lunes, 25 de marzo de 2024

De congreso, reproches, respuestas, accidentes y procesiones



Así la setabense Xelo Angulo, es desde ahora, la Secretaria de Coordinación Territorial en la Ejecutiva Nacional. La secretaria general de los socialistas valencianos Diana Morant ha propuesto una ejecutiva de 56 miembros. Además el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, es miembro del Comité Federal.

Forman parte del Comité Nacional: Roger Cerdà, Judith Perales, Guillermo Jorques, Pilar Sarrión y Xavier Simón.

"Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana", ha manifestado Morant en la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim.

Y dejando a un lado la política fin de semana cargado de actos culturales, que empezó con un accidente con un jabalí como causante y que ha acabado con una procesión suspendida por la meteorología y con dos nuevos accidentes: un joven de 23 años ha resultado herido este domingo tras volcar un coche en la A-7, en el término municipal de Canals. El accidente se produjo sobre las 6.00 horas. Presentaba politraumatismo y fue trasladado al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva; además esta noche otro accidente en la A-35 a la altura de Canals, sin atrapados. Actuaron los bomberos para contener el escape de combustible.

El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha denunciado “el abandono de los parajes naturales de Xàtiva por parte del gobierno municipal de Roger Cerdà” a la vez que ha lamentado que “una vez más llegamos tarde a la temporada turística de Semana Santa y Pascua ofreciendo una imagen lamentable de nuestro patrimonio medioambiental”.

El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha denunciado “el abandono de los parajes naturales de Xàtiva". Sanchis ha explicado que “la zona de la Casa de la Llum, dentro del visitado paraje de la Cova Negra, está en un mal estado de conservación, con maleza, vallas y carteles destrozados y suciedad.”

El concejal popular ha recordado que “en Semana Santa y Pascua se multiplican las visitas a estos parajes, y el gobierno socialista no ha hecho absolutamente nada por adecentar la zona. No sólo perjudican el medioambiente con su dejadez y abandono, también penalizan el turismo al que se le da una mala imagen en una de las temporadas más potentes del año”.

“Desde el PP exigen al gobierno de Roger Cerdà que pongan en valor la Casa de la Llum, recuperando servicios como el aula de naturaleza o la cafetería, y reparando los desperfectos”, subraya el portavoz del PP de Xàtiva. 

La respuesta del consistorio no ha tardado en llegar. Fuentes del gobierno han puntualizado que no es cierto que el gobierno municipal haya abandonado el Paraje Natural Municipal de la Cueva Negra. De hecho, en los últimos años se han destinado más de 136.000 euros a actuaciones de mejora en el entorno, actuaciones como, por ejemplo, la reparación de vallas después de episodios meteorológicos adversos, reparación de muros de contención o instalación de redes de acero para evitar desprendimientos. Las tareas de mantenimiento en la zona son permanentes. La pasada semana, técnicos de Medio Ambiente visitaron el paraje, para llevar a cabo la adquisición del material necesario para nuevas reparaciones de vallas. También la semana pasada, la Brigada de Agricultura desbrozo el entorno. Días antes, se había llevado a cabo la limpieza de vegetación invasiva a las Arcadetes de Alboi. 

La sección quinta de la Audiencia Provincial de València ha declarado firme la absolución del expresidente de la Diputació y del PP de la provincia de València y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus; del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent; de su exsuegro, Mariano López y de otras cuatro personas en la pieza del Call Center del caso Imelsa. Así se desprende de la resolución, con fecha 18 de marzo, en la que el tribunal declara firme la sentencia absolutoria y archiva definitivamente las actuaciones. Este archivo se ha producido después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia haya desestimado el recurso de queja interpuesto por el ministerio fiscal contra un auto de la Audiencia que inadmitía el recurso de apelación interpuesto por el recurrente contra la sentencia absolutoria. La Audiencia absolvió el pasado mes de octubre a Rus, Benavent, López, dos funcionarios de la Diputación y dos familiares del dueño de Servimun de la pieza del Call Center, en la que se investigaron presuntas irregularidades en la adjudicación y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación que desarrolló la empresa Servimun. Los siete acusados de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales defendieron su inocencia hasta el final del juicio y, en concreto, Rus, que se enfrentaba a ocho años de prisión, lamentó que lo único que se vio en la vista era que se había divagado y que se había intentado ir contra él.

El concejal de Cultura, Alfred Boluda, ha anunciado en el Gran Teatre que Xàtiva propondrá al músico setabense y fundador de Al Tall, Manolo Miralles, como hijo predilecto de la ciudad. El pasado viernes tuvo lugar en la capital de La Costera el homenaje a Manolo Miralles, referente musical que falleció el pasado mes de julio. Finalizadas las actuaciones de una gran cantidad de músicos y grupos que directa o indirectamente han tenido relación con Manolo Miralles han subido al escenario la compañera de Miralles, Pepa Cucó, y su hija, Mirella Miralles, para ofrecer un breve discurso. Además, han recibido, de la mano del presidente del Colectivo Ovidi Montllor, Jesús Barranco, un cuadro con el cartel del concierto enmarcado. Para acabar, el concejal de Cultura, Alfred Boluda, se ha dirigido al público para concluir la jornada, realizando el anuncio de la propuesta de nombramiento de Miralles como hijo predilecto de Xàtiva. 

SEMANA SANTA
  • Lunes Santo. A las 20.00h, en la Merced, inicio del triduo a Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Se conmemorará el 75º aniversario de la fundación de la cofradía.
  • A las 21.30h, en los Santos Juanes, misa por los hermanos difuntos de la Santa Cena, y desde las 22.15h, procesión de penitencia.
  • Anoche la meteorología suspendió la procesión del silencio.
Los bomberos intervinieron el viernes noche en un accidente en la CV-580 en Navarrés, con dos coches implicados, que han chocaron cuando uno de ellos trataba de esquivar a un jabalí, según ha informado el Consorcio de Bomberos. El aviso se recibió a las 21:45 y hasta allí se desplazaron bomberos de Xàtiva, bomberos voluntarios de Navarrés y sargento de Alzira. En uno de los dos coches quedó atrapado el conductor, que fue rescatado por los bomberos y transferido a los medios sanitarios. El equipo médico del SAMU asistió a tres personas heridas. Un joven de 18 años que presentaba politraumatismo y dos hombres de 29 y 33 años asistidos por contusiones. Todos ellos fueron trasladados al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

La Diputació de València ha puesto en marcha el ‘Catálogo de experiencias turísticas’, una publicación de València Turisme (la marca de la Diputació) que reúne cerca de un centenar de experiencias turísticas en municipios en riesgo de despoblación en la provincia. Una de esas experiencias se encuentra en la zona de las comarcas centrales de la provincia de València, se trata del enoturismo en Terres dels Alforins. Un total de 16 bodegas ubicadas en los términos de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent que ofrecen a los visitantes la oportunidad de descubrir estos lugares centenarios ubicados entre viñedos.

En asamblea extraordinaria, en el salón de Actos de la Escuela de Adultos Francesc Bosch i Morata de Xàtiva, se ha elegido por unanimidad de todos los grupos asistentes, la nueva Junta Ejecutiva de la Federación de Muixarangas. Josvi Montaner Garcia, de la Muixeranga La Socarrà. ha sido elegido vicepresidente, y también otra componente de la formación setabense, Nieves Bataller, forma parte de la Comisión de Garantías.

AXATEA nos invita hoy a ver un documental. Se trata de un documental sobre la escuela inclusiva titulado "QUERERLA ES CREARLA" de Cecilia Barriga. Será en el CEIP Jacinto Castañeda de Xàtiva a las 15.15h. Posteriormente, habrá un coloquio que tendrá como moderadora a la concejala de educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós.

Semana cultural en el Conservatorio de Xàtiva. Desde las 15.00h, taller de batucada reggae, y desde las 17.00h, taller de interpretación para músicos. A las 19.30h, audición del alumnado de cámara y otras especialidades.

Jornadas para la prevención del suicidio en Xàtiva. Charla-coloquio con el alumnado del Ribera y de La Costera; y a las 19h, presentación del libro “Una puta merda” en la Casa de Cultura.

Mañana la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas expondrá de nuevo sus objetivos en la Plaza de Sant Francesc a partir de las 11:30 horas. Se informará sobre la reclamación por cotizaciones a las Mutuas anteriores a 1979, sobre el complemento de maternidad y sobre el que consideran “timo” de los Planes de Pensiones de Empleo y las Hipotecas Inversas.

Dos apuntes relacionados con el deporte inclusivo. La carrera popular de Aspromivise ya tiene abierta la inscripción. Se pretende superar la cifra de la pasada edición de 1.200 personas inscritas. Se disputará el próximo día 25 de abril a las 12.00 en la Albereda. Todas aquellas personas que quieran participar tan sólo deben ponerse en contacto con Aspromivise. Se quiere que en las calles del casco antiguo de Xàtiva se viva una gran fiesta que haga de la ciudad un espacio inclusivo. El equipo valenciano ADIV-UPV de baloncento en silla de ruedas se ha concentrado en El Genovés para preparar los play-off de ascenso a la 1ª División. Más de una década después, un equipo valenciano vuelve a luchar por el ascenso de categoría.

DEPORTES

El Olímpic ha conseguido una buscada y merecida victoria en Alicante. Partido muy disputado el jugado por el Olímpic ante el Hércules B. Resultado justo. El Olímpic, con tres oportunidades muy claras en la primera parte, a cargo de Marc Ferrer y Carles Vidal, y se fue al descanso sin marcar.

Llegaron los cambios intentando sumar efectivos ofensivos, obteniendo la recompensa del gol a través de Gio aprovechando un desajuste defensivo. Se rompe la dinámica negativa como visitante. Hoy, sesión de recuperación en gimnasio. Martes: sesión de trabajo normal y miércoles, partido con el Racing Xàtiva. Después, unas cortas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario