miércoles, 27 de noviembre de 2019

Castillo, patrimonio, fotos y jornadas

Buena promoción: Xàtiva y Villena protagonizarán dos capítulos de la serie para TVE sobre castillos de España.

Xàtiva ha iniciado las obras de mejora del camino de acceso a la parte posterior de la ermita de Sant Josep. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de mejora del camino de acceso a la parte posterior de la ermita de Sant Josep. El proyecto pretende reparar las deficiencias que presenta el camino pavimentado que da acceso a la ermita desde la Rinconada del Collar de la Paloma, el cual presenta un estado degradado con irregularidades en el firme, desniveles y pérdidas de material. La actuación comporta una renovación integral del pavimento en el tramo más deteriorado del camino, de unos 205 metros cuadrados, acabando así con las repetidas mejoras puntuales de partes degradadas y reproduciendo el mismo tipo de pavimento existente manteniendo así las dimensiones, pendientes y escalonamiento del camino. Para esta obra se han utilizado recursos de la Diputació de València, a través del Plan SOM 2018-2019, y se espera completar la renovación de todo el acceso al completo en el año 2020. Las obras tienen una duración aproximada de dos meses y se han invertido un total de 15.000 euros.


Xàtiva ha acogido el II Congreso sobre Violencia de Género en el ámbito educativo. El salón de actos del IES La Costera de Xàtiva ha albergado la segunda edición del congreso sobre violencia de género en el ámbito educativo, organizado por el Departamento de Violencia de Género de la Policía Local de Xátiva y por el IES Josep Ribera, en colaboración con el IES La Costera. Asistieron cerca de 300 alumnos de primero de Bachillerato y alumnos de distintos módulos de formación profesional. La primera ponencia, a cargo de Caren Pérez, fue el testimonio directo de una víctima, quien habló de su vivencia como mujer maltratada, de las agresiones sufridas y de cómo pudo rehacer su vida. En la segunda ponencia, el comisario Antonio Collado contextualizó las referencias normativas a la ley de protección contra la violencia de género y las actuaciones policiales relacionadas con estos delitos. Por su parte, la psicóloga Mª Pilar Domínguez centró su intervención sobre las emociones, las relaciones y el ciclo de la violencia entre los jóvenes. Finalmente, la jueza Susana Serra explicó el tratamiento penal de los casos de violencia de género y las medidas judiciales relacionadas. El acto concluyó con un turno abierto de palabra por parte de los asistentes.


Los jóvenes usuarios del JOC pueden presentar propuestas para celebrar la Nochevieja. El JOC, Centro Social de Juventud, Ocio y Cultura, acaba de hacer pública la programación especial de actividades con que cubre todas las vacaciones de Navidad y Reyes, con 18 actividades programadas que abarcan del 20 de diciembre al 6 de enero. De este amplio programa, destaca la propuesta "Nochevieja en el JOC: tú decides". Se trata de una iniciativa participativa donde los jóvenes usuarios de la instalación deben elaborar propuestas para celebrar allí una fiesta de Nochevieja. El plazo de presentación de propuestas finaliza este sábado. Si no hay propuestas, el día 31 de diciembre el JOC cerraría a las 20 horas. En cambio, si se acepta cualquiera de las propuestas formuladas en su caso por los usuarios, se celebrará la fiesta en el formato propuesto. El Ayuntamiento de Xàtiva recuerda que está abierta la inscripción para la Escuela de Navidad, con actividades dirigidas a niñas y niños de 3 a 12 años.

El centro de Bienestar Social «La Placeta» alberga un Curso de cuidadores no profesionales. Ha empezado en el Centro de Bienestar Social «La Placeta» un nuevo curso del Servicio de Dependencia destinado a cuidadores/as no profesionales de personas dependientes reconocidas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el que participan un total de veinte personas. Este curso es necesario para poder ser cuidador/a, y consta de ocho sesiones que se realizarán los martes y jueves de 10 de la mañana a una de la tarde finalizando el próximo 19 de diciembre. Los objetivos de la acción formativa son facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar la atención socio-sanitaria de las personas en situación de dependencia, además de promover que se aplican los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas dependientes.

Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Se iniciará a las 20.00h. En su orden del día asuntos como el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, la cesión de bienes, la aprobación del Plan Normativo Anual y la modificación de la composición del Consejo Sectorial de Deportes. Incluirá ruegos y preguntas.

Vallada celebrará este viernes el acto conmemorativo contra la violencia de género. Vallada celebrará este viernes el acto conmemorativo contra la violencia de género. Se celebrará desde las 17.30h en la Plaza del Ayuntamiento. Además del acto conmemorativo se procederá a la entrega de los premios del concurso de carteles. Se completará con la lectura de un poema por parte de los alumnos del instituto de la localidad. En el Ayuntamiento se exponen los carteles participantes.

Breves comarca
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Vallés sobre la convocatoria pública para un nuevo nombramiento de juez de paz sustituto.
  • En la Llosa de Ranes, hoy, a las 16.30h, cine fórum con la película “Solas” y tertulia con la psicóloga Pilar Martñinez.
  • “Habitación de Escape” sobre la violencia de género hoy en Chella.
  • Hoy, desde las 16.00h, taller navideño en la Ludoteca de Llanera de Ranes.
  • Mañana, a las 11:30 h tendrá lugar en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins una reunión informativa con motivo de comunicar a los jóvenes entre 18 y 30 años en qué consiste el Plan de Garantía Juvenil.
La asociación de personas adultas participantes en la Escuela de Adultos elige nueva junta directiva. La asociación de personas adultas participantes en la Escuela de Adultos elige nueva junta directiva. Es el único punto en el orden del día de la Asamblea General convocada este miércoles, a las 17h, en segunda convocatoria, en la biblioteca del centro. Por la importancia del asunto a tratar se espera contar con la asistencia y la participación.

Eduard Francés Sanchis gana el XVI Salón Monográfico de Fotografía de la Música Vella de Xàtiva. El Salón de Ensayo de la Sociedad Musical "La Primitiva Setabense" de Xàtiva acoge el XVI Salón Monográfico de Fotografía con tema musical convocado con motivo de la festividad de Santa Cecilia y que ya tiene ganadores. El Jurado, compuesto por Federico Gil, Jose Manuel García Serrano y Xavier Company Sanchis, se reunió el pasado jueves y decidió otorgar los siguientes premios:
-Primer Premio a la mejor fotografía del salón a Eduard Francés Sanchis.
-Segundo Premio a Eduardo Espejo Reyes
-Premio "La Vella" a Antoni Marzal Bolinches
-Premio para la mejor fotografía del socio o músico de la Sociedad a Luis Enrique Alonso Vidal.
Tanto estas obras ganadoras como el resto de las obras destacadas se podrán visitar en los locales de la Sociedad hasta el 16 de diciembre.

 
La exposición itinerante Repsol Racing Tour ha llegado a Xàtiva. La exposición itinerante Repsol Racing Tour ha llegado a Xàtiva. Se trata de una exposición gratuita e interactiva que supone un plan de ocio perfecto para toda la familia. En la exposición se presenta al Equipo Repsol en las distintas competiciones en las que participa y ha participado: Mundial de Motociclismo, Dakar, Trial, Automovilismo, Vuelo acrobático, etc. El Repsol Racing Tour estará abierto en la Albereda Jaume I (delante de correos) hasta el 1 de diciembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de miércoles a viernes y de 12 a 20 h. el fin de semana. Repsol Racing Tour es una exposición que consta de una unidad móvil con elementos interactivos, realidad virtual, exposición de objetos históricos, contenidos audiovisuales, multimedia, etc. Junto a la unidad móvil principal se instalará, además, un circuito hinchable de motos infantiles. Las actividades son completamente gratuitas y están destinadas a toda la ciudadanía, permitiendo a personas de todas las edades disfrutar y aprender acerca de los deportes de motor. La unidad móvil está adaptada y cuenta con los correspondientes equipamientos que facilitan el acceso y la participación a personas con movilidad reducida y para invidentes.

AFSA organiza un ciclo de conferencias en el marco de sus salones de fotografía. AFSA organiza un ciclo de conferencias en el marco de sus salones de fotografía. Este viernes, a las 19.30h, en la Casa de Cultura, Mike Steel hablará sobre el uso del texto en la fotografía. El sábado, en el mismo lugar, pero desde las 19.00h, Juan María Rodríguez hablará sobre la lectura crítica de la obra fotográfica. El domingo, desde las 11.00h, en el Museo de Bellas Artes, Bárbara Traver, hablará sobre el lenguaje fotográfico. Todas las charlas son de entrada libre. Este sábado, desde las 11.00h, la Casa de Cultura acogerá la reunión del jurado de su Salón Nacional.
JOC
Breves locales.
  • Los tenientes de alcalde Xelo Angulo y Ignacio Reig han asistido al acto de los 40 años de Democracia Local organizado por Editorial Prensa Ibérica del Club Diario Levante, con la colaboración de la Diputació de València.
  • El 5ª Encuentro de profesorado de valenciano se celebrará en la Casa de Cultura de Xàtiva, viernes y sábado.
  • Las pruebas de acceso a la Universidad se realizarán los días 9, 10 y 11 de junio. Las pruebas extraordinarias serán los días 7, 8 y 9 de julio. La inscripción de los estudiantes en las pruebas ordinarias se realizará del 25 de mayo al 4 de junio y en el caso de las pruebas extraordinarias, del 22 de junio al 2 de julio
  • Hoy se realiza un Clínic de Boccia en Xàtiva para empezar a trabajar en una escuela de iniciación de Boccia en la comarca de la Costera junto con ASPROMIVISE.
  • Conferencia sobre la prevención de la violencia de género hoy en el salón de actos del hospital a las 13.00h a cargo del médico forense Miguel Lorente Acosta.
  • Hoy, en la Casa de les Dones, desde las 18.30h, conferencia sobre la sociopolítica de la paternidad a cargo de Paco Herrero Azorín.
  • Santa Cecilia en la Vella. Hoy, a las 17.30h, taller de fabricación de instrumentos, y a las 19.30, conferencia sobre los riesgos de internet a cargo de la Policía Nacional de Xàtiva.
  • Hasta hoy, triduo de la Milagrosa en Sant Onofre.
  • Hoy a las 18:30h de la tarde tendrá lugar la actividad “Un grapat de contes”, con Almudena Francés, para niños y niñas a partir de 5 años, en la Biblioteca Municipal.
  • Se mantiene abierto el plazo para presentar obras en los salones nacionales e internacional de fotografía de AFSA Xativa. Se cierra hoy.
  • Hoy la asociación Aspromivise montará una parada en el mercado de Novetlé, donde se podrá comprar varias manualidades y detallitos hechos a mano por los diferentes miembros de cara a la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario