jueves, 14 de marzo de 2024

Fallas escolares, mascletà, una matemática, José de Ribera y El Prado


Dedico la apertura a las comunidades educativas de los colegios de la ciudad. Son muchos los que hacen posible que se plante una falla en un colegio. Este año ese monumento tiene un “incentivo” especial.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha creado un nuevo premio vinculado a la celebración de las fallas, en este caso destinado a los centros educativos, puesto que se premiará la falla escolar más sostenible con 1.000 euros en material escolar.

Este reconocimiento, impulsado desde las concejalías de Cultura Festiva, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, tiene como objetivo el fomento del reciclaje y la concienciación de las diferentes problemáticas ambientales entre la población escolar.

Las fallas escolares participantes, según se establece en las bases, tendrán que estar plantadas en los patios de los colegios hoy a las 11 horas.

Todas no pueden ganar, pero el trabajo hecho está…

Otra cita fallera destacada para hoy: a las 14.15h, se disparará la primera mascletà programada por el Ayuntamiento de Xàtiva, desde el Jardí de la Pau.

Hasta 14 decretos de alcaldía se han publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva acaban de ser publicados relacionados con diferentes selecciones de personas, concursos y oposiciones.

El Museo del Prado de Madrid ha presentado, conjuntamente con Telefónica, la iniciativa «El arte que conecta» con motivo del centenario de la compañía telefónica, y con la cual se cederán obras de los grandes maestros de la pintura española y europea a museos repartidos por toda España para conectar a las personas con la cultura. Uno de los 18 museos que recibirán alguna de estas obras será el Museo de Bellas artes de Xàtiva, el cual contará entre el 9 de septiembre y el 5 de octubre de 2024 con la obra «Magdalena penitente» de José de Ribera «el Españoleto», uno de los setabenses más reconocidos y uno de los pintores barrocos más importantes de la historia.

El Conservatorio Municipal Profesional de Música Lluís Milan realizará, entre el 20 y el 27 de marzo, su semana cultural con más de una quincena de citas programadas. Las actividades se iniciarán con un taller sobre del cambio de paradigma para la resolución de conflictos en el aula. Durante los próximos días se realizarán talleres de fisioterapia, batucada reggae, interpretación… Entre todas las actividades programadas aparecen conciertos, clases magistrales, audiciones y exposiciones entre otras. En la presentación, se ha hecho entrega a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de los 3.415 euros recaudados en el concierto benéfico.

A las siete y media de la tarde se inaugura en el Museo de Bellas Artes una exposición pictórica de la colección de Carmen Soto. Se trata de conjunto de obras de los siglos XVII al XIX de artistas como Vicente López, Salvador Maella, José García Hidalgo, Pedro de Orrente o Isidoro Tapia, entre otros.
  • Hoy se puede donar sangre en Novetlè, en su Centro Cívico, de 17.00 a 20.30h.
  • Mascletà fallera en Bicorp. Será desde las 17.30h en la biblioteca municipal. Se debe acudir con blusón o pañuelo fallero.
  • En Navarrés, desde hoy, se puede visitar en su Centro Cultural, la exposición del ninot de la escuela infantil María José Such Rigla.
  • En Moixent, organizada por la Mancomunidad, tarde de juegos de mesa desde las 17.00h.
  • En Canals, a las 19.30h, recital de poesía a cargo de las “Cervantinas” en el colegio Calixte III.
  • En L’Alcúdia de Crespins, “nit de la plantà” desde las 20.30h.
  • Cine club en Canals. A las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III se podrá ver la película “Parásitos”.
  • A las siete de la tarde, en Sant Francesc, se inicia el triduo del Cachorro.
La Semana Santa Setabense y las fallas están compartiendo calendario. Tras los primeros actos procesionales se abre un paréntesis hasta después de los días grandes falleros. Una Semana Santa que aspira a ser declarada fiesta de interés turístico autonómico. Acaba este año la presidencia de la Hermandad por la Cofradía de Portadores del Nazareno. Su tesorera, María Luisa Ramón Pérez, ha participado en nuestro “Hoy por hoy” y nos ha dejado un objetivo, o un deseo: seguir creciendo.

La Diputació de València ha abierto este miércoles sus puertas a las juntas locales falleras de toda la provincia. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y las falleras mayores de Valencia Mª Estela Arlandis y Marina García, acompañados por las vicepresidentas primera y segunda de la institución, Natàlia Enguix y Reme Mazzolari, han recibido a 53 juntas locales que representan a las comisiones falleras de otros tantos municipios de diferentes comarcas de la provincia. Procedentes de La Costera han participado las juntas locales falleras de Xàtiva y La Llosa de Ranes.

Una alumna del Ribera representa a la Comunitat en la Olimpiada Matemática Española. Ariadna Franch Pérez, alumna de 1º de Bachillerato del instituto Josep de Ribera se ha clasificado como la mejor mujer de la Olimpiada Informática de la Comunitat Valenciana (OICV), quedando sexta en la clasificación global. Además en la Olimpiada Matemática Española, en la fase local del distrito universitario de Valencia, ha quedado primera y se ha clasificado para representar a la Comunitat Valenciana en la fase nacional que se celebrará en Calatayud desde este jueves al domingo.

Han comenzado nuevas intervenciones en el Castillo de Bolbaite, un proceso de reconstrucción que se inició en 2009. La alcaldesa de la localidad, Judith Perales, espera que pronto puede ser visitable

La Policía Local de Canals ha puesto en marcha la campaña especial de la DGT de control y vigilancia de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. El objetivo es concienciar a toda la población de la necesidad y la importancia del uso de estos sistemas de seguridad que reducen drásticamente el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Se han llevado a cabo trabajos de desbroce de las “Arcaetas d’Alboi” y su entorno, por parte del Ayuntamiento de Xàtiva.

Este viernes se celebrará la edición del 2024 del Trofeo Honorífico Manolo 'El Llimoner' de Canals La Unión Deportiva Canals se enfrentará al Safor CF Gandia a las 20.30 horas en el Quatre Camins.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Casesnoves.
  • En La Costera, la farmacia de Alcázar Franco en L’ALcúdia de Crespins, y la de Rodríguez Benito, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de la Avenida Constitución de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario