viernes, 15 de marzo de 2024

Fallas, y después de ellas. Petardos y recomendaciones.


Día de mercado en Xàtiva, día de la plantà. A las 17.00h se iniciará la visita de la Junta Local Fallera a las distintas comisiones. Antes, esta mañana, sabremos qué falla escolar ha ganado el premio que otorga el Ayuntamiento de Xàtiva.

Llegan los días grandes de las fallas y las falleras mayores de Xàtiva, Vera y Patricia, que han estado un nuestro Hoy por hoy, han dejado claro que no están nerviosas. La concejala de cultura festiva, María Beltrán, les invita a disfrutar de estos días.

Información de servicios: desde este sábado al martes se podrá aparcar en zona ORA sin coste alguno.

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva se siguen publicando nuevos decretos relacionados con diferentes procesos de regularización de la plantilla.

Las fallas pasarán y la actividad continuará. El Gran Teatre de Xàtiva albergará la próxima semana tres importantes citas con las cuales se podrá disfrutar de música y también de teatro clásico. El viernes 22 de marzo a las 19:30 está previsto el homenaje a Manolo Miralles, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración del Colectivo Ovidi Montllor, y con el cual se recordará al músico setabense fundador de los grupos Al Tall y Musicants, quién nos dejó el pasado mes de julio. El sábado 23 de marzo (20:30h) será el turno de «La Celestina», la conocida obra clásica de Fernando de Rojas. El elenco está conformado por reconocidos actores y actrices como José Sáiz, Anabel Alonso, Víctor Sainz entre otros. Finalmente, el domingo 24 de marzo será el turno del «Requiem» de Mozart, interpretado en este caso por el Orfeó Valencià y la Orquesta de Cámara de València dirigidos por Pere Molina-González. Escuchamos al concejal de Gran Teatre de Xàtiva, Alfred Boluda.

Pero de momento: los días grandes de las fallas. El Ayuntamiento de Xàtiva "ruega" no disparar artefactos pirotécnicos entre las 15.00 y las 17.00 horas. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha firmado un bando con las principales recomendaciones ante los días falleros. La celebración de las fallas es sinónimo de lanzamiento de petardos, algo que puede afectar ya no solo a vecinas y vecinos sino de manera especial a los animales. Uno de los puntos del bando indica que la disparada de los productos de pirotecnia recreativa se podrá realizar en horario de 10.00 a 22.00 horas, en las zonas habilitadas para tal finalidad. Añade que para respetar el descanso de los vecinos y vecinas y en atención al bienestar animal, se ruega no disparar artefactos pirotécnicos entre las 15.00 y las 17.00 horas.

  • A las 14.15h, en el Jardí de la Pau, segunda mascletà de las programadas por el Ayuntamiento. Hoy dispara Pirotècnia Hermanos Caballer.
  • En La Font de la Figuera, desde las 17.00h, tarde de juegos de mesa ofertada por la Mancomunidad.
  • En Xàtiva, este sábado, en la librería La Costera, desde las 12.00h, cuenta cuentos y taller con el libro “Junior, un perrito con suerte” como protagonista.
  • En Bicorp, este sábado, desde las 14.00h, fiesta de las cazuelas.
  • Segundo día del triduo al Cachorro, a las 19.00h en Sant Francesc. Mañana será a las 19.30h.
  • Mañana sábado se inicia el septenario en honor de la Dolorosa.
  • El domingo, eucaristía por la salud de los cofrades enfermos, en acción de gracias y en sufragio de los difuntos de la cofradía del Cristo de la Columna, a las 19.30h, en Sant Francesc.
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha anunciado una jornada municipal sobre paridad en la contratación pública y urbanismo con perspectiva de género. Se ha reunido con la asociación Dones en el Sector Públic para estudiar vías de colaboración, entre ellas la organización del congreso de 2026. Enguix muestra así su apoyo a un colectivo que pretende cambiar los modelos de gestión y liderazgo, y considera que los proyectos en los que colabora la Diputació “deben ser transformadores”.

La Mancomunidad de la Costera-Canal ha mantenido una reunión con representantes de Adecco para reducir la brecha digital en la población, especialmente entre aquellas personas en riesgo de exclusión digital. También ha habido un encuentro del personal técnico de la Mancomunitat con el concejal de turismo del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, Mariano Ferriz, y la técnica, Aroa García, con el propósito de realizar una ruta turística en este municipio.

Quesa celebra este sábado su cena contra el hambre a favor de Manos Unidas. Será desde las 21.00h, en el salón de actos del Ayuntamiento. Se ha fijado un precio de 5€ por persona. El lema de este año es “El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta”.

Se han llevado a cabo trabajos de desbroce por la Brigada Municipal en la subida a San José y en el Palacio Islámico de Xàtiva.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se ha informado que el gato que sufrió un disparo ya se ha recuperado completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario