miércoles, 20 de noviembre de 2019

Consells y Consells, rectificaciones i MíL impuesto...

Xàtiva constituye hoy su primer Consejo Municipal de Niñas y Niños y celebrará una fiesta para la infancia en el Jardín de la Paz. Hoy, a las 17.30h, en el Salón de Plenos de la Casa de la Ciutat, con motivo de la conmemoración de los días de los derechos de la infancia y la ciudad educadora, se constituirá el primer Consejo Municipal de Niñas y Niños, una iniciativa de participación ciudadana que se asimila a los órganos consultivos municipales y que pretende acercar los ámbitos de gestión pública al sector más joven de la población. En Xàtiva se ha organizado, en coordinación con las áreas municipales de Participación Ciudadana, Juventud, Igualdad, Educación y Bienestar Social, un programa de actos para celebrar estas fechas internacionales, entre los que destacan, además de la constitución del Consejo Municipal de Niñas y Niños, una Fiesta para la Infancia y un Concierto de Los Ramonets en el Jardí de la Pau, este sábado; y la lectura del Manifiesto "Escuchar la ciudad para transformarla" el 30 de noviembre.

El Consell Esportiu Municipal se reconvertirá en un órgano sectorial del Ayuntamiento de Xàtiva. El Consell Esportiu Municipal pasará a ser un órgano sectorial del Ayuntamiento de Xàtiva. Así se ha decidido en la reunión celebrada en el consistorio, en la que ha participado la Junta Rectora del organismo. Pasará a ser un consejo consultivo sin personalidad pública propia que gestionará y canalizará de forma directa las peticiones, necesidades y sugerencias con los grupos, asociaciones deportivas e incluso deportistas a nivel individual, manteniendo el objetivo y la vinculación en materia deportiva, la participación de clubes y de deportistas, y preservando el consenso que ha primado siempre en el ente durante sus 30 años de existencia. La causa de la modificación de la forma de gestión directa del ente se debe a criterios de agilidad y eficacia y eliminación de duplicidades administrativas. Según ha explicado el concejal de Deportes, Pedro Aldavero, “permitirá enfocar las reuniones en asuntos deportivos, dejando a un lado el papeleo”.

Xàtiva Unida asegura que el equipo de gobierno está llevando a cabo un programa “rectificador”. Xàtiva Unida asegura que el equipo de gobierno está llevando a cabo un programa “rectificador”. Así lo ha asegurado en la SER su concejal Alfred Boluda. En este primer año las inversiones son las acordadas en el último ejercicio y se están eliminando las iniciativas “con éxito” de otros.

El Festival Música i Lletra se programará por “presiones externas” según Alfred Boluda. El Festival Música i Lletra se programará por “presiones externas” según Alfred Boluda. El concejal ha asegurado en la SER que no se mantiene por la voluntad del equipo de gobierno sino por esas “presiones” que el concejal no ha concretado.

Se inaugura la exposición dedicada al centenario de la Plaza de Toros de Xàtiva. Desde hoy al 28 de noviembre, en la Sala de la 1ª planta de la Casa de Cultura de Xàtiva se podrá ver la exposición fotográfica: “Plaza de Toros de Xàtiva, 100 años de historia (Xàtiva 1919-2019). La inauguración será a las 20.00h. La muestra cuenta con 20 paneles en los cuales se explica de forma cronológica, con fotografías e información textual, los cien años de historia y las efemérides más relevantes de la infraestructura, haciendo también un recorrido a los antecedentes y a las plazas anteriores a la misma. Además, también se muestran algunos hitos taurinos como la corrida en la que actuaron Joselito y Belmonte, la del Cordobés en 1969 o la corrida en la que Enrique Ponce indultó un toro. Otros paneles representan las alternativas que se han realizado en la plaza, además de las actividades ajenas a la temática taurina realizadas en el emplazamiento, los toreros que han salido de Xàtiva o que han acudido a la localidad, así como los empresarios que han gestionado la plaza a lo largo de este tiempo. La plaza acogió su primera corrida de toros el 15 de agosto de 1919. Fue obra del arquitecto Demetrio Ribes. Las asociaciones taurinas han pedido al Ayuntamiento poder celebrar de nuevo actos taurinos en ella en este año de su centenario. 


Xàtiva adquiere una colección de bienes artísticos y documentación histórica del anticuario Vicent Ramon Llorens. El Ayuntamiento de Xàtiva aprobó este lunes en Junta de Gobierno la adquisición de bienes artísticos y documentación histórica del anticuario Vicent Ramon Llorens, por valor de 15.800 euros. La adquisición consta de una selección de documentación de Xàtiva y libros antiguos relacionados con la ciudad, una Asunción de Maria o Virgen María acostada, una sacra de votos de Santa Clara, un busto de Attilio Bruschetti, un conjunto de 7 nanos de finales del siglo XIX, un cuadro de tipología valenciana del siglo XVIII y una pareja de butacas de estilo fernandino, procedentes de Santa Clara. Además, también se han ofrecido un conjunto de documentos y fotografías del archivo personal de Attilio Bruschetti y una Virgen María de plata procedente de Santa Clara. Respecto a la documentación que forma parte de este inventario, con cerca de 60 escritos, se encuentran documentos de la familia Codina y de la familia Conejero, un legajo con esquelas de invitaciones de Manuel Giner (concejal perpetuo de Valencia), notas de riego y libros antiguos como por ejemplo un tratado de la nobleza de la Corona de Aragón del año 1788, un libro de colección de cartas escritas por Gregorio Mayans en 1791 o un libro del Colegio de Abogados de Xàtiva del año 1863. Los bienes patrimoniales adquiridos pasarán a formar parte de los fondos del museo municipal de Bellas artes, Casa de l’Ensenyança, donde se conservarán y custodiarán después de su alta en el inventario de bienes artísticos del museo, mientras que el Archivo Municipal recibirá los fondos documentales para su adecuado tratamiento archivístico y su clasificación. 


Canals continúa con la Semana Europea de Prevención de Residuos. Canals se ha sumado por primera vez a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, entre el 16 y el 24 de noviembre. El Ayuntamiento de Canals ha organizado una serie de actividades englobadas dentro de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la importancia del consumo responsable y el reciclaje. Hoy, a las 18.30 horas, en Ca Don José, tendrá lugar la charla "El reto de la separación de la orgánica". Estará a cargo de María Vicente, miembro de Ecologistas en Acción del País Valencià. El objetivo será dar a conocer la importancia de una correcta separación de desechos orgánicos y cómo llevarla a cabo.

Breves comarca
  • El próximo sábado, 23 de noviembre, con motivo del 700 aniversario de la fundación real de la Orden de Montesa, una representación de los actuales Caballeros de la Orden formará Capítulo en la iglesia de la localidad a las 12.15h.
  • El próximo sábado la banda de la Unió Musical Santa Cecília de Canals actuará en el "Festival Internacional de Bandas Filarmónicas" en la ciudad portuguesa de Loures.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana (CDT), van a impartir un curso en Enguera para personas desempleadas, denominado: “Manipulador de Alimentos y gestión de alérgenos”. Será el miércoles, 27 de noviembre de 09:00h a 14:00h en la Casa de Cultura. Para cualquier información, pasar por la Agencia de Desarrollo Local.
Agenda comarca
  • Semana de Santa Cecilia en la Llosa de Ranes. Hoy, audiciones de trompeta y percusión.
  • En Enguera, hoy, taller de igualdad en ADISPEC.
  • Hasta hoy miércoles “Habitación de Escape”: “No la maté porque no era mía” en Navarrés.
  • Hasta hoy miércoles taller sobre la violencia de género en el colegio la Sénia de l’Alcúdia de Crespins.
  • Canals ofrece hoy un curso de Community Manager en el Centro Cultural Ca Don José. Va dirigido a personas en activo.
El polideportivo de Les Pereres reúne a más de 300 deportistas de toda la provincia de Valencia. Este miércoles, en el Polideportivo de Les Pereres, se disputa el primer encuentro de Atletismo en pista para personas con diversidad funcional intelectual. Se reune a más de 300 deportistas de toda la provincia de Valencia incluidos los del Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva. Este campeonato da inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) se reunirán en tres ocasiones. Participan entidades invitadas como el Colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita y la Universidad Católica que ejerce labores de voluntariado junto a usuarios y usuarias del centro de menores de la Fundación Diagrama. La competición ofrece una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente de su capacidad.

Xàtiva ha participado en el video de la Generalitat con motivo de la patrona de la música. La Generalitat Valenciana ha presentado un vídeo titulado "Terra de Música" dentro del marco de actividades para celebrar la festividad de Santa Cecilia (patrona de la música). En el vídeo varias bandas de música interpretan el pasodoble "Paquito el Chocolatero" comenzando en Cocentaina, donde nació el compositor Gustavo Pascual Falcó y su cuñado Paquito y acaba en el acto masivo que tuvo lugar en València el pasado fin de semana, después de recorrer Orihuela, Sant Joan, Dénia, Xàtiva, Llíria, Cullera y Morella durante tres minutos de este pasodoble tan universal. La banda de la Primitiva Setabense fue la encargada de representar a la ciudad interpretando la pieza ante el Ayuntamiento, en la Plaça de la Trinitat y en la Plaça de la Seu. 


El plazo para solicitar las ayudas para la DANA finaliza hoy. El Ayuntamiento de Xàtiva recuerda que el plazo para solicitar las ayudas del Gobierno de España para paliar las consecuencias del episodio de lluvias del pasado mes de septiembre finaliza hoy. Estas ayudas van dirigidas a familias que hayan sufrido daños personales, daños materiales en vivienda habitual o bienes de primera necesidad, Ayuntamientos; establecimientos mercantiles, industrias o servicios de menos de 50 trabajadores o personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales o de bienes a requerimiento de las autoridades competentes.

Mañana, nueva conferencia del ciclo dedicado a Lucrecia Borja. Este jueves tendrá lugar la quinta conferencia del ciclo organizado con motivo del V centenario de la muerte de Lucrecia Borja a cargo del profesor, guía turístico y presidente de la asociación Amics de la Costera, Ximo Corts, con el título "La Italia que conoció Lucrecia Borja". En ella se recorrerán los espacios geográficos en los que vivió Lucrecia. La conferencia se traslada a la Casa de Cultura. El horario será el mismo, 19:30h.

La exposición itinerante Repsol Racing Tour llega a Xàtiva. La exposición itinerante Repsol Racing Tour llega a Xàtiva. Se trata de una exposición gratuita e interactiva que supone un plan de ocio perfecto para toda la familia. En la exposición se presenta al Equipo Repsol en las distintas competiciones en las que participa y ha participado: Mundial de Motociclismo, Dakar, Trial, Automovilismo, Vuelo acrobático, etc. El Repsol Racing Tour estará abierto en la Albereda Jaume I (delante de correos) del día 27 de noviembre al 1 de diciembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de miércoles a viernes y de 12 a 20 h. el fin de semana.  Repsol Racing Tour es una exposición que consta de una unidad móvil con elementos interactivos, realidad virtual, exposición de objetos históricos, contenidos audiovisuales, multimedia, etc. Junto a la unidad móvil principal se instalará, además, un circuito hinchable de motos infantiles. Las actividades son completamente gratuitas y están destinadas a toda la ciudadanía, permitiendo a personas de todas las edades disfrutar y aprender acerca de los deportes de motor. La unidad móvil está adaptada y cuenta con los correspondientes equipamientos que facilitan el acceso y la participación a personas con movilidad reducida y para invidentes.

Breves locales.
  • Se ha convocado el VII Concurso contra la Violencia de Género por el PSPV de Xàtiva. Hay que hacer un tweet con temática contra la violencia de género y/o que contenga valores de igualdad, y con el hashtag: #25NPSPVXÀTIVA. Hay 3 premios a los 3 mejores tweets. Participación hasta 26 de noviembre.
  • Se mantiene abierto el plazo para presentar obras en los salones nacionales e internacional de fotografía de AFSA Xativa. Se cierre el 27 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario