viernes, 22 de noviembre de 2019

Asociacionismo, solidaridad, música y teatro

Este sábado, Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo en Xàtiva. El Ayuntamiento organiza las Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo que tendrán lugar en Xàtiva este sábado en la Casa de Cultura. La jornada empezará con la inauguración a las 9:30 de la mañana a cargo de la Directora General de Participación Ciudadana Maria Jesús Pérez Galant, del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la concejala de Participación Ciudadana Lena Baraza. Baraza ha explicado que durante las jornadas se conocerá el estudio de la Universitat de València sobre el Consell de la Joventut, el Consell de les Dones y la Mesa de Movilidad, además de ser el punto de partida de los próximos presupuestos participativos. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que «la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de este gobierno, con especial atención a los presupuestos participativos». Ha invitado a las diferentes entidades y asociaciones de Xàtiva a participar en las jornadas.

La próxima semana acabará la reforma del Parque de la Constitución. El Parque de la Plaza Constitución de Xàtiva ultima sus mejoras que está previsto que finalicen la próxima semana. Se han colocado diferentes capas de goma para la seguridad de los niños y niñas, al tiempo que se ha repuesto papeleras y se ha colocado nuevas luminarias. Serán más de 200 metros cuadrados de parque, donde también se ha colocado nuevos elementos y juegos como por ejemplo una hormiga de unos cinco metros de longitud y repuestos bancos. 


Xàtiva trabaja en la ampliación del cementerio de Annauir y en breve comenzará la reforma de la piscina de la Torre d’en Lloris. El Ayuntamiento está trabajando en la ampliación del cementerio de la pedanía de Annauir, que se encontraba en el máximo de su capacidad, y ahora duplicará su cabida. Por el momento se han colocado los cimientos, y está previsto que las obras tengan una duración aproximada de unos dos meses con un presupuesto próximo a los 26.000 euros. En cuanto a la Torre d’en Lloris, la próxima semana se adjudicarán algunas obras que forman parte del Plan de Obras y Servicios Municipales (SOM), como por ejemplo la reforma de la piscina municipal y otras mejoras vinculadas a la pedanía, que en breve empezarán también las obras.

Fiesta de la Infancia en Xàtiva. Las actividades alrededor del Día Mundial de la Infancia promovidas por el Ayuntamiento de Xàtiva concluirán este sábado en el Jardí de la Pau con una Jornada de la Infancia en la que se contará con la actuación del grupo Ramonets, a partir de las 18:30 de la tarde. No obstante, las actividades empezarán ya a las 16:30 de la tarde y se contará con talleres, actividades y castillos hinchables, con la colaboración de los dos grupos scouts de la ciudad: el Agrupament Escolta Jamboree y Cohinoor Agrupament Escolta.

La Asociación Feminista Fent Camí de Xàtiva organiza una jornada de puertas abiertas. La Asociación Feminista Fent Camí per la Igualtat de Xàtiva realizará una jornada de puertas abiertas, hoy, a las 19:00h, en el aula multiusos de la Casa de les Dones con el fin de atraer gente a la asociación, tanto mujeres como hombres con inquietudes y preocupaciones por la igualdad. Durante la jornada, que pretende ser informal, se realizará una breve dinámica de presentación y se proyectará un video muy breve para realizar una posterior reflexión colectiva. Además, también se organizará la participación de Fent Camí en la marcha contra la violencia machista del día 25 de noviembre de Xàtiva, que tendrá inicio a las 19:00h en la plaza del Españoleto de la ciudad.

Canals celebra este domingo una consulta de opinión para elegir alcaldes pedáneos. El Ayuntamiento de Canals ha organizado una consulta de opinión para elegir alcaldes pedáneos en La Torreta y Aiacor. Los vecinos y las vecinas de las pedanías podrán votar este domingo. Los de Aiacor lo harán por la mañana, entre las 9.00 y las 12.00 en el Centre Jove de Canals. En La Torreta se votará por la tarde, entre las 16.00 horas y las 19.00 horas en la Escoleta Infantil. En ambas mesas de votación habrá un vocal y un secretario. Están llamados a dar su opinión aquellos mayores de 16 años que acrediten vivir en la pedanía o tener una vivienda a su nombre. También sus familiares directos. Las papeletas, que se entregarán en las mesas, llevarán los nombres de los candidatos y los votantes deberán marcar una de las casillas.

El Departamento de Salud colabora con el colectivo "Gent de la Consolació" con una campaña de recogida de alimentos. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent va a promover la solidaridad con los más necesitados mediante la cooperación con "Gent de la Consolació". Así ha organizado una campaña de recogida de alimentos que se hará en el Hospital Lluís Alcanyís y en el Centro de Especialidades “El Españoleto” de Xàtiva. A partir de este lunes y por espacio de un mes, se situarán contenedores para que personas usuarias y profesionales puedan depositar alimentos que se entregarán después al colectivo para su reparto entre las familias más necesitadas. Los alimentos que pueden darse y demandados por este colectivo son principalmente alimentos envasados ​​y de primera necesidad así como productos de higiene personal. 


Canals concluye la Semana Europea de Prevención de Residuos. Canals se ha sumado por primera vez a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, entre el 16 y el 24 de noviembre. Hoy es el día de "Dar la lata", en el Parque de Pabellón Ricardo Tormo. Una actuación musical con instrumentos hechos de residuos reciclados acompaña el montaje de un mural de latas, a cargo de alumnos de los colegios de Canals. Esta actividad culmina una serie de charlas informativas sobre los residuos y el papel que juegan en el cambio climático realizadas en los centros educativos por personal de la Concejalía de Medio Ambiente.

Agenda comarca
  • Hoy se puede donar sangre en la Biblioteca de l’Alcúdia de Crespins de 17 a 20.30h.
  • Habitación de escape para conmemorar el día contra la violencia de género hoy en Bolbaite.
  • En el Museo Parroquial de Montesa se presentan hoy a las 19.00h dos libros dedicados a la orden militar de Santa María de Montesa y a la arquitectura de la Orden de Montesa.
  • En Enguera, hoy, a las 20.30h, representación de la obra “Trobadores” en su Casa de Cultura.
  • En la Asociación Musical Canalense hoy, merienda para alumnos a las 18.00h. El domingo, desde las once de la mañana, procesión, misa, y después “Comida de Santa Cecilia”.
  • En la Sociedad Fomento Musical de Navarrés, esta tarde: cucañas y chocolatá. Mañana; pasacalle, concierto a las 20.00h, y luego cena de sobaquillo. El domingo: traslado de la imagen de Santa Cecilia, misa y comida.
  • En la Unió Musical santa Cecilia de Barxeta, hoy, desde las 17.30h, merienda para el alumnado en la Casa de Cultura y desde las 18.30h, actuación de los educandos. Mañana: pasacalle desde las 18.30h, misa a las 19.30h y concierto a las 20h. Luego, cena de gala.
  • Semana de Santa Cecilia en la Llosa de Ranes. Esta tarde, desde las 17.30h, xocolatà y pintura en la calle.
  • En Canals, este domingo, desde las 11h, y desde la Avenida Vicente Ferri, recorrido-homenaje contra la violencia de género.
  • En Enguera, este sábado, juegos en igualdad de 11 a 13 horas.
  • Este sábado, con motivo del 700 aniversario de la fundación real de la Orden de Montesa, una representación de los actuales Caballeros de la Orden formará Capítulo en la iglesia de la localidad a las 12.15h.
  • Este sábado, a las 19.00h, en la Casa de Cultura de Montesa, concierto de la banda de la Unió Musical de Montesa.
  • Este sábado la banda de la Unió Musical Santa Cecília de Canals actuará en el "Festival Internacional de Bandas Filarmónicas" en la ciudad portuguesa de Loures.
  • En Moixent mañana en el Auditorio se realizará el musical infantil "El libro de la selva". La venta anticipada de entradas tendrá lugar en la Biblioteca de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  • En L’Alcúdia de Crespins este sábado a las 19.30h, en la Casa de Cultura, Concierto de la Orquesta Abalsants. El domingo, a las 19.00h, en el mismo escenario, actuación de la Rondalla Barreja.
  • Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19.00h, en el Centro Cívico, la compañía “L’Altet en l’Aire” de Agullent representará “UCI”.
  • En Navarrés, este domingo, a las 18.00h en el Centro Cultural de Navarrés, representación de la obra teatral “Abelio y Avelino”.
  • En l’Alcúdia de Crespins, este domingo, taller práctico contra la violencia de género en el grupo junior.
  • La Asociación CES Enguera, con la participación de otras asociaciones, le convoca este domingo, a las 9:00h en la Plaza de la Comunitat Valenciana para, afirman, recuperar una Enguera limpia de heces y micciones.
  • El 28 de noviembre, a las 11:30 h tendrá lugar en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins una reunión informativa con motivo de comunicar a los jóvenes entre 18 y 30 años en qué consiste el Plan de Garantía Juvenil.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana (CDT), van a impartir un curso en Enguera para personas desempleadas, denominado: “Manipulador de Alimentos y gestión de alérgenos”. Será el miércoles, 27 de noviembre de 09:00h a 14:00h en la Casa de Cultura. Para cualquier información, pasar por la Agencia de Desarrollo Local.
  • La Concejalía de Promoción Económica y Empleo de l’Alcúdia de Crespins y el Espacio LABORA de Xàtiva han organizado una reunión informativa sobre el Plan de Garantía Juvenil. Esta se celebrará el próximo día 28 de noviembre en la Sala de la Generalitat (Biblioteca Municipal) a las 11.30h.
  • El Ayuntamiento de Bicorp ha convocado el concurso de fotografía para la portada del calendario del Ayuntamiento del año 2020. Las personas interesadas tienen hasta el día 29 de noviembre para presentar como máximo dos fotografías. La fotografía debe estar relacionada con Bicorp y presentarse en sobre cerrado. El ganador o ganadora recibirá un premio de 50 € para poder gastar en cualquier establecimiento de Bicorp.
La Nova y la Vella celebran Santa Cecilia. La Nova celebra Santa Cecilia. Hoy será la merienda para el alumnado de su escuela de música. Luego, a las 19.00h, el traslado de la imagen de Santa Cecilia desde la Sociedad hasta la iglesia de la Merced. Después de la misa se trasladará de nuevo a la sede. Mañana a las 19.00h, será el concierto extraordinario de su orquesta y banda en el Gran Teatre. Después la Cena Social. La Presidenta de la Nova, Andrea Mollá, en la SER, destacó el “reencuentro” que supone esta celebración. En la Primitiva Setabense, hoy, a las 20.30h, acto de inauguración de la festividad de Santa Cecilia. Mañana, desde las 10.00h, visita guiada a la cripta de Sant Pere y San Onofre. Por la tarde, desde las 18.30h, traslado de la imagen de la Santa a la iglesia de Sant Francesc, misa, regreso a la sede y cena ofrecida por la Agrupación Santa Cecilia.

Teatre de la Lluna estrena su último montaje: “Incendis”. El Teatre de la Lluna conmemora su 25º aniversario. La última cita está programada para hoy a las 22:30h, con el estreno de su última producción, “Incendis”, en el Gran Teatre, montaje que su director, Víctor Manuel Torres, considera un punto de inflexión y un broche adecuado para el cierre del aniversario.

Breves locales.
  • El Centro Ocupacional La Costera, junto a la Coordinadora de Centros Ocupacionales, COPAVA, han organizado el I Encuentro de Atletismo para Personas con Diversidad Funcional Intelectual de la temporada 2019-2020 en el Polideportivo de les Pereres, encuentro que reunió a 278 atletas de 21 centros de toda la provincia de Valencia.
  • La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá hoy, a las 20.00h, la gala de clausura del Circuito Cajamar de Carreras Populares de la Costera, la Canal y Valle de Ayora.
  • En el JOC, hoy, taller de cocina de Brasil; mañana, campeonato de Brawl Stars.
  • En el salón de actos de la Mancomunidad de la Costera-la Canal, hoy, a las 19.00h, conferencia de la doctora en historia del arte Irene Ballester Buigues sobre “el pincel violeta”.
  • La Escola de Danses de Xàtiva nos propone para este domingo, a las 11h, desde la Font del Lleó hasta la Plaça la Bassa, un “matí de safareig”.
  • Este domingo se celebrará el Día Junior de la Zona Interior en Xàtiva en la parroquia de los Santos Juanes.
  • Se ha convocado el VII Concurso contra la Violencia de Género por el PSPV de Xàtiva. Hay que hacer un tweet con temática contra la violencia de género y/o que contenga valores de igualdad, y con el hashtag: #25NPSPVXÀTIVA. Hay 3 premios a los 3 mejores tweets. Participación hasta 26 de noviembre.
  • Se mantiene abierto el plazo para presentar obras en los salones nacionales e internacional de fotografía de AFSA Xativa. Se cierre el 27 de noviembre.
  • El próximo miércoles 27 de Noviembre la asociación Aspromivise montará una parada en el mercado de Novetlé, donde se podrá comprar varias manualidades y detallitos hechos a mano por los diferentes miembros de cara a la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario