lunes, 26 de junio de 2017

Inversiones, obras y actividades veraniegas

Todavía pensando que no puede ser, pero así es: el Olímpic se queda en tercera división. El Écija fue mejor y no falló en los penaltis. Siempre nos quedará la imagen de una Murta excepcional que no dejó de animar al equipo.

Xàtiva invertirá 4 millones de euros en infraestructuras hasta 2019. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha apruebado el plan director de inversiones “Xàtiva Creix” con el voto a favor de PSPV-PSOE, EU y Compromís y la abstención de PP y Ciudadanos. Se trata de un documento que marca la estrategia de inversiones municipales hasta el final de la vigente legislatura. En total, el plan director de inversiones supone la inyección de 4 millones de euros en la mejora y ampliación de diversas infraestructuras y servicios municipales Están previstas un total de 25 actuaciones, algunas de la cuales adelantó el alcalde, Roger Cerdà, en la SER. Se podrá invertir, se explicó, gracias gestión económica llevada a cabo en estos dos primeros años de legislatura. El alcalde destacó la importancia del documento.


El Ayuntamiento de Xàtiva inicia el proceso para organizar mejor su plantilla. El Ayuntamiento de Xàtiva inicia el proceso para organizar mejor su plantilla. Hoy en junta de gobierno se trata la aprobación del proyecto para el desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento en materia desde este año hasta el año 2.020. Se trata de la optimización de plazas y puestos. También se trata en junta de gobierno, entre otros asuntos, la constitución de una bolsa de trabajo temporal de Educadora Social por el procedimiento de concurso. Se lleva la aprobación de la convocatoria y de las bases específicas.

Obras en el centro de la ciudad: conectan dos transformadores para mejorar el servicio de suministro eléctrico. En los últimos días se están llevando a cabo unos trabajos de mejora de la red eléctrica en distintas calles del centro de la ciudad, por cuenta de la compañía suministradora Iberdrola. La actuación consiste en extender tendido eléctrico para conectar dos transformadores situados en la avenida República Argentina y en Portal de Sant Francesc, a fin de mejorar el suministro energético. Se está procediendo a renovar el cableado y colocar una nueva conducción en previsión de futuras actuaciones, como la instalación de fibra óptica. En los próximos días, las obras avanzarán por un tramo de la Alameda Jaume I, hasta llegar al inicio de la calle Portal de Sant Francesc, donde se encuentra ubicado uno de los transformadores objeto de la intervención.


Rescatan en helicóptero a un hombre de 36 años en la Cova Negra de Xàtiva. Efectivos de bomberos rescataron este domingo en helicóptero a un hombre de 36 años tras sufrir una caída mientras escalaba en el paraje de la Cova Negra de Xàtiva, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. La víctima se encontraba en buen estado y solo presentó una torcedura de tobillo. El siniestro se ha produjo en la zona del Altet del parque natural y el dispositivo ha sido coordinado por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del cuerpo de bomberos, con apoyo del helicóptero de la Generalitat Valenciana por tratarse de una zona escarpada. Una vez rescatado, el hombre fue trasladado en el mismo helicóptero el hospital.

"Emergents" lleva al Conservatorio este verano un ambicioso curso de música clásica, moderna y tradicional. Se ha iniciado este lunes en el Conservatorio Municipal Sant Agustí la escuela de música de verano, escuela que tiene el nombre de “Emergents”. Será impartida por destacadas figuras de modalidades musicales distintas y acabará con un concierto donde colaborarán artistas y músicos de renombre. Se celebra desde hoy al 7 de julio, de 8 a 14.30h.
 La concejala de Conservatorio, Empar Penadés, destacó en su día que "Emergents quiere ser un espacio donde los y las músicos puedan crecer y descubrir otras perspectivas de la música. El coordinador de la escuela, Carlos Salvador, ha explicado que los alumnos se dividirán por nivel e instrumento para trabajar primero la técnica pero que es un curso en el que se quiere primar el trabajo colectivo integrando la técnica con la expresión corporal, la comunicación, la puesta en escena y el trabajo de improvisación no sólo en la música clásica, también en la moderna y tradicional". Además de las clases de técnica y los combos se han preparado talleres magistrales con artistas y músicos de prestigio. 

Se inicia la Escola Esportiva d’Estiu de la Ciutat de l’Esport. Se ha iniciado hoy la Escola Esportiva d’Estiu de la Ciutat de l’Esport. Se celebrará hasta el 21 de julio. Se admite la matrícula por semanas. La actividad va dirigida a niños y niñas de 3 a 16 años. Todos los participantes reciben una camiseta y una gorra de regalo. Todos los días habrá tiempo para la piscina, así como para realizar actividades lúdicas y acuáticas. La escuela de verano deportiva cuenta con servicio de autobús. El Consell Esportiu ha editado un díptico con la relación de tarifas y las distintas modalidades de pago. Hay que recordar que existen bonificaciones, exenciones y ayudas para las familias. Las personas interesadas pueden informarse al respecto en la Ciutat de l’Esport. 

L’Alcúdia de Crespins tendrá nueva estación en 2018. Desde el Equipo de Gobierno de l’Alcúdia de Crespins se ha informado de la reciente reunión en Madrid del alcalde Pepe Garrigós Gallego, el Vicealcalde Roberto Granero y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Jordi Caparrós Gutiérrez con el Director General de Viajeros de RENFE, Ramón Azuara.


Tras la mejora de la Pl. Pintor Sorolla (plaza de la estación) el siguiente paso es mejorar la estación de Cercanías. Tras la reunión han afirmado que en 2018 l’Alcúdia de Crespins tendrá una nueva estación.

El Foro de participación de la Mancomunidad sigue recogiendo adhesiones. Las localidades de L’Alcúdia de Crespins y Enguera respectivamente, acogieron la pasada semana las reuniones con las empresas, asociaciones, empresas turísticas, colectivos de restauración y alojamiento, etnológicas y de agricultura ecológica, entre otras. A la reunión que tuvo lugar en L’Alcúdia de Crespins, asistieron representantes de las localidades de Cerdà, Montesa, Llanera de Ranes, Torrella, Rotglà i Corberá, Vallés y La Granja de la Costera. Por su parte, en Enguera, los asistentes fueron las recientes localidades adheridas al Pacto, Bicorp, Chella, Navarrés, Anna y Estubeny, además de Enguera, Quesa y Bolbaite. 


Con una elevada participación en ambas reuniones, gran parte de los asistentes se adhirieron a participar en el Foro de Participación. Este foro servirá para conocer la problemática de ocupación en nuestro territorio, así como recabar información de primera mano que sirva para realizar el diagnóstico de la situación de empleo de ambas comarcas y analizar las propuestas presentadas para desarrollar el proyecto de turismo rural. Al igual que en reuniones anteriores, todos ellos enfatizaron en la necesidad de continuidad del proyecto, ya que, de la cooperación y colaboración entre instituciones, colectivos y asociaciones, se pretende aprovechar las oportunidades que nos ofrece nuestro territorio, haciendo especial hincapié en detectar nichos de producto, fomentar a los emprendedores e incrementar la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. Durante el mes de julio están programadas más visitas territoriales en las localidades de ambas comarcas, concluyendo en el mes de septiembre con la última. De la sinergia de todas ellas, se pretende hallar fórmulas que ayuden a mejorar las políticas de empleo y hacerlas lo más personalizadas posibles.

El Ayuntamiento de Canals sustituye los árboles de la calle Cronista Pareja debido al mal estado de las aceras. Debido al mal estado de las aceras de la Calle Cronista Pareja, del Ayuntamiento de Canals ha tenido que sustituir por seguridad, esta semana, los árboles que había en las aceras pues sus raíces estaban levantando los adoquines  por otros que no requieren suelos profundos. En concreto, como han explicado desde el ayuntamiento, en la calle había 11 árboles, de los cuales 7 "habían alzado excesivamente el pavimento de la acera, provocando caídas a los transeúntes".


En este sentido la elección es una especie de hoja perenne y de una floración muy vistosa de color blanco, que florece a principios de primavera. Las hojas cuando son jóvenes tienen un color rojizo que le dan un aspecto singular. En realidad no se trata de un árbol propiamente dicho, es más bien un arbusto grande consiguiendo unos 7-8 metros de altura. Admite bien la poda y los recortes. Las hojas alargadas, consistentes, rojo brillante en la nueva vegetación, lila en verano, verde en invierno. Además, vegeta en cualquier tipo de suelo, y es una especie que puede funcionar muy bien en este tipo de calles, según han remarcado desde el consistorio.

La Font de la Figuera propone ampliar los recursos para las personas mayores y con dependencia. Con el objetivo de reforzar los recursos para la gente mayor y persones dependientes, el alcalde de la Font de la Figuera, acompañado por dos técnicas del Consistorio, acaban de reunirse con  la Secretaria Autonómica de Servicio Sociales, Helena Ferrando, para tratar el futuro centro de atención a mayores. Según el alcalde, Vicent Muñoz, “se está trabajando para conseguir hacer efectivas las políticas inclusivas a las personas que más lo necesitan, tanto para prestar atención a personas con dependencia como para conseguir un Centro de Acción Social que sirva de apoyo a ellos y a sus familias”.

Las tienda en el Mercat de la Associació Valenciana de  Solidaritat  amb  Àfrica cumple un año. Este sábado "La Tienda Solidaria" que abrió en el Mercado Municipal la Associació Valenciana de  Solidaritat  amb  Àfrica ha cumplido su primer aniversario. La presencia permanente de AVSA en Xàtiva se ha consolidado. El comercio justo, de proximidad y de "Productos Solidarios de la tierra" cuenta con un espacio estable, en el Mercat Municipal, que se ha convertido en el referente del consumo responsable. Durante esta semana, aquellos que compren en este puesto, serán obsequiados con un pequeño detalle. Ya ha comenzado la nueva cosecha de verano y cada día disponen de más productos de nuestros sus campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario