lunes, 11 de noviembre de 2019

Resultados, valoraciones e incumplimientos

El Partido Socialista gana en Xàtiva siendo el PP la segunda más votada. El Partido Socialista gana en Xàtiva siendo el PP la segunda fuerza más votada. La participación en las elecciones de este domingo ha sido del 70.62%, cinco puntos menos que en abril, y tres menos que la participación en la provincia de València. El PSOE fue la lista más votada con 4.333 votos, menos de un punto por debajo de las elecciones de abril. El PP ha conseguido 3.212 votos, creciendo en tres puntos respecto a las últimas generales. Podemos mantiene su porcentaje de votos y ha conseguido 2.520. VOX ha crecido en cinco puntos y ha conseguido 2.437 votos. En el caso de Compromís se mantiene en el mismo porcentaje de votos y ha conseguido 1.332 votos. Ciudadanos pasa de haber sido la segunda fuerza más votada en Xàtiva a la sexta, acumulando esta vez 1.162 votos. PACMA ha conseguido 232 votos, un 1.49%. El bloque de izquierdas ha sumado 8.185 votos, por 6.913 el bloque de centro-derecha.


La traslación de votos de las generales a las municipales dejaría un consistorio muy dividido. La traslación de votos de las Generales a las Municipales dejaría un consistorio muy dividido. Así el partido socialista tendría 6 concejales, 5 el Partido Popular, 4 concejales serían para Podemos y tres para VOX, que entraría en el Ayuntamiento. Compromís tendría dos concejales y uno Ciudadanos. El bloque de la izquierda tendría doce concejales por nueve el grupo de derechas.
Para los socialistas de Xàtiva las Generales han dejado un rersultado "satisfactorio pero complejo". Para los socialistas de Xàtiva las Generales han dejado un resultado "satisfactorio pero complejo". El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha destacado que haya sido la fuerza más votada en la Ciudad y espera que Pedro Sánchez cuente con los apoyos suficientes para formar gobierno.
Para el Partido Popular se evidencia la consoilidación de su partido y la pérdida de votos del equipo de gobierno aunque el panorama nacional es preocupante. Para el Partido Popular se evidencia la consoilidación de su partido y la pérdida de votos del equipo de gobierno aunque el panorama nacional es preocupante. Ha sido la segunda fuerza más votada en Xàtiva. Mª José Pla...
Para Xàtiva Unida estas elecciones demuestran que no es momento de autocomplacencias, sino de buscar el necesario consenso. La candidatura de Podemos Esquerra Unida ha conseguido en Xàtiva 2.520 votos, prácticamente el mismo porcentaje de las anteriores generales. Para el portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, en declaraciones a la SER, “no es momento de autocomplacencias, sino de aprender de los errores y de buscar el necesario consenso”.
Ciudadanos habla de "más de lo mismo" tras la Generales. Ciudadanos habla de "más de lo mismo" tras la Generales. Así lo ha expresado el concejal de esta formación Juan Giner a la SER. La fomación ha pasado de ser la segunda más votada en las Generales de abril a la sexta en las de este domingo, aunque mantiene más de mil votos en la ciudad. 
Compromís tiene palabras de agrademiento y ha hablado de "consolidación" de la formación en Xàtiva. Compromís tiene palabras de agrademiento y ha hablado de "consolidación" de la formación en Xàtiva. 

PP, Compromís y VOX ganan votos respecto a las municipales, mientras que PSPV, Xàtiva Unida y Ciudadanos los pierden. Comparados los datos de estas últimas Generales con las últimas Municipales PP, Compromís y VOX ganan votos, mientras que PSPV, Xàtiva Unida y Ciudadanos los pierden, pese a la menor participación. Así el PP obtuvo 2.275 votos en la Municipales por 3.212 ahora; en el caso de Compromís, uniendo también los votos de la Plataforma per Xàtiva, ha pasado de 947 a 1.332; y en el caso de VOX, si en las Municipales obtuvo 608 votos, ahora ha conseguido 2.437.  Por el contrario el PSPV obtuvo en las Municipales 6.085 votos consiguiendo este domingo, 4.333; en el caso de Xàtiva Unida sumó 3.276 por 2.520 ahora; y en el caso de Ciudadanos si en las Municipales obtuvo 1.336 votos ahora han sido 1.164.

Protagonismo de las asociaciones en la Junta de Gobierno Local. Se celebra este lunes Junta de Gobierno Local con protagonismo de las asociaciones locales. En el orden del día se incluye la aprobación de facturas, facturas menores, sin fiscalización previa. También el contrato menor para realizar tareas de control de accesos al Belén navideño, la concesión de subvención a las asociaciones comerciales de Xàtiva, por concurrencia competitiva,y la adjudicación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia de participación ciudadana. También el pago de las subvenciones concedidas a las asociaciones culturales de Xàtiva y las AMPAs, institutos y colegios, para la realización de actividades culturales, y el pago final de la subvención concedida a la asociación de la fiestas del Hort de Mora, fiestas de la Calle Puig y al Club Moto Ruta Xàtiva por la organización de actos en la Feria de Agosto.

Malestar por la paralización de las obras del Espacio Deportivo y Cultural de Sant Pere del colegio Attilio Bruschetti. Las asociaciones implicadas en el impulso del Espacio Deportivo y Cultural de Sant Pere en el colegio Attilio Bruschetti se han quejado de que las obras estén paralizadas, a pesar de ser una de las propuestas ganadora de los presupuestos participativos de 2017.  Recuerdan que este compromiso fue el segundo más votado en la primera experiencia de los presupuestos participativos, y que "fue un trabajo intenso y exigente llevado a cabo por muchos agentes implicados a fin de dotar al barrio de unas instalaciones con las que no ha contado nunca y dar solución, de este modo, a una carencia histórica". Destacan de esta forma que requirió de la coordinación de diferentes propuestas hasta llegar al proyecto final o la exposición en diferentes espacios públicos para dar a conocer sus objetivos y finalidad, así como la descripción del tipo de construcción. Además subrayan "la enorme tarea de movilización que se realizó, con lo cual se intentó hacer consciente a la gente de la necesidad de una instalación de estas características, y conseguir así los votos necesarios para poder ganar la votación final". En definitiva concluyen que siguieron todos los pasos necesarios que entendían que unos presupuestos participativos como estos debían tener hasta llegar a su objetivo". Se lamentan de que "tres años después, las obras continúan totalmente paralizadas, cerradas con unas rejas de obra peligrosas y unos restos de material de construcción que también representan un grave peligro para el alumnado del centro". Con todo además consideran que hay un "agravio comparativo" porque hay otras propuestas que ya han sido ejecutadas e inauguradas, teniendo estas un menor apoyo por parte de la ciudadanía con menos voto en los presupuestos participativos. Concluyen finalmente que consideran totalmente necesario y prioritario ante cualquier otro proyecto del Ayuntamiento, que se retomen y finalicen las obras como se comprometieron con los ciudadanos de Xàtiva, tanto los concejales como el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. 


Xàtiva renueva equipamiento y aplica medidas de ahorro de agua en las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de llevar a cabo diversas acciones de mejora del equipamiento y de la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales. Concretamente, se ha instalado un sistema de ahorro de agua y mejora de la eficiencia energética en el pabellón Francisco Ballester y se han renovado máquinas para la práctica deportiva en la sala cardio del polideportivo Les Pereres. El total de la inversión en estas actuaciones asciende a 21.000 euros. En el Francisco Ballester se ha instalado el sistema Smartwater en todos los vestuarios, un tipo de dispositivo que acumula el agua hasta que ésta se calienta, evitando el derrame de agua fría durante el tiempo en que se obtiene la temperatura deseada. El sistema avisa al usuario de que el agua está caliente encendiendo una luz roja.  La empresa que ha ejecutado el servicio ha sido Ibérica de Desarrollo e Innovación, S.C.V. que cuenta entre sus titulares con el setabense Francisco Pelegero. La otra actuación de relieve ha sido la adquisición e instalación de 9 nuevas máquinas de ejercicios, destinadas a la renovación de equipos en la sala cardio del polideportivo municipal de Les Pereres. En particular, se han cambiado 5 bicicletas estáticas, 2 bicicletas elípticas y 2 cintas de correr. La inversión en renovación de equipamiento deportivo ha ascendido a 13.000 euros.  El material reemplazado será revisado y se recolocará en otras instalaciones deportivas de la ciudad. 


Las Generales dejan de nuevo máxima igualdad en la Granja de la Costera. La Granja de la Costera continúa en campaña electoral local. El próximo domingo volverán a elegir alcalde tras anularse las anteriores, y si se tienen en cuenta los resultados de las Generales cada voto será decisivo. Este domingo, en las Generales, el PP ha sido la fuerza más votada con 59 votos, tres votos más que los socialistas. Las demás fuerzas también han sido votadas, formaciones que no participarán en las locales. Así VOX ha conseguido 30 votos, 29 Podemos, 16 Compromís y 2 Ciudadanos. El bloque de la derecha suma 91 votos, por 101 de la izquierda. La participación ha superado el 80%.

La Font de la Figuera entrega 5.734 euros de subvención al programa “Reforcem l’economia local”. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha entregado 5.734 euros de subvención al programa “Reforcem l’economia local”. Es el segundo año que el Ayuntamiento ofrece estas ayudas al emprendimiento, la modernización y la innovación para comercios y profesionales en la población. Seis han sido las personas beneficiarias en este ejercicio, frente a las 2 de la pasada edición. El Ayuntamiento proporciona apoyo a profesionales y al comercio con el objetivo de incrementar su competitividad y promover su estabilidad en la población”. De hecho, uno de los requisitos es que la actividad se realice en la población, porque, desde el Gobierno Municipal, se pretende “incentivar y atraer la llegada de nuevo tejido empresarial y pequeño comercio, además de promover la mejora de servicios”.



El PSPV-PSOE exige al PP de la Llosa de Ranes que cumpla el acuerdo del pleno de hace 9 meses y retire la placa en honor a un general franquista. El PSPV-PSOE de la provincia de València ha instado al alcalde popular de la Llosa de Ranes, Evaristo Aznar, a cumplir con el acuerdo plenario aprobado el pasado febrero, que obliga a modificar el nombre de la Calle General Abriat por el de la oncóloga valenciana Anna Lluch, en cumplimiento con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. La portavoz del PSPV-PSOE de Llosa de Ranes, Rosa Guitart, ha denunciado que, “tras nueve meses del acuerdo del pleno, no caben excusas para que la sustitución del nombre no se haya realizado. El consistorio ha efectuado todos los trámites administrativos necesarios y en el censo electoral la calle ya aparece con la denominación aprobada”. Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, ha lamentado que “todavía se mantengan vestigios franquistas en las calles de Llosa de Ranes que recuerdan a la época más oscura de la historia de nuestro país”. La dirigente provincial ha solicitado al gobierno municipal del PP la rápida reparación de este lamentable despropósito y que sustituya el nombre de la calle del general Abriat por el nombre de la reputada doctora Anna Lluch, “una mujer que no solo es referente en su campo sino que ha ayudado a miles de mujeres que han padecido en sus vidas una enfermedad como el cáncer de mama”.

La ONCE ha dejado más de 100.000€ en la Llosa de Ranes. Según ha informado la oficina comarcal de la ONCE el pasado viernes, 8 de noviembre la suerte llegó a la Llosa de Ranes de la mano del vendedor Vicente López Sanchis. El “Cuponazo del Viernes”, ha repartido 110.20 €: un premio al número y serie de 100.000€, y 34 premios de 300€, en el número 58.471, de la serie 071. Según comenta el vendedor, son clientes habituales, y ha supuesto un gran impulso económico para la persona agraciada con el premio de 100.000€.

Breves comarca
  • En Bicorp, el Diputado Delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Prevención de Incendios y Memoria Histórica, Ramiro Rivera, convocó a los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de La Canal de Navarrés, para poder conocer de primera mano la realidad de la comarca y transmitir las nuevas líneas de trabajo.
  • El 28 de noviembre, a las 11:30 h tendrá lugar en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins una reunión informativa con motivo de comunicar a los jóvenes entre 18 y 30 años en qué consiste el Plan de Garantía Juvenil.
  • La Unió Musical Santa Cecilia de Barxeta convoca un concurso de dibujo. Para escolares de 8 a 16 años de edad con motivo de la festividad de Sante Cecilia. Los trabajos deben entregarse en la Biblioteca del 18 al 22 de noviembre.
  • El departamento del Juventud y el VIOGEN de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, va a llevar a cabo una actividad de “habitación de escape” con motivo del día 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Comenzarán en Anna miércoles y jueves
  • En Navarrés, este jueves a las 16:30h se realizará un taller de decoración navideña en la Biblioteca Municipal para mayores de 55 años. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento. El precio es de 1 euro.
  • En Montesa, este viernes a las 19 h, en el Espacio Llotja, se inaugurará una exposición antológica del ceramista local, Santos Perales. Se podrá visitar hasta el 15 de enero.
  • El próximo domingo, en colaboración con la junta local de la Asociación contra el Cáncer de Moixent, se celebrará la Run Cáncer en la localidad. Ya puede adquirir su dorsal y camiseta los martes y jueves, en horario de 17:30h a 20h, en la Casa de la Cultura.
  • Desde el Ayuntamiento de Enguera se anima a toda la población a participar en la cena solidaria organizada por la Asociación Local de la Lucha Contra el Cáncer. La cena se celebrará en el Salón Horóscopo este sábado a las 21.30h. El precio de entrada de adulto será de 20€, el infantil de 8€ y para la fila 0 será 6€.
Juan Carlos Garrido relatará en Xàtiva su experiencia profesional en Jornadas de Actualización. El entrenador de fútbol valenciano Juan Carlos Garrido relatará su experiencia como técnico de élite en las Jornadas de Actualización del Comité Técnico de Entrenadores de la FFCV. Garrido ha dirigido a equipos como el Villarreal CF, Real Betis, Brujas, Al-Ahly, Al-Ettifaq y Raja Casablanca, tras haber entrenado previamente a El Puig o el Villarreal B. «Experiencia de un entrenador de fútbol base a profesional» será el título de su conferencia que se celebrará el día 2 de diciembre en el Centre Cultural de Xàtiva.

Breves locales.
  • El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha reunido este sábado a profesionales de la oftalmología de toda la Comunitat Valenciana para compartir conocimientos y novedades en esta especialidad como cada año en OFTALXATIVA. 
  • Ya está a la venta el calendario solidario de Gent de la Consolació. Pintoras y pintores de Xàtiva han hecho posible un singular calendario con la ayuda económica de Caixabank.
  • La inauguración de las exposiciones de las Jornadas Culturales de las Fallas de 2020 tendrá lugar el próximo lunes a las 20:30h en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario