jueves, 27 de septiembre de 2012

Susto, música, preocupación, reconocimiento y propuestas

Cielo gris, esperando la lluvia, notando el fresquito y con estos titulares:
  • El IBI en la portada de nuestro informativo.
  • ASPROMIVISE inicio en unas horas un encierro de tres días hasta el sábado.
  • Ha abierto un nuevo supermercado en Xàtiva.
  • Xàtiva ha celebrado el día internacional del turismo con una visita guiada a la ruta de la crema.
  • Incendio esta mañana en una empresa de la ciudad. No ha habido daños personales y el fuego se ha extinguido con rapidez.
  • Raimon, medalla de oro de Barcelona.
  • El Olímpic pierde su primer partido de liga. Se cayó en la Murta 0-1 ante el Prat.
  • El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.
Y los músicos de la Vella han estado hoy en la emisora



Resumimos el día...

Cuando todavía se recuerda el susto del incendio forestal en el paraje de las Salinas, esta mañana una gran columna de humo ha sido visible entre Xàtiva y Genovés. Lo ocurrido lo ha relatado el concejal de seguridad ciudadana José AntonioVidal: intervención rápida, sin daños personales.

El IBI y los demás impuestos y tasas toman protagonismo ante el final del periodo voluntario de pago y ante la aprobación de los impuestos y tasas de 2013.

El grupo socialista de Xàtiva ha iniciado una campaña para informar a todos aquellos que tengan pendiente el pago del IBI de las posibilidades de fraccionamiento que ofrece el servicio de recaudación de la Diputación de Valencia. El concejal socialista Nacho Reig informa de que el plazo voluntario para el pago de IBI acaba el lunes próximo y una solución para evitar los impagos y no generar gastos es fraccionar la deuda en 12 mensualidades. Según Reig se puede solicitar para deudas de hasta 6.000 euros y se aplica un interés del 5 %, mucho menor del generado en caso de impago. No es necesario constituir aval bancario y el trámite es rápido.
Los impuestos y tasas de 2013 irán a pleno próximamente y no se incluye la propuesta del Bloc que suponía un mayor ingreso por el IBI pero pagando menos la mayoría de vecinos. Según su concejala, Cristina Suñer, no les conviene.

ASPROMIVISE, la asociación gestora del centro ocupacional de Xàtiva ha iniciado a las 15h. un encierro de los 16 trabajadores, los 75 usuarios y sus familiares. Se prolongará hasta el sábado. El encierro está motivado por el recorte en ayudas y subvenciones. La asociación invita a la ciudadanía de Xàtiva a participar hoy en una cena de sobaquillo, con música y bebida a cargo de la asociación, a partir de las 21.00 horas.

Xàtiva celebra el día Internacional del Turismo con la colaboración de los alumnos del taller de empleo. Hoy y el sábado a partir de las 11 de la mañana se puede seguir La ruta de la Crema de Xàtiva, una visita guiada por el centro histórico con salida desde la oficina de turismo. El domingo, a la 1 del mediodía, en el patio de armas del castillo, habrá una teatralización de la Ruta de la Cremà con marionetas elaboradas por el mismo taller de empleo. Además el domingo habrá juegos infantiles en el castillo a partir de las 12:30h. Esta mañana, ante la oficina de turismo, la concejala Marian Soro, ha destacado la importancia de esta ruta. También ha tenido palabras de agradecimiento y ánimo para las alumnas del taller de empleo.

Se publicó ayer que la Conselleria de Sanitat tiene prevista la privatización de la gestión del personal administrativo y celadores del área Xàtiva-Ontinyent. La Asociación de Personal de la Función Administrativa en Sanidad Pública informa de que la Junta de Personal consultó ayer con la gerencia y se desmintió totalmente. Se ha cursado una solicitud de confirmación ante el Conseller de Sanitat que todavía no ha tenido respuesta. Otras fuentes de conselleria consultadas por este colectivo, sin embargo, confirman que este viernes el Consell hará público este particular experimento privatizador en nuestra área de salud. Requieren una inminente respuesta. Ha aumentado el desánimo y la incertidumbre en el colectivo.

Y en este caso es apropiado. La siguiente noticia nos llena de “orgullo y satisfacción”

La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al cantautor Raimon, con el voto favorable de todos los grupos excepto el PP, que ha hecho reserva de voto hasta que se debata en el pleno. Con esta medalla, el consejo municipal quiere reconocer a Ramón Pelegero Sanchis por su trayectoria artística y cívica. En la presentación de la propuesta, el teniente de Cultura, Jaume Ciurana, ha destacado también la amplitud, la diversidad y la originalidad de las creaciones de Raimon, "que se han convertido a menudo en un clamor por la dignidad colectiva". Entre los argumentos para otorgarle este reconocimiento barcelonés están la dedicación tenaz de Raimon a divulgar en todo el mundo la obra de los grandes clásicos de la poesía catalana.

Y además…

Esta mañana ha abierto el supermercado Aldi en Xàtiva, en la carretera de Alzira
.
El artista setabense José Banyuls presenta su último montaje “BLUES, CAMINO DE CEMPASÚCHIL” para el festival Russafa Escènica en la Hat Gallery (C/ Dénia 37 de Valencia) hasta el próximo domingo.
Ampliada, hasta el 6 de octubre, la exposición, en la Casa Cultura, de les 41 obras paisajísticas del II Encuentro de Pintores en Mont Sant.

Comarca

Continúa el asunto de la publicación en el BOP del listado de deudores del ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins. En él aparecen vecinos fallecidos, empresas cerradas y otros de difícil cobro. Se convocó junta de portavoces para tratar este asunto. Para el portavoz del Bloc, Pedro García León, hay muchas maneras mucho más efectivas de contactar con estas personas y empresas e intentar resolver el problema antes de publicarlo en el BOP, considera que los servicios municipales podrían ser mucho más eficaces en los cobros desarrollando una gestión mucho más directa y personalizada
.
Habiendo quedado vacante una plaza para realizar prácticas como becario en el Ayuntamiento de Vallada, dentro del programa "Becas para Jóvenes Desempleados" de la Diputación de Valencia y el IVAJ, se convoca nueva apertura de plazo para presentar instancias. El período de disfrute de la beca será hasta el 30 de noviembre. Fin plazo presentación de instancias: 2 de octubre.

Hoy, pleno ordinario en Rotglà i Corberà desde las 19.30h. Se incluirá la declaración de no disponibilidad de créditos para la paga extraordinaria de diciembre y la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa del cementerio.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha creado la figura del médico referente en cada una de las zonas de salud para hacer el seguimiento y declaración de las posibles enfermedades infecciosas que se detecten. El departamento de Xàtiva-Ontinyent cuenta con 17 zonas donde en cada una de ellas habrá un médico referente que se encargará de realizar tanto un control, un seguimiento y una declaración de este tipo de enfermedades.


El salón de plenos del ayuntamiento de Canals ha acogido el acto de entrega de los galardones extraordinarios a los estudiantes con mejor expediente académico al final de los ciclos de Primaria y ESO del pasado curso 2011-2012, que organiza en su primera edición la concejalía de educación. El acto contó con la presencia de los 37 alumnos galardonados, los directores de los diferentes colegios e institutos de Canals, autoridades, familiares y amigos de los alumnos.



El Ayuntamiento de la Pobla del Duc organiza la VII Edición de la Feria Comercial y Gastronómica “BON PROFIT I BONA GANA 2012”. Se pretende promocionar y dinamizar los sectores económicos agroalimentarios y el comercio de la localidad, estableciendo un marco de de encuentro entre los empresarios de los diferentes sectores económicos de la localidad y los visitantes. La VII edición de la feria se realizará el primer fin de semana de octubre (del 5 al 7 de octubre)
.
En Enguera, vaquillas por la mañana, cazuelas de arroz el horno al mediodía. Más vaquillas por la tarde y por la noche disfraces y actuación de la orquesta Mundo.

En Anna, a la una y media del mediodía, “subida de las vacas” desde el río y toro desencajonado. Por la noche, vaquillas y toros embolados
.
En Canals, fiestas del Santísimo Cristo de la Salud. Quinario y predicación a las siete de la tarde.
Mañana se inician las fiestas en la calle san Cristóbal de Xàtiva
.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendice este jueves una exposición sobre los 100 años del movimiento scout en Valencia, organizada por la Biblioteca Valenciana. La exposición ha sido inaugurada a las 13.00 horas en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 27 de septiembre de 1618. Zarpa de Lisboa la expedición dirigida por los hermanos Nodal, que tiene por misión la exploración del estrecho de Magallanes, y de la que forma parte el cosmógrafo setabense Diego Ramírez de Arellano, que descubre y da nombre al estrecho de San Vicente (hoy canal Beagle), la Isla de Xàtiva (hoy Tierra de Fuego), el cabo Setabense e islas Diego Ramírez.

Deportes

Se disputó una nueva jornada en la segunda B. Perdió el Olímpic su primer partido, 0-1, ante el Prat. Primera parte para el equipo rival que presionó, se anticipó y recuperó muchos balones. Tuvo ocasiones y aprovechó una en el m.36. En la segunda parte fue el Olímpic hizo méritos para empatar o ganar. Muchas oportunidades pero poco acierto. El técnico rival, Agustín Vacas, valoró de manera especial el que hayan sido ellos los que le hayan marcado el primer gol al Olímpic y en la Murta. Por su parte Toni Aparicio reconoce que no se tuvo fortuna en la segunda parte para marcar en algunas de las ocasiones creadas y lamentó la primera parte de su equipo, donde se perdió el partido por intentar “tocar demasiado” el balón.

Los resultados de la jornada fueron éstos:
RCD Espanyol B 0 - 0 CD Binissalem
Valencia CF Mestalla 0 - 1 CD Atlético Baleares
Huracán Valencia CF 2 - 0 Yeclano Deportivo
UE Llagostera 1 - 0 Villarreal CF B
CD Olímpic 0 - 1 AE Prat
Club Gimnàstic 0 - 0 CF Badalona
CE Constància 1 - 2 UE Sant Andreu
Ontinyent CF 0 - 2 CF Reus Deportiu
Orihuela CF 0 - 0 RCD Mallorca B
CD Alcoyano 1 - 2 Levante UD B

El Olímpic es cuarto a tres puntos del líder Huracán. Hoy se descansa. El domingo se juega en Reus.

Nace el Club de Muntanya Xàtiva. El aumento de la práctica deportiva de montaña ha hecho que se esté formando un nuevo club de montaña a Xativa, que contará como presidente con Emilio Català. Se pretende dar cabida a la gente que se quiere especializar en la montaña, tanto en la carrera como en el senderismo, y tanto en la competición como en los entrenamientos. De momento se han preparado los estatutos para presentarlos a la Federación de Deportes de Montaña y Escalada y así poder organizar actividades y tramitar ya algunas licencias para 2013. De hecho hubo ya participación comarcal en la 5a puntuable del Circuito Trail Valencia en Chera. Los corredores con más experiencia como Víctor Valls (Club Atletismo Xativa, 7é de la cursa y 2n veterano), Nieves Alfaro (C. A. Xativa, 1a veterana), Vicenta Bañús (CA Xativa, 1a Master50) consiguieron subir al podium. También lo hizo Xavier Tomàs como 3r de la carrera (J.V. Sports Team) y José Enrique Castells (Camallarga de Vallada, 3r Master50).



Atletismo. El Club d’Atletisme Canals y Ayuntamiento de Canals organiza la Iª Marcha y Carrera Mixta Rural y Montaña “Volta al Tunel” que se celebrará el domingo 9 de diciembre y que contará con 15.755 m de longitud. El 40% del recorrido transcurre por la senda del Portalet y la senda de la Ferraura, el 15% por pistas y el 45% restante por ciento por caminos rurales de los que un 50% son de asfalto. Se iniciará a las nueve de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario