viernes, 21 de septiembre de 2012

Mañana movidita, fin de semana movidito

Intenso fin de semana, con muchas citas ya. Mañana de hasta tres convocatorias de prensa. Canals cierra su feria y Enguera inicia sus fiestas.

Nueva jornada deportiva con un mundial de ciclismo, con carrera popular en la Granja de la Costera y con un jugador más lesionado en el Olímpic.

Visita institucional a las obras realizadas en Xàtiva a través del proyecto europeo Aquaval en el colegio Gozalbes-Vera, una iniciativa europea que pretende impulsar la gestión más sostenible de las aguas pluviales en los municipios, integrándolas en las políticas de recursos hídricos. Al acto han asistido el concejal Enrique Perigüell, coordinador del proyecto, e Iñigo Ortiz de Urbina, miembro del equipo externo de seguimiento de la Comisión Europea. También la concejala de educación, MªJosé Pla, y el concejal de cultura, Ramón Vila, además de la responsable de la empresa de ingeniería que ha desarrollado el proyecto, Sara Perales. La cubierta vegetada del colegio ha sido “aprobada” por el evaluador.  Esta actuación se va a exportar y va a servir de ejemplo para otras actuaciones en países de similar climatología. Durante el próximo año va a ser evaluada.



Además se han llevado a cabo dos actuaciones más en el centro: se ha habilitado un depósito que recoge el agua de lluvia de otra cubierta para uso de riego y se ha cubierto uno de los patios, antes de arena, con un hormigón permeable que evita la formación de charcos y además mantiene esa “permeabilidad” del terreno.


Inauguración del curso gratuito de mejora empresarial que ofrece la Concejalía de Comercio de Xàtiva y Cámara Valencia. Son 20 los emprendedores y empresarios que están recibiendo las clases tutoriales desde el pasado lunes. En cambio, la primera sesión colectiva ha tenido lugar hoy, junto con la inauguración oficial del curso a cargo de la edil de Comercio, Marian Soro, de la responsable de Cámara Valecia, Isabel Galbis y del director del curso, Carlos Treviño. Xàtiva acoge uno de los 9 cursos que se ha organizado fuera de Valencia, curso gratuito y que está valorado en 3.000€ por alumno. Palabras mutuas de agradecimiento entre Soro y Galbis. Isabel Galbis ha dejado patente en la presentación que la Cámara está a disposición de los emprendedores y empresarios.



Se ha presentado la programación prevista de las Escuelas Deportivas Municipales y Deporte para Adultos para el curso 2012/2013 en Xàtiva. La concejala, Yolanda Sipán, ha manifestado que la oferta está consolidada, como se demuestra con el número creciente de alumnos. Ha destacado la diversidad: en modalidades, en edades, en ubicaciones, en horarios. También el nivel de monitores y entrenadores. Este año se puede descargar por primera vez la hoja de inscripción desde la web municipal y el pago e inscripción se hará a través de las entidades asociadas: Caixa Ontinent y la CAM.
Las clases se iniciarán el próximo 1 de octubre.





Con motivo del inicio de curso, el grupo municipal socialista de Xàtiva, encabezado por su portavoz, Roger Cerdà, visitó ayer los institutos de secundaria Simarro y Ribera. El resumen: menos profesores, mayor esfuerzo de los docentes, mayor ratio y más impagos de las cantidades adeudadas a los centros por la Conselleria. La concejala Xelo Angulo ha denunciado el poco interés del alcalde y de la concejala de educación que no se han preocupado, afirma, ni siquiera de telefonear, visitar o atender las necesidades de los centros educativos de la ciudad en un momento muy complicado.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, trasladó ayer al Comité Ejecutivo Provincial las fechas de los próximos congresos locales y comarcales. Los congresos comarcales y el congreso de Valencia ciudad se realizarán entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, mientras que los congresos locales y de los distritos de Valencia se abordarán entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013.

Hoy es el día mundial del Alzheimer. Durante esta semana se puede visitar la exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro de día Pérez-Bruschetti. Hoy ha habido un almuerzo en el castillo a donde han subido con el “trenet”.

Mañana, desde las seis de la tarde, en la estación de autobuses, se celebrará el Mig Any Faller infantil. Se retoma la actividad pública fallera. Tras el mig any faller llegará la Semana Cultural que se abrirá el 7 de octubre con las paellas.

Hoy, a las 20h. , en la Casa de la Cultura de Xàtiva, inauguración de la exposición "Interpretació del temps i l' espai" de la setabense Elisa Casanoves.

El monologuista setabense Marcos Cháfer participa hoy en el primer concurso de mónologos del Portal de la Marina.

El cantante y guitarrista Leo Jiménez ha anunciado un concierto en Xàtiva el próximo 27 de octubre.

Se está preparando la cena anual a beneficio de la asociación de la Lucha contra el Cáncer organizada por la junta local de Xàtiva. Será el próximo 19 de octubre a las 22h. en los Salones Reina. El tique tiene un precio de 29€.

Comarca

El BOP publicó ayer el edicto del ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins sobre comparecencia de deudores en procedimiento de apremio. Desde Compromís de l’Alcúdia, después de conocer el listado, se habla de “trampas” del equipo de gobierno en la contabilidad pues incluyen como posibles ingresos deudas de empresas desaparecidas hace años.

La Guardia Civil ha desmantelado siete plantaciones ilegales de marihuana en dos días en sendas operaciones realizadas en las localidades de Enguera, Benaguasil, Oliva, Corbera, Aldaia, Llíria y Alberic, que han permitido incautarse de un total de noventa kilos de esta droga. Se ha detenido a doce personas con 83 plantas de marihuana.

Se ha abierto al tráfico la variante de Villanueva de Castellón que evita el paso de más de 8.000 vehículos diarios por el casco urbano.

La plataforma ciudadana 'Salvem el Tren', en defensa de la modernización de la línea Alcoi-Xàtiva y contra su cierre, ha anunciado la celebración de una bicifestación reivindicativa por las calles de Ontinyent mañana. La marcha de protesta empezará a las 10 horas desde el Barranquet.

La Concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Canals en colaboración con la Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer de Canals ha organizado una serie de actos que se han celebrado en las últimas semanas para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Para mañana se ha convocado una concentración.

Rotglà i Corberà acoge este fin de semana “Expoart”. Desde las diez de la mañana, mañana, se desarrollará el concurso de pintura y se inaugurará la exposición de la artista local MªDolores Rodríguez. Habrá concurso de postres, exhibición de gimnasia rítmica y concierto de la banda juvenil de Rotglà i Corberà. Por la tarde, concierto de jazz. El domingo habrá un taller infantil y a partir de las 12.30 será la entrega de premios de los concursos de pintura y postres.

La Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals colabora junto con la asociación ecologista ACDEMA en la campaña que está llevando a cabo la Fundación Limne de limpieza de los ríos. En Canals se realizará mañana, a las 9.30h.

Este viernes, cena “estellesiana”, en el Bar Brasilia de Canals a partir de las 21.30h. Se leerán poemas de Vicent Andrés Estellés. Organiza la asociación cultural “la Pebrella”.

El libro “UN PUENTE SOBRE EL ATLÁNTICO”, cuya autora es Silvia Esmeralda Garcia, hija de un enguerino, se presentará hoy en Enguera. Este libro ya fue presentado en Buenos Aires el pasado 6 de mayo.

La Associació Fotogràfica Canalina d’Aficionats organiza un curso de iniciación a la fotografía que se iniciará mañana y que se prolongará hasta el 1 de diciembre.

El ayuntamiento de Montesa propone para mañana una ruta nocturna en bicicleta recorriendo el camino entre Montesa y Moixent por la vía Augusta. Se saldrá a las 21.00h desde la plaza de la Casa de la Cultura.

Exposición de macrofotografías de Enguera. Casa de la Cultura, del 23 de septiembre al 9 de octubre.

Fira de Setembre de Canals. Este viernes por la noche actividades en la carpa joven, concierto rock y exhibición de emboladores. Mañana, desde las ocho, desfile de moros y cristianos y por la noche, actuación de Jordi LP, en el centro cultural Calixte III. El domingo a las 19.00h, actuación de Agustín Jiménez en el centro cultural Calixte III y a las 20.30h, espectáculo Musical "El Rey León" en la Zona Joven Quatre Camins.

En Canals se inician las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud. El domingo es el día de la “baixà”. Misa por la comida y comida de hermandad al mediodía. Desde el lunes, quinario.

Mañana a las 21,00 h. tendrá lugar en el Pabellón "Jaime Alegre" de Enguera, la presentación de la Festera Mayor de Enguera 2012, Alba Tárrega Morán, así como de su corte de honor, en el pabellón deportivo. A la una de la noche será el pregón desde el balcón del ayuntamiento. Luego, primeros festejos taurinos. El domingo, a las 12, pasacalle e inauguración de las diferentes exposiciones. Por la tarde, vaquillas, y por la noche concierto de las bandas de la sociedad musical Santa Cecilia de Canals y de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera. Las fiestas continuarán hasta el 30 de septiembre.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 21 de septiembre de 1878. En la madrugada se produce un fuerte temporal, y un rayo entra al coro alto de la iglesia de Santa Clara, mientras rezaba la comunidad, hecho recordado en un cuadro, donado al convento por su autor, Manuel Bellver.

Deportes

Uno más. El centrocampista Pablo Vivanco tiene “bloqueada” la rodilla. Estamos pendientes de la valoración de la lesión. Si fuera baja para el próximo partido, algo casi seguro, se uniría al grupo formado por Sergio Heras, Carles, Belda,  y Nando Ramón. Por cierto, pese a las molestias, contento con su llegada a la Murta esta temporada…

El próximo domingo se jugará en Yecla a las seis de la tarde con arbitraje del andaluz Domínguez Cervantes, y el miércoles 26 se recibirá en la Murta, a las ocho de la tarde, a El Prat.

Rubén debutó ayer en la Liga Europa. En el m.69 sustituyó a Ángel. El Levante ganó 1-0.

Citas destacadas del fin de semana…

Ciclismo. Anna Sanchis continua en tierras holandesas pues mañana sábado disputará la prueba de fondo del mundial.

Baloncesto. El CB Genovés organiza mañana un torneo 3x3 en la calle para la categoría de mini básquet. Se disputará en la plaza Jaume I. El club informa que en 2013 se cumplirán 20 años de existencia del club por lo que ya se están preparando diversos actos conmemorativos.

Ajedrez. Mañana desde las cuatro de la tarde, II trofeo Villa de Enguera en la Casa de la Cultura de la localidad.

Me voy esta tarde de curso. Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario