miércoles, 21 de junio de 2017

Otra vez los jóvenes, tiempo de balance y querellas desestimadas

Según el PP los jóvenes no son una prioridad para el tripartito pues reciben menos ayudas que en otros municipios. La Conselleria de Economía, de la cual depende el SERVEF, ha publicado las subvenciones a municipios y mancomunidades para la contratación de jóvenes titulados en la Comunitat Valenciana. En el caso de Xàtiva se recibirán 56.084 euros. Para el Partido Popular local, al compararlas con otras ciudades similares, se trata de una cantidad “ínfima y ridícula”. Así Alzira, 164.000 euros; Cullera, 267.000 euros; Alcoi, 410.000 euros; y Ontinyent, 445.000 euros; y Canals recibirá 131.000 euros. Para el Partido Popular los jóvenes de Xàtiva no pueden confiar en el tripartido porque su falta de gestión está lastrando las ilusiones de los jóvenes, porque no son su prioridad. Se trata de una nueva oportunidad perdida. Para los Populares esta menor cantidad se debe a una gran descontrol dentro de un equipo de gobierno de 15 miembros que pertenecen a PSOE-EU-COMPROMÍS, y que por la falta de entendimiento o comunicación los perjudicados son los ciudadanos y en particular los jóvenes. Desde el Partido Popular se piden responsabilidades al gobierno local, por como están afectando a los vecinos sus problemas internos.

Laura Hernández Fernández, reina de la fira de 2017. Este martes se ha reunido el jurado encargado de determinar entre las candidatas presentadas el cargo honorífico de Reina de la Fira d’Agost. Los miembros del jurado tras entrevistarse personalmente con cada una de las candidatas a Reina de la Feria de Agosto 2017, valorar sus aptitudes y tras una larga deliberación, decidieron proponer al Ayuntamiento de Xàtiva como persona más idónea por sus características de presencia, saber estar, concienciación del cargo al que opta, conocimientos básicos de la Feria de Agosto y otros, a la joven Laura Hernández Fernández. Hernández, de 19 años, es estudiante de la Universidad Católica de Valencia y también fallera de la Comisión Abú Masaifa. Este miércoles ha sido recibida en alcaldía por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.


Xàtiva podría contar con grados universitarios a medio plazo. El Campus de Alcoi de la Politécnica ha presentado su oferta en Xàtiva. El alcalde, Roger Cerdà, ha anunciado que la Universidad Politécnica de Valencia estará presente en la Feria de Agosto con un stand dedicado a robótica y nuevas tecnologías, durante los días 15 y 16 de agosto. Por otra parte, Cerdà ha comentado que, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones, se está trabajando en establecer un programa de cooperación con alguna empresa de la ciudad de perfil tecnológico, así como en ampliar la gama de cursos de formación no reglada que imparte la universidad en la ciudad, dedicados, en la mayoría de los casos, a materias relacionadas con el comercio y la gestión empresarial. Cerdá ha dicho que "no renunciamos a tener grados universitarios en la ciudad y en esa línea trabajamos".



El Ayuntamiento de Xàtiva ha servido como marco para presentar la oferta formativa del Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia. Al acto ha asistido el alcalde Roger Cerdà, el director del campus, Juan Ignacio Torregrosa y su subdirector de Comunicación, Manuel Llorca. También han estado presentes alumnos de Xàtiva que cursan sus estudios universitarios en Alcoy, para explicar su experiencia. Actualmente son 71 los alumnos de la comarca que cursan allí sus estudios, 31 de ellos de Xàtiva. 


Los socialistas repasan dos años de gobierno municipal en Xàtiva. Con motivo de la llegada del ecuador de la vigente legislatura, el PSPV-PSOE de Xàtiva ha organizado un acto público para repasar lo que han supuesto estos dos años de gobierno socialista en la ciudad. Este viernes, a las 19:30h, en el salón de actos de la Casa de Cultura, tendrá lugar el acto bajo el lema “Obrint el nou temps a Xàtiva. Dos anys de govern municipal”. El alcalde Roger Cerdà, acompañado por los concejales Ignacio Reig, Xelo Angulo, Jordi Estellés, Mariola Sanchis, Pedro Aldavero y Lena Baraza, hablarán sobre las principales medidas llevadas a cabo por los socialistas durante este período inicial de la legislatura. En referencia a los dos primeros años de mandato, Cerdà ha señalado que "la prioridad es reducir la deuda para impulsar el crecimiento económico y social de la ciudad sin que nadie se quede en el camino”. Respecto a su papel al frente del Ayuntamiento, el secretario general de la Agrupación Socialista de Xàtiva cree que su disposición para atender a los ciudadanos y reunirse con los colectivos es total. Roger Cerdà ha escogido tres actuaciones: la puesta en marcha del CRIS y el CEEM, el aumento de la participación ciudadana en la gestión municipal y la “impecable” gestión económica del Ayuntamiento durante esta primera parte de la legislatura. Además del acto de este viernes están previstos dos actos informativos más que tendrán lugar los próximos miércoles 28 de junio, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste y el jueves 29 de junio, en el Centro Social de Mayores de Abu Masaifa. Asimismo, el PSPV ha editado un boletín informativo donde se hace un breve resumen de la actuación de los concejales socialistas en cada una de sus áreas de gestión.

Xàtiva quiere contar con voluntarios medioambientales. La Concejalía de Juventud y el Consejo de los Jóvenes de Gandia organizan un Taller de Voluntariado Ambiental, VoluntadECO. Este taller forma parte del Servicio de Voluntariado Juvenil Medioambiental VoluntadECO que se quiere instaurar en la ciudad de Xàtiva, como un servicio necesario más para la prevención, vigilancia, acondicionamiento y mantenimiento de los espacios naturales de la ciudad. El taller va dirigido a jóvenes mayores de 16 años interesados ​​en el medio ambiente y en formarse de cara a realizar un voluntariado ambiental. Este tendrá lugar el jueves 29 y viernes 30 de junio de 18.00 h a 21.00 h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva. Es gratuito y limitado a 30 participantes. Además, los participantes se le dará un diploma acreditando la realización del taller de voluntariado ambiental. 

Xàtiva celebrará el día mundial de las personas refugiadas con una conferencia. Xàtiva celebrará el día mundial de las personas refugiadas con una conferencia. Dicho día se conmemora el 20 de junio. Este miércoles, a las 20h, en la Casa de la Cultura, el representante de la Comisión de Ayuda al Refugiado en la Comunitat, Jaume Durà, impartirá una conferencia sobre la situación actual de las personas refugiadas. Organiza el Ayuntamiento de Xàtiva a través de la concejalía de bienestar social y de la oficina Pangea, oficina de atención a las personas migradas.

Convocada la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías. El jueves 29 de junio se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías. Será las 20.00 horas en primera  convocatoria y a las 20.30 horas en segunda, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. En el orden del día la lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria del día 30 de Junio de 2016, para su aprobación si procede; la Dación de cuentas y formación de presupuesto del ejercicio 2017/18, para ser aprobado en su caso; la lectura de la memoria del ejercicio para su aprobación o enmienda en lo que proceda; el debate y votación de la propuesta de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada de la inclusión del Vía Lucis entre los actos programados por la Hermandad de Cofradías; o por el contrario su consideración como acto propio de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada; el nombramiento de la nueva Presidencia efectiva de la Hermandad de Cofradías para los ejercicios 2017/19 y la composición de la nueva Junta Rectora; y por último, ruegos y preguntas. Todos los cofrades pueden asistir a la reunión.

Archivada una de las dos querellas presentadas contra el alcalde de la Font por el PP. El Juzgado de primera instancia de Xàtiva ha archivado una de las dos querellas contra el Alcalde, Vicent Muñoz, presentada por el PP de la Font. La querella archivada fue Impuesta por la ex portavoz del Partido Popular de la Font de la Figuera, Mª José Penadés, que acusaba al Alcalde de prevaricación por una licencia concedida a un familiar para una obra mayor durante la legislatura anterior, cuando Muñoz era Teniente de Alcalde.  La juez no ve indicios de delito en este procedimiento “por la falta de acreditación de los hechos denunciados”, según reza la parte dispositiva, y por ello ha archivado la querella que ni siquiera ha pasado a declaración en las dirigencias previas. De hecho, afirma en el auto que el elemento por el cual también lo acusaban, “que la licencia concedida no era conforme a la legislación aplicable” ya que el querellante no ha sabido explicar “cual es el documento o cual es la actuación delictiva del querellado”.

Últimos días de presentación de solicitudes para acceder al II Plan de Empleo Local de Canals. Se ha aprobado en Canals el II Plan de empleo Local para la ejecución de trabajos de interés general y social financiados con fondos propios. De los inicialmente 90.000 € presupuestados por el nuevo equipo de gobierno local de Canals, se ha pasado a cerca de 99.000€ al incrementar los materiales fuera de la partida principal permitiendo así dedicar el capital inicial para solamente contrataciones. De esta manera, un total de 13 personas desempleadas del municipio, serán contratadas para cerca de 5 meses con una jornada laboral de 30 horas semanales. Este programa se dirige a todos los colectivos de parados, de acuerdo con los perfiles previstos, con el objetivo de mejorar su inserción en el ámbito laboral, teniendo en cuenta las funciones a desarrollar y la experiencia profesional que se requiere a cada uno de los puestos. Se valorará, por tanto, los ingresos de la unidad familiar, las cargas familiares, la situación de parado de larga duración, la diversidad funcional, la experiencia laboral y la formación específica, o ser mayor de 45 años, entre otros. Hay que recordar que el plazo de presentación de solicitudes en el registro del Ayuntamiento de Canals finaliza este viernes 23 de junio.

La Font de la Figuera firma un convenio con Texlimca para la gestión de ropa usada. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha firmado un convenio con Texlimca para la gestión de ropa usada, siguiendo su objetivo reducir el tonelaje de los contenedores de residuos sólidos urbanos. Depositando ropa y calzado en los contenedores específicos se reducen las toneladas de residuos sin reciclar que se envían a las plantas de tratamiento. En el caso de Texlimca tiene un firme compromiso por el desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos, contribuyendo a la sensibilización por la protección del medio ambiente a través de programas formativos en centros escolares. Además, está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, por la sensibilización hacia el reciclaje y tratamiento eficiente de la ropa usada. 

Vallés ha convocado de nuevo su concurso de pintura en la calle. La localidad de Vallés ha convocado de nuevo su concurso de pintura en la calle. Este año se celebra el XVII concurso de pintura “al carrer” de Vallés. Será este domingo, por la mañana, con inscripciones a partir de las 8:30. La entrega de premios será a las 14h. El concurso forma parte del programa de sus fiestas patronales. Cada participante deberá presentar a concurso una sola obra. El tema se limitarà al paisaje urbano de Vallés y en sus alrededores.La sesión finalizará con la presentación de las obras en la Casa de la Cultura del pueblo, lugar de la concentración a las 13.30h. Hay un primer premio de 500 euros patrocinado por el Ayuntamiento, y un segundo premio de 300 euros patrocinado por Futureste S.L así como un premio infantil.

Republicans de Xàtiva pide ayuda para localizar a familiares de fusilados de la comarca enterrados en Paterna. Republicans de Xàtiva pide ayuda para localizar a familiares de fusilados de la comarca enterrados en Paterna. El colectivo setabense colabora y apoya el proyecto de excavación y exhumación de la fosa núm. 128 del primer cuadrante izquierda del cementerio de la localidad de Paterna (Valencia), en la que podrían encontrarse los restos de vecinos de la comarca. Se trata de una intervención promovida por la asociación de Familiares de Victimas del franquismo, y ejecutada por la Asociación Cientifica Arqueoantro. La asociación necesita contactar con familiares de esta relación de fuselados en los años 1940 y 1941: Enrique Sanz Moreno, Eugenio Boluda Martí, Francisco Cardona Andreu, Rafael Real Calatayud, Ramón Galvis Moreno, Jose Palmí Tortosa, Antonio Colomer Ferrer, Luis Ribot Pérez y Edelmiro Giner Huerta.

Fin de curso de la escuela de música de la Primitiva Setabense. La Escola de Música de la Vella de Xàtiva celebra este miércoles la audición final de curso con la participación de su alumnado. La audición se iniciará a la 19.30 horas en el salón de ensayos de la sociedad con entrada libre hasta completar el aforo. Antes, a las 18.30h, la agrupación de cecilianas ofrecerá una merienda a los/as educandos. En la audición también actuarán la banda y la orquesta infantiles de esta escuela de música. Al día siguiente, jueves, a la 9.30h, se saldrá en vehículos particulares hacia el paraje de “L’Estret de les Aigües”, donde se desarrollará la actividad “Un riu de música” dentro del apartado “Conocemos nuestros parajes” y que pretende acercar a los alumnos al entorno natural para conocer aspectos sociales, naturales, históricos del paraje y relacionarlos con la música en un ambiente de juegos, participativo y festivo. Este mismo día, a las 19h, será la audición fin de curso de los alumnos/as de violín en el salón de la sociedad. La última actividad del curso será un taller para niños y niñas menores de 4 años y sus familias en la sede de la sociedad abierta a todos los interesados. Las inscripciones se deben formalizar en la secretaría de la Sociedad. También recordar que el periodo de matrícula para el curso 2017-2018 está abierto ya en la secretaría de la Escuela de Música de 16:30 a 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario