miércoles, 7 de junio de 2017

Planes con y sin participación, campamentos y actividades

Segundo día de selectivo, tercero de la Semana del Bienestar en Xàtiva

Arrancan las actividades para la redacción del Plan de Movilidad. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente ha anunciado el inicio de actividades del Plan de Movilidad, actividades que se extenderán hasta el mes de enero de 2018, fecha prevista para la presentación del documento definitivo. Xàtiva, por superar los 20.000 habitantes, está obligada a contar con este plan según la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana. Lorente ha explicado que como premisas fundamentales se han marcado asegurar la seguridad, la salud y la pacificación del tráfico en la ciudad. Se quiere avanzar hacia un modelo que prime el caminar, la bicicleta y el transporte público por encima del uso del coche.


De manera previa a la redacción del Plan está previsto el desarrollo de un proceso de participación para recoger los puntos de vista e intereses de los agentes implicados, así como de la ciudadanía en general. Como culminación del proceso, en enero de 2018 se conformará el documento técnico definitivo del que se elaborarán dos documentos de síntesis, uno destinado al personal técnico y otro para la divulgación entre la ciudadanía. Una vez aprobado el Plan por el pleno municipal, las medidas plasmadas en el documento serán expuestas en una jornada pública, abierta al conjunto de la población. Está prevista para finales del mes de junio la organización de una jornada abierta donde se presentará inicialmente a la ciudadanía los contenidos básicos del plan, sus objetivos y los planes de actuación que se contemplan.

Perplejidad y malestar en sindicatos y organizaciones empresariales por haber sido excluidos de la redacción del Plan de Dinamización de las Comarcas Centrales. Las organizaciones sindicales de CCOO y UGT en el territorio de las Comarcas Centrales Valencianas y la Plataforma por la Reindustrialización Territorial integrada por las organizaciones empresariales COEVAL, IBIAE y FEDAC, han firmado un documento de denuncia por haber sido excluidos de la redacción del Plan de Dinamización de las Comarcas Centrales. Estas organizaciones participaron en la reunión celebrada en Ontinyent el 20 de noviembre de 2015 en la que se acordó reactivar el consorcio e impulsar una nueva etapa. En la reunión se decidió también la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales.
Para los firmantes es incomprensible y expresan su profundo malestar porque el consorcio no haya considerado relevante la participación de los agentes sociales y que se haya llegado al punto de presentar el pasado día 2 de junio el Plan de Dinamización, desarrollado por Consorcio en colaboración con la consultora Enerlis, sin que se tuviera ningún conocimiento y sin que en el proceso de elaboración haya contemplado ninguna participación de las organizaciones empresariales y sindicales representativas. Se considera que excluirles del proceso es completamente inaceptable y han manifestado su perplejidad por esta actuación que, en su opinión, está fuera de toda lógica social y política. Se reclama volver de inmediato a la metodología del diálogo social.

Xàtiva acogerá este verano un campo de voluntariado del IVAJ. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado internacionales en Ibi, Enguera, Chera y Xàtiva dirigido a jóvenes de 18 a 26 años y centrados en la protección del medio ambiente. Una de las novedades de esta convocatoria es la “Costa del Castell”, en Xàtiva, del 16 al 30 de julio, que consiste en una intervención para reducir el riesgo de incendios y se llevarán a cabo intervenciones de prevención y disminución de riesgo sostenibles medioambientalmente. Se han ofertado 20 plazas. Serán hospedados en el albergue “El Cigroner”. En este campo, se formaran grupos de trabajo que rotarán entre las diferentes tareas, bajo la supervisión de la brigada forestal de Xàtiva y además de las tareas medioambientales, se elaborarán materiales de difusión de carácter educativo y artístico para dejar constancia de los resultados del trabajo del voluntariado. El objetivo general del campo de trabajo medioambiental Umbría de la Plana, en Enguera, que se desarrollará del 14 a 28 de julio, es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota. En colaboración con el ayuntamiento de Enguera, este campo internacional contribuye a una mejora paisajística y ambiental que haga que tanto la población local como quienes la visiten tengan una percepción visual positiva del entorno. La Comunitat Valenciana acogerá este verano un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana, además de los cuatro medioambientales.

Nueva asamblea de la Plataforma Xàtiva Digna, la primera desde el anuncio del proyecto del museo de arte contemporáneo. Convocada una nueva asamblea de la Plataforma Xàtiva Digna, la primera desde el anuncio del proyecto del museo de arte contemporáneo. Será hoy en el salón noble del primer piso de la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19:30. En la reunión de dará lectura del comunicado emitido por Xàtiva Digna tras el anuncio de retirada del proyecto de museo, así como el informe sobre la reunión mantenida con Compromís. Se establecerá un debate sobre la conveniencia o no de ceder terrenos públicos para la ubicación de un museo de arte de propiedad privada; y también sobre una posible propuesta de intensificación y creación de ofertas culturales públicas alternativas o complementarias a la del museo de arte Contemporáneo privado. Acabará con un turno abierto de palabra.

Desde la Escuela de Adultos se pide evitar duplicidades en la oferta de cara al próximo curso. Se cierra este miércoles la formalización de la inscripción para el próximo curso de los alumnos actuales de la Escuela de Adultos de Xàtiva, Los días 19, 20 y 21 podrán hacerlo los de nueva incorporación. La directora del centro, Paqui Borox, estuvo en la SER y destacó la coordinación que hay en el centro como una de sus virtudes. Pero la directora también lamentó la duplicidad que se da en la ciudad en cuanto a algunas de las materias impartidas por la escuela, apuntó que debería haber una mejor coordinación, tal vez motivada su ausencia por el desconocimiento.


El Conservatorio de Xàtiva publica las plazas definitivas para las pruebas de acceso. El Conservatorio de Xàtiva ha publicado las plazas definitivas para el próximo curso. Ha aumentado en tres respecto a la provisional. En total se oferta 14 plazas de clarinete; 11 de trompeta, 10 para cada una de las especialidades de cuerda (violín, viola y violonchelo), 8 de guitarra, 7 de trombón, 6 parea saxo, 5 de tuba; 4 de flauta y oboe; 3 para trompa y percusión y dos de piano. En total 97 plazas. Para este viernes el 9 de junio está prevista la publicación de la composición de los diferentes tribunales y el calendario de las pruebas de acceso. Las pruebas de acceso se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio.

Hoy y mañana, donaciones de sangre en Xàtiva. La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se trasladará hoy y mañana a Xàtiva. Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Salud y mañana en el Centro de Especialidades, en ambos casos, de 17 a 20.30h. El director del servicio, Roberto Roig, ha estado en la SER, ha destacado que aunque el Banco de Sangre tiene las reservas adecuadas, cierto es que la sangre tiene fecha de caducidad por lo que es importante seguir recogiendo donaciones. El viernes se podrá donar sangre en Anna.

El profesor de economía aplicada, Josep Antoni Ybarra Pérez, cierra la temporada del “Forum d’opinió”. El profesor de economía aplicada, catedrático de la Universidad de Alacant, Josep Antoni Ybarra Pérez, cierra la temporada del “Forum d’opinió”. El tema propuesto para esta última tertulia es el de la estrategia económica de la ciudad. Será este jueves a partir de las 22.30h con entrada libre en el restaurante “Casa de la Abuela”. Antes habrá cena en el mismo restaurante para aquellos que lo deseen al precio de 18€.

Generalitat apoya la reclamación de daños de la Font de la Figuera por la obra de ADIF y de la variante. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha conseguido el apoyo de técnicos de las consellerias de Infraestructuras y Vertebración del Territorio y Medio Ambiente y Agricultura en la reunión mantenida con Demarcación de Carreteras para tratar el asunto de la deficiente canalización de las obras de la variante y del ferrocarril. Cada vez que llueve en La Font de la Figuera se sufren daños ante la deficiente canalización de las obras de la variante que inunda los caminos, barrancos y campos con gran predominio agrícola.


Después de meses de reuniones con los departamentos implicados, el Alcalde, Vicent Muñoz, lamenta la falta de compromisos concretos. El ayuntamiento, junto a la Comunidad de Regantes ultima ya la solicitud de daños patrimoniales por las obras que sufre la Font de la Figuera. Se va a solicitar una nueva reunión con Confederación Hidrográfica del Xúquer, que se pretende sea a cuatro bandas: CHJ-Ayuntamiento-Conselleria-Ministerio de Fomento (carreteras y Adif). En la reunión mantenida con Demarcación de Carreteras también se han planteado que los paneles de insonorización que se han instalado se integren en el paisaje, así como la adecuación de las aguas que terminarían en las puertas de las oficinas de la Cooperativa.

Canals destina 12.000 euros al acondicionamiento del Archivo Municipal. Canals destina 12.000 euros al acondicionamiento del Archivo Municipal. La beca para la formación y empleo de jóvenes titulados en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Canals, subvencionada con 12.000 euros de fondos propios, comenzará el próximo 16 de junio con el objetivo de diseñar una base de datos sobre los fondos de archivo, organización y catálogo, así como hacer el inventario de bienes de naturaleza artística, entre otros. El período de la beca, promovida por la concejalía de Promoción Socioeconómica, será de un año, del 16 de junio al 15 de junio de 2018, y se ha adjudicado mediante concurrencia competitiva entre los aspirantes. Además, el consistorio ha constituido una bolsa con el resto de candidatos. La beca que ahora comienza nace con el objetivo de diseñar una base de datos sobre los fondos de archivo, organización y catálogo. Digitalizar aquellos archivos de mayor valor histórico y social para su publicación digital y consulta popular. Es decir, desarrollar, precisamente, la puesta en marcha de este registro electrónico en el consistorio.


L’Alcúdia de Crespins pone en marcha el SEAFI. El consistorio de l’Alcúdia de Crespins ha anunciado la puesta en marcha del Servicio Específico de Atención a las Familias y la Infancia (SEAFI), un servicio especializado de atención, orientación y tratamiento dirigido a las familias que necesitan apoyo profesional frente las dificultades que cualquier familia presenta en su evolución. El servicio ya está en marcha acudiendo a los Servicios Sociales Generales del ayuntamiento  donde de manera gratuita se ofrece atención personalizada. Se trata de una ayuda que el pueblo no conseguía desde 2011. Todos los vecinos de l’Alcúdia de Crespins que se quieran adherir a este servicio obtendrán soporte familiar, una intervención psicológica individual, familiar o grupal, además de orientación psicosocial, labores de mediación y terapia y/o evaluación y diagnóstico. 

La Font ultima detalles de la prevención de incendios. El Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, se han reunido con la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Alonso. El encuentro sirvió para tratar el acondicionamiento de caminos y pistas forestales y los cortafuegos de la población. Tanto el alcalde como la concejala han agradecido la colaboración desde esta Dirección General con la adecuación de los caminos de Vall Meloso y Las Clotxes y el acceso al Regaixo. Tanto Muñoz como Asensi, han agradecido "la predisposición y la atención de esta Dirección General, además de la coordinación tan necesaria entre instituciones para la conservación de nuestro entorno".


Canals celebrará su primer Día Local del Mercado Municipal. La Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Canals y la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, han organizado conjuntamente, para el sábado 17 de junio, de 10,00 a 14,00 horas, el primer Día Local del Mercado municipal. Una jornada que pretende, por un lado incentivar y dinamizar las compras en los comercios adheridos a la asociación, y por otro, dar a conocer la gran variedad de productos de primera calidad que se pueden adquirir en las instalaciones municipales. La jornada festiva, que se alargará desde el lunes 12 hasta el mismo sábado 17, contará con descuentos estrella en cada uno de los comercios adscritos, con degustaciones de los productos y cata de estos en los diferentes estantes, también contaremos con juegos infantiles con un castillo hinchable y animación y música con monitores, y para finalizar, todos aquellos que durante la semana hayan hecho sus compras en el mercado por valor superior a 30 euros, podrán degustar una ración de arroz al horno que la asociación ofrecerá como reconocimiento por las compras realizadas.


El balonmano sale a la calle este domingo. Este domingo tendrá lugar a partir de las 9:30 horas en la Albereda el II Torneo Escolar Benjamín- Alevín mixto, tras el éxito de participación del año pasado en el debut, en el que cerca de 100 niñas y niños de diferentes centros de la localidad disfrutaron de la práctica deportiva del balonmano. La previsión es superar ampliamente el centenar de participantes, con alumnas y alumnos de los centros escolares del Taquígraf Martí, La Inmaculada, el Martínez Bellver, Jacinto Castañeda o Attilio Bruschetti, ya confirmados. Todos ellos competirán entre sí en los dos campos adaptados que se ubicarán en el enclave ubicado entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la oficina de Correos. El cuadrante del torneo serán dos grupos de 8 equipos cada uno, jugando en la modalidad de todos contra todos en partidos de 8 minutos cada uno con descanso de dos. La final, que enfrentará al campeón de cada grupo, está prevista para las 14:15 horas. Habrá además una exhibición de querubines en otro campo anexo habilitado, así como servicio de bar, instalado en la misma ubicación. Desde el club valoran “muy positivamente la celebración de dicho torneo como fiesta final de temporada, que sirve, además de para permitir que los participantes se diviertan compitiendo, como fomento de este deporte entre la numerosa oferta deportiva existente en la ciudad”. Además, han agradecido a todos los centros escolares, instituciones locales, patrocinadores, madres y padres y miembros del club, su implicación y trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario