viernes, 2 de junio de 2017

A corto, a largo...pero que se hagan cosas. Multiconvocatorias

Nueva reunión este jueves del Consell Esconòmic i Social de Xàtiva. Se han aprobado las primeras acciones a desarrollar en los próximos seis meses. Nueva reunión este jueves del Consell Esconòmic i Social de Xàtiva. Se han aprobado las primeras acciones a desarrollar en los próximos seis meses, pero sobre todo las líneas generales para actuar en los próximos dos años, tanto desde el Ayuntamiento como desde el ámbito privado. Se va a intentar promover la actividad en sectores destacados como es el caso del turismo, comercio e industria. Hay diferentes plazos marcados.

Se van a limpiar nueve vertederos ilegales más. La concejalía de Medio Ambiente ha comenzado esta semana con la limpieza de 9 vertederos ilegales más después de haber clausurado los 3 más conflictivos situados detrás de la Ciutat de l’Esport, junto de la antigua fábrica de papel y junto a la caseta de riego de la acequia de la Vila. La concejala del área, Pilar Gimeno, ha señalado que se ha considerado necesario e inaplazable seguir con otros vertederos menores diseminados por el término. En esta segunda fase el trabajo de retirada será manual y se centrará en las zonas del camino viejo de la Granja; la antigua fábrica de Gregorio Molina y la urbanización de les Pereres. Para evitar que se repita esta limpieza se colocará carteles que adviertan de las sanciones pero es necesario, ha afirmado Gimeno, que apelemos también al civismo de los vecinos y vecinas para mantener las parcelas limpias y salubres.

Convocada una nueva asamblea de la Plataforma Xàtiva Digna, la primera desde el anuncio del proyecto del museo de arte contemporáneo. Convocada una nueva asamblea de la Plataforma Xàtiva Digna, la primera desde el anuncio del proyecto del museo de arte contemporáneo. Será el próximo miércoles día 7 de junio en el salón noble del primer piso de la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19:30. En la reunión de dará lectura del comunicado emitido por Xàtiva Digna tras el anuncio de retirada del proyecto de museo, así como el informe sobre la reunión mantenida con Compromís este viernes. Se establecerá un debate sobre la conveniencia o no de ceder terrenos públicos para la ubicación de un museo de arte de propiedad privada; y también sobre una posible propuesta de intensificación y creación de ofertas culturales públicas alternativas o complementarias a la del museo de arte Contemporáneo privado. Acabará con un turno abierto de palabra.

Homenaje a compositores valencianos en el concierto de clausura de curso del conservatorio. El Conservatorio Lluís Milán cierra el curso 2.016-2.017 con dos conciertos gratuitos a cargo de la banda y la orquesta del centro. El primero de los conciertos, se celebrará este viernes a las 19:30 en la plaza de la Seo y tendrá una estructura basada en 2 partes muy diferentes. Según Carmen Badía, directora del conservatorio "el espectáculo tendrá una parte dedicada al folk y una segunda donde se rendirá homenaje a algunos compositores de nuestra tierra. Además se ha querido integrar también la danza y la plasticidad de la muixeranga para hacer de este concierto una propuesta, si cabe, aún más atractiva". En este concierto participarán más de 170 alumnos. El concierto del día 14 será a las 19:30 en el auditorio de San Agustín. En él, además de la orquesta de cuerda del centro, intervendrán como solistas alumnos que finalizan este año el grado profesional.

Jornada de “Mechones Solidarios” en Xàtiva, se recogerá pelo para confeccionar pelucas para niños enfermos de cáncer. Cuatro peluquerías de Xàtiva: Maria Jesus Peluquería Unisex, Blanquer Perruquers, Armero y Maria José Peluqueros, van a participar este domingo en la actividad ‘Mechones solidarios’. Se trata de una jornada de talleres, animación y actividades en nombre de ‘Mechones solidarios’, una asociación que nace para recoger donaciones de cabello para la fabricación de pelucas para enfermos de cáncer que están recibiendo quimioterapia. El corte solidario es de 5€ y cada persona que se corte el cabello recibirá una visita guiada para dos personas. La actividad, que se celebrará este domingo en la plaza de telefónica, empezará a las 11  de la mañana y durante el día habrá talleres para los niños, animación con la colaboración de Rytmus, la Escola de Danses de Xàtiva, Cubbá y el grupo de danza oriental Mehari. Además, por tan solo 2€ podrá degustarse una Ración+Refresco en el Mercatto Della pizza y el Parking Polp Blau tendrá las puertas abiertas gratis.

Primer encuentro de la campaña "joven asóciate!" para promocionar el asociacionismo juvenil. El Consell de la Joventut de Xàtiva lanza campaña "joven asóciate!" para promocionar el asociacionismo juvenil. Con esta campaña se pretende crear espacios de encuentro para que los jóvenes que comparten intereses comunes puedan trabajar conjuntamente alrededor de estos y realizar propuestas de actividades y campañas. Además esto se complementará con el "Laboratorio de asociaciones" con el que el CJX ofrecerá asesoramiento y apoyo a aquellos grupos de jóvenes que quieran dar un paso adelante y formar una nueva asociación. Se van a convocar siete reuniones sectoriales durante 2017. Este viernes, a las 19.00h, se realizarán los encuentros de Periodismo y comunicación y Ecologismo y Medio Ambiente; en el mes de julio el encuentro de Historia, Memoria y Turismo; en el mes de septiembre el encuentro de Arquitectura y urbanismo, en octubre se realizará el encuentro de Gastronomía y hostelería, en noviembre el de Igualdad de género y en diciembre el de Moda y fotografía. Esta campaña está prevista que continúe en 2018 con más encuentros de temática diferente, sin embargo si hay personas o grupos interesados ​​en proponer un encuentro de otra temática pueden ponerse en contacto con el CJX. El Laboratorio de asociaciones estará disponible on-line a partir de los próximos meses, aunque cualquier persona que quiera utilizar este servicio también puede hacerlo poniéndose en contacto con el Consell de la Joventut.

El Hospital Lluís Alcanyis reúna a especialistas en Alergología. El Hospital Lluís Alcanyísde Xàtiva acoge viernes y sábado la 25ª Jornada de Clausura AVAIC, la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica dedicada a los “Retos de la Aerobiología”. Se iniciará este viernes a las 17.00h con la entrega de documentación y finalizará con una comida el sábado. Durante su desarrollo ponencias muy diversas, como, por ejemplo, ¿Está cambiando el clima de la Comunitat Valenciana?; o Nueva cocina y alergia: De lo “molecular” al “más allá”. La aerobiología es una rama de la biología que estudia partículas orgánicas, tales como bacterias, esporas de hongos, insectos muy pequeños y polen, las cuales son pasivamente transportadas por el aire. Uno de los principales campos de la aerobiología ha sido el de contar con estas partículas como ayuda en el tratamiento de los alérgicos. Una importante aplicación médica de la aerobiología es el estudio de transmisión de enfermedades por el aire.

La Mancomunidad empleará a más de 50 personas en Rotglà, Vallada, l’Alcúdia de Crespins y Enguera gracias al programa “T’Avalem Jove”. El Servef ha aprobado la concesión de las cuatro subvenciones, solicitadas por la Mancomunitat de Municipios La Costera-Canal, para el desarrollo del programa mixto de empleo-formación “T’Avalem Jove” que permitirá la contratación de 40 jóvenes, 10 por municipio, más 12 personas que formarán parte de los equipos docentes y administrativos a Rotglà, Vallada, l’Alcúdia de Crespins y Enguera. La subvención recibida para cada proyecto es de 194.000 euros, aportando cada consistorio un total de 20.000 euros para completar los 214.000 euros del coste total de cada programa. En el caso de Rotglà i Corberà consistirá en la reparación y mantenimiento de pavimentos en las calles peatonales con piezas dirigidas, demoliciones, reposiciones de pavimento y realización de rampas para personas con movilidad reducida. En Vallada se quiere habilitar la zona alta del centro formativo del Ayuntamiento instalando un ascensor que facilite el acceso a la planta superior de las personas con movilidad reducida. Además, se habilitará el bajo del local del centro de día para poder utilizarlo esto como local multiusos para las diversas asociaciones de la localidad. En l’Alcúdia de Crespins se hará reparación y mantenimiento de pavimentos en las calles peatonales con piezas rígidas, demoliciones y reposiciones de pavimento además de la realización de rampas para personas con movilidad reducida y ejecución de obras menores en los edificios municipales. En Enguera se realizarán las operaciones necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales. La finalidad es la limpieza y poda de árboles así como la puesta en valor de zonas de especial interés y la mejora de las infraestructuras y parajes existentes con el objetivo de incrementar y favorecer la oferta eco turística de la zona.

Habrá acciones legales por las irregularidades del PAI “Cooperativa” de Moixent. En el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Moixent han prosperado tres mociones presentadas para su aprobación por el Grupo Municipal Socialista. La primera, y que más debate generó, tenía como propuesta de acuerdo, instar al Ayuntamiento a que adquiriera el compromiso de emprender acciones legales contra los posibles o presuntos responsables de las presuntas irregularidades cometidas en el PAI “Cooperativa” a las que apuntan los informes emitidos por los actuales técnicos urbanísticos y que han derivado en la paralización de la obra y posterior anulación de pleno derecho de todos los actos administrativos, es decir, anulación del PAI. Después de un intenso debate, llegó la hora de emitir la votación (el portavoz del PP Vicente Dubal se tuvo que abstener por ser parte implicada), el Partido Popular emitió su voto en contra, y Partido Socialista y el Alcalde (Ciudadanos) votaron a favor.  Se aprobó también una moción para que el Ayuntamiento cree una comisión de expertos en el ámbito educativo para consensuar unos nuevos criterios para la admisión en la Escoleta Infantil que no se limite a la llegada al registro de entrada como único criterio, y se tengan en cuenta otras variables como la situación económica y/o laboral de las familias. La tercera moción fue de condena y apoyo al alcalde de Montesa, Pepe Barberà, quien sufrió una agresión el paso 18 de mayo. Todos los grupos municipales de este Ayuntamiento expresaron su máxima condena a los hechos ocurridos.

Cambio de empresa gestora del Centre Jove de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha informado de que el Centre Jove permanecerá cerrado durante dos fines de semana, hasta el 16 de junio, debido al cambio de empresa a la gestión del centro. Este cierre se debe al tiempo pertinente para hacer traspaso, inventario y puesta a punto para que la nueva empresa se ponga en marcha. Con esta nueva gestión, el Ayuntamiento de Canals intenta mejorar su oferta formativa y de actividades para jóvenes, según ha avanzado el concejal del área de Juventud, Ricardo Requena, quien además confirmó que la empresa que a partir de ahora alcanzar la gestión del Centro es Interlingua, empresa presente en más de 78 ayuntamientos con implantación en las comunidades autónomas de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Se cierra hoy el proceso de participación de los vecinos de la Font para elegir inversiones por valor de 65.000€. Terminada la fase de recogida de propuestas, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera desarrolla hasta este viernes a las 23.59h la fase de votación, que da a las y los vecinos la oportunidad de escoger en qué debería invertir el Consistorio los 65.000€, a partir de sus propias propuestas seleccionadas, 22, clicando en tantos proyectos consideren hasta llegar al límite del presupuesto (65.000 euros). Las propuestas varían entre peticiones de mantenimiento de espacios, creación de una pista de pádel, dotación de árboles en distintos puntos, etc. Todas ellas ya susceptibles de votación en la web https://participa.lafontdelafiguera.net/ o acudiendo directamente al Ayuntamiento. El objetivo es acercar a las y los ciudadanos la toma de decisiones y escuchar sus propuestas.

Canals inicia este viernes el programa de animación en los parques. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals, junto con la Asociación Juniors Tau del municipio ha anunciado el inicio esta semana del programa de actividades de animación infantil en los parques de Canals, Aiacor y la Torreta. La iniciativa, Vive el verano Joven, se desarrolla por segundo año consecutivo, y consiste en la realización de actividades de carácter cultural y lúdico dirigidas a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años. Este año se han incorporado dos jardines más. El programa de animación infantil comenzará este viernes en el parque junto la Escoleta Infantil la Torreta, de 17,30 a 20 horas y en el parque 3 de abril de Aiacor de 18 a 20,30 horas. Las actividades de animación y música en los parques infantiles se reanudarán el viernes 9 de junio en el parque del Pabellón Ricardo Tormo. El viernes, 16 de junio, será el turno del parque Jaume I de 18 a 20,30 horas. El parque Papa Calixto III acogerá la animación festiva el viernes 23 de junio. Finalmente, el parque de los Fornets, cerrará esta iniciativa el viernes 30 de junio; en todos ellos de 18 a 20,30 horas.

La Diputación y el Fondo Valenciano por la Solidaridad afianzan su trabajo en cooperación al desarrollo. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el diputado de Cooperación, Emili Altur, se han reunido con los responsables del Fondo Valenciano por la Solidaridad, entre ellos la presidente y concejala del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, que han presentado a su nueva junta directiva y el trabajo que realizan en cooperación al desarrollo, además de solicitar colaboración institucional con motivo de su 25 aniversario.


Los asistentes al encuentro han discutido la importancia de potenciar la ayuda a la cooperación desde la Diputación. Por este motivo, hemos renovado nuestro compromiso con los proyectos que llevan a cabo desde hace años en Bolivia. Concretamente, la cifra del convenio de 2017 asciende a 25.000 euros, destinados al desarrollo de políticas de igualdad y asistencia técnica en San José de Chiquitos. La localidad, ubicada en el departamento de Santacruz, ha sido ejemplo estos últimos años en materia de igualdad de género con la creación de nuevas leyes municipales y acciones de sensibilización de la ciudadanía, como la celebración del día de la mujer el 8 de marzo, entre otros.

Juventud inicia la programación de verano con la expo-fest de Madafaka & The Toxic Kiwis. La Concejalía de Juventud presenta la exposición "Socarrats Brains", realizada por MADAFAKA & The Toxic Kiwis que inicia la nueva programación trimestral de junio, julio y agosto de la Casa de la Juventud y de la que se podrá disfrutar en el hall de la misma, hasta el 16 de junio. La exposición es una muestra de ilustraciones que combina el estilo cómico y caricaturesco y que plasma situaciones cotidianas y lugares emblemáticos de la ciudad de Xàtiva, de forma crítica y satírica. Además, mañana se inaugurará la exposición con una fiesta en el patio de la Casa de la Juventud en la que se puede disfrutar de una paella para comer a cargo de "La Cueva del Bigfoot", comprando un ticket de 3€ que ya está disponible en la Casa de la Juventud, "El Minibar" y "Sabor Saity". También habrá cerveza de tirador y coctelería sin alcohol de parte de "El Minibar" y "La Industrial Setabense" y un concierto de música con grupos como Pau Grau (Música Noxtra), Ghost Transmission, Hollow y MDFK. La entrada a la fiesta de inauguración es totalmente libre y gratuita.

Concierto de la pianista Irina Zhebrun en la Casa de la Cultura. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la academia de música y danza RYTMUS de Xàtiva, organiza a lo largo del mes de junio una serie de conciertos y audiciones. Este sábado habrá um concierto de piano a cargo de la pianista Irina Zhebrun, pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Interpretará repertorio de compositores del siglo XX. El concierto se realizará en el salón de actos de la casa de cultura de Xàtiva, el este sábado a las 19,30 h. La entrada es gratuita. 

La cofradía de Cristo Resucitado organiza un acto procesional por Pentecostés. Con motivo de la celebración, el 3 de junio a las 22 horas, del Vía Lucis y la posterior vigilia de Pentecostes, la cofradía de Cristo resucitado y María Inmaculada invita a cofrades y vecinos a la  procesión que tendrá lugar ese mismo día a las 21:30 horas desde la Iglesia del Carmen hasta la plaza de la Seo para acompañar la imagen de Cristo resucitado. El Via Lucis, "camino de la luz" es una devoción reciente que puede complementar la del Via Crucis. En ella se recorren catorce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos.  Aunque el proyecto de las Cofradía de Cristo Resucitado comenzó a principios del año 2009, fue casi un año después cuando la Cofradía empezó a tomar forma y el 24 de febrero de 2010 se aprobaron sus Estatutos.

El Quatre Camins de Canals acogerá este sábado la XVII Edición del Torneo Nacional Alevín de Fútbol-8 en memoria de Manolo Calatayud "Llimoner". Este sábado el Quatre Camins de Canals acogerá la XVII Edición del Torneo Nacional Alevín de fútbol-8 Memorial Manolo Calatayud "Llimoner", organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Canals y la Escuela de fútbol de la UD Canals. El torneo reúne un cartel de equipos de todo el territorio español, ya que al organizador UD Canals, se suman el Valencia CF, Real Sociedad, Levante UD, UD Almería, CDE Al-Basit, CF Conquense, y el FC Caravaca. Los ocho equipos divididos en dos grupos disputarán la fase clasificatoria por la mañana. El torneo arrancará a las 9,45 horas con los diferentes enfrentamientos programados. Por la tarde, se disputarán las semifinales, para posteriormente jugarse la final de consolidación que buscará el tercer clasificado, y la final de la que saldrá el vencedor del torneo.

Y además...

Dentro del festival “Música i Lletra”, mañana, actuación de Mireia Vives y Borja Penalba en el Gran Teatre de Xàtiva desde las 20.30h.

Hoy, teatro en Xàtiva: “La familia irreal, el musical”. Se iniciará a las 19.30h.

La escuela de adultos de Xàtiva iniciará el próximo lunes las inscripciones para el próximo curso de su alumnado actual. El 19 de junio se abrirá para nuevos estudiantes.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición anual colectiva de la asociación de pintores “Josep de Ribera”.

Llanera de Ranes acoge este fin de semana el mercado solidario de Cáritas. Se instalará sábado y domingo junto a la iglesia parroquial.

La fotógrafa madrileña Mara Saiz expone en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Ca Don José de Canals desde mañana al 15 de junio. También impartirá un "Workshop fotográfico" en el Centro Cultural Ca Don José este fin de semana.

El Centro Cultural Calixte III de Canals acogerá este sábado a las 19,30 horas, el IV concierto del Festival SoXXI con Ressonant Percussion Duo.

El restaurante “El Iao” de Xàtiva acoge mañana una nueva jornada de FAM, de romance, puchero y burro.
Canals acoge este domingo la Matinal Motera Ricardo Tormo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario