martes, 26 de marzo de 2024

Fira, Semana santa, "la naranca" y los petardos



El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el anuncio de licitación de las obras de urbanización del acceso a Xàtiva por la carretera de El Genovés, camino de Sant Antoni y entorno de la Fuente de los 25 chorros, enmarcadas en el Plan de Inversiones 2022-2023 de la Diputació de València. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 351.533 euros, de los cuales el 80% serán abonados mediante una subvención por parte de la Diputació de València y el otro 20% será de aportación municipal, a través del préstamo de inversiones a largo plazo. Las ofertas se pueden presentar hasta el 10 de abril, y habrá tres meses para su adjudicación, por lo que se espera que pueda estar finalizada para finales de 2024. 

Para la reflexión y para el año que viene… AXATEA ha recordado que no se cumplió el bando publicado y que no ha habido dos horas de descanso de “petardos” en las pasadas fallas. La presidenta de la asociación, Isabel Aguado, no renuncia a conseguirlo el año próximo.

 SEMANA SANTA
  • La lluvia suspendió ayer la procesión de penitencia de la Santa Cena. Se desarrollará hoy desde las 21.00h,
  • Martes Santo. Desde las 22.30h, y desde la Merced, procesión de penitencia con las imágenes de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • En la Llosa de Ranes, desde las 22.00h, bajada de las imágenes de Jesús Nazareno, Cristo crucificado y Santo Sepulcro.

El diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de ayudas que, con una dotación de 940.000 euros, permita a ayuntamientos y mancomunidades contratar la redacción de planes de acción local. Concretamente, la Diputació de València destinará 680.000 euros para ayuntamientos y 260.000 euros a las mancomunidades de la provincia “para que puedan contratar con total autonomía a empresas consultoras que redacten los documentos que plasmen su estrategia en función de las características y necesidades de cada entidad pública”, aclara Adsuara. La dotación individual será de 10.000 euros para cada mancomunidad y cada municipio menor de 5.000 habitantes; y de 7.500 euros para el resto. Escuchamos a Juan Ramón Adsuara.

Más dinero para la línea Xàtiva-Alcoi. Adif ha aprobado una nueva inversión, por importe de 22,2 millones de euros, a la renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi, en concreto al suministro de los materiales. La actuación está enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. La compañía ha contratado el acuerdo marco para el suministro de carril por un importe máximo de 13,8 millones de euros. Asimismo, ha adjudicado el suministro de los aparatos de vía para la actuación por 2,6 millones de euros. Las inversiones se completan con la licitación de la provisión de 121.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Estos suministros se suman a la reciente adjudicación, por cerca de 7 millones de euros, de la fabricación, transporte y distribución de 64.100 traviesas.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto un proceso de selección de personal funcionario interino. Se trata de 4 plazas de trabajador social, subgrupo A2; y 1 plaza de técnico en integración social, subgrupo B. Se puede encontrar toda la información en el tablón de anuncios del web municipal.

Una derivada de la polémica reciente del diputado de VOX en les Corts y Pep Gimeno “Botifarra”: el cantante setabense ha puesto a la venta en su web una bolsa de algodón, a una tinta, con el texto “La Naranca nace verde, y el tiempo le da color, pero el que nace quelipollas, no lo madura ni dios”. Se puede adquirir por 12€.

La Llosa de Ranes incorpora un club de lectura a su oferta cultural. Se ha invitado a la población a su presentación, que tendrá lugar este miércoles enla Agencia de Lectura a las 18 h. El club se reunirá una vez al mes en la misma Agencia de Lectura para debatir entorno a un libro en común.
  • Hoy se han convocado concentraciones en los centros educativos contra las agresiones al profesorado.
  • Hoy la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas expondrá de nuevo sus objetivos en la Plaza de Sant Francesc a partir de las 11:30 horas. Se informará sobre la reclamación por cotizaciones a las Mutuas anteriores a 1979, sobre el complemento de maternidad y sobre el que consideran “timo” de los Planes de Pensiones de Empleo y las Hipotecas Inversas
  • En el Gran Teatre, teatro para alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.
  • Semana cultural en el Conservatorio. A las tres de la tarde, clase magistral sobre nuevas músicas. A las 18.00h, concierto didáctico “al estilo New Orleans”. A las 19.30h, audición de cámara y de las diferentes especialidades.
  • Semana cultural en La Nova. A las 18.00h taller de folklore valencianno y a las 18.30h, audición de piano.
  • Tarde de juegos de mesa promovida por la Mancomunitat en La Granja de la Costera, de 17.00 a 18.30h.

DEPORTES

La junta gestora del CD Olímpic ha abonado parte de las nóminas adeudadas a jugadores y cuerpo técnico gracias a los ingresos generados por la publicidad en el campo durante los partidos. Desde la actual junta gestora se ha agradecido de nuevo la “generosidad” del grupo pues se ha aceptado una rebaja del 55% de las cantidades acordadas en su día. Es un primer pago pues la gestora mantiene el compromiso de destinar íntegramente la subvención a recibir desde el Ayuntamiento al pago de nóminas y en unos 15 días se puede abonar de nuevo otra parte de lo adeudado gracias a los ingresos generados por publicidad. 

El Club Bádminton Xàtiva Caixa Popular A se ha proclamado Campeón de la Liga Autonómica de Clubes y el Caixa Popular B se ha hecho con el bronce. En la última jornada ganaron todos sus encuentros.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Pellicer-Estrugo.
  • En La Costera, la farmacia de Llanera de Ranes, y la de Rodríguez-Benito, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de la Avenida Constitución de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario