jueves, 20 de septiembre de 2012

Hemos perdido un oyente, a un buen oyente, de los que te corrigen

La emisora ha perdido un oyente. Ha fallecido Pablo Pérez Soler. Viudo, trabajador en su día de Salazones Sanchis, vecino de mi barrio, de café matinal con sus amigos, habitual en los actos de recuerdo de las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva, él y su delgado perro, no ha habido día que no nos saludáramos, que no me corrigiera alguna información, que no opinara sobre los contenidos del programa. Le voy a echar de menos. Su cuerpo ha sido trasladado a las instalaciones de Funeraria Cerdá. Allí permanecerá hasta mañana viernes a las 13h. Descanse en paz y seguro, que allí donde esté, buscará nuestro dial.

Reacciones tras conocerse los datos de matriculación de la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva: la demanda ha sido muy superior a las plazas disponibles, un 77% de los demandantes no cursará estudios en ella. EU de Xàtiva ha instado a Marga Sanz, síndica de EUPV en Corts, para que presente una moción en el pleno del parlamento valenciano para que “sea discutida la situación que se ha producido a la EOI de Xàtiva y forzar así un aumento de profesorado y plazas para el próximo curso, mediante un aumento de la partida asignada en los próximos Presupuestos Generales”. También se presentará una moción en el Ayuntamiento de Xàtiva en este mismo sentido.

Con motivo del inicio de curso, el grupo municipal socialista de Xàtiva, encabezado por su portavoz, Roger Cerdà, y la concejala responsable de los asuntos de educación, Xelo Angulo, han visitado los institutos de secundaria Simarro y Ribera. A esta cuestión ha dedicado hoy su columna semanal Roger Cerdà. El resumen: menos profesores, mayor esfuerzo de los docentes, mayor ratio y más impagos de las cantidades adeudadas a los centros por la Conselleria.

El concejal socialista de Xàtiva, Pedro Aldabero, denuncia que con el nuevo baremo de subvenciones y el pago de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, se perjudica a la mayoría de clubes de Xàtiva. Algunos clubes han visto mermada en un 30 % la aportación que recibía del ayuntamiento. Aldabero considera que teniendo en cuenta la actual situación económica debe ser prioritaria la práctica del deporte y no un afán recaudatorio. Una vez más queda demostrado para el concejal que las grandes obras “electoralistas” al final las pagan los ciudadanos. El grupo municipal socialista solicitará en la próxima reunión del Consell Esportiu Municipal o en el próximo pleno la supresión de la citada tasa, lo que supondrá una ayuda adicional a los clubs de la ciudad, por cierto, ya demandada por algunos de ellos.

Durante esta semana se puede visitar la exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro de día Pérez-Bruschetti con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, 21 de septiembre. Una conferencia informativa para familiares, hoy, y mañana habrá un almuerzo en el castillo al que subirán con el “trenet”.

El Museo Británico acoge desde hoy una amplia selección de dibujos de cuadros pintados en España desde el Renacimiento, con artistas como el setabense José de Ribera. La exhibición se podrá ver hasta el próximo 6 de enero. La exposición muestra una selección de bocetos de José de Ribera pintados en Nápoles y dos ensayos previos de "El Martirio de San Bartolomé" y un retrato ecuestre de Don Juan de Austria.

Xàtiva celebrará el día Internacional del Turismo con la colaboración de los alumnos del taller de empleo. Jueves 27 y sábado 29 de septiembre a partir de las 11 de la mañana se podrá seguir La ruta de la Cremà de Xàtiva, una visita guiada por el centro histórico con salida desde la oficina de turismo. El domingo 30, a la 1 del mediodía, en el patio de armas del castillo, habrá una teatralización de la Ruta de la Cremà con marionetas elaboradas por el mismo taller de empleo. Los interesados en hacer la ruta pueden inscribirse en la misma oficina de turismo. Además el domingo habrá juegos infantiles en el castillo a partir de las 12:30h. Entrada gratuita.

Se está trabajando en la 13ª feria comercial outlet. Las fechas serían el 4, 5, 6 y 7 de octubre en la Alberede de Jaume I de Xàtiva.

Siempre es interesante “sumergirte” por las redes sociales en la búsqueda de noticias relacionas con Xàtiva, la comarca y sus gentes. Esta mañana hemos encontrado un tweet que recordaba a un grupo musical de finales de los 90, la banda de Xàtiva “Big Score” con Vicente (voz), Juan Carlos (guit), Juan Luis (bajo), Pablo (guit) y Tino (batería). Nos ha permitido incluso recordar una de sus canciones: “Good news”.
Mañana viernes, a las 11.00 horas, se realizará la visita institucional a las obras realizadas en Xàtiva a través del proyecto europeo Aquaval en el colegio Gozalbes-Vera, una iniciativa europea que pretende impulsar la gestión más sostenible de las aguas pluviales en los municipios, integrándolas en las políticas de recursos hídricos. Al acto asistirán Enrique Perigüell, coordinador del proyecto, e Iñigo Ortiz de Urbina, miembro del equipo externo de seguimiento de la Comisión Europea.

Mañana a las 12.00 horas se inaugurará oficialmente en rueda de prensa el curso gratuito de mejora empresarial que ofrece la Concejalía de Comercio de Xàtiva y la Cámara Valencia. Ya son 20 los emprendedores y empresarios que están recibiendo las clases tutoriales desde el pasado lunes día 17. En cambio, la primera sesión colectiva tendrá lugar mañana, junto con la inauguración oficial del curso a cargo de la edil de Comercio, Marian Soro, y el director del curso, Carlos Treviño.

A las 13.00 horas se presentará en rueda de prensa la programación prevista de las Escuelas Deportivas Municipales y Deporte para Adultos para el curso 2012/2013 en Xàtiva. La rueda de prensa será ofrecida por la concejala de deportes, Yolanda Sipán, quien dará a conocer los horarios, ubicación y precios de cada modalidad deportiva.

Comarca

Compromís per Canals ha denunciado la situación que está viviendo la comunidad educativa del CEIP Calixte III debido a las obras que están realizándose en el edificio escolar. Una situación, para esta formación, provocada por la mala gestión del ayuntamiento, que, en su opinión, no ha sabido solucionar los problemas surgidos, ni prevenir las consecuencias, ni informar a los afectados en los plazos oportunos. Las obras no han empezado hasta este mes y tendrán una duración de dos o tres meses. El Ayuntamiento ha improvisado aulas en otras dependencias municipales donde poder dar clase. Sin embargo está previsto que la totalidad de los alumnos de Educación Infantil, que han retrasado el inicio de clases hasta ahora, dos semanas después, sí utilice sus aulas en el centro escolar.

El Ayuntamiento de Anna contará en 2013 con el nuevo sistema cartográfico de información municipal Localgis, según ha confirmado el diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, al alcalde de la localidad, Miguel Ramírez, durante la reunión mantenida en la Diputación. Técnicos de la corporación provincial visitarán próximamente el municipio de Anna con el fin de asesorar al ayuntamiento en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
La Coordinadora de Professorat Interí celebra asamblea comarcal esta tarde en Xàtiva.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Enguera, en su centro de salud, de cinco a ocho y media de la tarde.

Dos titulares destacados hoy del rotativo Levante EMV: “Dos mil personas han emigrado de las comarcas a otros países en el último año” e “Investigan el origen del extraño animal abatido en Llanera”.

La Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals colabora junto con la asociación ecologista ACDEMA en la campaña que esta llevando a cabo la Fundación Limne “Jornadas de limpieza de los Rios”. En Canals se realizará el próximo 22 de septiembre, a las 11h. Todos aquellos que estén interesados en participar deberéis inscribiros cumplimentando el formulario que hay en la web de la fundación Limne o llamado a los teléfonos 963156841/635475706.

Fira de setembre de Canals. Festival de magia desde las siete de la tarde. Desde las diez de la noche, actividad en la Carpa Joven.

Deportes

Uno más. Ayer se retiró con molestias del entrenamiento el centrocampista Pablo Vivanco. Estamos pendientes de la valoración de la lesión. Al parecer se le “bloqueó la rodilla”. Pendientes de lo que digan los médicos. Si fuera baja para el próximo partido se uniría al grupo formado por Sergio Heras, Carles, Belda, Guillem Creus y Nando Ramón.
Hoy la plantilla tiene previsto entrenar en Enguera, en un campo de césped natural, para acostumbrarse a la superficie del campo del Yeclano, el campo “la Constitución”. El sábado se entrenará también allí.

El próximo domingo se jugará en Yecla a las seis de la tarde con arbitraje del andaluz Domínguez Cervantes, y el miércoles 26 se recibirá en la Murta, a las ocho de la tarde, a El Prat.

Ciclismo. La marcha cicloturista organizada por la falla del Carmen de Xàtiva y que celebró su segunda edición el pasado domingo, ha superado los controles federativos y todo apunta a que la próxima temporada se incluirá en los calendarios nacional y autonómico, e incluso puede aumentar su distancia y su dureza con la inclusión del puerto de Simat que se subiría por sus dos vertientes. Alfonso Almiñana, ayer, en SER DEPORTIVOS…

Balonmano. El equipo senior del Club Handbol Xàtiva disfrutó el pasado sábado de una tarde festiva dentro de su preparación para el inminente inicio liguero del próximo día 6 de octubre. Los jugadores, entrenados este año por el excanterano Carlos Morant, se desplazaron hasta el Puerto de Sagunto para presenciar el encuentro correspondiente a la segunda jornada de la liga Asobal entre el conjunto local y el Granollers. Los de Xàtiva, a su vez, aprovecharon el desplazamiento para disputar a continuación un partido amistoso ante uno de los filiales del Alser que se encuentra en la misma categoría que los de Morant, la 1ª división Autonómica. Ganaron los locales 28-22. La liga se abrirá con un interesante derbi ante el Canals el próximo sábado día 6 de octubre en el pabellón Francisco Ballester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario