jueves, 21 de marzo de 2024

Camino del Ministerio. Balance, suspense, los suicidios y el violín


Reunión con la consellera de Justicia, Elisa Núñez y el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz. Asistieron el alcalde Roger Cerdà; la teniente de alcalde Amor Amorós, los portavoces de los grupos popular y Vox en el Ayuntamiento de Xàtiva, Marcos Sanchis y Francisco Suárez; el decano del Colegio de Abogados de València, José Soriano; el delegado del colegio en Xàtiva, Juan Benavent y la abogada setabense Sonia Galán, entre otros asistentes.

El objetivo: pedir la ayuda de la conselleria en la reivindicación de las competencias de violencia contra la mujer para los juzgados de Xàtiva.

Se ha elaborado un documento que reúne todos los informes recabados sobre la situación actual provocada por el traslado de las competencias a los juzgados de Alzira, y las mociones aprobadas en distintos ayuntamientos.

La conclusión de los informes es que el traslado no ha mejorado en nada la situación y por el contrario ha creado nuevos inconvenientes.

El apoyo de la Conselleria se considera necesario porque el siguiente paso va a ser el Ministerio de Justicia.

Esta reunión ha coincidido en el tiempo con otra noticia: el número de víctimas de violencia de género aumentó un 14,1% en 2023 en la Comunitat Valenciana hasta 28.214, las denuncias presentadas (28.955) se incrementaron un 9% y el porcentaje de sentencias condenatorias se situó en el 82,8 %.

Y valorando todavía las fallas. Para la concejala de cultura festiva, María Beltrán, ha sido una semana fallera “fantástica”. La actual presidenta, Celia Gorrita, también en la SER, ha dejado bien patente que está muy contenta por el desarrollo de estos días grandes de las fallas que se han pasado.
Y de la valoración al futuro porque una vez se cierre el ejercicio se iniciará el proceso de formación de una nueva junta ejecutiva, y Gorrita no ha desvelado si se presentará o no a la reelección.

A las 12h, en el Palacio de los Condes de Cervellón, en Anna, su ayuntamiento presenta la nueva marca turística del municipio: “Anna, Manantial de Leyenda”. Es un acto público y abierto.

Hinojosa sigue creciendo. Continúa expandiendo su presencia internacional con la adquisición de las dos plantas, situadas en las localidades italianas de Salerno y Arzanola, de una misma compañía. La empresa adquirida, que en 2023 facturó 60 millones, mantendrá la totalidad de la plantilla formada por cerca de 200 empleados. Con su incorporación Hinojosa cuenta con una plantilla de 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia. Esta operación coincide con el arranque del nuevo Plan Estratégico 2024-2026 de Hinojosa, tras la consolidación de su crecimiento en los últimos tres años. Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 739 millones de euros.

La Diputació de València ha convocado las ayudas económicas anuales destinadas a la proyección turística de la provincia del programa ‘Impulsem Turisme’, para la creación de productos turísticos y la promoción turística; acciones de promoción, creación, mantenimiento y mejora de infraestructuras turísticas; y apoyo a las entidades del sector. Se trata de las subvenciones anunciadas en este ámbito por el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, en la pasada edición de Fitur en Madrid. Distribuirá un presupuesto total de 1.888.000 euros mediante cinco líneas de ayudas.

El Ayuntamiento de Xàtiva, de la mano de la Iglesia Bautista de Xàtiva, organiza este próximo fin de semana las jornadas «Cambia el final» que pretenden concienciar sobre la importancia en la prevención del suicidio, principalmente entre los más jóvenes. Las actividades tendrán lugar entre el sábado 23 de marzo y el lunes 25, e incluyen un concierto, dos charlas-coloquio y la presentación de un libro. Las charlas llevan por título «Afrontando el luto de nuestra hija» y serán impartidas, principalmente, por el matrimonio tarraconense formado por Miquel Lara y Rosa Burguera, quienes conocen de primera mano la importancia en la prevención del suicidio y en cómo afrontar la muerte inesperada de un hijo. La primera charla tendrá lugar el domingo 24 a los 10.30 h. en la Iglesia Evangélica Bautista de Xàtiva. La segunda charla, que incluirá actuación musical, tendrá lugar el lunes 25 de marzo, está programada para el alumnado del IES Lluis Simarro y el IES José de Ribera. El concierto correrá a cargo del grupo SAL150, una banda de folk rock celta de Tarragona. Actuará el sábado 23 en las 20.00 h a la Alameda Jaume I de Xàtiva, junto al Ayuntamiento. Finalmente, el lunes 25 a las 19.00 h tendrá lugar la presentación del libro «Una puta mierda», en la Casa de Cultura.

SEMANA SANTA
  • A las siete de la tarde, en Sant Francesc, acto penitencial para cofradías, hermandades y congregaciones.
  • A las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura, presentación del libro dedicado a la música y la imaginería por sus autores Francisco José Perales Ferre y Joan Vicent Martí Arquimbau.
  • A las 22.30h, inicio del traslado de “El Cachorro” desde el número 13 de la calle Sant Agustí.
Xàtiva acogerá este fin de semana la VIII edición del curso del método Suzuki en el Conservatorio Municipal «Lluís Milan» que contará hasta el momento con 101 alumnos, de los cuales 31 son del Conservatorio de Xàtiva y del aula del método Suzuki del consistorio setabense; y los 70 restantes son de otras escuelas de música, entre las cuales destacan València, Alicante o Málaga. Además, también asistirán 7 profesores como observadores. Las clases estarán impartidas por la violinista y profesora Anna Podhajska, fundadora del Instituto Suzuki de Gdansk, en Polonia; Koen Renos, reconocido violinista y director de la orquesta sinfónica en la Academia de Música de Turnhout, Bélgica; y la pianista acompañante, de la localidad de Canals, Maria Soledad Albuixech. El curso está dirigido a niños y niñas que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años, pero también a profesores y profesoras que quieren mejorar su aprendizaje. Las inscripciones todavía están abiertas.

La Diputació de Valencia, a través de la unidad de Normalización Lingüística, ha convocado un año más la línea de subvenciones para ayuntamientos que organicen premios al uso del valenciano en el comercio local. Se dará cobertura a los consistorios que presenten solicitud a la campaña 'Som de barri, de ciutat, de botiga i de mercat' hasta el próximo 5 de abril, para la organización de premios y concursos cuya dotación económica deberá justificarse antes del 12 de noviembre. La corporación subvenciona el 80% por ciento del coste de los premios, hasta un máximo de 3.200 euros por solicitante. El proyecto 'Som de barri', nació hace tres años con "vocación de continuidad" y en este tiempo se ha "ido consolidando" en municipios como Xàtiva, entre otros.
  • Semana cultural en el Conservatorio Lluís Milan. A las 15.30h, taller de fisioterapia; a las 17.00h, exposición de trombones y clase magistral; y a las 20.00h, día de la poesía, con poemas de mujeres autoras a cargo del alumnado sénior de la UNED con acompañamiento musical.
  • Tarde de juegos de mesa organizada por la Mancomunidad de la Costera-Canal en Valllada, de 17.00 a 18.30h.
  • Cine-Club en Canals, A las 21.45h, en el Centre Cultural Calixte III, se podrá ver la película “As bestas”.
  • El Ayuntamiento de Canals ha anunciado que este sábado se unirá a "LA HORA DEL PLANETA" y apagará los edificios municipales durante una hora, de 20.30 a 21.30 h.
TRÁFICO

Cortadas las calles Abad Pla (Obras), Baixada de l'Estació, primer tramo (carpa fallera) y Corts Valencianes (carpa fallera).

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de L’Albereda.
  • En La Costera, la farmacia de Dolz Martínez en L’Alcúdia de Crespins, y la de Ferrando-Bas, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de la Avenida Constitución de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario