jueves, 29 de febrero de 2024

Pleno, agua, interés por la salud y Raimon


Hoy al pleno en Xàtiva, a las 19.00h.
Asunto de muchísimo calado como el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria pues afecta a toda la población, es un contrato a diez años y supone más de 30 millones de euros.

Y luego, otra vez, lo el agua.
En el pleno también se debatirá la moción presentada por el Partido Popular que recoge la remitida por la plataforma vecinal #cascanticdigneiviu sobre la renovación integral de la red de distribución de agua potable de Xàtiva. El PSPV ha anunciado que presentará una enmienda a dicha moción. En el caso de que no sea aceptada por los populares presentarán otra en esta misma sesión. Lo ha explicado en nuestro “Hoy por hoy” su portavoz, Nacho Reig. Reig ha puesto el acento en las inversiones que se están llevando a cabo y las que hay previstas para esta red pública. Por cierto, no ha faltado algún reproche.

Seguimos con el concejal Nacho Reig como protagonista. Los reproches que les comentábamos han llegado a la Generalitat: promesas muchas, euros pocos… Y afecta esta parálisis de la Generalitat tanto a grandes planes, como a asuntos particulares como las licencias de obras para el casco antiguo.

Ya que hablamos de inversiones mañana hay una cita destacada en este sentido: la Diputació ha convocado una jornada técnica en Ontinyent para explicar el Pla Obert a los alcaldes y alcaldesas de la Vall, la Costera, la Canal de Navarrés y la Safor. Será en la Sala Gomis desde las 9.30 horas

El comité de bioética del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado hoy una jornada sobre la atención sociosanitaria en la Comunitat Valenciana, sobre los retos y problemáticas que presenta la atención sociosanitaria. Se ha abordado desde los servicios públicos sociales y sanitarios son motivo de debate y búsqueda de soluciones por parte de los profesionales que cada día se enfrentan a situaciones que afectan a la práctica totalidad de la sociedad. Se ha desarrollado durante toda la mañana en el Gran Teatre de Xàtiva y con más afluencia de la esperada como ha reconocido el presidente del Comité de Bioética del departamento Xàtiva-Ontinyent, Manolo Herández.

Y damos cuenta de algunos actos de la agenda de hoy:
  • Se va a hablar de emergencia lingüística. Es un acto organizado por Xàtiva Unida. Será a las 19.00h, en la Casa de Cultura. Será presentado por el concejal Alfred Boluda y se contará con la participación de Xavier Sierra.
  • En Barxeta se presentan hoy los servicios de juventud de la Mancomunidad de la Costera-Canal. Será a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura. Se informará de los servicios que ofrece la mancomunidad a los más jóvenes.
  • La Falla del Raval presenta hoy su “llibret” a las 20.00h, en su Casal.
  • El Club de Lectura y la concejalía de Cultura de Canals nos proponen para hoy la película española ‘Toc, toc’ del director Vicente Villanueva, con el actor Paco León y las actrices Rossy de Palma y Alexandra Jiménez como protagonistas. Con entrada gratuita será desde las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III.
  • Último día de la exposición de grabados de Ramón Ortolà en la Casa de Cultura y la de José Nácher, dedicada al esparto, en la galería “La tira”.
Edicions Tres i Quatre ha publicado las cartas que el escritor Joan Fuster y el cantante Raimon se enviaron a lo largo de casi 30 años, de los años sesenta a los noventa del pasado siglo. Este trabajo, el volumen 230 de la 'Correspondència de Joan Fuster', recoge también las misivas que el autor de Sueca intercambió con otros representantes de la 'Nova Cançó', según ha informado 3i4 en un comunicado. El libro ha sido preparado por el profesor de Sociología de la Universitat de València y cantautor Rafael Xambó. La editorial ha señalado que en esta publicación "asistimos al nacimiento del fenómeno Raimon y de la 'Nova Cançó' y descubrimos la fe que tenía Fuster en el cantante de Xàtiva y en los cantantes que se sumarían enseguida, capaces de llegar con su voz, con su palabra cantada, mucho más allá de donde podía llegar la palabra escrita". Edicions Tres i Quatre ha destacado que además de la relación epistolar del cantante de Xàtiva y su mujer Annalisa Corti, el volumen publicado reúne las cartas que Fuster intercambió con otros nombres del mundo de la 'Nova Cançó' como Maria del Carme Girau, Josep M. Espinàs, Ermengol Passola, Ovidi Montllor, Vicent Torrent, Quico Pi de la Serra o Pep Laguarda.

Horas antes de decretar el Estado de Alarma por la pandemia, la Escola de la Societat Musical de La Primitiva Setabense, quemó la única falla de ese año en Xàtiva. Este sábado, de nuevo, será la primera falla que se plante y se queme en la ciudad. La actividad se incluye dentro de su proyecto de aproximación al medio natural, social y cultural, de conocimiento y recuperación de las tradiciones locales y comarcales. Un año más se ha organizado la VII Fiesta Fallera de la Vella. Con la colaboración de su alumnado a las 10.00h se iniciará su montaje en espacio junto al Gran Teatre. A las 10.30 se celebrará el "esmorzar faller" con la colaboración de la Agrupació Santa Cecília (Hay más de 200 personas inscritas entre alumnado, familias, músicos y socios). Sobre las 11.30 se iniciará el pasacall protagonizado por su banda juvenil por la Avenida de Selgas y Albereda Jaume I. A su regreso, sobre las 12.30h, se procederá a su cremà.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha iniciado esta semana las obras de asfaltado de varios tramos del camino “El Port”. Estas obras cuentan con un presupuesto de 21.750€ y tienen una subvención de la Diputació de València, a través del Plan de Inversiones 2022-2023. Hay que destacar que existen dos tramos del camino donde el pavimento se encuentra muy deteriorado, con zonas hundidas o con baches y esta zona es la que se mejorará.

La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha visitado L’Alcúdia de Crespins. En la visita de trabajo a la base de carreteras del Polígono Industrial “El Canari”, la vicepresidenta, se ha interesado por el estado de las vías y calzadas del municipio que pertenecen a la Diputació y así estudiar las mejoras que pudieran llevarse a cabo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Mancomunidad La Costera-Canal ofrece un servicio de autobús gratuito para trasladar a Xàtiva a quien desee participar en la manifestación convocada por el Consell de les Dones. El recorrido se realizará por los diferentes municipios pertenecientes a la entidad supramunicipal y, para inscribirse, es necesario proporcionar nombre, apellidos, teléfono de contacto, lugar de salida y el número de plazas requeridas, llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al 611 76 84 56.

DEPORTES

El pasado domingo, el enguerino Marc Sanchis Granero, se proclamó campeón de España de halterofilia en la modalidad de técnica. El campeonato, disputado en Zarautz (Euskadi), corroboró la buena trayectoria del deportista enguerino que sigue cosechando éxitos con el Club Halterofilia de Alzira.

El equipo de la Llosa de Ranes ha ganado la final de la Liga CaixaBank de raspall Pro2. Andreu Boronat y Héctor Ibiza se impusieron al equipo del Genovés formado por David y Ricardet, por 25-15, en el trinquet de Xeraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario