lunes, 12 de junio de 2017

Calor, Fira, transparencia y autobús por tren

Se aprueba hoy en junta de gobierno la relación de becas de transporte universitario. Chenoa actuará el 15 de agosto en la Murta. Junta de Gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los puntos destaca el relacionado con las becas de transporte a alumnos residentes en Xàtiva que cursan estudios universitarios de grado, o formación profesional de grado superior y música / danza de grado superior, que no se impartan en el municipio, para el curso 2016/2017. Se puede aprobar hoy la lista provisional de admitidos y excluidos. Continuando con asuntos educativos se lleva a junta el contrato menor de servicios para la gestión de la escoleta de verano 2017. Hoy se pueden concretar las actuaciones que tendrán lugar en el Campo Murta durante la próxima Fira d’Agost: la contratación de la actuación para la inauguración, de Chenoa para el 15 de agosto, de los grupos Txarango, Aspencat y Tremenda Jauría para el 17 de agosto; y también la apertura de plicas para la adjudicación de la imprenta que editará el libro de la Fira d’Agost. Destacan otros asuntos relevantes como la aprobación del proyecto para el desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Xàtiva en materia de deportes; y la contratación de la redacción del proyecto, para la construcción de una cubierta para la piscina de la Ciutat de l’Esport, uno de los tres proyectos aprobados a través del proceso de presupuestos participativos. Destaca también la adjudicación del contrato menor de servicios para la poda del arbolado viario y espacios públicos de la ciudad.

El PP acusa al gobierno local de “falta de transparencia”. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, ha hablado de “falta de transparencia” del equipo de gobierno en un artículo de opinión. Ha recordado que se creó un portal de transparencia que no da la información prometida, de hecho aún faltan por colgar curriculums de tenientes alcalde del tripartito, uno de ellos el del que denomina “auditor”,  Nacho Reig. Otro dato es la falta de información a los grupos en la oposición. En el grupo municipal popular se sigue esperando el acceso a expedientes solicitados desde el mes de abril y reclamados ya tres veces por escrito. Lo último es que desde esta semana se están vendiendo las entradas de los conciertos de feria de Xarango, Aspencat y Tremenda Jauría cuando aún no se ha aprobado la contratación por el órgano correspondiente que es la Junta de Gobierno.

Último día para inscribir las candidatas a ser la Reina de la Fira Hasta hoy se pueden inscribir las candidatas a ser la Reina de la Fira Las bases establecen que para poder acceder a este cargo hay que ser mayor de 18 años y ser natural de Xàtiva, tener en Xàtiva la residencia habitual o estar empadronada en la ciudad. El plazo de inscripción finalizará hoy, 12 de junio. Las bases especifican que el Ayuntamiento aportará una ayuda económica de 2.000€ a la reina y 1.000€ a cada una de las acompañantes. No se exige titulación alguna ni cualquier otra circunstancia que condicione la igualdad de oportunidades de las mujeres de Xàtiva que quieran optar al cargo de Reina. De momento, según declaró el alcalde Roger Cerdà en la SER, al menos, son tres las candidatas que han presentado su solicitud.

Paco Roca es el encargado de elaborar el cartel anunciador de la Fira. Paco Roca es el encargado de elaborar el cartel anunciador de la Fira. El equipo de gobierno sigue así la línea iniciada el pasado año con Mariscal y encarga la elaboración a un artista de reconocido prestigio. Paco Roca es un versátil autor de cómic e ilustración valenciano, premio nacional de cómic. El alcalde, Roger Cerdà, contento con la elección y con la aceptación del encargo.

La Fira de Xàtiva contará con casi el doble de atracciones mecánicas. La Fira de Xàtiva contará con casi el doble de atracciones mecánicas. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en la SER. Se está haciendo un esfuerzo por aumentar oferta y espacios. El alcalde adelantó que hay interés en participar, por ejemplo, en la feria de muestras, y que habrá el doble de atracciones mecánicas que el año pasado.

Desde hoy se puede presentar la solicitud para acceder en Xàtiva a las 23 becas del programa “La Dipu te beca”. El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa de la Diputación de Valencia 'la Dipu te beca'. Este año serán un total de 23 las becas ofrecidas para que los estudiantes trabajen durante el verano en los diferentes departamentos del consistorio setabense. La presentación de la solicitud de becas se podrá realizar desde hoy hasta el domingo 18 de junio, ambos inclusive, las solicitudes se podrán presentar exclusivamente por vía telemática en la web www.xativa.es. Es necesaria la firma digital.

Se abre hoy las inscripción del  premio de pintura de la Juan Francés- Fira d'Agost. El  premio de pintura de la Juan Francés- Fira d'Agost aumenta su dotación económica hasta llegar a la importante cantidad de 8.000 euros. Este incremento ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la familia del pintor setabense Juan Francés, quien aportará, a tal fin, una donación de 5.000 euros durante cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio. Como resultado, el certamen ha pasado a denominarse Premio Nacional de Pintura Juan Francés - Fira d'Agost. El plazo de recepción de obras será desde este lunes, 12 de junio, hasta el 12 de julio. El objeto del convenio es la difusión, estudio y presentación de la figura y la obra del pintor Juan Francés Gandía. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Xàtiva organizará anualmente una exposición temporal de las obras y objetos personales del pintor, prioritariamente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Las obras serán seleccionadas de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia. Cada año, siempre que sea posible en octubre, coincidiendo con la clausura de la exposición, la familia hará donación al Ayuntamiento de una de las obras expuestas, para conmemorar el aniversario del nacimiento del pintor.

El Consorcio de Residuos garantiza el tratamiento de los residuos incluso en los meses de más aportaciones. Después de una negociación a tres bandas que ha durado más de seis meses y pese a las dificultades presentadas, el Consorci per a la Gestió de Residus V5 ha llegado finalmente a un acuerdo para garantizar el tratamiento de los residuos de la Costera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes, y que pone fin a la precaria situación que vivía la institución, ya que había llegado al punto en que corría peligro la recogida de basura en sus comarcas durante los meses de mayor producción. El COR y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio de colaboración para el tratamiento y la eliminación de los residuos urbanos, que supondrá un ahorro de 30 euros por tonelada tratada lo que supondrá un ahorro aproximado de 1.950.000 euros por año respecto al precio actual. 


El Consorcio se compromete a aportar anualmente un mínimo de 65.000 toneladas de residuos urbanos para su valorización, asegurando un mínimo mensual de 2.000 toneladas. Por otra parte, desde la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, se ha realizado una propuesta de redistribución de flujos respecto a los residuos aportados por el Consorcio de Residuos V5, fundamentada en la proximidad, la autosuficiencia y la gestión ambiental, que tendrá que ser adoptada de forma inmediata por los diferentes consorcios implicados de acuerdo a los convenios de colaboración firmados. El reparto de toneladas a gestionar por parte del Consorcio de Residuos V5 para el periodo transitorio de su proyecto de gestión, después de esta restructuración, contempla que a Algímia irán destinadas hasta 32.000 toneladas anuales, mientras que a la EMTRE el número estará en unas 65.000. En Caudete esperan recibir hasta 8.000 toneladas, las mismas que en Llíria. Guadassuar asumirá hasta 9.000 toneladas, Xixona hasta 3.400 y Alicante hasta 10.000 toneladas.

La Font de la Figuera acaba de presentar las propuestas que se llevaran a cabo tras la consulta ciudadana LaFontParticipa. La Font de la Figuera acaba de presentar las propuestas que se llevaran a cabo tras la consulta ciudadana LaFontParticipa. De las 105 propuestas iniciales, agrupadas finalmente en las 22 que optaban a votación, finalmente, la adecuación de la Balseta Pijirri, la ampliación y la mejora de la eficiencia de la iluminación en el pabellón municipal, el aparcamiento de bicicletas en diversos puntos, el acondicionamiento de los accesos a la población y la adecuación de las zonas de reserva educativa alrededor del colegio público han sido las ganadoras. En total se invertirán 65.000 euros. Además se destinarán 7.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento, lo que conseguirá llevar a cabo otra de las propuestas también muy votadas: la pista de pádel. Ha sido la primera vez que el Ayuntamiento plantea este proceso de presupuestos participativos. Tanto el Alcalde, Vicent Muñoz, como el concejal de Participación Ciudadana, Mariano Ferriz, han agradecido la participación de la ciudadanía en dicha iniciativa que esperan poder repetir en años posteriores.

Desde hoy, el autobús sustituye al tren Xàtiva-Alcoi. A partir de hoy y hasta el 7 de agosto, Adif tiene previsto llevar a cabo las obras de mejora destinadas a la eliminación de 11 limitaciones temporales de velocidad situadas en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoy. Estas obras suponen que Renfe ofrece a los usuarios de la línea ferroviaria una alternativa por carretera que consiste en dos autobuses por tren programado. Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Xàtiva y Alcoy, realizarán transbordos por carretera. Saldrán dos autobuses por cada tren: El autobús 1 tendrá parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoi y viceversa; el segundo autobús hará paradas en todas las estaciones. La intervención en la línea supondrá una inversión de aproximadamente 4 millones de euros. En esta, además de suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, las obras permitirán aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes.

Visita oficial al colegio Calixte III de Canals, beneficiario de ayudas por parte de la Diputación y la Generalitat. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han visitado las instalaciones del CEIP Papa Calixte III de Canals, uno de los centros que ha sido beneficiario de una línea de ayuda presupuestaria por valor de 85.000 euros en el marco del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, en el que participan de forma conjunta la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos, y que tiene por objeto realizar actuaciones de conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria.


Amigó recordó que el CEIP Papa Calixte III fue construido en 1935 «y desde entonces, como en tantos otros centros educativos, se ha invertido muy poco en su mantenimiento». Se van a sufragar actuaciones de conservación y mantenimiento en un total de 44 centros de educación infantil y primaria pertenecientes a núcleos poblacionales diferentes y distribuidos entre las 14 comarcas de València, tres de los cuales se corresponden a la Costera: el Papa Calixte III de Canals, el Taquígraf Martí de Xàtiva y La Sénia de l’Alcúdia de Crespins, lo que representa una inversión de 345.000 euros sólo en esta comarca.

El Olímpic espera su último rival en la lucha por el ascenso. El Olímpic ha superado la penúltima eliminatoria de la promoción de ascenso a la segunda división B. El sábado goleó al Unionistas ganando por 5-0 y superando ampliamente el 1-0 del partido de ida. Ahora, este tarde, esperará el resultado del sorteo de la tercera y última eliminatoria. Sus posibles rivales son: SD Beasain (IV), Fútbol Alcobendas Sport (VII), Écija Balompié (X), Rápido de Bouzas CF (I), CD Vitoria (IV), CF Peralada (V), AD Unión Adarve (VII), At. Astorga FC (VIII), CD Badajoz (XIV) y Náxara CD (XVI). Como primero de su grupo el primer partido lo jugará como visitantes y el segundo en la Murta. El sábado la Murta reunió a 2.300 espectadores que disfrutaron de un partido donde el Olímpic ya ganaba 2-0 en el m.12 y que en la segunda parte disipó cualquier duda marcando pronto el 3-0. Aún llegaron dos goles más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario