martes, 12 de marzo de 2024

Xàtiva ha sido más segura. Modernización, placas solares, pleno y una pintura


La Generalitat Valenciana es quien dificulta la instalación de placas solares en los inmuebles del casco antiguo de la ciudad. Lo hace a través de la Comisión Mixta de Patrimonio siendo el principal motivo de la denegación el impacto visual que causa su instalación. Este mismo lunes, en Junta de Gobierno, se ha tenido que desestimar la solicitud de una vecina. El concejal responsable, en la SER, Nacho Reig, ha dejado claro que no comparte el criterio de las Generalitat.

El pleno de marzo del Ayuntamiento de Xàtiva llevará en su orden del día la liquidación del presupuesto de 2023 y la incorporación del remanente de tesorería. El pleno se celebrará el Jueves Santo, pero, dada la agenda tradicional de ese día en la ciudad, el concejal de hacienda y portavoz socialista, Nacho Reig, ha declarado en la SER que seguramente se adelantará a la mañana.

Junta de Seguridad en Xàtiva. Se ha tratado el dispositivo especial preparado para la inminente celebración de las fallas y de la Semana Santa en la ciudad, y para hacer balance del segundo semestre de 2023. Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado reforzarán su presencia durante la semana fallera para estar presentes en todos los actos previstos en la ciudad. Respecto al último semestre de 2023 destaca la caída de los robos en las viviendas de la ciudad en un 80%, también la ausencia de robos en los diseminados. La Policía Local realizó un total de 2.200 intervenciones en seguridad vial, alrededor de 500 servicios humanitarios, 61 servicios por menores y 859 servicios para la seguridad pública de los cuales destacan 158 seguimientos de arrestos domiciliarios y 64 intervenciones por agresiones. También se ha destacado la implementación de los policías de barrio con cuatro policías de proximidad y la nueva unidad medioambiental para dar respuesta a ley de Bienestar Animal, la cual ha realizado 268 controles caninos, 188 atenciones por quejas vecinales y 722 requerimientos, entre otros. En cuanto a los datos VIOGEN, estos han sido similares a las del semestre anterior, realizándose un total de 87 intervenciones.

La Diputació de València apuesta por la tecnología inteligente para modernizar los municipios de la provincia. El presidente Vicent Mompó, ha firmado las bases de las subvenciones 2024 para Smart Cities junto al diputado de Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara. La Diputació subvencionará hasta el 80% de la compra de dispositivos inteligentes y de programas de análisis de datos de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores.(Hora)
  • Hoy se puede donar sangre en Xàtiva, en el Gran Teatre, de 17.00 a 20.30h.
  • El 22 de marzo será el homenaje en el Gran Teatre a Manolo Miralles, setabense miembro de Al Tall. Las entradas son gratuitas y numeradas y se podrán recoger (un máximo de 4 por persona) hoy en la taquilla del Gran Teatre de Xàtiva, de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h.
  • Hoy sabremos si la hamburguesa que se prepara en Canals es elegida la mejor de España.
  • Teatro en inglés hoy en el Gran Teatre para alumnado de tercero y cuarto de primaria.
  • A las 17.30 se presenta en la Casa de la Enseñanza la presentación de la plataforma “La Roldana”, asociación para la revisión de la historia del arte.
  • En Navarrés día de San Gregorio y de las cazuelas.
  • En Moixent, a las 17.30h, iniciación a la marcha nórdica en la Casa de Cultura.
  • En La Llosa de Ranes, desde las 17.00h, juegos de mesa promovidos por la Mancomunidad de La Costera-Canal.
  • A las 22.30h se iniciará el acto penitencial de la cofradía de Jesús de la Buena Muerta y Nuestra Señora de la Esperanza. Se trata de una procesión silenciosa. Se iniciará y terminará en la iglesia de la Merced.
Según ha informado la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva en su blog este 19 de marzo se subastará una pintura antigua que puede reflejar la antigua imagen destruida en 1936. La empresa de subastas la cataloga como de la escuela española,de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Según el archivero de la cofradía, Antonio Martín, aunque no se puede certificar que sea así "el autor no llega a todos los detalles pero la disposición de la imagen, la montaña sobre el anda, el puñal, los instrumentos de la Pasión sobre la montaña, la pierna del angelito de la derecha flexionada, el detalle del bordado del faldón de la Virgen y la mano izquierda de la Virgen y lo que se ve del anda coinciden". El precio de salida es de 600€. Se trata de un óleo sobre tela, de 90 x 70 cm.

Ya saben que Canals, segundo municipio en número de habitantes de la comarca, no forma parte de la Mancomunidad de Municipios Costera-Canal. Hay acercamiento entre Ayuntamiento y Mancomunidad.

Nueva acción para la conciliación familiar. El Ayuntamiento de Xàtiva pondrá en marcha en la Ludotecla de Borja (c/ Botigues 26) la Escuela de Fallas para favorecer la conciliación de las familias con menores de 2 a 12 años. El horario de la Escuela conciliadora de fallas, que tendrá lugar el lunes 18 de marzo, será de 9 a 14 horas con posibilidad de alargarse de 8 a 9 y de 14 a 15 horas. Las plazas son limitadas y la escuela se realizará siempre y cuando haya un mínimo de 10 inscripciones. Para inscribirse es necesario rellenar la hoja de inscripción y entregarla presencialmente en la Casa de les Dones (plaza Espanyoleto 15), o bien por correo a través de casadelesdones@xativa.es. Las inscripciones se pueden realizar hasta este jueves 14 de marzo.

El Pacte por el empleo Costera-Canal, en colaboración con la Casa de les Dones, ha organizado una jornada de empoderamiento laboral que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en la sede de la Mancomunitat de Municipis. Se extenderá desde las 10:00 hasta las 12:30, y tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las competencias necesarias para el desarrollo profesional de las mujeres.

Navarrés ha delegado las competencias respecto a las infracciones urbanísticas en suelo rústico. Se trata de un acuerdo plenario. Se ha acordado la adhesión de este Ayuntamiento a la Agència Valenciana de Protecció del Territori. Esto supone delegar la competencia exclusiva en la Agencia en materia de protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración de la legalidad urbanística, respecto de infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido, de este municipio, que corresponda a edificaciones que se empiezan a construir a partir de la fecha de publicación de este acuerdo de adhesión.

El Ayuntamiento de Bolbaite ha adquirido un camión con plataforma, para facilitar los trabajos de la brigada municipal. Se ha comprado gracias al dinero recibido por la venta de biomasa. “Además de mejorar los montes del término, se saca beneficio para el pueblo”, han afirmado desde el Ayuntamiento.

FARMACIA
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Fernando Richart.
  • En La Costera, la farmacia de Vallés, y la de Ferrando-Bas, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Chella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario