miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuevo tren, el recuerdo del Alzheimer y hazañas deportivas

Renfe programa un nuevo servicio de Larga Distancia que unirá Xàtiva con Madrid a partir del próximo 24 de septiembre. Renfe reordena los horarios y los servicios en la relación Valencia-Xàtiva-Albacete y Madrid para mejorar la oferta en la citada relación. Este nuevo servicio Intercity sustituye al servicio Alvia que circulaba entre ambas ciudades hasta el pasado mes de junio. El nuevo servicio está enfocado directamente a clientes que se desplazan por motivos laborales y profesionales entre la capital de La Costera y Madrid diariamente. La salida desde Xàtiva es a las 7.44 de la mañana con llegada a las 10.45 a Madrid. Desde Madrid se sale a las 16.45 con llegada a las 19.46. La nueva oferta mejora notablemente las relaciones ferroviarias de Xàtiva con todas las localidades donde se establece parada comercial como Almansa, Albacete y Cuenca con destino Madrid-Puerta de Atocha.  Este nuevo servicio Intercity se realizará con el tren de la serie 121. Estos trenes son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S121 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales. Los trenes de la serie 121 tienen una capacidad para 282 viajeros, incluidas dos plazas reservadas para personas de movilidad reducida. Las plazas se distribuyen en los cuatro coches en filas de cuatro asientos (2+2) y pasillo en el centro y además cuenta con máquinas autovending.

Esta mañana se ha inaugurado la exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro de día Pérez-Bruschetti con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer (que se celebra el 21 de septiembre). De igual modo, hoy es una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran visitar el centro. Al acto han asistido la edil de Bienestar Social, Rosa María Esteban; la edil de Cultura, Mª José Pla; y la directora del centro de día Pérez-Bruschetti, Raquel Perucho.

La directora ha resumido los objetivos de la conmemoración: sensibilizar de la existencia de la enfermedad, del trabajo que se hace y ofrecer una semana especial, distinta, a los usuarios.

La semana incluye películas, una visita al museo municipal, ayer, una conferencia informativa para familiares, mañana, y el viernes habrá un almuerzo en el castillo al que subirán con el “trenet”. La exposición se puede visitar durante toda la semana.



La concejala Rosa María Esteban ha destacado en sus palabras la profesionalidad de los cuidadores y también ha tenido palabras de aliento a los familiares. Ha recordado que ha habido meses en los que los trabajadores no han percibido su salario pero eso no ha afectado a su profesionalidad y ha ofrecido el apoyo del ayuntamiento.

Y Xàtiva también celebrará la próxima semana el Día Internacional del Turismo, el 27 de septiembre. Se propone para ese día y para el siguiente fin de semana actividades como un recorrido guiad por la ruta de la “cremà” o una representaciones de la “cremà” con marionetas, marionetas elaboradas por el taller de empleo que trabaja en el mismo castillo.

Con motivo del inicio de curso, el grupo municipal socialista de Xàtiva, encabezado por su portavoz, Roger Cerdà, y la concejala responsable de los asuntos de educación, Xelo Angulo, visitarán mañana los institutos de secundaria de la ciudad y mantendrán una reunión con sus equipos directivos. La visita al Josep de Ribera empezará a las 11.15 horas. Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, se visitará el IES Lluís Simarro. Al finalizar la misma, se hará una valoración respecto de la situación y las necesidades de ambos centros de formación secundaria.

En grupo de jubilados de Ávila visitó ayer el Museo Municipal, también ha sido visitado por un grupo de jubilados procedentes de Toledo y un grupo de estudiantes de Alemania.

Se está trabajando en la 13ª feria comercial outlet. Las fechas serían el 4, 5, 6 y 7 de octubre en la Alberede de Jaume I de Xàtiva.

Comarca

Los alumnos de infantil del colegio Calixte III de Canals no han empezado el curso aún. En el centro se están desarrollando obras de reforma. Se ha marcado como fecha de inicio la de mañana, 20 de septiembre. Según GdC las obras, además, están afectando seriamente al desarrollo ordinario de las sesiones de primaria. GdC piensa que esto es fruto de una mala gestión por parte del equipo de gobierno.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia lo acordó ayer: la Muestra de Arte "ARTCA" recibirá una subvención de 3.000 euros dentro del convenio regulador que mantendrá la Diputación con el Ayuntamiento de Canals.

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera la noche del lunes 10 de septiembre se inundó la planta baja del edificio del Ayuntamiento recién reformado y que todavía no ha sido inaugurado. Una avería en un cuarto de baño hizo que el agua corriese por las oficinas del personal administrativo y por las del juzgado, situadas en la planta baja del edificio. La marca de un palmo que ha dejado el agua, se puede observar en las paredes y puertas de las estancias mencionadas, llegando a inutilizar el servidor de la red informática del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Canals pone en marcha los talleres de pintura y manualidades. El plazo de inscripción para matricularse en las diversas actividades se abrirá el próximo 24 de septiembre, en la Casa de la Cultura “Ca Don José” de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas (plazas limitadas). Los cursos darán comienzo el próximo 1 de octubre en el Aula de Cultura, en la calle Sants de la Pedra.

Se acercan las fiestas patronales de Enguera. En el escaparate de la tienda “Lazos” de Enguera, ya están expuestas las fotografías de la festera Mayor de Enguera 2012 Alba Tarrega Morán y las de su corte de honor.

El Pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer suprimir la paga extra de diciembre de 2012 a todos los miembros electos de la corporación y destinar ese ahorro económico a la ayuda a los municipios afectados por los incendios forestales de este verano. Todos los grupos políticos de la institución han acordado la medida en una moción conjunta aprobada en la sesión plenaria celebrada ayer, a raíz del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Dos titulares han llamado nuestra atención publicados por el rotativo Levante-EMV: “El vaciado de la presa de Bellús causa una muerte masiva de peces” y es que la presa se vacía casi por completo cuando se avecina un periodo de lluvias. El otro titulares “Abaten en Llanera un jabalí híbrido de 250 kilos”. En pocos días se han abatido 5 jabalíes en las proximidades de la población.

La Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals colabora junto con la asociación ecologista ACDEMA en la campaña que esta llevando a cabo la Fundación Limne “Jornadas de limpieza de los Rios”. En Canals se realizara el próximo 22 de septiembre, a las 11h, todos aquellos que estéis interesados en participar deberéis inscribiros cumplimentando el formulario que hay en la web de la fundación Limne o llamado a los teléfonos 963156841/635475706.

El Museo Británico acoge desde mañana jueves una amplia selección de dibujos de cuadros pintados en España desde el Renacimiento, con artistas como Diego Velázquez o el setabense José de Ribera, hasta grabados de Francisco de Goya. La exhibición se podrá ver hasta el próximo 6 de enero. La exposición muestra una selección de bocetos de José de Ribera pintados en Nápoles, entre los que figuran dos dibujos sobre mitología clásica de la primera etapa de su producción artística: "Sileno Borracho" (1628), uno de sus grabados más conocidos que retrata una orgía al dios del vino Baco, y "Ticio y Prometeo" (1620-1625). También de Ribera se pueden contemplar dos ensayos previos de "El Martirio de San Bartolomé" y un retrato ecuestre de Don Juan de Austria, hermano menor del rey Felipe II, que conmemora su visita a la ciudad italiana en 1647.

Fira de setembre de Canals. “Tot Circ” desde las siete de la tarde. Desde las diez de la noche, actividad en la Carpa Joven. El ayuntamiento de Canals informa de que la actuación de Agustín Jiménez se ha trasladado de día y hora. A toda persona que haya comprado la entrada anticipada se le devolverá el dinero en el supuesto de que no pudiera asistir a la nueva fecha de actuación. La programación de actuaciones queda así:

Viernes 21
23:30 - Sona La Dipu + Oopstell - Zona Joven Quatre Camins
Sábado 22
23:30 - Actuación de Jordi LP - C. Cultural Calixte III

Domingo 23
19:00 - Actuación de Agustín Jiménez - C. Cultural Calixte III
20:30 - Espectáculo Musical "El Rey Leon" - Zona Joven Quatre Camins

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 19 de septiembre de 1860. El Ayuntamiento acuerda solicitar el establecimiento de un colegio de enseñanza primaria y secundaria para ser instalado al exconvento de San Agustín, y se dirige al rector de la Universidad de Valencia.

Deportes

Hoy el Olímpic vuelve a entrenar. El entrenador del Olímpic, Toni Aparicio, lo tiene claro: “todo cuesta mucho y no hay que lanzar las campanas al vuelo”. Y es que el Olímpic, tras cuatro jornadas disputadas, está a dos puntos del líder, el Espanyol B, se mantiene invicto y con su portería a cero, y ha ganado sus dos partidos como local pero, como apunta al entrenador, “ante el Levante B, después de no haber aprovechado ninguna de las oportunidades creadas temía que un contragolpe del rival les pudiera hacer perder el partido”.
Mejora la situación en la plantilla del Olímpic respecto a las últimas semanas. Finalmente Nando Ramón sufre un esguince de rodilla por lo que se espera que a partir de la próxima semana empieza a trotar aunque faltarán aún varias semanas para poder jugar. Tanto Guillem Creus como Belda trabajarán con el grupo ya aunque no al 100%. En el caso de Carles se espera que se retome la normalidad a partir de la semana que viene. Sergio Heras, con una rotura fibrilar, sigue aparte pero cumpliendo los plazos de recuperación.

El próximo domingo se jugará en Yecla a las seis de la tarde y el miércoles 26 se recibirá en la Murta, a las ocho de la tarde, a El Prat.

En la tertulia también intervino Vicente Sabater como directivo del club y nos dejó un titular “de momento: equipo de segunda B en los deportivo con socios de preferente”. Preocupación por los muchos pases que quedan todavía por renovar.

Ciclismo. Primera contrarreloj en un Mundial para la setabense Anna Sanchis. Sanchis, representante española en el Campeonato del Mundo de contrarreloj en la categoría féminas Elite, se clasificó en el puesto 31 entre las 42 participantes, a 3.39 de la alemana Judith Arnndt, que ha revalidado su título de 2011. Según ha comentado tras la prueba físicamente no se ha encontrado mal. He llegado muerta, lo cual es una buena señal, según ha manifestado. Ha explicado que su idea era coger su ritmo, seguirlo y no atrancarse y en ese sentido está satisfecha. De lo que menos contenta está, afirma, es del aspecto táctico, porque no ha estado muy fina en algunas trazadas. Ha reconocido que lo ha pasado mal en los tramos adoquinados por su bajo peso. También que tiene mucho que mejorar en esta prueba y que tiene tiempo para progresar. Anna Sanchis continua en tierras holandesas pues el sábado disputará la prueba de fondo del mundial.

Pilota. Dénia abre el XXVI Campionat Individual Bancaixa de raspall. El trinquet El Rovellet acoge este miércoles el estreno de la competición, que será presentada oficialmente por la mañana. La Llosa de Ranes cerrará el campeonato el 28 de octubre.

Bádminton. El pasado sábado día 15 el Club Bádminton Xàtiva València Terra i Mar, se desplazó para disputar la 1ª jornada de Liga Nacional División de Honor, para enfrentarse al Paracuellos Torrejón Saglas. Se perdió por 4 a 3. Se ganó el doble femenino defendido por Imma Aparicio/Ana Ferrer, y los dos individuales femeninos, uno por Sandra Chirlaque y el otro por Ana Ferrer. El próximo sábado día 22 se recibirá en el pabellón municipal de voleibol, a las 16.30 horas al Club Bádminton Triana.

Fútbol sala. Se han definido ya los grupos en la competición de fútbol sala. En la primera provincial de Valencia: Dental Carralero Xàtiva, Nou Almàssera, Vall d'Alfàndech, Maristas B, Penyaroja, Fuensanta, Cumbres, Chelva, Amics Moncada, Siete Aguas y Favara. En la segunda provincial: Algiròs, Alginet, Xàtiva, Godella, Picassent, Armelar, Esclavas, Huracán, Sueca, Corbera y Chiva

Duatlón. El 6 de octubre será el VI Duatlon Cross de Moixent. Se disputará en el Embalse del Bosquet. A las 14.30h. empezará la entrega de dorsales, 15.30 la apertura de boxes, a las 16.15h. la concentración y a las 16:30, la salida. Las plazas están limitadas a 200 participantes. Se correrán 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta BTT y otros 2.5 kilómetros de carrera a pie.

Baloncesto. El CB Genovés organiza para este sábado un torneo 3x3 en la calle para la categoría de mini básquet. Se disputará en la plaza Jaume I. El club informa que en 2013 se cumplirán 20 años de existencia del club por lo que ya se están preparando diversos actos conmemorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario