miércoles, 28 de junio de 2017

Nueva vía para una Xàtiva universitaria, movilidad y donativo

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un nuevo camino para dotar a Xàtiva de estudios universitarios. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un nuevo camino para dotar a Xàtiva de estudios universitarios. Se ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat d’Alacant. Es la primera ciudad fuera de la provincia de Alacant, que ha firmado un convenio con esta universidad a través de su Ayuntamiento. Carlos Cortés es el vicerrector y ha afirmado que el convenio crea una comisión de seguimiento para estudiar vías de colaboración entre la universidad y Xàtiva. El rector de esta universidad, Manuel Palomar, cree que la colaboración será muy positiva para ambas instituciones. El alcalde, Roger Cerdà, cree que este primer paso puede acabar con la presencia de estudios universitarios en Xàtiva, se trata de abrir una vía más para conseguirlo.




El Ayuntamiento busca la participación de la ciudadanía para la mejora de la movilidad urbana. Hoy miércoles tendrá lugar el primer taller de participación ciudadana organizado en el marco de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Xàtiva (PMUS). El acto tendrá lugar a las 19h en la Casa de Cultura de Xàtiva, con entrada libre y abierto a la participación de todas y todos los vecinos de Xàtiva. Intervendrá el concejal de movilidad, Miquel Lorente, y representantes de la empresa encargada de la redacción del plan. Y es que de manera previa a la redacción del PMUS está previsto el desarrollo de un proceso de participación para recoger los puntos de vista e intereses de los agentes implicados, así como de la ciudadanía en general. Hoy se presentará inicialmente a la ciudadanía los contenidos básicos del plan, sus objetivos y los planes de actuación que se contemplan. También se explicará a los asistentes el propio desarrollo del proceso participativo, que continuará con una serie de entrevistas a agentes clave locales y de la administración relacionados con la temática de la movilidad en la ciudad. Las conclusiones que se extraigan serán estudiadas por la Mesa de Movilidad a lo largo del mes de julio, estando prevista una revisión de la composición de este órgano municipal de participación. Como culminación del proceso, en enero de 2018 se conformará el documento técnico definitivo llamado "Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Xàtiva".

Xàtiva celebra el día del orgullo LGTB. El Consell de la Joventut de Xàtiva y el colectivo de  Mujeres por la Igualdad y las concejalías de juventud y de la mujer nos animan a participar de los actos con motivo del día del Orgullo Gay. Hoy, día del Orgullo LGTB, a las 18h, se pintará el mural ganador del Concurso convocado desde la Concejalía de Juventud con temática LGTB y un banquito con los colores del arco iris en el patio de la Casa de la Juventud. Al terminar, sobre las 21h, habrá una cena popular “de sobaquillo”. Para concluir y amenizar la noche, la cantautora Alicia Ramos, ofrecerá una actuación en el mismo patio de la Casa de la Juventud. Todas estas actividades son gratuitas y están abiertas a tu participación.

Mañana se conocerá la configuración de la nueva junta ejecutiva de la JLF. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, dará a conocer la configuración de la nueva junta ejecutiva este jueves tras haber sido elegido de nuevo su presidente. No adelantó nada, tan solo que se apuesta por la juventud.

La Escola Esportiva d’Estiu ha iniciado un nuevo curso con 160 alumnos. La Escola Esportiva d’Estiu ha iniciado un nuevo curso con 160 alumnos en la Ciutat de l’Esport. Se cuenta con 17 monitores. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, se ha mostrado en la SER, satisfecho por el arranque de la actividad. Respecto a las piscinas municipales explicó que pasada semana se cerró la piscina Murta por un problema en la sala de la depuradora pero que se reparó sin problemas.

Este miércoles vuelven las lecturas al aire libre en la plaza St. Jaume. Este miércoles vuelven las lecturas al aire libre en la plaza St. Jaume organizadas por la Biblioteca Social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva. En este primer encuentro se leerán los diálogos de la Bruja Avería, del conocido programa de los años 80, la bola de cristal. Será a las 21:30 en la plaza St. Jaume. Se llevará varias copias para que todos y todas puedan seguir la lectura. Se cenará de “sobaquillo” tras la lectura.

Esquerra Unida cierra el balance de dos años en el gobierno municipal y convoca su encuentro anual con militantes y simpatizantes. El colectivo de EUPV Xàtiva finaliza este mes su campaña para explicar su labor en el equipo de gobierno durante los dos últimos años. En la mitad de la legislatura, la formación política ha destacado los avances en movilidad, en gestión de los aparcamientos públicos, y promoción agrícola así como el inicio de proyectos de futuro para la promoción económica, para la memoria histórica y para hacer posible que la gente pueda participar en los plenos municipales. También Esquerra Unida, desde sus cinco concejalías, afirman, ha impulsado el inicio de procesos y fórmulas de participación ciudadana que nunca se habían hecho en Xàtiva, así como se ha creado un servicio de ayuda al transporte de universitarios y mejoras en infraestructuras educativas. La Casa de las Dones, puesta en marcha este mismo mes de junio, es otra realidad del programa electoral, así como la mejora en la programación artística del Gran Teatre, que ya cuenta con más de 800 "amigos del teatro" y una programación que ofrece, todo tipo de música y danza además de teatro para todos los públicos. 


Este jueves, EUPV Xàtiva Unida celebra una asamblea en su sede en la que se hará un balance de las actividades realizadas y se preparará el encuentro anual de la afiliación y simpatizantes que este año se celebrará en el CCX de Xàtiva el sábado 22 de julio y en el que se planificarán tareas del colectivo para el nuevo curso político.

El Caso Taula contará con un juez de refuerzo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el nombramiento de un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el llamado 'caso Taula' por un presunto amaño de contratos en varias administraciones de la Comunitat Valenciana. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el magistrado que desempeñará las labores de refuerzo es Francisco Sanchís Osuna, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Paterna (Valencia), a quien se ha concedido una comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de seis meses. El CGPJ atiende así la petición elevada por la Sala de Gobierno del TSJCV, que el pasado 26 de abril.

El programa Canals Ocupació finaliza con cerca de 500 acciones individualizadas. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals finalizó, la semana pasada, el programa "Canals Ocupació" que ha durado 6 meses y que ha ofrecido una atención personalizada a personas desempleadas del municipio con asesoramiento laboral y gratuito para encontrar trabajo. Se han llevado a cabo cerca de 500 acciones individualizadas. Asimismo, unas 12 personas han encontrado trabajo gracias a la intermediación y trabajo de las orientadoras y otros 10 están pendientes de hacerlo pues están en trámites de entrevista. Además, se han gestionado unas 10 acciones grupales de formación y asesoramiento en tareas y habilidades sociales y administrativas. Para el concejal de Promoción Socioeconómica y alcalde de Canals, Ricardo Requena, este programa “ha sido un éxito rotundo, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental para la creación de empleo en el municipio gracias al asesoramiento de dos orientadoras laborales ", y ha avanzado que se está trabajando en la renovación del programa ya sea a través de ayudas supramunicipales o con fondos propios.

Homenaje a Joaquín José Cervino en La Font de la Figuera. El President de la Diputació de València y Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, asistió al acto de Homenaje de Joaquín José Cervino el pasado sábado en el cementerio de La Font de la Figuera, lugar donde está enterrado. Además, también acudió al Ayuntamiento, aceptando la invitación de la Alcaldía.


El homenaje se convocó con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. Fue un destacado jurista, político, poeta y escritor, de Ontinyent por adopción, y autor de las embajadas de los moros y cristianos de Ontinyent. Al acto también acudieron representantes de la la Societat de Festers y cargos 2017 de las fiestas de Ontinyent; el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, la primera y segundo tenientes de Alcaldía, Purificación Lluch y Mariano Ferriz, otros miembros de su corporación y representantes de las fiestas de la Font de la Figuera, además de familiares y herederos de Cervino.

Canals contra el Cáncer entrega un donativo de 10.000 euros para la investigación de ella Leucemia Infantil. Representantes de la Asociación Canals contra el Cáncer se han desplazado al Hospital La Fe de Valencia para hacer entrega de un donativo de 10.000 euros para la lucha contra esta enfermedad. En concreto, el donativo solidario irá destinado para la investigación de la Leucemia Infantil. Los miembros de la asociación fueron recibidos por la Jefe de Pediatría de la Fe, la doctora Cañete, a quien quisieron agradecer con este donativo todo lo que está haciendo por los niños enfermos.


Este donativo ha sido posible gracias al trabajo y a las iniciativas desarrolladas por esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario