viernes, 8 de marzo de 2024

Convivencia de actos este fin de semana: reivindicativos, festivos, religiosos y culturales


Día de mercado en Xàtiva, Día de la Mujer trabajadora…

Día de reivindicación, día para seguir intentando hacer un mundo más justo e igualitario. Este año se quiere hacer especial mención a las mujeres que están sufriendo los conflictos bélicos de Ucrania y Gaza.  A las seis de la tarde, en la Casa de les Dones, se iniciará la preparación de una manifestación que desde las siete de la tarde recorrerá la ciudad.

Agenda del fin de semana  


Día también de Feria Outlet en Xàtiva. Pendientes del tiempo. Hay buenas ofertas y si sirve para vender, también sirve para darse a conocer. 

Y cita también fallera. Será este domingo el “Dinar de Germanor”, pendientes también del tiempo y con nuevo con récord de participación. 

Y aunque pueda resultar un poco extraño, primer fin de semana con acto procesional de la Semana Santa Setabense. Hoy, a las siete de la tarde, en el claustro de Sant Agustí, concierto de música de procesión con la Colla La Socarrà.

Mañana, a las 22.00h, calvario y procesión penitencial con la Hermandad de Penitentes de la Santísima Cruz. El domingo, a las 12.00h, el pregón a cargo del Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignagio Grande, con concierto de la Orquesta de la Primitiva Setabense. A las 21.30, traslado de la imagen de clavarios del Ecce-homo.

En pleno se ha aprobado por unanimidad la previsión y planificación de la actuación delegada para ejecutar la construcción del Centro de Día para personas con diversidad funcional en Xàtiva, enmarcado en el Pla Convivint. Este punto se aprueba dada la necesidad de garantizar el cumplimiento de las actuaciones delegadas antes del segundo trimestre de 2026. En diciembre del pasado año la Dirección de Infraestructuras requirió el envío de un modelo de cronograma donde queden especificadas las fechas de las actuaciones o su previsión a efectos de garantizar los hitos y los objetivos entre otros puntos. El pleno aprobó la nueva previsión y planificación del cronograma para la actuación delegada, y de este modo también notificar a la Dirección General de Infraestructuras Sociales esta nueva especificación de las fechas de las actuaciones o su previsión. Actualmente el proceso se encuentra en fase de licitación de la redacción del proyecto, a la cual se han presentado cinco estudios de arquitectura.

El concejal de cultura, Alfred Boluda, ha acentuado en la SER, la mejora en la gestión del Gran Teatre. A la propuesta de la cartelera, se une serie de mejoras en su gestión. Unos ejemplos: se ha dotado al Gran Teatre de un espacio para cambiar a bebés, hay un mayor acercamiento al espectador del personal de sala, abren físicamente las taquillas entre semana y mayor publicidad en el mismo recinto. 

La Diputació de València trabaja en el proyecto constructivo para la ampliación de la carretera CV-589, concretamente del tramo que va desde el casco urbano de Moixent hasta la urbanización Cumbres de Valencia, y que tiene como objetivo el incremento de la seguridad en una vía que, actualmente, presenta un ancho insuficiente y zonas de visibilidad reducida que dificultan el paso de los vehículos, especialmente de los camiones. En una reunión en el ayuntamiento de Moixent con el alcalde Guillermo Jorques y miembros de la corporación municipal, la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, indicó que “el proyecto avanza según los plazos previstos” y explicó que “el estudio del trazado se está ya revisando y ajustando, y se ha remitido a las distintas administraciones para recabar los oportunos informes sectoriales”. El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, explica que “la actuación sobre la CV-589 es una reivindicación histórica para Moixent, sobre todo pensando en las cerca de 300 parcelas existentes en Cumbres de València, dado que necesitan una vía segura, no solo para llegar a sus viviendas, sino también para una eventual evacuación en caso de emergencia.

BREVES

  • Hoy se puede donar sangre en Bolbaite, en su Salón Multiusos, de 17.00 a 20.30h.
  • Moixent celebra el Día del Árbol con una marcha senderista al Bosquet y una repoblación popular. Será este domingo. Se saldrá a las nueve de la mañana desde la Casa de la Cultura.
  • Organizada por la Mancomunidad de La Costera-Canal, tarde de juegos de mesa, a partir de 12 años, hoy, en Novetlè.
  • El presidente de la Mancomunitat, José Luis Gijón, se ha reunido esta semana con el alcalde del Ayuntamiento de La Font de La Figuera, Elio Cabanes, y el concejal de Hacienda, Turismo y Fiestas, Mariano Ferriz. El encuentro tuvo como objetivo principal informarles sobre los diversos servicios y recursos que se proporciona en los ayuntamientos mancomunados, fortaleciendo así la cooperación y el beneficio mutuo entre ambas entidades.
La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad ha realizado su Asamblea General Ordinaria, en la cual, en representación del Fons Valencià, han participado Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià. En esta asamblea se aprobaron todos los puntos del orden del día: elección del nuevo Consejo Confederal, líneas estratégicas para la legislatura 2024-2028, memoria de gestión y balance económico de 2023 y plan de trabajo y presupuesto de 2024. En cuanto al nuevo órgano de gobierno de CONFOCOS, el Fons Valencià per la Solidaritat sigue ostentando una vocalía, la cual estará representada por la presidenta del Fons Xelo Angulo.

Y una de las muchas propuestas para este fin de semana, para mañana sábado: una propuesta para este sábado, Música en directo, cine y teatro en “La noche del cine mudo” a Canals. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, junto con el Taller de Artes Escénicas de Canals y la productora y entidad docente Toni Saurina Estudio, han preparado para este sábado “La noche del cine mudo. Especial mujeres”, para conmemorar el Día de la Mujer. Esta cita tendrá como protagonistas al prestigioso pianista de cine austríaco, Gerhard Gruber, y a los y las integrantes del taller escénico los cuales fusionarán teatro, cine y música. Este espectáculo tendrá lugar a las 19.30h en el Centro Cultural Calixte III de Canals. Las entradas están ya disponibles en el web agendacanals.com, y también se podrán adquirir de manera presencial en las taquillas del teatro.

Xàtiva estrena su “guardería” teatral. Este sábado, durante el espectáculo Senyora de la Comèdia de Maria Juan, en el Gran Teatre, se contará con un servicio gratuito de atención, apoyo y vigilancia para niños y niñas de 2 a 12 años, desde las 19:30 a las 21:30h, en la ludoteca municipal «Tecla de Borja» y con plazas limitadas. Las solicitudes se pueden realizar a través de un enlace que tienen disponible en nuestra web.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha organizado una excursión a València con motivo del día internacional de la mujer. Una vez allí: un taller de manualidades "Pintar un Socarrat". Tras finalizar y tras un corto paseo de unos 10 minutos se acudirá a la "Mascletà". Después comida libre y a las 17h retorno al autobús.

DEPORTES

Partido vital este domingo, a las 11.30h, en la Murta, del Olímpic ante el Crevillent. Mauro Melo y Jean Carlos son bajas por sanción, Santi y Migue por lesión, y Aarón por trabajo. El entrenador, Marcos Camacho, no podrá sentarse en el banquillo. Partido fallero. El equipo quiere resarcirse del último partido.

FARMACIA
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de L’Espanyoleto.
  • En La Costera, la farmacia de Montesa, y la de Rodríguez Benito, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Bolbaite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario