bañador y toalla para que al terminar la caminata, se pueda nadar en la piscina de la Saraella. Las inscripciones se formalizarán en el Pabellón de Deportes de 15.00 a 21.30 de lunes a viernes o al teléfono 607 850 253.

No hay comentarios:

Publicar un comentario