martes, 27 de junio de 2017

Más aparcamientos, arco iris y casco antiguo

El Ayuntamiento de Xàtiva crea más plazas de aparcamiento. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha anunciado en la SER que se va a crear un nuevo aparcamiento público en la zona del “Paquito Coloma” de 70 plazas y además se va a ampliar, a unas 20 plazas, el de Teresa Jornet. Ambas actuaciones serán financiadas a través del Plan de Caminos y Viales ditado con 110.000€ financiado por la Diputación de Valencia. Este plan también incluye otras actuaciones en caminos del Bixquert, Carraixet y Annauir. El aparcamiento del Paquito Coloma se espera que esté finalizado antes de la Fira por lo que facilitará el aparcamiento a los visitantes. Lorente ha explicado que se está en negociaciones para volver a utilizar como “aparcamientos disuasorios” el espacio próximo a la antigua Llanera en la ronda norte y el espacio junto a los Salones Reina. El concejal también ha anunciado que se ha reunido este martes con la nueva junta directiva de la asociación de vecinos de Bixquert.

Xàtiva izará hoy la bandera arco iris. El Consell de la Joventut de Xàtiva y el colectivo de  Mujeres por la Igualdad y las concejalías de juventud y de la mujer nos animan a participar de los actos con motivo del día del Orgullo Gai. Hoy, a las 20:00h, se izará la bandera arco iris y se dará lectura a un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. Mañana, día del Orgullo LGTB, a las 11:00 de la mañana, en la jornada educativa desarrollada en la Casa de la Juventud, lectura de la moción aprobada por el plenario. Por la tarde a las 20:00 en la Casa la Juventud se pintará un mural, habrá cena, y actuación de Gloria Ramos.

Última reunión con vecinos para definir el casco antiguo que se quiereSe ha puesto en marcha un proceso a través del cual se pretende conocer qué casco antiguo se quiere para la ciudad a través de la participación de los vecinos. Desde el Ayuntamiento se han promovido reuniones vecinales por los distintos barrios del Centro Histórico para hacer un diagnóstico específico de cada lugar. Se tratarán diversos asuntos desde los puntos de vista del bienestar social, la convivencia y la participación. La dinámica de las sesiones es muy sencilla: todos alrededor de una mesa donde se podrá expresar sin problemas aquello que se quiere mantener y aquello que se quiere cambiar. Hoy, a las 20:00h, en la Plaza de la Seu, habrá una reunión con vecinos del distrito Ciudad. En septiembre, se espera seguir trabajando pero ya con un diagnóstico de la situación.

Y para mañana, jornada abierta para hablar de movilidad...


Miquel Suay ha presentado en Barcelona su nueva colección inspirada en los Borja. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha acudido al estreno de la colección “Coratge” del setabense Miquel Suay en la Barcelona Fashion.


Miquel Suay analiza cómo los Borja fueron representados por los artistas de los siglos XV y XVI -de quienes fueron mecenas -y actualiza esa visión, integrando sus elementos definitorios en prendas que destilan puro siglo XXI. En esta línea, tejidos tradicionales como el algodón se alternan con otros técnicos, como el spandex.

Memoria histórica organiza un recital de poesías de Miguel Hernandez...


Se inicia la fase final de las obras de Adif en l’Alcúdia de Crespins. Adif ha decidido renovar 300 metros más de talud en dirección hacia la estación desde la prolongación de la avenida 9 d’octubre. El “Pontó” presenta grietas y problemas de estabilidad agravados con los últimos episodios de intensas lluvias por lo que es imposible su restauración y debe reemplazarse por un nuevo pontón más ancho y más accesible para los vecinos. Desde el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha emitido un bando en el que se anuncia a los vecinos que, con motivo de las obras de Adif, quedará cerrado el acceso por el camino del “Pontó” hasta la finalización de las obras. A escasos 100 metros del mismo se está construyendo otro puente para el tráfico rodado en la prolongación de la avenida 9 d’octubre. Estas obras, que son las ultimas para la conexión con Montesa, Vallada y Moixent , han comenzado con movimientos de tierras y se prevé su finalización a principio de octubre de 2017 con el restablecimiento del acceso del nuevo paso del pontón. El ayuntamiento volverá a convocar a todos los vecinos en asamblea informativa para explicar la situación de todas las obras de Adif está realizando y realizará en la localidad.

Penadés, de la Font de la Figuera, pide formar parte de las primarias del PP provincial. La candidata a presidir el PP de la provincia de Valencia María José Penadés, exportavoz popular en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, ha remitido una carta al presidente de la gestora, Rubén Moreno, en la que le traslada su voluntad de concurrir al proceso de primarias --"impulsada por una creciente ola de militantes que me han animado a dar el paso", subraya-- y expresa su confianza en que se "velará por un proceso de primarias en igualdad de condiciones y en el que los afiliados puedan votar pronto". Así lo ha explicado la propia Penadés en un comunicado en el que explica que se ha puesto a disposición del presidente de la gestora manifestando "la importancia de que todos los candidatos puedan presentar sus propuestas y programas en igualdad de condiciones y oportunidades". "También le he pedido --continúa-- que esta situación extraordinaria no se demore demasiado.

El programa de empleo T’Avalem en Canals cumple su primer mes con un balance muy positivo. El proyecto de empleo T’Avalem Canals, subvencionado en gran parte por la Generalitat Valenciana y que ha permitido la contratación de 10 jóvenes desempleados del municipio más 3 adultos parados también, suma su primer mes de actividad con la adecuación de diferentes zonas verdes de la localidad. Concretamente los jóvenes aprendices en una de las dos especialidades que ofrece el programa: Actividades auxiliares en jardines e instalación y mantenimiento de zonas verdes, ya han desarrollado diferentes tareas en numerosas zonas del municipio como son: la zona ajardinada de la Calle 9 d’octubre, ante el colegio Parroquial, a la rotonda de acceso al pueblo por el puente del matadero, los Jardines y zona verde de la EPA, los tramos del Camino de la Palla y en la zona de Mirabolvens, entre otros. También en el patio interior del Ayuntamiento de Canals, las zonas verdes del Polideportivo Municipal, algunos parques como el 3 de abril de Aiacor, el parque Jaume I, el parque de la zona d’Horts y el parque Calixte III. 


ADIF amplía la inversión en la línea Xàtiva-Alcoi. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado las obras de mejora y modernización que está realizando Adif en la línea Xàtiva-Alcoy junto a los responsables de la obra y la alcaldesa de Muro, el alcalde de Alcoy, la alcaldesa de Cocentaina, el alcalde de Albaida así como concejales de los diferentes municipios por los que transcurre esta línea. Durante la visita el delegado de Gobierno ha anunciado que Adif ha ampliado de los cuatro millones de euros previstos a 5,5 millones para mejorar esta línea. El delegado ha señalado que las obras que se iniciaron el pasado 12 de junio "van a buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos para que el 7 de agosto terminen los trabajos y los usuarios recuperen una línea más rápida y moderna." Asimismo, Moragues ha avanzado que antes de fin de año se realizarán obras de mejora en las instalaciones de seguridad de las estaciones de Alcoyi y Ontinyent donde se implantará una señalización más moderna.


Los ayuntamientos ya disponen de los 20,6 millones de la Diputación del Fondo de Cooperación. La Diputación de Valencia, a través del área de Hacienda, ha hecho efectivo el pago a los ayuntamientos de los 20,6 millones de euros que le corresponde transferir a la Corporación provincial del Fondo de Cooperación Municipal, en el que participa a partes iguales con la Generalitat Valenciana.  De esta forma, la Diputación inyecta liquidez en los consistorios en un momento de necesidad económica para muchos de ellos, coincidiendo con el inicio del período estival, y teniendo en cuenta que esta aportación puede destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, lo que puede suponer un alivio para las arcas municipales.

Canals oferta trabajo para monitores acuáticos. El Ayuntamiento de Canals informa que la empresa H2O que gestiona las piscinas de verano de Canals solicita monitores acuáticos para la realización de cursos en el mes de julio. Los interesados deben enviar el curriculum vitae con carácter urgente a la dirección de correo: gerencia.poliesportiu@canals.es

Canals organiza la fiesta de final de curso de las escuelas deportivas municipales. Este viernes, a partir de las 18,00 horas, tendrá lugar en el Pabellón Municipal Ricardo Tormo de Canals, excepto la exhibición del club de natación que se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal, la fiesta de fin de curso de las Escuelas Deportivas Municipales. Los alumnos de las 10 escuelas municipales realizarán exhibiciones de las actividades que se han desarrollado este curso. Las escuelas deportivas municipales que participan en este evento deportivo son: natación, baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol UD Canals, Fútbol Canals Promesas, atletismo, karate, escalada y Cubbà.

Este miércoles vuelven las lecturas al aire libre en la plaza St. Jaume. Este miércoles vuelven las lecturas al aire libre en la plaza St. Jaume organizadas por la Biblioteca Social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva. En este primer encuentro se leerán los diálogos de la Bruja Avería, del conocido programa de los años 80, la bola de cristal. Será a las 21:30 en la plaza St. Jaume. Se llevará varias copias para que todos y todas puedan seguir la lectura. Se cenará de “sobaquillo” tras la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario