lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Qué calor pasé ayer! El deporte nos trae buenas noticias

Iniciamos la primera semana del otoño dejando atrás un domingo caluroso, en Xàtiva se alcanzaron los 37 grados, y una noche con fuertes rachas de viento. Hoy el día es más llevadero. Con datos de las urgencias empezaremos, las utilizamos más de lo que nos toca, y hemos vuelto  a la Fira d’Agost y a la zona VIP del “Sona la Dipu”. Indignación por la publicación en el BOP de personas y empresas deudoras con el ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins. La Generalitat adeuda dos millones de euros al ayuntamiento de Enguera. lo que está ahogando a su ayuntamiento. El Olímpic ganó. Anna Sanchis fue 28º en el mundial de ciclismo. La mala noticia es la lesión de menisco de Pablo Vicanco que pasará por el quirófano. Son dos meses para volver a jugar. Las fiestas de Enguera toman el relevo a la Fira de Setembre.

Son los principales titulares de día, vamos con su desarrollo..



SOBRE SINTONIA + NH14 FELIX

Según ha informado comarcalia.info la Diputación de Valencia ha concedido una subvención de 300.000 euros para finalizar en Xàtiva las obras del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y del CEEM (Centre Específico de Enfermos Mentales) y ponerlos en funcionamiento. De esta forma se materializa el convenio aprobado el pasado mes de junio y que pretende acabar unas obras que llevaban meses paralizadas. Según comarcalia.info la construcción de estos centros fue iniciada por la conselleria que había aportado un total de 2,2 millones de euros, y supondrán 110 plazas, 40 en el caso del CEEM y 70 en el del CRIS.

Durante el periodo de verano se han registrado más de 14.100 urgencias en todo el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, 9.844 en el Lluís Alcanyís y 3.252 en el Hospital de Ontinyent, una media de 140 urgencias al día en Xàtiva y de 52 en Ontinyent. El mes de agosto se ha convertido en el segundo mes, después de enero, con mayor número de urgencias, produciéndose un incremento del 4% por el verano y por las fiestas. Llegan también pacientes de otros departamentos y redes sanitarias. El tiempo de admisión en el triaje es de unos 8 minutos. La estancia media en urgencias de 3 horas y con un tiempo de primera atención médica de 30-35 minutos. Toque de atención respecto al uso de las urgencias: el 71% de los pacientes fue clasificado con la prioridad verde o azul, es decir, poco urgentes o demorables. Durante el periodo estival disminuye el porcentaje de ingresos urgentes, con un descenso del 1,5%.

El diputado de Compromís en la Diputación de Valencia, Emili Altur, preguntó a instancia de Compromís Xàtiva el coste del concierto final de ‘Sona la Dipu’ en Xàtiva con Alaska y Mario Vaquerizo, si había una zona VIP y qué personas estaban autorizadas a entrar en ella. En la respuesta del diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, se ha limitado a informar del coste de las actuaciones (33.000 € + IVA Fangoria y 9.000 € + IVA Nancys Rubias, sin incluir ningún gasto de los grupos finalistas ni los premios) y ni del resto de infraestructuras: càtering zona VIP, seguridad, etc, lo cual hace pensar a Compromís que no corrían a cargo de la Diputación, sino del Ayuntamiento, que lo ha negado reiteradamente. Así mismo responde que los invitados en la zona VIP eran sponsors y autoridades que asistían al acto institucional. La concejala de Compromís, Cristina Suñer, se pregunta entonces a qué se debe la presencia de Nuevas Generaciones en dicha zona, y de qué acto institucional se trataba. Además considera excesivo su coste.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual se conmemoró ayer. El colectivo XATEBA nos recuerda que en Xàtiva, como en cualquier otra localidad, existe esta práctica de forma más o menos encubierta, fácil de detectar por otra parte en las redes sociales donde se ofrecen estos servicios en la ciudad. XATEBA considera necesario con motivo de esta fecha que el ayuntamiento de la ciudad ponga todos los medios para impedir que se produzca este tráfico humano. También consideran necesario el rechazo de la ciudadanía, sobre todo de los hombres, dejando de ser consumidores de prostitución.

Junta de gobierno esta mañana en el ayuntamiento de Xàtiva.

Renfe ha iniciado un nuevo servicio de Larga Distancia que unirá Xàtiva con Madrid a partir de hoy. La salida desde Xàtiva es a las 7.44 de la mañana con llegada a las 10.45 a Madrid. Desde Madrid se sale a las 16.45 con llegada a las 19.46. Este nuevo servicio Intercity se realiza con el tren de la serie 121.

Ha sido un buen susto. Según no ha relatado un vecino sobre las diez y media de esta mañana se ha precipitado a la vía pública un mueble que se bajaba desde una vivienda por una compañía de mudanzas en el cruce de las calles Carlos Sarthou y Gregorio Molina. Afortunadamente no ha causado daños personales.

La Diputación de Valencia, junto a la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, organizó una gala dentro del programa Sona la Dipu amb Música, Balls i Cançons Tradicionals. La gala reunió el sábado por la noche en el Teatro Principal a siete grupos de danza, entre ellos la Escola de Danses de Xàtiva.

La cofradía del santo Sepulcro de Xàtiva acudió el sábado al traslado de la Cofradía del Santo Sepulcro y Resurrección de Carcaixent. Después se cenó junto a otras cofradías del sepulcro de otras poblaciones.



El pasado viernes la biblioteca municipal de Xàtiva alcanzó los 300 usuarios adultos en un solo día, máximo registro de asistencia del mes de septiembre.

Cerca de 600 niños acudieron el sábado al Mig Faller Infantil en la estación de autobuses.

El monologuista Marcos Cháfer se ha clasificado para las semifinales del concurso de monólogos del Portal de la Marina.

Mañana martes, el programa de TVE, “Españoles en el Mundo” dedicará un reportaje a un joven escultor setabense, Salvador Marco, que desde 2011 está instalado en Taiwan. Su obra está muy reconocida en este país y en breve va a exponer en Japón.

Comarca

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia del pasado 20 de septiembre publicó una relación de personas y empresas de l’Alcúdia, presuntamente morosas con el ayuntamiento e ilocalizables. El PSPV PSOE de l’Alcúdia de Crespins lamenta la falta de sensibilidad social del PP. denuncia su insensata presión recaudatoria y abre su sede para asesorar y defender los derechos de los contribuyentes. La sede de los socialistas de l’Alcúdia de Crespins estará abierta todos los días a partir de mañana y desde las 19 horas para atender a las personas afectadas y ofrecerles su mediación en las gestiones ante el ayuntamiento porque su publicación no atiende a la situación actual por la que atraviesan las familias y las empresas como consecuencia de la crisis económica. Consideran esta acción “inhumana e irresponsable”.

La Comisión Ejecutiva Comarcal socialista se reunirá el próximo día 1 de octubre en Enguera.

Las subvenciones no son una panacea. Así lo afirma el grupo municipal socialista de Enguera. Según informan después de tres meses solicitando la información se ha facilitado la relación de importes que adeuda la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Enguera. La cantidad total asciende a algo más de dos millones de euros, entre ellos los casi cuatrocientos mil euros de la reforma del Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha tenido que solicitar préstamos, con sus correspondientes intereses, para hacer frente a los pagos de estos conceptos, puesto que el dinero no ha llegado. Para los socialistas la complicada situación económica por la que pasan las arcas municipales se ve agravada por estas deudas.

Se ha talado una de las palmeras del colegio Calixto III de Canals gravemente afectada por el picudo rojo. Según ha informado el ayuntamiento representaba un riesgo inminente de caída con el consecuente peligro para los escolares y peatones. Después del informe realizado por el técnico de medio ambiente se procedió a acordonar la zona y se tomó la decisión de su tala.



La localidad de la Llosa de Ranes acogerá este domingo, de 10 a 14 horas, la feria Ecoart. La feria Ecoart es una actividad itinerante está abierta a los vecinos de los municipios y consistirá en una feria de temática ambiental compuesta por un total de 12 carpas y 18 monitores. Esta actividad gratuita y de libre acceso pretende fomentar el reciclaje mediante diferentes actividades lúdicas, también ha permitido premiar a los asistentes que ha depositado en el punto de intercambio aparatos eléctricos en desuso por regalos.

El Hospital d’Ontinyent y sus centros de salud cuentan con un nuevo servicio para agilizar y facilitar las peticiones al médico especialista. La citación de primeras consultas a especialistas en el centro de especialidades serán todas “on line” desde los centros o consultorios de primaria. Con ello se evita el desplazamiento de los pacientes o sus familiares, errores en las citaciones y se da un servicio más rápido y ágil a los usuarios.

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la

Comunitat Valenciana debido a que se esperan vientos de poniente durante la primera mitad del día de 70 kilómetros por hora.

En Enguera. Día popular de las atracciones que costarán hoy desde las 18.00h. 1’5 uros.

En Canals, fiestas del Santísimo Cristo de la Salud. Desde hoy, quinario.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Genovés, en su centro de salud, de 17 a 20.30 horas.

El Ayuntamiento de Canals pone en marcha los talleres de pintura y manualidades. El plazo de inscripción para matricularse en las diversas actividades se abre hoy, en la Casa de la Cultura “Ca Don José” de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas (plazas limitadas). Los cursos darán comienzo el próximo 1 de octubre en el Aula de Cultura, en la calle Sants de la Pedra.

En la Llosa de Ranes se ofrece desde hoy un curso de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario (nivel básico). Se prolongará hasta el 4 de octubre, de 19.00 h. a 22.00 h. en el colegio Crist del Miracle.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 24 de septiembre de 1873. Las tropas carlistas de Santes y Cucala ocupan y saquean la ciudad.

Deportes

Se acabó la quinta jornada de liga y el Olímpic es colíder del grupo junto al Huracán. Ganó ayer 0-1 al Yeclano con gol de Pepín en el m.74. Desde Yecla hablan de madurez, seguridad y orden táctico. Ambos suman 11 puntos, es la mejor clasificación conseguida hasta ahora por el Olímpic en 2B. Y pese a las bajas son cinco partidos sin encajar un gol, primera victoria a domicilio, segunda consecutiva en una semana que nos va a traer dos partidos más. El primero ante el AE Prat, este miércoles, a las ocho, en la Murta, equipo que ha goleado al Ontinyent.

No se recuperará a ninguno de los lesionados para el partido del miércoles. Guillem Creus entró en la convocatoria pero no jugó. Sí que saltó al terreno de juego, en los minutos finales, Nete. La mala noticia es la lesión de menisco de Pablo Vicanco que pasará por el quirófano. Son dos meses para volver a jugar.

El equipo entrenará hoy y también mañana. Descansará el jueves.

Sorprende de la jornada que el Nàstic sea el colista, que todavía no haya ganado partido alguno o la goleada encajada por el Espanyol B.

El Olímpic juvenil ganó 3-1 al Hércules B. Primera jornada del Olimpic veterano que jugó en casa del Esplai Contestà, 0-1 con gol de Salva Llueca.

En la tercera división, sorprendente el Llosa. Ha goleado 4-0 el Utiel, con goles, los primeros, de Roselló y Juanpe. El Llosa es tercero a tres puntos del líder, el Novelda.

En la preferente derrotas del Canals y Canalense. Duele ver al Canals con un único punto en su casillero. El Benigànim de Mullor es líder, cuatro de cuatro. Empató el Castellonense. Los marcadores fueron:

UD Benigànim 2 - 0 Silla CF
UD Alginet 3 - 1 UD Canals
FC Canalense 0 - 1 CD Recambios Colón
UD Castellonense 1 - 1 Pego CF

En la primera regional el Moixent ha ganado 2-1 al At.Xàtiva. Además: Monóver 1 Chella 0, Rayo Ibense 5 CD l’Alcúdia de Crespins 0, con actuación arbitral muy protestada desde el club de la Costera. Hoy se reúne la junta directiva y puede haber comunicado oficial.

En la segunda regional: Barxeta 2 Castelló de la Ribera 2, Anna 4 Canals B 2, Quatretonda 4 Fenollet 1, Navarrés 1 Albaidense 1, Llosa B 2 Jarafuel 0 y Vallada 2 Genovés 2.

En la primera regional juvenil: Sedaví 4 Castelló de la Ribera 2, Alzira 1 Canals 3, Dénia 1 Plus Xàtiva 1 y Eldense 3 EFB Moixent 2.

Segunda Regional Juvenil:

Alginet B 1-4 Beniganim
Vall d' Alcalans 5-1 Enguera
Xativa FB 3-3 Llosa
Carlet 3-3 Genoves
Sport Base Ontinyent 2-1 La Senia

Liga de Veteranos Grupo Sur

Veteranos Castellonense 1-1 Veteranos Alberic
Moixent 3-0 Veteranos Beniganim
Esplai Contesta 0-1 Olimpic
Llosa 3-5 Anna

Ciclismo. Anna Sanchis fue la mejor española en el mundial de ciclismo de Holanda. Llegó en el puesto 28. Antes y después de la prueba recibió el ánimo de muchos compañeros y compañeras, entre ellos la del propio Alberto Contador que mandó más de un tuit.

Bádminton. Primera victoria del Club Bàdminton Xàtiva en la división de honor. Se derrotó el sábado al CB Triana por 5-2. Se perdieron los dos partidos individuales masculinos. Las victorias llegaron en el doble mixto, con Sandra Chirlaque/Javier Cardós; en el doble femenino con Imma Aparicio/Ana Ferrer, y los individuales de Sandra Chirlaque y Ana Ferrer. La tercera jornada se disputará el sábado 13 de octubre.

Atletismo. Este fin de semana se ha disputado en la localidad vallisoletana de Tordesillas el Campeonato de España de Media Maratón. El Club Atletisme Xàtiva aportó 3 atletas, el que más atletas ha aportado de la Comunitat Valenciana y único que puntuó en la clasificación por equipos quedando en la posición catorce. Los resultados de los atletas del club setabense fueron: Jesús Quiles el 60 con 1’21”49, el atleta de la Llosa de Ranes, Héctor Llorca el 95 con 1’28”12 y finalmente el de Corbera, Jonathan Piqueras entrando en el puesto 125 con un tiempo de 1’42”53.

Pilota. La avenida Jaume I de Genovés acogerá desde el viernes la Copa de Campeones de “llargues” con la participación de los clubes de Tibi, El Campello, Sella y Benidorm y los equipos de Francia, Bélgica, Holanda y Navarra. La final se jugará en Valencia el domingo. El Museo de la Pelota de Genovés acogerá una exposición dedicada a la pelota internacional.

En la Liga CRM de Raspall en la Segunda Categoria Castello de Rugat A 25-0 Bicorp B y Genoves C 10-25 Piles A, en la Tercera Categoria Grupo 1 Genoves E 25-5 Bicorp C i Polinya del Xuquer A 25-20 Genoves F, i en la Cuarta Categoria Otos B 25-0 Genoves G i Lloc Nou Genoves 5-25 Oli Comtat Cocentaina B.

Fútbol. Presentación de los equipos de fútbol de Moixent. Se ha celebrado la presentación de todos los equipos de fútbol del Club Esport Base Moixent y del Moixent C.F. El CEB Moixent aumenta el número de participantes hasta los 155 jugadores, que, junto a los del MOIXENT CF y Veteranos, son 200 fichas presentadas en Federación.



Formación. En Xàtiva se organiza una jornada de psicología deportiva. Se celebrará el sábado día 29 de septiembre en el CCX en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, Consell Esportiu Municipal y Coordinadora de Asociaciones Deportivas. La iniciativa puede ser interesante de cara a la puesta al día y reciclaje de las personas que se dedican en la ciudad al mundo deportivo, mejorando su formación. Ya está abierta la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario