miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hallazgo de un tramo de muralla original. Tú blanco, yo negro.

Han dudado. Los concejales socialistas Ignacio Reig y Anna Sanhipólito han solicitado los datos de vistas al Castillo de Xàtiva en los ejercicios 2009 a 2011. La sorpresa ha llegado cuando han comprobado que los datos facilitados ahora no coinciden con los facilitados en 2011. En concreto, si antes en 2009 y 2010 hubo 111.000 y 135.000 visitantes respectivamente, según los datos facilitados ahora, en esos años, hubo 121.000 y 122.000 visitantes. Para los socialistas el error se debe a la falta de seriedad en la gestión del área de turismo. Los datos de visitas al Castillo siempre han sido utilizados, según los socialistas, como signo inequívoco de la buena gestión del turismo. Lo sorprendente, afirman, es que los datos han sido casi siempre crecientes, hasta alcanzar cifras que no parecen reales. La concejala socialista Ana Sanhipólito considera poco seria la imagen ofrecida desde el área de Turismo: “se intenta tapar como sea una gestión muy deficiente”. El concejal Ignacio Reig ha afirmado que “los datos de visitas al castillo se manipulan a voluntad de la concejala de Turismo”.

La concejala de turismo, Marian Soro, ha participado en nuestro HXH y ha negado cualquier alteración de los datos recordando que no todos los visitantes contabilizados pagan entrada pues se incluyen, por ejemplo, espectadores de Nits al Castell o bodas, y que existe un riguroso control de las entradas.
Soro ha aprovechado para informar de tres nuevas actuaciones que se están llevando ahora a cabo en el castillo. Ha informado del descubrimiento del lienzo original de la muralla en la conocida como “sala de la maqueta”. El resto de paredes se saneará. Además se está recuperando el tramo de muralla más próximo al aparcamiento por la conselleria de cultura y patrimonio, además de otro tramo de la zona de los aljibes. El castillo será protagonista el fin de semana de 29-30 de septiembre con la celebración del Día Internacional de Turismo.

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en Xàtiva, en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h.

Se han iniciado los trabajos arqueológicos en el yacimiento de la Solana del Castell de Xàtiva, dentro del programa de excavaciones ordinarias de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport promovida desde el Ayuntamiento de Xàtiva. La campaña de este año se está centrando en un sector del yacimiento en donde existen indicios de ocupación ibérica correspondientes a la antigua Saetabis.



Y las comisiones falleras de la ciudad han dicho “no” al cambio de día de la “cremà”. Los presidentes de las distintas juntas locales han sido convocados mañana a las 20h. en la sede de la Junta Central Fallera.

“Las Mitocondria”, la conjunción de la coreógrafa setabense Alicia Herrero y la artista plástica de Enguera María Ángeles Vila se podrá disfrutar desde hoy al domingo en la Muestra Internacional de Mimo de Sueca. La Muestra Internacional de Mimo de Sueca es el festival dedicado específicamente a exhibir espectáculos de teatro de sala y de teatro de calle en los que el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico del espectáculo.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ha organizado una visita a la Feria de Muestras de Valencia, para el próximo domingo 16 de septiembre. Se visitará la Feria DIKÉ, la muestra de artículos, bienes, e itinerarios religiosos de la Comunitat Valenciana. Xàtiva está representada en stand de la Diputación de Valencia con presencia destacada del Corpus. Se expondrán las vestas del Ecce-homo y del Cristo de la Buena Muerte. Desde el ayuntamiento se facilita un autobús para visitar la Feria que saldrá a las ocho y media de la mañana desde la Albareda de Jaume I a la altura de Joyería Sancho. Está previsto visitar la catedral de Valencia y se ha concertada la comida en un restaurante de la Capital. El precio todo incluido, es de 17€. Inscripciones en el teléfono 607.65.95.95 en el comercio Persianas Estrella, en Gregorio Molina.

Un anuncio: la III Jornada Nacional de Ecografía y Anestesia tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Comarca

Reunión de los alcaldes de Simat, Rafelguaraf, y Barxeta, Vicente Huet, en Barxeta para tratar asuntos relacionados con el grave incendio que padecieron las tres localidades en septiembre de 2010 y que arrasó más de 2.000 hectáreas. Se acordó y firmó un documento conjunto solicitando entrevistas con las consellerias de medio ambiente y empleo, para solicitar información y ayudas en materia de prevención y restauración de incendios forestales. También el pago de las ayudas especiales que se concedieron por este mismo motivo y la petición de otras nuevas.

La Plataforma ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca ha valorado negativamente las informaciones que desde los colegios e institutos están llegando sobre los efectos de los recortes impuestos para este curso. Centros de primaria con 30 niños de 7 años o grupos de bachiller con 42 alumnos no garantizan, sino todo lo contrario, la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado. Y sigue pendiente, afirman, por parte de la Generalitat, el pago a las empresas que gestionan los comedores escolares lo que pone en peligro su supervivencia. Sobre la marcha a Madrid el próximo 15 de septiembre, se calcula que aproximadamente 500 personas se desplazarán en los diversos autobuses ofrecidos por los sindicatos y partidos.

El Diputado de Juventud y deportes, Miguel Bailach, se ha reunido con el alcalde de Barxeta, Vicente Huet, en la sede de la corporación provincial, para analizar cuáles son las necesidades del municipio en materia deportiva. El Diputado informó de los diferentes programas de ayudas disponibles.

La Guardia Civil está investigando el hallazgo de unos restos humanos en la partida de ''Les Fonts'' de Benigànim. El hallazgo se produjo el pasado viernes cuando un cazador de la zona encontró el cuerpo entre unos matorrales. Los restos fueron entonces trasladados al Instituto Anatómico Forense de Valencia. El cuerpo, junto al cual se ha encontrado documentación en francés, podía llevar en el lugar, de difícil acceso, unos dos años. El primer edil ha señalado que no cree que el cadáver sea de un vecino de la localidad.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un hombre de que apareció el lunes colgado en su domicilio de Ontinyent con las manos atadas y una bolsa en la cabeza. El hombre era de nacionalidad española, natural de Albaida, aunque vivía en Ontinyent y trabajaba en la localidad de Bocairent.

En Vallada se organiza un Curso Estrategias Turísticas para el Desarrollo Local 28, 29 y 30 de noviembre (16:00 - 20:00 H), preferentemente para desempleados. La inscripción al mismo deberá realizarse a través de la página web www.cdt.gva.es

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals convoca la cuarta edición del Concurso de Pintura al aire libre en conmemoración del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El Concurso tendrá lugar el día 13 de octubre de 8:30 a 13.30 horas, la organización estará ubicada en la antigua Casa de la Cultura de Canals. Las inscripciones para el concurso serán gratuitas y se aceptarán hasta el jueves día 11 de octubre. Se podrán formalizar en persona en el Centro Cultural Ca Don José de Canals, por teléfono ( 670 838 873 ) o por e-mail, canalscultura@gva.es. Será imprescindible dar un teléfono de contacto. El tema obligatorio será la población de Canals, y la técnica y las dimensiones serán libres. Se concederán cuatro premios de 400 euros para el primero, 250€ para el segundo, un premio al mejor pintor local dotado de 150 euros y un premio al mejor pintor de la Escuela Municipal de Pintura dotado también con 150 euros.

Deportes

Día de entrenamiento y de pruebas en el Olímpic El último partido puede haber supuesto una lesión grave, la de Nando Ramón. Al jugador, en un lance del juego, como ha relatado el entrenador Toni Aparicio le “cayó” encima un rival afectando a la rodilla. Se teme una lesión grave de ligamentos. Se está a la espera del diagnóstico. Hoy se le practicará una resonancia. Hoy también se le practicará una nueva prueba radiológica a Guillem Creus, otro de los lesionados. Sergio Heras, Belda y Carles continúan su evolución.

El equipo recibirá en la Murta el próximo domingo al Levante B a partir de las cinco de la tarde. Primer partido en el horario habitual. El club espera que los aficionados “se animen” a sacarse el carnet de socio.

Respecto a la reincorporación el Orihuela a la segunda B el Llosa, en la tercera, jugará dos partidos menos y además hay una plaza menos de descenso. Su entrenador, Carlos Luque, “contento”.

Rápido sustituto. Miguel Ángel Diestro dirigirá al Canals tras la dimisión de Rubén López. Intensa actividad en el club ayer. Hoy dirigirá su primer entrenamiento.
Pretemporada. Hoy, a les 20.00h. último partido de pretemporada del CD L’Alcúdia de Crespins que jugará contra el UD Canals B.

El Genovés juvenil ha conseguido por renuncia de un equipo el ascenso a la segunda regional.

Se ha publicado ya el calendario de la autonómica femenina. Se ha formado un grupo con 16 equipos. El Olímpic jugará el 30 de septiembre ante el Villajoyosa. También el del grupo III de la primera regional. El CD Xàtiva jugará en casa, ese mismo fin de semana, ante el Xeraco y el Canals jugará fuera ante en Rojales.

Segunda B. El Ontinyent CF ha incorporado a su plantilla al centrocampista Javier Monsálvez, más conocido por Yuma. Yuma, de 27 años, se ha formado en la cantera del Rayo Vallecano, club en el que ha pasado la mayor parte de su carrera y con el que consiguió el ascenso a primera división hace dos años. La pasada temporada estuvo en el Salamanca. El fichaje de Yuma ha sido posible gracias a la disponibilidad de una ficha provocada por la baja de última hora del lateral derecho Álex Gigante.

Pilota Valenciana. Empezó la liga CRM de Parejas en la modalidad de raspall. En la primera categoría Genovés A 25-0 Alzira B. En la segunda categoría Benigànim B 15-25 Genovés D y Gata de Gorgos 10-25 Bicorp B. En la tercera categoría Grupo A Bicorp 15-25 Alzira C y en el Grupo B Castelló de Rugat 25-15 Caixa Popular Canals.

Ornitología. Del 25 de octubre al 1 de noviembre se celebrará el Campeonato de la Comunitat Valenciana en Cullera. Participarán criadores de nuestra comarca, de la Sociedad Ornitológica la Costera de Xàtiva y la Sociedad Ornitológica la Unión Canals ‘ l’Alcúdia de Crespins.

Excursionismo. Comunicado de Amigos de la “Creueta”. Siguiendo la tradición de ascender a la Creueta el 3º domingo de septiembre, este próximo domingo día 16, se subirá a la cima del monte Vernisa. Si no llueve ni sábado ni domingo hasta la hora de salida, se saldrá a las 8 de la mañana, desde la plaza de la Bassa. Si lloviese se aplazaría para el próximo domingo a la misma hora y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario