jueves, 28 de noviembre de 2019

Un paso adelante, un paso atrás: turismo, patrimonio y demás

Xàtiva impulsa una exposición itinerante sobre la ciudad y la familia Borja. El Ayuntamiento de Xàtiva ha impulsado una exposición itinerante sobre la ciudad y su relación con los Borja, con el fin de configurar un producto turístico cultural en Xàtiva y disponer al mismo tiempo de un espacio expositivo de la familia más internacional de la ciudad que pueda ser itinerante. El servicio ha sido adjudicado a Producciones Cronos S.L. por un importe de alrededor de los 40.000 euros. La intención es que esta exposición se inaugure y se dé a conocer entre finales de diciembre y enero del próximo año. La exposición permitirá promocionar y difundir el producto turístico de los Borja a través de un acontecimiento que vinculará diferentes especialidades como por ejemplo el arte, la música o la gastronomía, y que podrá ser trasladado a cualquier punto geográfico. El alcalde, Roger Cerdà, ha destacado la importancia de explicar en otros lugares el legado que los Borja dejaron en la ciudad.

 
El contratista renuncia a la ejecución del contrato de las obras de consolidación de la antigua estación de tren. El pasado 21 de noviembre el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó resolver el contrato de obras de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril. La causa de la resolución es la renuncia del adjudicatario a continuar con la obra. Esta obra fue licitada y adjudicada el pasado año 2018, hace justo ahora un año, y, según el grupo municipal popular, “no se ha hecho nada”. Desde el Partido Popular, han afirmado, se ha realizado el seguimiento a este contrato, y siempre han preguntado sobre el estado de la obra: únicamente se colocó la señalización de la obra. Para el PP se está ante un nuevo episodio en el que el contratista abandona y renuncia a la realización de la misma.

La Policía Nacional detiene en Xàtiva a dos hombres tras cometer tres robos con violencia. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, han detenido en Xàtiva a dos hombres de 26 y 27 años, de origen español, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia o intimidación. La detención se produjo horas después de que los sospechosos cometiesen presuntamente tres robos con violencia o intimidación, dos de ellos en Xàtiva y un tercero en el Genovés. El primer hecho tuvo lugar en un establecimiento de venta 24 horas de Xàtiva, donde los dos sospechosos al parecer intimidaron con un destornillador a un grupo de jóvenes, sustrayendo varios efectos a tres de ellos. El segundo robo ocurrió en la plaza de España de Xàtiva, donde dos hombres presuntamente abordaron a un joven exigiéndole que les diese dinero o su teléfono móvil. El último robo se perpetró en el Genovés, donde los ahora detenidos habrían abordado a un hombre que se encontraba junto a su hijo, exigiéndole uno de ellos dinero a la vez que le ponía un objeto punzante en el pecho, mientras el otro presuntamente le golpeó fuertemente en el cuello. La descripción de los autores y del vehículo empleado por éstos ha permitido a la Policía detener a los presuntos responsables horas después de que se cometiesen los hechos, cuando se encontraban a bordo de su turismo. Los agentes también han recuperado los efectos sustraídos a las víctimas y han intervenido un cuchillo, un destornillador y un abrelatas, entre otros objetos. Los detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión provisional.

Xàtiva repara el tejado del edificio del Palasiet. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las reparaciones del tejado del edificio situado en los Jardines del Palasiet, debido a su deterioro con motivo de las últimas lluvias, y que se estima que esté a punto en unas dos semanas. La obra, ejecutada por RV Construcciones tiene un presupuesto de 3.000 euros.


El castillo de Xàtiva es el que más entradas vende a través web de la Asociación-Club de Palacios y Castillos de España. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, ha participado en la II Asamblea de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, enmarcada en la Red Nacional de Patrimonio Histórico, y que se celebró en Madrid. La propia asociación ha destacado especialmente el Castillo de Xàtiva, puesto que se trata de la fortificación más solicitada a la hora de adquirir las entradas a través de la página web oficial de Palacios y Castillos de España. Se habló de la Estrategia de Distribución del producto de la Red Nacional de Patrimonio Histórico con turoperadores y agencias para 2020, así como del Plan Estratégico y los nuevos desarrollos en el área de gestión comercial de la plataforma de promoción y venta online de la Red. Además, en esta Asamblea se presentó un proyecto de TVE alrededor de castillos y palacios de la red.


Compromís per Xàtiva debatirá sobre nuevas formas de violencia machista. Este jueves, a las 7 de la tarde, se celebrará en la Casa de Cultura de Xàtiva un Foro de Debate organizado por Compromís per Xàtiva junto a la Asociación "Pit i Prou" con el título "Nuevas perspectivas para combatir la violencia machista". El objetivo del acto es mostrar los nuevos retos sociales para conseguir la igualdad y el respeto entre la diversidad de géneros e identidades. Se analizará la violencia obstétrica. Es decir, los vientres de alquiler, la discriminación por razón de sexo en el sistema sanitario y otras formas de marginación que perjudican a las mujeres a la hora de abordar la salud y su cuerpo desde una perspectiva sanitaria o socio-sanitaria. En el acto participarán como ponentes: Lorena Moncholí, abogada y Agente de Salud de Base Comunitaria; Desirée Mena Tudela, enfermera doctorada en Ciencias de la Salud y profesora de la Universidad Jaume I, e Isaura Navarro Casillas, licenciada en derecho, especialista en Derecho de Empresa y Diputada en Corts Valencianes. Se podrá participar en los debates.

Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Se iniciará a las 20.00h. En su orden del día asuntos como el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, la cesión de bienes, la aprobación del Plan Normativo Anual y la modificación de la composición del Consejo Sectorial de Deportes. Incluirá ruegos y preguntas.

Canals hará oficial el viernes el nombramiento de los Festeros de Sant Antoni de 2020. El Ayuntamiento de Canals celebrará un pleno extraordinario este viernes para nombrar oficialmente a los representantes de la Fiesta de Sant Antoni de 2020. Así se aprobarán los cargos de Festeros, que incluyen el Bandera y el Cuiros tanto mayores como infantiles, de las Festeras de Gracia mayor e infantil y sus Cortes de Honor y de los mantenedores de los actos de presentación. Una vez concluya el pleno, las autoridades locales y los representantes de la Fiesta se desplazarán al Centro Cultural Ca Don José para la inauguración de la exposición de los carteles anunciadores de las fiestas. Se expondrán tanto los cinco trabajos ganadores como el resto de las 30 obras presentadas al Concurso.

Breves comarca
  • El Ayuntamiento de Vallada ha incorporado a su personal 11 peones y 2 capataces forestales dentro del programa EMERGE. El nuevo personal se encargará de llevar a cabo los trabajos previstos en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal.
  • En Moixent está abierto el plazo de presentación de solicitudes para Juez/a de Paz titular y sustituto/a, los interesados/as pueden pasar por el Ayuntamiento hasta hoy.
  • La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moixent hace saber que hasta el día 1 de diciembre está abierto el plazo para inscribirse en el curso de defensa personal para mujeres. Para más información pasar por la Biblioteca de 16 a 20 horas.
  • La Asociación Familias Enguerinas ha informado que se ha iniciado la recogida del kilo: todos los miércoles de 17:00h a 19:00h de la tarde en el despacho y en las tiendas de Conchín y Julián.
  • Hoy se puede donar sangre en Montesa, de 17 a 20.30h, en su Casa de Cultura.
  • “Habitación de Escape” sobre la violencia de género hoy en Bicorp.
Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad de Cofradías. Asamblea General Extraordinaria de la Hermandad de Cofradías. Se celebrará hoy, a las 20.00h en primera convocatoria, 20.30h en segunda, en la Casa de Cultura de Xàtiva. En el orden del día destaca la presentación de los presupuestos del ejercicio y también la participación de las distintas Imágenes en la próxima asamblea interdiocesana.

Gavarda combate la procesionaria con un innovador tratamiento de endoterapia. Gavarda ha iniciado esta semana de nuevo la lucha contra la procesionaria con un innovador tratamiento de endoterapia. El método consiste en la inyección directa al tronco de un producto fitosanitario, que se traslada por el xilema a las hojas de los pinos, donde actúa sistémicamente sobre los gusanos. El impacto para los árboles y el medio ambiente es mínimo y no supone ninguna clase de riesgo para personas ni mascotas. Cerca de 300 árboles del entorno del casco urbano serán tratados en los próximos días. La plaga de procesionaria se encuentra en esta época del año en su fase anterior a la configuración de bosones, periodo en que las orugas se agrupan en colonias cerca de los pies del pino y se rodean de una segregación sedosa que las protege del frío en los meses de invierno.

 
Breves locales.
  • A las 20.00h será el acto contra la violencia de género organizado por el PSPV local en su sede de la calle Caldereria y la entrega de premios del concurso de tweets.
  • El Gran Teatre acoge hoy la jornada dedicada a la atención y cuidado de úlceras.
  • El 5ª Encuentro de profesorado de valenciano se celebrará en la Casa de Cultura de Xàtiva, viernes y sábado.
  •  Desde las 17.30h, en la Plaza de la Telefónica, taller de energía para niños y niñas.
  • Santa Cecilia en la Vella. Hoy, a las siete y media de la tarde, entrega de premios del concurso de dibujo escolar convocado y actuaciones de la orquesta y banda de formación.
  • La exposición itinerante Repsol Racing Tour ha llegado a Xàtiva. Estará abierto en la Albereda Jaume I (delante de correos) hasta el 1 de diciembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de miércoles a viernes y de 12 a 20 h. el fin de semana.
  • Este viernes, a las 19.30h en la Sala de Conferencias de la 2ª planta de la Casa de Cultura de Xàtiva, se presentará el libro "La buena vida" de Adrià Espí.
  • Este viernes, a les 20.00h en la Sala de Exposiciones de la 1ª planta de la Casa de Cultura de Xàtiva, inauguración de la exposición de pintura “La Guerra del agua”, de Blesa.
  • Este viernes, a las 18.30h, en la biblioteca de Carcaixent, el setabense Vicent Bataller Grau presentará su libro «El parlar del «tinguem», premio de ensayo en los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva.
  • Este viernes, inauguración de la exposición setabense Miguel Soro, en Eroica Café de Barcelona, a las 19.00h.
  • En el Ateneo Popular, este sábado, desde las 10.00h, taller sobre la insurgencia laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario