jueves, 14 de noviembre de 2019

Antepasados, futuro, memoria y agenda

SERVICIOS PÚBLICOS

Mañana se realizará un corte de suministro desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:00 horas. El motivo del corte de suministro es la reparación de una derivación. El corte afectará a las calles: Capuchinos, de la Seda, Triada, Plaza Pintor Jacomart, Ventura Pascual, San Felix, Blasco Acevo, Amaro Ferris, Plaza L´Almasera, Santa Teresa Jornet, Camí la Bola, Arquitecto Cuenca, Médico Luis Alcañiz, Sanç, Felix J. Martinez, Esteban Chaix, Plaza Hort de Mora, Valerio Catulo, Furs, Forn del vidre y Doctor Sumsi.

Xàtiva constituirá su primer Consejo Municipal de Niñas y Niños y celebrará una fiesta para la infancia en el Jardín de la Paz. El próximo 20 de noviembre, aprovechando la proximidad de la conmemoración de los días de los derechos de la infancia y la ciudad educadora, el Ayuntamiento de Xàtiva constituirá el primer Consejo municipal de niñas y niños, una iniciativa de participación ciudadana que se asimila a los órganos consultivos municipales y que pretende acercar los ámbitos de gestión pública al sector más joven de la población. El lema de esta edición 'Escuchar la ciudad para transformarla' pone de relieve la importancia de articular procesos que incorporan las diferentes voces que conviven en la ciudad para reforzar vínculos comunitarios. En Xàtiva se ha organizado, en coordinación con las áreas municipales de Participación Ciudadana, Juventud, Igualdad, Educación y Bienestar Social, un programa de actos para celebrar estas fechas internacionales, entre los que destacan, además de la constitución del Consejo Municipal de Niñas y Niños (20 de noviembre), una Fiesta para la Infancia y un Concierto de Los Ramonet en el Jardí de la Pau, el 23 de noviembre; y la lectura del Manifiesto "Escuchar la ciudad para transformarla" el 30 de noviembre. 


Excavaciones arqueológicas confirman la importancia del yacimiento neolítico del Barranc Fondo de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la última fase del proyecto de investigación “El Neolític en la Serra de Vernissa” destinado a conocer los restos arqueológicos de la población entre el Paleolítico superior final y el Neolítico. Los estudios, coordinados por el arqueólogo municipal de Xàtiva Ángel Velasco Berzosa y por Pablo García Borja (Universidad Nacional de Educación a Distancia), se iniciaron en el año 2013 con el estudio de los materiales arqueológicos depositados en diferentes museos que podrían pertenecer a esta cronología. El proyecto contemplaba la realización de prospecciones arqueológicas en las cavidades de la Serra Vernissa, para valorar nuevos yacimientos, contextualizar hallazgos aislados y documentar posibles restos de arte rupestre. El último sondeo ha sido este año en la Cova del Barranc Fondo. Una vez finalizada la campaña de excavaciones arqueológicas, se realizará una valoración de los resultados obtenidos tras la finalización del proyecto, que ha demostrado la intensidad de las ocupaciones en el término municipal durante el Neolítico, descubriéndose nuevos yacimientos y confirmando la importancia de otros ya conocidos. 


Xàtiva se integra en la red para la memoria histórica y democrática de la FVMP. La concejala de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, ha asistido a la XVI Jornada de la Red Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se celebró en Paterna. Xàtiva acaba de integrarse en esta red que impulsa la FVMP desde 2015. La Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica tiene como objetivo esencial configurar en la FVMP y con ámbito autonómico un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta de la problemática de las iniciativas municipales de recuperación de la memoria histórica y su puesta en valor. La concejala ha manifestado que "es importante que nuestra ciudad entre a formar parte de esta red, ya que de esta manera contribuimos a poner en valor los hechos históricos y el patrimonio memorialista". 


Nueva conferencia conmemorativa de los 500 años de la muerte de Lucrecia Borja. Este jueves se podrá escuchar una nueva conferencia conmemorativa de los 500 años de la muerte de Lucrecia Borja, ciclo organizado por la asociación “Amics de la Costera”. En este caso se trata de "Xàtiva y su ámbito de influencia en tiempo de los Borja" a cargo del profesor y cronista oficial de Xàtiva Agustí Ventura Conejero. El lugar será, como siempre, el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios y el horario a las 19:30h.

Se celebran las Jornadas Culturales Falleras. Este jueves a las 20:30h en la Casa de Cultura de Xàtiva, se celebrará una charla con el título "Fallas sin apellidos geográficos, simplemente fallas" donde intervendrán diferentes cargos representativos de asociaciones falleras de todas partes de la Comunitat Valenciana. Este sábado, a las 9:30h en la Casa de Cultura tendrá lugar un taller de “llibrets” impartido por Rafa Tortosa, con las plazas previstas ya cubiertas.  En la Casa de la Cultura se pueden visitar las exposiciones de los diferentes concursos convocados.

El colegio Attilio Bruschetti llevará el asunto de la inacabada sala polivalente al pleno. El colegio Attilio Bruschetti llevará el asunto de la inacabada sala polivalente al pleno. En la última reunión se ha acordado iniciar una campaña de recogida de firmas, mantener una información constante de la situación, presentar denuncias individuales a través de las diferentes vías municipales, asistir al próximo pleno para preguntar sobre esta cuestión en el tiempo de ruegos y preguntas y concentrarse el día de la inauguración de Belén para expresar su malestar.

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas organiza un acto de reconocimiento a deportistas locales destacados. La Coordinadora de Asociaciones Deportivas organiza un acto de reconocimiento a deportistas locales destacados. Así lo ha anunciado en la SER su presidente, Richard Prats. Será el 20 de diciembre y cada club presentará a su mejor deportista de la pasada temporada. Recibirá un trofeo especialmente diseñado para este reconocimiento.

El polígono “El Canari” de l’Alcúdia de Crespins ya cuenta con cámaras de vigilancia. Desde la Concejalía de Urbanismo, Residuos y Medio Ambiente y la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado de que ya están en funcionamiento las cámaras de seguridad y vigilancia de tráfico en todo el polígono industrial "El Canari". La instalación ha sido realizada dentro de la subvención de la Generalitat Valenciana que les ha dotado con cerca de 320.000 € por la mejora de viales, seguridad, eficiencia energética e implantación de la fibra óptica. 


Canals se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos. Canals se sumará por primera vez a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, entre el 16 y el 24 de noviembre. El Ayuntamiento de Canals ha organizado una serie de actividades englobadas dentro de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la importancia del consumo responsable y el reciclaje ante datos como los 344 kilos anuales de residuos producidos en promedio para cada canal. La semana empezará este sábado, en la Biblioteca Infantil de Ca Don José. con "Los Hortacontes", abierto al público desde las 11.30 horas. Con la cuentacuentos Jara Sanchis, los más pequeños podrán disfrutar de historias de la tradición oral de nuestra tierra que los acercan al mundo de la huerta y la agricultura ecológica. El día 20, a las 18.30 horas y también en Ca Don José, tendrá lugar la charla "El reto de la separación de la orgánica". Estará a cargo de María Vicente, miembro de Ecologistas en Acción del País Valencià. El objetivo será dar a conocer la importancia de una correcta separación de desechos orgánicos y cómo llevarla a cabo. El viernes 22 será el día de "Dar la lata", en el Parque de Pabellón Ricardo Tormo. Una actuación musical con instrumentos hechos de residuos reciclados acompañará el montaje de un mural de latas, a cargo de alumnos de los colegios de Canals. Esta actividad culminará una serie de charlas informativas sobre los residuos y el papel que juegan en el cambio climático realizadas en los centros educativos para personal de la Concejalía de Medio Ambiente. La Concejala, Clara Chorques, espera que esta no sea la única fecha del calendario medioambiental internacional en la que se sume Canals. Afirma que se trabajará para incluir otros días importantes como el Día de la Tierra o el Día Mundial de la Diversidad Biológica para acercar la concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta a todos los vecinos y vecinas del pueblo.

Nombramientos en el Departamento de Salud. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las Resoluciones de 11 de octubre de 2019, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se provee la plaza de director o directora de enfermería del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, por el procedimiento de libre designación. Se ha nombrado a Rosa Antonio Oriola. También se ha nombrado a Ana José Calabuig Ferrero subdirectora de Enfermería del Hospital General de Ontinyent, del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Antella acaba con la deuda histórica tras recortar 200.000 euros desde 2017. El Ayuntamiento de Antella ha finiquitado, prácticamente una década después, la deuda municipal que arrastraba, que llegó a situarse en cerca de medio millón de euros. El equipo de gobierno formado por el PSPV-PSOE y Compromís firmó recientemente una modificación de crédito para amortizar el último préstamo pendiente, que ascendía a unos 54.000 euros. La deuda se lanzó en 2012, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a reconocer las facturas pendientes de cobro dentro del Plan Montoro. Las políticas de austeridad han permitido una reducción constante y por ejemplo, desde 2017 se ha conseguido recortar alrededor de 200.000 euros. La última modificación de crédito permite acabar con toda ella, gracias a la inversión del remanente de tesorería del 2018. Ahora, afirman, “empieza una nueva etapa y queremos que la ciudadanía lo note con políticas que redunden en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”, ha argumentado la alcaldesa, Amparo Estarlich.

Breves comarca
  • En Enguera este sábado tendrán lugar los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la creación de la Policía Local. El acto institucional se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 13:00h.
  • El BOP publica hoy el Edicto del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins sobre la aprobación de la Oferta Pública de Empleos para el año 2019.
  • El BOP publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Navarrés sobre la modificación de la tasa por suministro de agua, sobre la ordenanza reguladora del servicio de autotaxi y sobre la modificación de la ordenanza de la tasa por recogida de basura; también el anuncio del Ayuntamiento de Vallada sobre la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Recogida de Basura.
Agenda comarca
  • En l’Alcúdia de Crespins, hoy, taller en la Escuela de Adultos sobre mitos de la violencia de género y taller “descubriendo el género” en el IES Sivera Font.
  • El departamento de Juventud y el VIOGEN de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, va a llevar a cabo una actividad de “habitación de escape” con motivo del día 25 de noviembre. Se desarrolla hoy en Anna.
  • En Navarrés, este jueves a las 16:30h se realizará un taller de decoración navideña en la Biblioteca Municipal para mayores de 55 años. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento. El precio es de 1 euro.
Un vino de la Font de la Figuera gana el concurso al mejor vino español. El tinto “Venta del Puerto Nº 18”, comercializado por Anecoop Bodegas y producido por Bodega la Viña de La Font de la Figuera (DOP Valencia), se ha alzado como vencedor absoluto del concurso Champions Wine 2019. Participaba en la categoría de “Tinto de Crianza en barrica superior a 12 meses”. El Salón Vinoro 2019 Otoño, celebrado en Madrid el pasado 4 de noviembre, acogió las catas correspondientes a la ronda final. Venta del Puerto Nº 18 es el ganador entre ganadores, ya que todos los vinos participantes habían sido premiados anteriormente con medallas de Oro en concursos nacionales e internacionales. En el certamen, una veintena de profesionales del sector y periodistas especializados se encargó de juzgar y puntuar en formato de cata ciega los 60 vinos clasificados para la final, tras superar las duras rondas previas.

La Protectora de Xàtiva necesita utensilios de limpieza. La Protectora de Xàtiva necesita utensilios de limpieza. Ha lanzado un aviso para recoger donaciones de palos de escoba, cepillos de escoba, regonas, cubos y recogedores metálicos. Se pueden depositar los sábados por la mañana en el refugio de animales de la Protectora. 


Breves locales.
  • La presentación de la nueva web del Teatre de la Lluna y del libro conmemorativo de su 25º aniversario, prevista para este jueves, pasa a este viernes a las 20.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
  • Ya está a la venta el calendario solidario de Gent de la Consolació. Pintoras y pintores de Xàtiva han hecho posible un singular calendario con la ayuda económica de Caixabank.
Agenda local.
  • Encuentro quincenal de la asociación “Arc de sant Martí” hoy, a las 20h, en la Fontana, en la Plaça del Mercat.
  • Este jueves en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva nueva jornada de Essalud con el título “ECONOMÍA CIRCULAR EN EL ÁMBITO SANITARIO: REALIDAD O FICCIÓN?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario