martes, 18 de septiembre de 2012

Datos, propuestas y agradecimientos

El dato lo publica hoy “Portal de Xàtiva”: un total de 2.362 personas se quedarán sin plaza este curso en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Xàtiva. Según datos facilitados por la EOI, se han preinscrito en los cuatro idiomas que ofertan en el centro (alemán, francés, inglés y valenciano) 3.065 personas y el centro sólo oferta 703 plazas. Hoy se han iniciado las matriculaciones y según añade el portal informativo muchos afectados que se han quedado sin plaza han mostrado su malestar por la escasa oferta.

El PSPV-PSOE de Xàtiva ha elaborado una proposición para permitir a las asociaciones pertenecientes al CLAS (Consell Local d’Acció Social) de Xàtiva que cobren un donativo a mayores de 18 años por acceder a visitar el belén municipal. Según explica el concejal Ignacio Reig “se trata de una medida para obtener recursos económicos para el CLAS, el año pasado pasaron por el belén Municipal 78.000 personas. Si simplemente un 20 % de esas personas pagase un euro, se obtendrían 15.600 euros, recursos suficientes para doblar el presupuesto de alguna de las asociaciones del CLAS”. Actualmente los colectivos asociados entorno al CLAS atienden a un total de 1.100 personas en Xàtiva. Los socialistas piden de nuevo que se dote económicamente a este Consell. En los presupuestos del pasado año ya solicitaron una dotación económica de 40.000 euros para el CLAS, propuesta que fue rechazada con todos los votos del PP.

El grupo municipal de EU sigue pidiendo su participación en la comisión de gobierno. A este asunto ha dedicado hoy su columna Miquel Lorente, en nuestro Hora-14.

Primera reunión de la ejecutiva local del PSPV tras el último congreso. Se celebró el viernes. Se apuesta por retomar el contacto y conocer la situación real de los vecinos. Además se trabajará para informarles continuamente de todo aquello que les repercuta. Se estableció un plan de trabajo y se analizó la situación económica y social y las consecuencias de los recortes que el PP de Xàtiva ha aplicado a las políticas del bienestar social. A nivel interno, el PSPV de Xàtiva se prepara para aportar a la Conferencia Política del PSOE (10 y 11 de noviembre) reflexiones y orientaciones que permitirán actualizar y poner de manifiesto las nuevas estructuras federales. También harán llegar a todos los colectivos y entidades locales el Documento Marco para que se incorporen al debate.

Les Corts Valencianes acogerán desde hoy y hasta el mes de diciembre una exposición en la que se rinde homenaje a los diputados valencianos que formaron parte de las Cortes de Cádiz de 1812. Bajo el lema "Som valencians. Estem per la llibertat", el vestíbulo del Palau dels Borja se convierte en el escenario a través del cual se hace "un recorrido histórico por los sucesos de la época desde una visión valenciana y las extremas condiciones del momento de un país en guerra". Xàtiva y sus diputados estarán representados en esta exposición.

Xàtiva Renaix, en nota de prensa, ha agradecido a los vecinos y las vecinas de la calle de las Santas del barrio de Sant Agustí su extraordinario recibimiento a la primera edición del microfestival “cancons pels racons”. Se agradece a los asistentes su apoyo a esta innovadora iniciativa y el civismo demostrado en el transcurso del concierto. Se les invita a la próxima edición del microfestival que se celebrará próximamente en otro barrio de la ciudad.



La imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, restaurada, ha vuelto su hornacina de la calle Corretgeria, en la fachada norte del hospital.

El próximo viernes día 21 de septiembre a las 12.00 horas se inaugurará oficialmente en rueda de prensa el curso gratuito de mejora empresarial que ofrece la Concejalía de Comercio de Xàtiva y la Cámara Valencia. Ya son 20 los emprendedores y empresarios que están recibiendo las clases tutoriales desde el pasado lunes día 17. En cambio, la primera sesión colectiva tendrá lugar el viernes 21, junto con la inauguración oficial del curso a cargo de la edil de Comercio, Marian Soro, y el director del curso, Carlos Treviño.

No hemos llegado a la final. La Laguna de la Gitana, una de las lagunas de Cañada del Hoyo, en la Serranía Baja de Cuenca y la Iglesia de la Magdalena, en Extremadura optan a ser ''El Mejor Rincón de España 2012'', premio otorgado por la Guía Repsol. En la fase previa de este concurso participó el castillo de Xàtiva. La guía Repsol animó a descubrir 17 lugares "absolutamente únicos por su paisaje, estética u originalidad" dentro del territorio español.

Recordamos que está abierta la matrícula en la UNED de Xàtiva, hasta el próximo 25 de septiembre para nuevos alumnos, 18 de octubre para alumnos de grado y 23 de octubre para ingenierías, diplomaturas y licenciaturas

Ruddigore, el musical de la compañía Egos teatre, con la participación de la setabense Anna Alborch. Se representará en el Club Capitol de Barcelona del 3 de octubre al 4 de noviembre.

El próximo sábado, desde las seis de la tarde, en la estación de autobuses, se celebrará el Mig Any Faller infantil. Se retoma la actividad pública fallera. Tras el mig any faller llegará la Semana Cultural que sea abrirá el 7 de octubre con las paellas. Entre otros actos, para el 8 de octubre, se ha previsto una ruta nocturna siguiendo la “ruta de la cremà”. La inauguración oficial será el 19 de octubre. Se incluye para el 20 de octubre los conciertos de Pep Gimeno Botifarra, en los que presentará su último trabajo, “Botifarra a banda” con la banda de la SM la Nova de Xàtiva. El mes de octubre finalizará con las cabalgatas “del ninot”.

Comarca

El Pleno de la Diputación de Valencia ha abordado hoy la aprobación de remanentes del programa europeo Feder por un valor total de 521.000 euros y su distribución entre los municipios de la provincia. También desde el área de Cooperación Municipal se presentará ante el Pleno la modificación de las directrices de formación y gestión del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), así como la relación de entidades beneficiarias del Plan Complementario al PPOS de 2010.

Dos organismos locales de la Canal de Navarrés, Anna y Enguera, con dos becas en cada uno de ellos, se han acogido al programa de la Diputación de Valencia que ofrece a 168 jóvenes licenciados en paro la posibilidad de poder trabajar en los ayuntamientos durante tres meses.

Una oferta de empleo es una noticia destacable. El Ayuntamiento de Anna, al objeto de cubrir un puesto de profesor/a en la escuela de adultos, ha anunciado que se necesita licenciado/a o con titulación universitaria superior y en posesión del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

La “Unimajors”, la universidad de mayores de Ontinyent, ha abierto su periodo de preinscripción de matrícula en septiembre. Las personas interesadas en matricularse pueden ampliar la información al teléfono 96 291 74 50, visitando la página web www.uv.es/ontinyent o también en el Campus Universitario de Ontinyent, en la Avenida de Torrefiel.

El Ayuntamiento de Gandia ha informado de que dentro del programa de restauraciones inaugurado hace diez años y después de varios meses de restauración el retablo de la Anunciación del pintor del siglo XVI de la Font de la Figuera, Joan de Joanes, ha regresado al convento de las Clarisas de la ciudad. La pieza, de "singular importancia", originariamente presidía la apilla doméstica conocida como "la caseta de Nazaret" que pretendía recrear la casa donde vivía la Virgen María.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha licitado la fabricación, montaje y desmontaje del stand de Fitur 2013 de la Comunitat Valenciana por un importe total de 616.000 euros. La feria se celebrará entre los días 30 de enero y 3 de febrero de 2013.

Fira de setembre de Canals. “Tot Circ” desde las siete de la tarde. Desde las diez de la noche, actividad en la Carpa Joven.

Deportes

El entrenador del Olímpic, Toni Aparicio, lo tiene claro: “todo cuesta mucho y no hay que lanzar las campanas al vuelo”. Y es que el Olímpic, tras cuatro jornadas disputadas, está a dos puntos del líder, el Espanyol B, se mantiene invicto y con su portería a cero, y ha ganado sus dos partidos como local pero, como apunta al entrenador, “ante el Levante B, después de no habar aprovechado ninguna de las oportunidades creadas temía que un contragolpe del rival pudiéramos perder el partido”.

Mejora la situación en la plantilla del Olímpic respecto a las últimas semanas. Finalmente Nando Ramón sufre un esguince de rodilla por lo que se espera que a partir de la próximo semana empieza a trotar aunque faltarán aún varias semanas para poder jugar. Tanto Guillem Creus como Belda trabajarán con el grupo ya aunque no al 100%. En el caso de Carles se espera que se retome la normalidad a partir de la semana que viene. Sergio Heras, con una rotura fibrilar, sigue aparte pero cumpliendo los plazos de recuperación.

El próximo domingo se jugará en Yecla a las siete de la tarde y el miércoles 26 se recibirá en la Murta, a las ocho de la tarde, a El Prat.

La ciclista setabense Anna Sanchis compite hoy en el mundial de ciclismo, por primera vez en la prueba contrarreloj. El mundial se disputa en Limburgo, Holanda. La contrarreloj, de algo más de 24 kilómetros, se iniciará a las 14.30h. Hoy en TDP se podrá seguir desde las 15.00.

El Levante UD ha inscrito a seis futbolistas del filial para la competición de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Los requisitos para la inscripción de los jugadores del Levante UD B para este campeonato son que hayan nacido después de 1991 y que pertenezcan al club durante al menos dos temporadas. Los jugadores del filial levantinista que cumplen estos requisitos y que, por tanto, han sido inscritos para la competición de la UEFA Europa League son el setabense Rubén García, asó como Iván López, Fali, Higón, Jero y Selfa.

El setabense Adrián se ha incorporado a la UD Canals procedente del CD Llosa.

Pelota Valenciana. El sábado, en el trinquet de la Llosa de Ranes, se disputó la final individual Sub-23 de raspall. Pepe, de la Llosa de Ranes, ganó su primer campeonato a Mario, de Bicorp, por 15-25. En la Liga CRM de Raspall de parejas en la primera categoría en el Grupo 1 Genovés B 25-0 La Valldigna y en el Grupo 2 Xeraco A 10-25 Bicorp A: en segunda categoría Gata de Gorgos 10-25 Bicorp B, Genovés C 10-25 Genovés D y Cocentaina A 25-5 Genoves C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario