miércoles, 27 de marzo de 2024

Celebraciones, memoria, agradecimiento y el Encuentro


Día de celebraciones: Día Mundial del Teatro.

Día de homenaje y recuerdo: porque dentro de su semana cultural, esta mañana, desde las 9.30h, será la Volta a Peu, memorial Vicente Ruiz Ramírez, en el colegio Jacinto Castañeda.

Día para un agradecimiento…

Tras la polémica reciente del diputado de VOX en les Corts y Pep Gimeno “Botifarra”: el cantante setabense, en nuestro “Hoy por hoy”, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas.

Y de una nominación: la novela del setabense Xavi Aliaga 'Això no és un western' ha sido nominada a mejor novela del año del festival València Negra. Competirá con las obras de Anna Moner, Josep Vicent Miralles, Silvestre y Andreu Martin.

Y día del Encuentro, y el de presentación de una nueva “Ruta de la memoria”…

Xàtiva se adhiere a la celebración del Día Mundial del Teatro con la representación de la obra teatral «CROMA. Una historia dibujada», con tres sesiones para público escolar que se celebran hasta hoy. «CROMA» fue reconocido el pasado año 2023 como mejor espectáculo para niñas y niños de las Artes Escénicas Valencianas. La obra es una historia dibujada en directo con pinceles y muchos cubos de pintura que llenan la escena de imaginación, expresión plástica y poesía. El concejal de Cultura Alfred Boluda también ha querido aprovechar la inminente celebración del Día Mundial del Teatro para poner en valor el éxito de la programación empezada el pasado mes de febrero.

Hoy a las 17:30 tendrá lugar una visita guiada gratuita a la ruta de la memoria a cargo de Sergio Rubio (técnico del Archivo Municipal). Es una inscripción a través de un enlace que facilita el Ayuntamiento. La ruta se plantea como un itinerario lineal que comienza en la Oficina de Turismo de Xàtiva finalizando en el cementerio municipal. Se proponen once puntos de interés mediante los cuales se estructuran los contenidos teóricos del proyecto y que tratan de cubrir un amplio espectro de aspectos relacionados con la Guerra Civil en Xàtiva.

El presidente de la Mancomunidad Costera-Canal, Jose Luis Gijón, ha estado en nuestro “Hoy por hoy” y lo primero que ha dejado claro es, hablado de turismo, en nuestras comarcas hay producto. Gijón ha anunciado que pronto habrá una nueva APP que facilitará la visita a nuestras comarcas.

SEMANA SANTA
  • Procesión de Las Cortesies o del Encuentro en Xàtiva. Será a las doce de la noche en Sant Francesc. A las diez saldrá la Soledad desde la Seu, y a las once menos cuarto de la noche el Ecce-homo desde la Merced.
  • En Moixent, desde las 22.00h, traslados a la iglesia de las imágenes del Nazareno, la Soledad y del Cristo Yacente.
  • Anoche, de nuevo, dos procesiones por las calles de Xàtiva.
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha instado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia a “transformar los pueblos y ciudades con proyectos innovadores, generando espacios más humanos, sostenibles e igualitarios y centrando los recursos en iniciativas que aporten valor añadido”. La responsable provincial de Cooperación ha mostrado así su satisfacción por la aprobación definitiva de las bases del nuevo Pla Obert d’Inversions en el pleno de marzo de la Diputación. Enguix ha destacado las cifras del mayor programa inversor de la Diputació con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades en los próximos cuatro años, y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del equipo de Cooperación “por haber transformado en poco tiempo un plan tan ambicioso en busca de la eficiencia, de que las cifras se transformen en proyectos y los proyectos en obras ejecutadas”. “Esto supondrá que los municipios no tendrán que devolver ni un solo euro a la Diputación”, ha añadido la vicepresidenta.

La Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo varias actuaciones de mejora en la Escoleta Infantil Municipal de la Torreta y en el CEIP Vicent Rius.

En el caso del colegio municipal, se han reparado azulejos sueltos, así como se han repasado y arreglado zonas de la fachada del edificio que no se encontraban en óptimas condiciones. Por su parte, los trabajos de mantenimiento han sido los llevados a cabo en la Escoleta Infantil.

La concejala de Gestión de Residuos Maria Beltrán ha participado, junto a las técnicas municipales, en la jornada "Retomem el COR" organizada por el Consorcio de Residuos.

El Ayuntamiento de Bolbaite informa de que ha finalizado la reparación de los caminos del Volantín y del Altico Blanco.

La Falla Ferroviaria ha renovado a sus artistas para las próximas fallas. Palacio i Serra plantarán la falla grande y Xavi Ureña la infantil.

AGENDA DEL DIA
  • En el Ecomuseo de Bicorp se inaugura este mañana, a las 12.00, la exposición de arte “Curumbelas y volantines a Sorolla” realizada por el alumnado del colegio Los Pinos.
  • Semana Cultural en el Conservatorio. A las 16.00h, taller de blues; a las 19.00h, en el claustro, concierto del grupo de cámara de percusión, y de su banda. Luego, merienda para el alumnado.
  • Audiciones de trimestre en la Escola de la Vella. En el Salón de Ensayos, a las 17.30, batería y percusión; a las 18.30, piano; y a las 19.30, guitarra.
  • Tarde de juegos de mesa en Montesa organizados por la Mancomunidad de 17.00 a 20.30h.
  • La Llosa de Ranes incorpora un club de lectura a su oferta cultural. Se ha invitado a la población a su presentación, que tendrá lugar este miércoles en la Agencia de Lectura a las 18h.
  • Último día de inscripción para el taller de rap que se realizará los días 3 y 4 de abril en Anna.
DEPORTES

A las 19.15 horas se jugará un amistoso en la Murta entre el Olímpic y el Racing Xàtiva. El Olímpic volverá a entrenar el próximo martes.

TRÁFICO

Calles cortadas al tráfico: la calle Hostals a la altura de la plaza de la Merced desde las 08:00 h hasta las 18:00 horas por trabajos en fachada de un inmueble, y tramo de la Albereda entre Correos y Ayuntamiento, Portal del Lleó, Moncada, Porta de Sant Francesc por prueba deportiva de 09:00 a 12:00 horas.

Circulación con precaución, por también pruebas deportivas, de 9 a 12h, en las proximidades de los colegios Taquígraf Martí y Jacinto Castañeda, y en el instituto Josep de Ribera.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Mª Ángeles Martí.
  • En La Costera, la farmacia de Novetlè, y la de Ferrando-Bas, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario