viernes, 14 de septiembre de 2012

Raimon, bombillas y agenda llena

Hay quien no puede iniciar el curso. La concejala socialista del ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo ha informado que el 7 de junio se presentó por registro de entrada una instancia formal donde se informaba ya de la situación real de 18 jóvenes discapacitados que continuaban en lista de espera para acceder al centro ocupacional. No han podido acceder. La posibilidad de descongestionar el centro de Xàtiva pasa por redistribuir a los jóvenes una vez abra el centro de Moixent, centro que continúa cerrado. Angulo recuerda que en una reunión, el pasado 26 de junio, el alcalde de Moixent y presidente actual de la Mancomunitat de Municipios de la Costera, Vicent Dubal, indicó que estaría abierto en septiembre. Ésta es la hora, afirma Angulo, que continúa cerrado y los jóvenes continúan en sus casas con un futuro incierto.

Mañana los socialistas de Xàtiva acudirán a Madrid para manifestar y reivindicar la defensa del Bienestar Social. Si desea acudir llame al 677.245.783 para reservar una plaza de autobús totalmente gratuita. Se saldrá de Xàtiva aproximadamente a las 5 de la mañana. En el caso de EU y CCOO se saldrá a las cuatro de la mañana desde el aparcamiento de McDonalds. El precio es de 10€. La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos calcula en más de 500 las personas de Xàtiva y la comarca que acudirán a la manifestación.

Desde Izquierda Unida se está realizando una campaña de recogida de firmas para reclamar un referéndum en el que el Gobierno someta a plebiscito popular sus recortes. La coalición de izquierdas en Xàtiva, hoy, a partir de las 19:00 horas, estará en el barrio Noroeste recogiendo firmas para apoyar el plebiscito popular.

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha anunciado en la SER que se van a cambiar 6.000 bombillas del alumbrado público de la ciudad por otras de bajo consumo. El cambio es posible gracias a un plan de la Diputación de Valencia. Las primeras 2.000 se pueden cambiar en los próximos meses.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) continúa con el proceso de matriculación en todas su extensiones y aulas hasta el próximo 25 de septiembre para estudiantes de primer ingreso, el 18 de octubre para alumnos de grado y el 23 de octubre para ingenierías, diplomaturas y licenciaturas. Durante el curso 2012-2013, el aula de la UNED en Xàtiva, ofrecerá los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Turismo, Trabajo Social, Historia del arte, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión, y el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años (CAD). Como novedad y tras un proceso de implantación paulatina de nuevas tecnologías, la UNED en Xàtiva iniciará curso académico con nuevas adaptaciones y actualizaciones de la conocida como ‘pizarra interactiva’.

Felicitamos a la biblioteca municipal por la nueva colección de “puntos de lectura” que se adjuntan con los préstamos de libros. Son imágenes de Xàtiva, también de detalles de sus monumentos. La biblioteca cierra su periodo veraniego con más de 10.000 préstamos. Desde el lunes se volverá al horario habitual: de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.30 a 13.00h.

Y vamos con otras citas….

Se celebra en la Valencia la Feria DIKÉ, la muestra de artículos, bienes, e itinerarios religiosos de la Comunitat Valenciana. Xàtiva está representada en el stand de la Diputación de Valencia con presencia destacada del Corpus. Se expondrán las vestas del Ecce-homo y del Cristo de la Buena Muerte.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, hoy, se inaugura a las 19.30h una exposición de puzzles del setabense Sergio Viñes Baldoví. Se podrá visitar hasta el 29 de septiembre. A las ocho de la tarde se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición del II Encuentro de Pintores de Montsant.

Feliu Ventura presentará hoy, a las ocho, en la librería la Costera, el libro “Tibar l’arc” con dos de sus autores, Elies Barberà y Lorena Cayuela.

La sociedad musical “La Primitiva Setabense” inicia un nuevo ciclo de recitales a cargo de sus músicos. Hoy, a las siete de la tarde, se podrán disfrutar de los solistas en los locales de PIANO IMPORTA.

La clínica dental Carralero de Xàtiva celebrará hoy su séptimo aniversario con una tortilla gigante y diferentes atracciones infantiles desde las 20.30h. en la plaza Vicent Andrés Estellés.

El colectivo de reciente creación “Xàtiva Renaix” apuesta por la difusión de Xàtiva y sus artistas como primera actividad en la calle después de su incursión en la Fira d’Agost. “Cançons pels racons” pretende dar a conocer a los artistas locales en su espacio natural: Xàtiva. La primera edición del microfestival se realizará el domingo a las 12:30 en la calle de las Santas del barrio de Sant Agustí. Esta primera edición contará con la actuación acústica del grupo de pop rock de Xàtiva: Barbaritats.

Este domingo finaliza la temporada de baño en la piscina Murta y en Ciutat de l’Esport.

Y nos detenemos en la figura de un setabense…

Raimon participó ayer en la presentación de los actos con que celebrará el 50 aniversario de su primer concierto en Barcelona. En aquella ocasión tenía 22 años recién cumplidos, acababa de empezar quinto de Filosofía y Letras y llegó a la capital catalana, como él mismo ha dicho, "sin saber muy bien de qué iba la cosa", y con tan sólo tres canciones escritas: ''Al vent'', ''Som'' y ''La Pedra''.

Se celebrará con un concierto antológico en el Gran Teatre del Liceu el 30 de noviembre y una exposición en el Arts Santa Mónica bajo el título de ''Raimon, al vent del món''. También habrá un ciclo homenaje en la Filmoteca de Catalunya y una gira este otoño por cinco universidades europeas.

En clave política Raimon ha asegurado que la manifestación independentista de la pasada Diada del 11 de septiembre ha cambiado enormemente la situación y que el Gobierno no puede ignorarlo: "Esto no es broma, no es romanticismo". Raimon cree que la manifestación fue un "gran estallido" y ha confiado en que sirva para que acaben los insultos hacia Catalunya, al tiempo que ha remarcado que ahora hay mucho trabajo por delante.

Comarca

El grupo municipal de Compromís en el ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha anunciado que, ante la presencia de metales pesados en el alcantarillado y la detección de un ph demasiado alto, va pedir explicaciones en el próximo pleno y también va a pedir todos los expedientes relacionados y las actuaciones que ha realizado el equipo de gobierno para subsanar esta situación. Compromis entiende que los poderes públicos son los que tienen que salvaguardar tanto la salud ambiental como la de todos los ciudadanos.

Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil el día 11 de septiembre se localizó en un campo de frutales ubicado en el término municipal de Enguera, diversas plantas de marihuana, algunas de más de 2 metros de altura. Las investigaciones permitieron averiguar que el supuesto autor de la plantación ilegal era un vecino de la zona por lo que ese mismo día se procedió a su detención como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Sorpresa en la oposición. Se celebró ayer en Canals un pleno extraordinario y urgente para aprobar el programa de la Fira de Setembre, que ayer mismo se inauguró y eso que, según informan desde Gent de Canals, se aprobó en comisión el 26 de julio. En el pleno no ha faltado la polémica pues se ha planteado una entrada de 7€ para diferentes actos infantiles cuando la empresa adjudicataria lo ofreció al Ayuntamiento como mejora de contratación y por lo tanto, tendrían que ser de acceso gratuito.

En Enguera habrá pleno ordinario el próximo lunes a las 21:00 horas. Destacar que el pleno tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento donde no se había podido celebrar en los últimos meses por obras. Según informa el rotativo Levante-EMV ha sido admitida una querella contra el alcalde de Enguera por no parar un chalé ilegal. El juez imputa a Santiago Arévalo en una disputa entre vecinos por una edificación sin licencia municipal.

En la Casa de la Cultura de Vallada se podrá ver la exposición "Senegal: una mirada, una realidad" desde hoy al 28 de septiembre. En Vallada, en su centro juvenil, hoy, se proyectará la película "La flor del desierto" a las seis de la tarde. Participará Ofelia Almeida Copoví, técnica de proyectos de la Fundación Musol.

“Las Mitocondria”, la conjunción de la coreógrafa setabense Alicia Herrero y la artista plástica de Enguera María Ángeles Vila se podrá disfrutar hasta el domingo en la Muestra Internacional de Mimo de Sueca.

La Asociación Cultural El Rastell de la Llosa de Ranes presentará el blog Masurca de l’Agredolç hoy, a las 20'00h., al Centro Cívico de la Llosa de Ranes. Su objetivo es el de dar a conocer la obra literaria de Vicent Chaquet.

Les Corts Valencianes acogerán desde el próximo martes y hasta el mes de diciembre una exposición en la que se rinde homenaje a los diputados valencianos que formaron parte de las Cortes de Cádiz de 1812. Según un comunicado de la institución, la muestra titulada "Las Cortes de Cádiz en les Corts Valencianes 1812-2012", se realiza con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución Española de 1812 y tiene un carácter eminentemente divulgativo. Bajo el lema "Som valencians. Estem per la llibertat", el vestíbulo del Palau dels Borja se convierte en el escenario a través del cual se hace "un recorrido histórico por los sucesos de la época desde una visión valenciana y las extremas condiciones del momento de un país en guerra". Xàtiva y sus diputados estarán representados en esta exposición.

Se anuncia la ITV móvil en Vallada para ciclomotores, vehículos agrícolas, vehículos de obras y quads el próximo 5 de octubre de 9 a 13 h. frente al polideportivo. Se deberá pedir cita previa para la inspección de todos los vehículos, a excepción de los vehículos agrícolas, que podrán acudir sin cita.

Fira de setembre de Canals. Este viernes, por la mañana, parque de atracciones. Por la tarde: batucada, vaquillas y espectáculo taurino. Por la noche paellas, actuación de la colla “La Socarrada”, vaquillas y actuaciones en la zona joven. Mañana concurso de “coches locos” por la mañana. Por la tarde romería y espectáculo ecuestre y por la noche, baile de disfraces. El domingo “bous de carretó” para niños y por la tarde espectáculo de “recortadores”, espectáculo “Lazy Town” para niños y actuación de la escola de danses de Moixent. Por la noche: cena y orquesta.

Fiestas en el carrer Blanc de Xàtiva. Hoy será el día del play back. Mañana habrá exhibición de pilota por la mañana y parque infantil. Por la noche, orquesta. El domingo, a las doce, procesión y misa. Por la noche, procesión. El lunes por la tarde juegos infantiles y después, procesión.

Fiestas de la Atriaca Baixa de Xàtiva. Hoy, comida de raspallà y por la noche, presentación de la festera mayor, Mari Fenollar y sus damas, Seo Navarro y Mariví Guerrero. Por la noche, festival de play back. Mañana, cazuelas y por la noche, pregón y baile. El domingo, desde las 12.30, procesión con la Virgen del Pilar y misa. Por la tarde, talleres infantiles. Por la noche, cena popular. El lunes, paella al mediodía, cucañas, procesión de las mujeres, cena y clausura.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 14 de septiembre de 1804. Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837), eclesiástico, diputado y escritor, ingresa en la Real Academia de la Historia.

Deportes

Nando Ramón, Guillem Creus, Belda, Carles y Sergio Heras son bajas para el próximo partido. Hoy el equipo tiene sesión de entrenamiento. Salvo sorpresas lo de Nando Ramón se quedará en un esguince de rodilla, Belda tiene el alta, Guillem Creus toca el balón y en los casos de Sergio Heras y Carles podrían volver al trabajo en dos semanas. O sea, que en quince días, podrían estar todos disponibles para el entrenador. Se esperan hoy, sin embargo, los diagnósticos definitivos.

Pero no todo es positivo. En el partido de entrenamiento de ayer Rifaterra y Néstor acabaron con problemas por sendos golpes y Pablo Vivanco también acabó con molestias en el tendón de Aquiles. Se espera, sin embargo, poder contar con todos.

Con las cinco bajas seguras se convocará, seguramente, a todos los disponibles. Será la primera convocatoria para Joaquín, jugador procedente de SC Requena que todavía no había sido convocado.

El equipo recibirá en la Murta mañana al Levante B a partir de las cinco de la tarde con arbitraje del murciano Raúl Nicolás Espejo. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en segunda B. Primer partido en el horario habitual. Se repartirán ese día 700 calendarios de bolsillo, calendarios que incluyen la modificación tras la incorporación del Orihuela.

Tras jugar contra el Levante B se jugará el domingo 23 en Yecla y el miércoles 26 se recibirá en la Murta a El Prat, a las ocho o a las ocho y media de la tarde.

El setabense Rubén García ha sido convocado para la primera plantilla del Levante para jugar contra el Málaga.

Ciclismo. Recordamos que la AD Falla del Carme organiza para el domingo la segunda edición de la Marcha Cicloturista Ciutat de Xàtiva, homenaje a David Bernabéu. La salida será a las 9:00 horas frente al ayuntamiento de la ciudad. Además, como anticipo, el sábado, desde las 18.30h. en la Albereda habrá un jornada de spinning.

Excursionismo. Comunicado de Amigos de la “Creueta”. Siguiendo la tradición de ascender a la creueta el 3º domingo de septiembre, este próximo domingo día 16, se subirá a la cima del monte Vernisa. Si no llueve ni sábado ni domingo hasta la hora de salida, se saldrá a las 8 de la mañana, desde la plaza de la Bassa. Si lloviese se aplazaría para el próximo domingo a la misma hora y lugar.

Día grande de la Pilota Valenciana. Se celebrará el domingo, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con diversas partidas, entregas de trofeos a los mejores equipos y actividades para los más pequeños. A las 12.00h partida de pelota con la participación de: Soro III, Genovés II y Sarasol II vs Álvaro, Puchol y Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario