jueves, 7 de noviembre de 2019

Turismo, nuevas actuaciones, reclamación y muchos actos

Xàtiva consolida la tendencia al crecimiento en las visitas turísticas. Según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva los indicadores turísticos de Xàtiva continúan mostrando una evolución positiva. El último puente de Todos los Santos ha consolidado la tendencia al alza en el número de visitantes a los principales recursos turísticos de la ciudad. Tanto el castillo de Xàtiva, como el Museo de Bellas Artes han registrado incrementos del 25 y 31%. El castillo ha recibido 2.727 visitas en el periodo del 1 al 3 de noviembre, lo que significa 551 personas más que en el mismo periodo de 2018. La Casa de la Enseñanza ha sido visitada por 235 personas, 56 más que el año pasado. Aunque el dato es positivo, la diferencia respecto al castillo, principal atractivo para los turistas que visitan Xàtiva, sigue siendo significativa. La Concejalía de Turismo ultima un abono conjunto que agrupe la entrada al castillo junto a la de otros recursos como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arqueología o, incluso, el Museo de la Colegiata, que pertenece a la Iglesia. Se estudia la posibilidad de completar este abono con la entrada a otros elementos patrimoniales de la ciudad. Asimismo, se espera poner en marcha de manera inminente un sistema de venta de entradas online a través de la web www.xativaturismo.com. La concejala de turismo, Raquel Caballero, satisfecha por las cifras y esperanzada con las nuevas iniciativas.


El Centro de Interpretación Borja del Hospital Real abrirá en diciembre. Los trabajos de instalación del equipamiento del nuevo Centro de Interpretación Borja avanzan a buen ritmo. La concejala de turismo Raquel Caballero ha anunciado que "este espacio estará abierto el próximo diciembre y así se contará con un nuevo espacio turístico que complementará la Ruta de los Borja". Se abrirá en la capilla del Hospital Real e incluirá paneles informativos y recursos audiovisuales que contextualizan la visita a la Ruta de los Borja en un recorrido por distintos lugares del patrimonio setabense. Esta instalación cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana. 

El profesor Antoni Martínez Revert reclama una puesta en valor permanente de las figuras de los Borja. El profesor Antoni Martínez Revert reclama una puesta en valor permanente de las figuras de los Borja. Lo ha hecho en la SER. Ha afirmado que es incomprensible que todavía haya personas que no sepan que los dos papas españoles son de Xàtiva.

La Plataforma “Salvem el Puig” invita a los colegios a conocer la montaña del Puig cuando se cumplen 25 años de las romerías cívicas. La Plataforma “Salvem el Puig” con motivo de cumplirse los 25 años de las romerías cívicas a la ermita del Puig ha diseñado una programación de actividades a desarrollar a lo largo del presente curso. La Plataforma ha hecho una invitación a todos los colegios públicos y concertados de la ciudad, así como del Genovés y Lloc Nou d’en Fenollet: una excursión a la montaña dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria (especialmente los de 6º).  El alumnado participante contará con un cuaderno didáctico diseñado por la Plataforma, y ​​de una manera atractiva irán descubriendo la vegetación, el relieve, los cultivos del entorno, el aprovechamiento del agua, la historia, el arte y leyendas de la ermita, etc. "Salvem el Puig" pretende de este modo fomentar entre el alumnado la estima por esta parte del patrimonio no sólo setabense sino de los pueblos de alrededor generando el respeto necesario para un simbólico elemento de nuestra historia. Este jueves ha participado el colegio Sanchis Guarner de Lloc Nou d’en Fenollet.

Los clubes de Xàtiva expresan su preocupación por una posible merma de decisión del Consell Esportiu Municipal. Se acaba de constituir el nuevo Consell Esportiu Municipal tras las últimas elecciones. Varios clubes de la ciudad han expresado su preocupación por una posible pérdida de poder de decisión de este órgano municipal a favor del pleno del consistorio. El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, confirmó en la SER, esa “preocupación” de los clubes de la Ciudad.
El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha confirmado que se está elaborando un informe que, efectivamente, convierta este órgano autónomo en consultivo, como otros “consells” de la ciudad, con el único fin de agilizar las gestiones.

La candidata del Partido Popular, Belén Hoyo, se compromete en Xàtiva en reclamar la mejora de la comisaría
. La candidata del Partido Popular, Belén Hoyo, se compromete en Xàtiva en reclamar la mejora de la comisaría. Este miércoles visitó la comisaría y en la SER ratificó el compromiso de su partido de reclamar la mejora de sus condiciones. 


Acto comarcal de campaña socialista en Xàtiva. Este jueves, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Xàtiva, mitin comarcal del PSOE, con la intervención de la secretaria general de la agrupación Socialista de Xàtiva, Xelo Angulo; del secretario general comarcal, Roger Cerdà y del Síndic- Portavoz en Corts Valencianes, Manolo Mata.

Protección Civil de Xàtiva activa el servicio de traslado a los colegios electorales. Con motivo de la celebración de las Elecciones Generales este domingo Protección Civil de Xàtiva pone en marcha su servicio especial de traslado a los colegios electorales. Así, este domingo, de 9 a 14 horas, Protección Civil trasladará a los respectivos colegios electorales a aquellas personas con dificultades graves de movilidad y que no cuenten con medios propios para tal fin. Para solicitar el servicio, hay que llamar a la Policía Local de Xàtiva (96204 98 99) o bien se puede solicitar mediante la personación de un familiar en la base de la policía (C/ Ximen de Tovia, 9). El plazo para solicitar el servicio finaliza este sábado. Los agentes de Policía Local comprobarán la identidad del solicitante mediante nombre completo, DNI, domicilio y teléfono de contacto. Protección Civil de Xàtiva se pondrá en contacto con el solicitante para fijar la hora de recogida.

El alcalde de Xàtiva ha acudido a la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha acudido a la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la que forme parte. Se trata de un órgano deliberante y consultivo que canaliza la relación entre los municipios valencianos y la Generalitat. Este órgano es un espacio para debatir sobre las solicitudes y demandas de las entidades locales en relación con la actuación, los proyectos y las normas de la Generalitat y, según Cerdà, le da la oportunidad de llevar la voz de los pueblos de La Costera y de La Canal de Navarrés para que sea escuchada en los lugares donde se toman decisiones que nos afectan.


Canals recibirá 38.000€ para su nueva Escuela de Adultos. La Alcaldesa de Canals, Mai Castells, y el Primer Teniente de Alcalde, Vicente Tornero, se han reunido con la Vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, para informarse de varias líneas de subvención de las que podría beneficiarse Canals. Uno de los principales puntos tratados en la reunión han sido las obras de la nueva Escuela de Adultos, que se situará en Ca Paquita La Moruna (antigua Casa de la Cultura). Para su realización, Canals recibirá una subvención de unos 38.000€ dentro de la segunda fase del Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales. 


Tragsa sigue con la adecuación de los caminos afectados por la DANA en La Font de la Figuera. Tragsa sigue con la adecuación de los caminos afectados por la DANA en La Font de la Figuera. Están adecuando en el camino del ‘Ensanxo’ y el camino de la ‘Redonda’. Además, se espera que pronto inicien las actuaciones en el camino de Gil Martínez. Quedan pendientes la adecuación del camino de Caudete (Casa l’Àngel), La Romana (junto al viaducto), o agujeros en el camino La Vegueta y en el camino ‘dels Cascallars’. También el camino viejo de Fontanars a la altura de la casa Molina y el de la Font Santa. Han visitado la población una técnico de la Conselleria de Agricultura y dos técnicos de Tragsa, los cuales han recogido las demandas de mejora de caminos por parte del Alcalde, Vicent Muñoz, y la Concejala de Gestión Responsable del Territorio, Carmen Asensi. Desde el Ayuntamiento se agradece esta rápida intervención de Tragsa que dará prioridad a las zonas más afectadas del término municipal. Esperan ahora que ADIF adquiera el compromiso de limpiar los campos de piedras y otros elementos procedentes de sus infraestructuras.

Cerealto Siro alcanza un preacuerdo de venta de su planta de Navarrés. Cerealto Siro, proveedor especialista de Mercadona de galletas y cereales, avanza en el proceso para desprenderse de sus unidades productivas de pan y bollería. La empresa palentina ha preacordado el traspaso de su planta de bollería de Navarrés a Dulmatesa, firma española comercializadora de la marca Productos López especializada en pastelería, repostería y bollería con tradición familiar desde 1920. Según ha informado en un comunicado, la multinacional alimentaria también ha completado la venta de sus fábricas de pan con el preacuerdo para la venta de su fábrica de Antequera a Morato Pane, segundo operador de Pan en el mercado italiano con más de 50 años de experiencia. La fábrica de Navarrés como la de pan, mantendrán su relación comercial con Mercadona tras el cambio de propietarios. La operación se lleva a cabo para "cumplir con el compromiso de Cerealto Siro Foods de encontrar compradores especialistas para quienes estas categorías están en el 'core' de su estrategia y con la capacidad de hacer crecer estos negocios y a las personas que trabajan en ellos".

Bicorp busca la foto de su calendario de 2020. El Ayuntamiento de Bicorp ha convocado el concurso de fotografía para la portada del calendario del Ayuntamiento del año 2020. Las personas interesadas tienen hasta el día 29 de noviembre para presentar como máximo dos fotografías. La fotografía debe estar relacionada con Bicorp y presentarse en sobre cerrado. El ganador o ganadora recibirá un premio de 50 € para poder gastar en cualquier establecimiento de Bicorp.

Breves comarca
  • El DOGV publica hoy el anuncio de la Oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal del cuerpo de Policía local.
  • La Granja de la Costera está de nuevo en campaña electoral local. El próximo 17 de noviembre volverán a elegir alcalde tras anularse las anteriores.
Agenda comarca
  • Fanny Tereba miembro de Psicólogos Sin Fronteras hablará en Vallada sobre la agenda 2030 y explicará los objetivos de desarrollo sostenible. Además hablará sobre su experiencia lidiando con la violencia de género en países en desarrollo. Será este viernes desde las 19.00h, en la Biblioteca Municipal.
  • En Vallés, actividades para el viernes en la Casa de Cultura. Será una jornada de puertas abiertas. Además a las 16h, habrá clase de yoga infantil gratuita, y a las 18h, un taller de cortometrajes y valores para niños y niñas.
  • El departamento del Juventud y el VIOGEN de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, va a llevar a cabo una actividad de “habitación de escape” con motivo del día 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Comenzarán en Anna los días 13 y 14 de noviembre.
  • En Navarrés, el jueves 14 de noviembre a las 16:30h se realizará un taller de decoración navideña en la Biblioteca Municipal para mayores de 55 años. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento. El precio es de 1 euro.
  • El próximo 17 de noviembre, en colaboración con la junta local de la Asociación contra el Cáncer de Moixent, se celebrará la Run Cáncer en la localidad. Ya puede adquirir su dorsal y camiseta los martes y jueves, en horario de 17:30h a 20h, en la Casa de la Cultura.
  • Desde el Ayuntamiento de Enguera se anima a toda la población a participar en la cena solidaria organizada por la Asociación Local de la Lucha Contra el Cáncer. La cena se celebrará en el Salón Horóscopo el sábado 16 de Noviembre a las 21.30h. El precio de entrada de adulto será de 20€, el infantil de 8€ y para la fila 0 será 6€.
  • Canals ofrecerá los próximos 19 y 20 de noviembre un curso de Community Manager en el Centro Cultural Ca Don José. Va dirigido a personas en activo (no para personas desempleadas), que pueden inscribirse hasta el 18 de noviembre. El curso es gratuito.
Nueva conferencia para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Lucrecia de Borja. Este jueves, dentro del ciclo de conferencias para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Lucrecia de Borja, Amics de la Costera, ha organizado una nueva conferencia en este caso con el título "Lucrecia Borja en la literatura" a cargo del profesor Antoni Martinez Revert . La hora será las 19:30 y el lugar el salón de actos de la Mancomunidad (antiguo Hospital). 


Se inaugura la primera exposición del Teatre de la Lluna para conmemorar su 25 aniversario. Se inaugura la primera exposición del Teatre de la Lluna para conmemorar su 25 aniversario. Hoy, en el Gran Teatre de Xàtiva, se inaugurará a partir de las 20:30h la exposición «Un viaje a la Luna: 25 años de Producciones del Teatre de la Lluna». Mañana se inaugurará otra exposición a las 20:30., esta vez en la Casa de Cultura de Xàtiva, que lleva por título «Un viaje a la Luna: 25 años de Formación con el Teatre de la Lluna».  En la exposición del Teatro podremos ver todas las producciones que se han realizado en este cuarto de siglo, con fotografías, carteles y vestuario; mientras que la de la Casa de Cultura contendrá carteles, programas y fotografías de todos los talleres que se han hecho. Los actos continuarán el jueves 14 de noviembre a las 20:30h, cuando se presentará su web y el libro conmemorativo. La última cita está programada para el viernes 22 de noviembre a las 22:30h, con el estreno de la última producción de Teatre de la Lluna, “Incendis”, montaje que su director, Víctor Manuel Torres, considera un punto de inflexión y un broche adecuado para el cierre del aniversario.

La Plataforma por la Accesibilidad de Xàtiva nos invita a recorrer espacios inaccesibles. Desde la Plataforma para la Accesibilidad Universal de Xàtiva se está organizando un paseo por la ciudad abierto a todos los vecinos y todas las vecinas. Se recorrerán espacios públicos y privados donde las personas con movilidad reducida, personas mayores, gente con carritos de bebés ... no pueden acceder, aunque la ley ya obliga a que todos los edificios sean accesibles. Será el sábado 18 de noviembre con salida a las 17:30 desde la puerta del Ayuntamiento.

Xàtiva celebra este domingo la festividad de su mártir San Jacinto Castañeda. La Colegiata de Xàtiva acogerá este domingo una misa solemne en honor al misionero dominico natural de esta localidad, San Jacinto Castañeda, que murió decapitado en Vietnam en el siglo XVIII y cuya festividad litúrgica se celebra cada 7 de noviembre. Este domingo se celebrará misa solemne a las 10:30 horas y, a continuación, la imagen del santo será llevada en procesión desde la Colegiata a su casa natal, donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo. Igualmente, durante la celebración de la misa, “los feligreses podrán venerar la reliquia de San Jacinto Castañeda, que es la más grande del mundo y que se conserva desde principios del siglo XX en un relicario en la capilla que la Colegiata tiene dedicada al santo”, según el abad de la Colegiata, José Canet. Jacinto Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva y fue bautizado en la Colegiata. Tras ingresar en los dominicos y recibir la ordenación sacerdotal, desempeñó su labor pastoral en China, en el territorio que hoy forma parte de Vietnam. Murió decapitado el 7 de noviembre de 1773 en Tunkin (actual Vietnam), “cuando contaba tan solo con 30 años y después de haber permanecido encerrado en una jaula durante tres meses”, ha señalado. Sus restos mortales, que se veneraban en Filipinas, desaparecieron durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, aunque se conservan algunas reliquias suyas extraídas para su beatificación en 1906 por el papa Pío X. En el año 1988 fue canonizado por el papa San Juan Pablo II.

Canals acoge la representación de la adaptación premiada de su vecina Paula Llorens. El Centro Cultural Calixte III de Canals será escenario este viernes de la obra teatral “Tirant”, adaptación del clásico de Joanot Martorell de la canalense Paula Llorens. Su montaje ha sido galardonado como Mejor versión, traducción o adaptación en los Premios de las Artes Escénicas que otorga el Institut Valencià de Cultura. Será este viernes a las 22.30h con entradas a 8€, 6€ anticipada.

Exposición de José Manuel García Cervero "Jere" en Canals. El Centro Cultural Ca Don José de Canals acogerá desde este viernes una exposición de pintura y escultura de José Manuel García Cervero "Jere". La inauguración será a las 20h. La obra de este artista natural de Faura encuentra inspiraciones en la pintura de Joaquín Sorolla y en la escultura de Mariano Benlliure o Ignacio Pinazo. En Canals, los visitantes podrán disfrutar de una veintena de cuadros y de esculturas donde destaca el costumbrismo y lo cotidiano, con el trasfondo del espíritu mediterráneo y, en particular, la cultura valenciana. La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 22.

Breves locales.
  • La multinacional holandesa Zeeman va a instalarse en Xàtiva. La firma, especializada en productos textiles y ropa básica para toda la familia a bajo precio, ocupará el local que acaba de dejar la empresa Domti en el número 8 de Camí Dos Molins.
  • El Rotary Club Xativa ha organizado un campeonato de futbolín a beneficio de la SPAX para el próximo sábado dia 23 de Noviembre, se celebrará en el casal de la Falla Tetuán. Información en el teléfono 671.870.889.
Agenda local.
  • Este jueves se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades de 17 a 20.30h.
  • Hoy es la festividad litúrgica de San Jacinto Castañeda. Desde hoy al sábado, celebración del triduo, con misas por la tarde, a las 19 horas, en Sant Francesc.
  • Feliu Ventura, el cantante y autor de canciones de Xàtiva, presenta el viernes en el Ateneu de Sant Celoni su nuevo disco "Convocatòria".
  • El colegio La Inmaculada celebra este sábado una matinal deportiva desde las 10.30h.
  • La Falla Verge del Carme celebrará este sábado a las 22.30h el “Comiat” de las falleras mayores del 50 aniversario: Rosa y Ana María.
  • El próximo lunes a las 20:00h, será la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas del XV Bienal Internacional de Grabado en la Casa de Cultura.
  • La inauguración de las exposiciones de las Jornadas Culturales de las Fallas de 2020 tendrá lugar el próximo lunes a las 20:30h en la Casa de la Cultura
  • El próximo 16 de noviembre, continuando con las Jornadas Culturales Falleras tendrá lugar un Taller de Llibrets de Fallas, "Confección y gestión", impartido por Rafa Tortosa, director de “Verí del Foc”. Las plazas son limitadas.
  • El próximo sábado 16 de noviembre, a las 21.00 h, se celebrará la proclamación de las falleras mayores para 2020 de la comisión República Argentina, Silvia Amorós Rubio y Alicia Ballester Martínez. En el mismo acto será presentado el presidente infantil, Toni Peris Garcia, y tendrá lugar la despedida de las falleras mayores de 2019, Raquel Ventura Paredes y Allende Cabezón Cuenca, así como del presidente infantil 2019, Andreu Casesnoves Andrés. El acto protocolario tendrá lugar en el Casino Setabense y posteriormente se dirigirán al Casal donde las falleras mayores y el presidente infantil invitarán a un vino de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario