martes, 5 de marzo de 2024

Subvenciones más lógicas, Alta Velocidad, árboles, fallas y nuevo partido de fútbol

Nota personal: pedirles disculpas por no haber publicado en los últimos días. Cambios profesionales me han cambiado la rutina diaria y tengo que volver a volver a encajar en ella este blog. De nuevo, disculpas.

Xàtiva ha aprobado en pleno por unanimidad una modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2024 en lo referente al otorgamiento de subvenciones. Desde ahora las entidades solicitantes podrán acceder hasta el 100% de la ayuda por anticipado en el caso de las subvenciones nominativas, dado que las asociaciones que las reciben no tienen normalmente otras fuentes de financiación. La última concedida ha sido al Club Ajos Xàtiva por la organización de la Media Maratón ya celebrada.

Por otro lado, las subvenciones por concurrencia competitiva, por ejemplo a la que acceden los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, podrán recibir hasta el 70% de la ayuda antes de su justificación (hasta ahora era el 50%). Una vez sea justificada la subvención, con el adecuado apoyo documental, se podrá realizar el pago del 30% restante.

Por cierto, ya que hablamos de subvenciones, en nuestro “Hoy por hoy” el portavoz popular, Marcos Sanchis, mostró su preocupación por el “retraso” en la concesión de esas subvenciones a los clubes deportivos.

Y algo para quitarnos un poco la política: para el 22 de marzo se ha programado un homenaje en el Gran Teatre a Manolo Miralles, setabense miembro de Al Tall. Las entradas son gratuitas y numeradas y se podrán recoger (un máximo de 4 por persona) hoy y el 12 de marzo en la taquilla del Gran Teatre de Xàtiva, de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h.

Y un buen dato: En Xàtiva el desempleo es de 1.991 personas, ocho menos tras el mes del febrero, un descenso del 0.40%.

Xàtiva sigue preparándose para la Alta Velocidad: Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han adjudicado a Repsol, por 18,3 millones de euros, la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, entre ellas la de Xàtiva. El contrato incluye el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 corresponden a la fase de operación y mantenimiento, ha informado este lunes Adif en un comunicado.

Acció Ecologista Agró ha afirmado en un comunicado que el Ayuntamiento de Enguera está tolerando el descontrol total en las talas que se están llevando a cabo,
talas que se consideran "desmedidas, injustificadas e insostenibles". La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, ha querido negar esta información en los micrófonos de la SER. Además, Marín ha explicado que la gestión está supervisada por técnicos e ingenieros de la Generalitat Valenciana. Desde el consistorio se apoya totalmente a los trabajadores y agentes medioambientales que están realizando esta gestión. La alcaldesa piensa que los vecinos y vecinas están tranquilos en este sentido y que se debe actuar para limpiar esta zona del municipio. 

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, ha asistido a la reunión del PP de la Costera, celebrada en la LLosa de Ranes, donde se ha presentado al nuevo equipo encabezado por Salvi Pardo y Eduardo Llopis, a quienes el Comité Ejecutivo nombró el 12 de enero. La también alcaldesa de la Llosa de Ranes, Salvi Pardo, como coordinadora del partido en la comarca y el concejal de Xàtiva Eduardo Llopis como secretario comarcal, junto con el resto del equipo, tienen como objetivo mejorar los resultados de 2023. Para ello, han trazado las líneas generales de trabajo para los próximos tres años. En la reunión, que se enmarca en la ronda de encuentros de trabajo que la dirección provincial está manteniendo por todas las comarcas, se ha hecho hincapié en la formación a los concejales, que el partido está impartiendo.

BREVES
  • Hoy se puede donar sangre en el Gran Teatre de Xàtiva de 17.00 a 20.30h.
  • Día de teatro escolar en el Gran Teatre. La Troupe de Malabó representa para alumnado de tercer ciclo de primaria, ESO y bachillerato, la obra “Sophie”.
  • 8M en Xàtiva. A las 18.30h, en la sede de Xàtiva Unida, película y coloquio. Taller sobre los nuevos derechos de conciliación en la sede de CCOO y pegada de huellas por la igualdad en los centros educativos de la ciudad.
  • 8M en La Llosa de Ranes. Conferencia sobre emociones desde las 17.30h en el Centre Cívic a cargo de Núria Fernández Sabater.
  • 8M en Moixent. A las 17.30h en la Casa de Cultura, conferencia sobre emociones y salud.
  • En la iglesia de la Merced sigue el novenario en honor del Ecce-homo desde las ocho de la tarde.
  • Canals inicia este la celebración del centenario de Estellés. Este mes en los centros educativos del pueblo el alumnado trabajará el libro 'Canals' de Estellés gracias a ejemplares que facilitará el Ayuntamiento de Canals.
El ninot del «iaio» de Xàtiva se puede visitar desde este lunes en la sala de Reinas de la Diputació de València, donde se ha inaugurado la exposición «Ninots, la artesanía de las fallas» poniendo la mirada en el oficio del artista fallero en las comarcas valencianas, más allá de la capital. La muestra recorre la evolución de los materiales empleados en la creación de las fallas, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la varilla. El iaio, marcado por el uso de la tela y la cera para el rostro y las manos, es la pieza más antigua de la veintena de obras que se exponen en esta muestra.

Xàtiva también tendrá protagonismo en la nueva edición de la Revista de Estudis Fallers, que se presenta este miércoles a las 20h en València. En la revista se incluyen dos artículos vinculados a la ciudad: uno firmado por Toni Colomina sobre la intervención en los históricos gigantes del Corpus del siglo XIX, los cuales guardan muchos parecidos técnicos con los ninots de falla; y otro trabajo obra de Meritxell Martí que habla sobre el proceso de restauración del ninot indultado del «iaio» de Vèrnia.

El Ayuntamiento de Canals y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Canals organizan la I Muestra de Cazuelas de Arroz al Horno. Tendrá lugar durante la próxima Feria Comercial, el 20 de abril, en la avenida Vicente Ferri. Se quiere celebrar una fiesta gastronómica popular alrededor de uno de los platos más tradicionales del pueblo. Las inscripciones serán del 1 al 15 de abril.

DEPORTES

Nueva jornada de liga en la Murta. A las 20.30h se recibirá a La Nucía B. Una única sesión de entrenamiento tras el empate sin goles en Tavernes. El entrenador Marcos Camacho podrá contar con más efectivos. No se pierde a ningún jugador por sanción y se recuperará a Alberto. Seguirán fuera por lesión Santi Villanueva y Migue Aracil. Marc Ferrer jugó de inicio. También tuvieron sus minutos Rueda y Carles Vidal. El miembro de la actual Junta Gestora, Ricardo Albero ha pedido en la SER un esfuerzo a los aficionados puesto que su aportación permite hacer frente a los gastos de arbitraje del club, y así no generar más déficit.

L'Alcúdia de Crespins ha inaugurado la tercera pista de pádel del Polideportivo Municipal Salvador Roselló, cumpliendo así una importante demanda tanto por parte de los forofos a este deporte como de la Escuela de Pádel del pueblo. Además de la construcción de la pista, desde el consistorio también se han aprovechado las obras para mejorar los accesos, construir una zona X3 para que las pistas estén homologadas y puedan acoger campeonatos y torneos federados y se ha cambiado la superficie de una de las dos pistas existentes. La instalación de esta nueva infraestructura deportiva, junto con el acondicionamiento del entorno ha sido financiada con fondos municipales.

Pilota Valenciana. La Llosa de Ranes, Jocs Esportius. Cloe Contreras se ha proclamado campeona autonómica de raspall individual benjamín en la final autonómica femenina de los JECV, celebrada el domingo en el trinquete de Favara. Además, el equipo de la Llosa de Ranes, formado por Cloe, Gerard Martínez y Roymi Abreu, obtuvo el bronce autonómico en la final de raspall por equipos en categoría benjamín. Gorka Albuixech se proclamó campeón autonómico de raspall por equipos en categoría infantil. El equipo infantil, formado por Miguel Contreras, Juan Moreno y Adrián Martínez, quedó cuarto clasificado en el autonómico de raspall por equipos.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Vanesa Llanderal.
  • En La Costera, la farmacia de Alcázar Navarro en Canals y la de Rodríguez Benito, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario