martes, 19 de noviembre de 2019

Exenciones, audltorías y destacadas exposiciones

El nuevo alcalde de la Granja de la Costera tomará posesión el 7 de diciembre y anuncia una auditoría. La repetición electoral en el municipio de La Granja de la Costera por irregularidades cometidas en la cita del pasado 26 de mayo ha tenido lugar este domingo con el resultado del triunfo del Partido Popular por 120 votos frente a los 103 que son los obtenidos por la candidatura del PSPV. La candidatura popular que encabeza José Miguel Marín ha ganado en esta repetición electoral. Tomará posesión el 7 de diciembre. Una de las primeras acciones que va a llevar a cabo desde el gobierno es realizar una auditoría para conocer, ha afirmado en la SER, “la verdad” de la gestión del Ayuntamiento en los últimos 12 años de gobierno socialista.
A los vecinos y vecinas ha pedido un poco de paciencia para poder trabajar y conseguir que la Granja de la Costera sea de nuevo “una familia”.
En la SER recibió la felicitación de la portavoz del grupo popular, Mª José Pla, por el trabajo de muchos que ha hecho posible este resultado.
El concejal en Xàtiva, Eduardo Llopis, que ha llevado el asunto ante la Junta Electoral, ha expresado su satisfacción por el resultado, resultado que acaba con una etapa socialista que ha criticado duramente.

El Juzgado ha validado la exención en el temario para la oposición de Comisario Jefe de la Policía Local. El Juzgado ha validado la exención en el temario para la oposición de Comisario Jefe de la Policía Local, pasando de 108 temas a 33. El Sindicato de Policías y Bomberos había impugnado las bases del proceso de selección, considerando que la exención de temario era excesiva y no ajustada a la norma. El Juzgado haciendo referencia a una norma sobre los procesos de selección de los funcionarios civiles del Estado del año 1.995, valida la exención de temario para reducirlo a un tercio. Sin embargo, según el Sindicato, el Ayuntamiento de Xátiva, mientras que para la oposición de Comisario Jefe ha aprobado la exención de temario dejándolo en un tercio, en cambio para la oposición de Inspector de Policía Local, no ha querido aprobar una exención parcial del temario, aunque los opositores se presentaron hace unos 10 años a la anterior oposición de la categoría inferior. Hay que añadir que este sindicato y UGT impugnaron la composición del tribunal de selección de la oposición de Comisario Jefe, al no respetar la paridad, pues son 8 hombres y 2 mujeres, además de que tres de los miembros del tribunal forman parte del Gabinete Técnico de Coordinación de la Generalitat Valenciana junto con el único opositor que se ha presentado. El Ayuntamiento ha desestimado la impugnación alegando que no tienen legitimación los sindicatos para reclamar sobre la composición del tribunal, además de rechazar los compañeros del Gabinete Técnico los motivos de recusación planteados, y sobre la paridad en la composición del tribunal, el Ayuntamiento alega que no siempre es posible cumplirla como en este caso.

La Fira de Sant Martí ha quedado eliminada del calendario de ferias en Xàtiva. La Fira de Sant Martí ha quedado eliminada del calendario de ferias en Xàtiva. Su recuperación ha sido efímera. El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha recordado que hace un año se recuperó esta feria, feria originaria de la ciudad, en la Plaza de Sant Pere. Según Lorente, con su eliminación, el gobierno de PSPV y Ciudadanos da un nuevo paso atrás en la mejora de la propuesta cultural, turística y en el dinamismo del casco antiguo.


El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado varias expropiaciones forzosas del Ayuntamiento. El BOP publica el Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación de la declaración de necesidad de ocupación y relación de bienes y derechos, de expropiación de locales en planta baja adosados al convento de Santa Clara, recayentes a la Avda. de Selgas. Las expropiaciones se incluyen en la construcción de la nueva sede de los juzgados. También el Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación definitiva de la declaración de necesidad de ocupación y relación de bienes y derechos para la expropiación de las traseras de los inmuebles ubicados en la plaza Sant Jaume 8, 9 y 10. Las obras de regeneración urbana de la zona están ya en marcha.

Los jueces y juezas del Partido de formarán en violencia de género. La Conselleria de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial impulsarán para el año que viene un programa formativo para los jueces valencianos que supondrá que la Comunitat Valenciana sea la autonomía que más fondos destina para la formación especializada de los magistrados. Así se ha decidido en la reunión mantenida que se ha celebrado este lunes en la sede de la Conselleria. Así, la Generalitat aportará 70.000 euros para realizar una docena de cursos y talleres en las tres capitales de provincia, así como en otras cabezas de partido judicial como Benidorm, Requena, Xàtiva y Dénia. Con ellas se pretende incentivar la calidad y seguir colaborando con la formación continua de los operadores jurídicos. Especial atención merecerán los cursos y talleres destinados a la atención de las víctimas del delito y, sobre todo, a la violencia de género, que supondrán el 50 por ciento de las acciones formativas. Los otros cursos versarán sobre materias solicitadas por los propios jueces como los dedicados a la seguridad y prevención de riesgos laborales, así como a la jurisdicción contencioso-administrativa o la ciberseguridad y los delitos cometidos con el concurso de las nuevas tecnologías.

Xàtiva subvenciona una película-documental sobre el Conseller Francesc Bosch i Morata. La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la concesión de una subvención directa para la postproducción de una película documental sobre el Conseller Francesc Bosch i Morata, figura cultural y política destacada de la II República en el territorio valenciano y natural de Xàtiva, que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura. La subvención, que será de 6.000 euros, ha sido otorgada a la empresa Endora Producciones encargada de la filmación de este largometraje que lleva por título «Bosch i Morata. Siempre los cuatro», bajo la dirección de Miquel Notari y Rafael Alborch, y que responde a razones de carácter de recuperación de la memoria democrática. La película-documental ha sido rodada en lugares como por ejemplo Xàtiva, lugar de nacimiento de Bosch i Morata, con la participación del cronista oficial de Xàtiva Agustí Ventura; y también en México donde se exilió en 1938 y donde murió doce años más tarde. El documental se centra especialmente en la historia de su emigración en América, y se estrenará el próximo 14 de diciembre a la Filmoteca de València, reestrenándose más tarde en Xàtiva. La capital de la Costera tiene previsto además realizar una exposición con todo el material que se ha empleado para la realización del trabajo audiovisual.

Vallada han sido elegida sedes de la bienal de arte digital “The wrong”, una de las más importantes del momento. Vallada han sido elegida sede de la bienal de arte digital “The wrong”, una de las más importantes del momento. La Exposición, que une a más de 2.000 artistas internacionales, se inaugurará el 1 de diciembre en el Centro Juvenil de Vallada y en más de 150 embajadas, pabellones y routers de todo el mundo. “The wrong” es un evento global de arte digital que tiene como objetivo nutrir la cultura digital del presente. Destaca por el modo de visualización de las obras, ya que el público descubre la exposición a través de la pantalla de su teléfono móvil, portátil o tablet. Cada router contiene una selección de 5 y 10 obras que incluyen vídeos, imágenes digitales y gifs animados. Todas las obras son para todos los públicos.

La Obra Social “La Caixa” colabora con el Ayuntamiento de Càrcer en el plan de emergencia social. El Ayuntamiento de Càrcer podrá ampliar el plan de emergencia social que ya activó el año pasado gracias a la colaboración de la Obra Social “La Caixa” que, si en 2018 le aportó al municipio alrededor de 2.000 euros, este año aumenta su apuesta por la solidaridad con las familias necesitadas hasta los 4.100 euros, es decir dobla la aportación. El programa de financiación pretende servir para costear las actividades culturales, deportivas, lúdicas y de tiempo libre para menores en situación de riesgo de exclusión social que se realizan en la localidad. Los beneficiarios de este programa son los menores que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y el acceso se determina en función de los recursos económicos con los que cuente la unidad familiar.


Breves comarca

  • El Ayuntamiento de Enguera ha publicado las bases específicas reguladoras de la bolsa de empleo para el nombramiento interino de arquitecto/a técnico/a municipal. También las bases específicas reguladoras de la bolsa de empleo para la contratación temporal de maestro/a de la escuela infantil. La presentación de instancias comenzó este lunes.
  • El Ayuntamiento de Moixent informa a la población que está abierto el plazo de presentación de solicitudes para Juez/a de Paz titular y sustituto/a, los interesados/as pueden pasar por el Ayuntamiento hasta el 28 de noviembre.
  • El BOP publica hoy el Anuncio de la Mancomunidad de Municipios Costera-Canal sobre la aprobación provisional del reglamento del uso del camión con cesta elevadora.
  • El próximo sábado, 23 de noviembre, con motivo del 700 aniversario de la fundación real de la Orden de Montesa, una representación de los actuales Caballeros de la Orden formará Capítulo en la iglesia de la localidad a las 12.15h.
  • El próximo sábado la banda de la Unió Musical Santa Cecília de Canals actuará en el "Festival Internacional de Bandas Filarmónicas" en la ciudad portuguesa de Loures.

Agenda comarca

  • Hoy se puede donar sangre en Barxeta, en su Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h; y en Canals, en Ca don José, de 10.00 a 13.00h y de 16.30 a 20.30h.
  • Hasta mañana miércoles “Habitación de Escape”: “No la maté porque no era mía” en Navarrés.
  • Hasta mañana miércoles taller sobre la violencia de género en el colegio la Sénia de l’Alcúdia de Crespins.
  • Canals ofrece hoy y mañana un curso de Community Manager en el Centro Cultural Ca Don José. Va dirigido a personas en activo.
  • La Unió Musical Santa Cecilia de Barxeta convoca un concurso de dibujo. Para escolares de 8 a 16 años de edad con motivo de la festividad de Sante Cecilia. Los trabajos deben entregarse en la Biblioteca hasta el viernes.

El polideportivo de Les Pereres reunirá a más de 300 deportistas de toda la provincia de Valencia. Este miércoles, en el Polideportivo de Les Pereres, se disputará el primer encuentro de Atletismo en pista para personas con diversidad funcional intelectual. Se reunirá a más de 300 deportistas de toda la provincia de Valencia incluidos los del Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva. Este campeonato dará inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) se reunirán en tres ocasiones. Participarán entidades invitadas como el Colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita y la Universidad Católica que ejercerá laboral de voluntariado junto a usuarios y usuarias del centro de menores de la Fundación Diagrama. La competición ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente de su capacidad.


Una exposición recuerda a una esclava que con su música enamoró a un musulmán de Xàtiva. Una exposición y un libro impulsados ​​por la Presidencia de la Generalitat en el marco de la semana de Santa Cecilia, patrona de la música, rescatan por primera vez la figura de las compositoras valencianas. Con el título “Nuestras compositoras”, la doble propuesta cultural visibiliza unas mujeres profundamente desconocidas. Desde Hind, una esclava del siglo XII que componía su propia música con el laúd y que enamoró a un musulmán de Xàtiva, hasta llegar a las jóvenes promesas actuales formadas los mejores conservatorios, la muestra recorre la historia de la composición musical femenina en tierras valencianas poniendo de relieve a una treintena de creadoras musicales: desde monjas que componían música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF 1924. La exposición se exhibe en el Palau de la Generalitat con las ilustraciones realizadas por Carla Fuentes. Como complemento, un libro escrito por Raquel Lacruz, catedrática de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Valencia, ofrece una síntesis biográfica de cada una de las compositoras bajo el título “Nuestras compositoras. Las olvidadas creadoras musicales valencianas”.

Vallada tendrá este año su San Silvestre. El Club Camallarga de Vallada está organizando para el sábado 28 de diciembre, la Carrera de San Silvestre, una carrera participativa y no competitiva. Será de 1.500 metros y se iniciará a las 19.30h. Se premiará a las 3 mejores disfraces que participan en la carrera y, después, habrá merienda para todos y todas las participantes.

Breves locales.
  • El Consell Local de la Joventut ha celebrado una asamblea ordinaria en la que se habló de las próximas actividades y se hizo balance de la Fesjove. Se aprovechó la asamblea para incluir a la asociación “Land of Hope” como nueva asociación miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario