jueves, 21 de noviembre de 2019

Pérdida irrecuperable, participación y denuncias

Muere Isabel Iniesta, una referente socialista, feminista y de participación ciudadana de Xàtiva. Isabel Iniesta, vinculada estrechamente y activamente al tejido asociativo de la ciudad, ha muerto después de una intensa lucha contra una enfermedad. Iniesta pertenecía de manera activa al PSPV-PSOE de Xàtiva, estando encargada durante muchos años de la Secretaría de Igualdad de la formación política. También, el feminismo de Xàtiva ha estado marcado por la gran participación y lucha de Isabel Iniesta, a través del Consell de la Dona y de las asociaciones feministas Xateba y Fent Camí. Además, era miembro activa de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste. El PSPV-PSOE de Xàtiva ha mostrado su tristeza y califica la pérdida de irreparable. Así mismo, valoran la figura de Isabel Iniesta como un ejemplo de lucha por una sociedad mejor, más igualitaria, más justa y más participativa. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el secretario de organización y diputado socialista, José Muñoz, han sido informados de la pérdida y han mostrado su reconocimiento y pésame al socialismo setabense y a la familia y amistades. El velatorio de Isabel Iniesta se realizará en el Tanatorio la Costera de Xàtiva, siendo el entierro en el mismo Tanatorio mañana viernes 22 de noviembre a las 12:00h.

 
El 10 de diciembre se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en construir la sala multiusos en el patio del colegio Attilio Bruschetti. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que el 10 de diciembre se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en construir la sala multiusos en el patio del colegio Attilio Bruschetti. Tras dos modificaciones de proyecto el presupuesto ha pasado de los 130.000 a los 190.000€.

El informe de los técnicos ganará protagonismo en los próximos presupuestos participativos. Los vecinos y vecinas de Xàtiva podrán ser consultados en la nueva edición de los Presupuestos Participativos en el mes de mayo de 2020. En este edición se contará con 300.000€ para los proyectos elegidos por la ciudadanía. En esta edición la parte técnica será determinante para evitar que se puedan repetir “errores” de anteriores convocatorias.

Este sábado, Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo en Xàtiva. El Ayuntamiento ha presentado las Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo que tendrán lugar en Xàtiva este sábado en la Casa de Cultura. La jornada empezará con la inauguración a las 9:30 de la mañana a cargo de la Directora General de Participación Ciudadana Maria Jesús Pérez Galant, del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la regidora de Participación Ciudadana Lena Baraza.  Baraza ha explicado que durante las jornadas se conocerá el estudio de ka Universitat de València sobre el Consell de la Joventut, el Consell de les Dones y la Mesa de Movilidad, además de ser el punto de partido de los próximos presupuestos participativos.
La Directora General de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Maria Jesús Pérez Galán ha destacado, por su parte, el respaldo por parte de la administración autonómica al tejido social y asociativo que trabaja las políticas de fomento de la participación, «apostando firmemente por entidades como el Ayuntamiento de Xàtiva que desde 2015 viene trabajando en políticas de participación como los presupuestos participativos o el Consell de niños y niñas, siente todo uno en lo referente a nivel autonómico».
Galán anunció la puesta en marcha de una red de ciudades “participativas”, una red de buenas prácticas entre las diferentes entidades locales para compartir ideas respecto a la cultura democrática y participativa.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que «la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de este gobierno, con especial atención a los presupuestos participativos». Ha invitado a las diferentes entidades y asociaciones de Xàtiva a participar de las jornadas.


El grupo popular acusa al equipo de gobierno de contratar sin procedimiento. Este martes el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó por resolución de alcaldía la realización de un contrato menor sin petición de ofertas para la reparación del puente sobre el río Albaida a la altura de la Casa de la Llum. La citada obra ha sido adjudicada por un valor de 14.500 euros, de manera directa, a una empresa constructora. El grupo municipal popular denuncia que se ha adjudicado la obra cuando ya está realizada. Para el concejal, Marco Antonio Sanchis, "estamos ante un caso flagrante de incumplimiento de la Ley de contratos del Sector Público, al realizarse una obra sin el procedimiento legalmente establecido”. Se va a solicitar a la Intervención General del ayuntamiento que actúe en este caso y que tome las medidas oportunas para restaurar el interés público.
Para los populares el alcalde, Roger Cerdà, le da “manga ancha” al concejal responsable, Nacho Reig. Le recomiendan que reconsidere la distribución de competencias del ayuntamiento, pues, en su opinión, se trata de un gobierno descompensado que se asienta sobre 2 concejales que asumen la mayor y más importantes áreas de gestión y eso al final, crea este tipo de irregularidades.

El Teresa Coloma no celebra el Día de los Derechos de la Infancia ante la postura del Ayuntamiento respecto al nuevo Centro de Salud. La comunidad educativa del Teresa Coloma ha asegurado que no tiene nada que celebrar en el Día de los Derechos de la Infancia. El motivo de la “no celebración” es porque la postura del Ayuntamiento sigue siendo la construcción del nuevo consultorio médico ocupando parte del patio del centro. Argumentan que el consistorio municipal continúa enrocado en este terreno como única alternativa posible; porque, afirman, la administración local va a vulnerar deliberadamente más de 10 artículos de la Ley Autonómica sobre los Derechos de los Niños; porque se proclama Xàtiva como Ciudad Educadora, pero no vela por su alumnado; y porque pese a articular procesos de participación ciudadana y de los niños, como la creación del Consell de Niñas y Niños, siguen sin sentirse escuchados, comprendidos o apoyados. No tienen nada que celebrar, acaban así el comunicado, “ante una política educativa sin soluciones para problemáticas que vienen sufriendo los centros” y porque quieren “espacios dignos” para el desarrollo de hijas e hijos. Este miércoles se ha constituido el primer Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia.


Xàtiva Unida vota en contra del paso del Consell Esportiu Municipal a órgano consultivo. El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha anunciado que votará en contra del paso del Consell Esportiu Municipal a órgano consultivo. Para Lorente el Consell es un ente de participación abierto a la gestión directa de los servicios deportivos municipales por lo que considera su cambio de rango “una auténtica barbaridad”.  En este asunto el Presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, ha abogado en la SER por darle un tiempo al cambio y también un “voto de confianza”.
Nueva conferencia en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Nueva conferencia en la Escuela de Adultos de Xàtiva. Tiene por título “Libre educación, educación, República… el largo camino de la educación popular”. Estará a cargo de Anna Gómez Mundó, de la Universitat de Vic; de Lola Jurado, de la Universidad de Sevilla; y de Pep Aparicio Guadas. Será en el Salón de Actos de la Escuela a partir de las 19.00h.

La Mancomunidad y Xàtiva Unida organizan actos hoy con motivo del 25 de noviembre. La Mancomunidad y Xàtiva Unida organizan actos hoy con motivo del 25 de noviembre. A las 19.30h en la sede de la Mancomunidad de la Costera-Canals, la activista feminista Amelia Tiganus hablará sobre “Prostitución y pornografía: violencia sexual comercial”.  A esa misma hora, en la sede de Xàtiva Unida, en la calle Sanr Francesc, se podrá ver la película “La reina de los bandidos”.

La Sindicatura de Cuentas ha remitido requerimientos a cuatro ayuntamientos de nuestras comarcas. La Sindicatura de Cuentas ha remitido requerimientos a una entidad local menor, un área metropolitana, 22 mancomunidades y 78 ayuntamientos. A todos se les insta a rendir la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018, después de que el pasado 15 de octubre hubiera vencido el plazo para hacerlo. El requerimiento les recuerda que, mientras no cumplan con su obligación de rendir cuentas, no podrán percibir ninguna ayuda o subvención de la Generalitat, sin perjuicio del inicio de actuaciones del procedimiento de multa coercitiva prevista en el artículo 11 de la Ley de Sindicatura de Cuentas. Se ha requerido las cuentas a los ayuntamientos de Moixent, Canals, Millares, Chella y a la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
Portalemp oferta un puesto de trabajo de «Técnico de asesor laboral». El portal web de empleo Portalemp, del Ayuntamiento de Xàtiva, ha publicado recientemente una oferta de «Técnico asesor laboral» para el municipio de Ollería, con contrato indefinido, destinada a Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados. Además, desde el portal también han destacado otras ofertas cualificadas y no cualificadas existentes, como un almacén de cítricos que demanda desde recolectores y encajadores hasta técnicos de control de calidad y operarios de maquinaria. Todas las ofertas laborales se pueden consultar de forma telemática en la página web del portal: https://xativa.portalemp.com/

Estudiantes Erasmus visitan el Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera. El Museu Històric-Etnològic de La Font de la Figuera acaba de recibir la visita de 40 estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades atraídos por la visita ‘Els Alforins: ruta del vino". La ruta, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, les ha permitido conocer también el proceso de elaboración del vino en esta zona, con degustación incluida. A través del programa "Erasmus en el territorio: rutas turísticas culturales por la provincia de València", esta ruta hizo parada en La Font de la Figuera el pasado sábado. Este tipo de rutas, diseñadas con la participación de los Ayuntamientos correspondientes, se caracterizan por su vocación formativa. De esta forma, se ilustra a los estudiantes del Programa Erasmus en valores patrimoniales, culturales y paisajísticos de la geografía valenciana.


Breves comarca
  • El próximo sábado, 23 de noviembre, con motivo del 700 aniversario de la fundación real de la Orden de Montesa, una representación de los actuales Caballeros de la Orden formará Capítulo en la iglesia de la localidad a las 12.15h.
  • El próximo sábado la banda de la Unió Musical Santa Cecília de Canals actuará en el "Festival Internacional de Bandas Filarmónicas" en la ciudad portuguesa de Loures.
  • El Ayuntamiento de Enguera comunica que Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana (CDT), van a impartir un curso en Enguera para personas desempleadas, denominado: “Manipulador de Alimentos y gestión de alérgenos”. Será el miércoles, 27 de noviembre de 09:00h a 14:00h en la Casa de Cultura. Para cualquier información, pasar por la Agencia de Desarrollo Local.
  • La Concejalía de Promoción Económica y Empleo de l’Alcúdia de Crespins y el Espacio LABORA de Xàtiva hanorganizado una reunión informativa sobre el Plan de Garantía Juvenil. Esta se celebrará el próximo día 28 de noviembre en la Sala de la Generalitat (Biblioteca Municipal) a las 11.30h.
  • En la Casa de Cultura de Montesa, hoy, proyección del documental “The cut: la lacra de la mutilación genital femenina” a partir de las 18.00h. 
  • Semana de Santa Cecilia en la Llosa de Ranes. Hoy audiciones de trombón, bombardino y tuba. Desde las 18.00h, tarde de juegos musicales.

Hoy, nueva conferencia del ciclo dedicado a Lucrecia Borja. Este jueves tendrá lugar la quinta conferencia del ciclo organizado con motivo del V centenario de la muerte de Lucrecia Borja a cargo del profesor, guía turístico y presidente de la asociación Amics de la Costera, Ximo Corts, con el título "La Italia que conoció Lucrecia Borja". En ella se recorrerán los espacios geográficos en los que vivió Lucrecia. La conferencia se traslada a la Casa de Cultura. El horario será el mismo, 19:30h. Corts hablará de esos lugares relacionados con una protagonista que nunca salió de Italia.

Vuelven las «Conversaciones en la biblioteca» de Xàtiva. Este jueves tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Xàtiva una nueva edición de «Converses a la biblioteca», a partir de les 20 de la tarde. En esta ocasión, la temática escogida ha sido «À Punt y la difícil construcción televisiva de los valencianos», y el acto correrá a cargo de Adrià Castells, de À Punt Mèdia, y Xavi Aliaga, escritor y periodista de El Temps.

Hinojosa Xàtiva renueva la certificación de la sostenibilidad de sus procesos y productos. El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) ha ratificado la renovación de la Certificación de Sostenibilidad con categoría “Excellence” de la planta de Grupo Hinojosa en Xàtiva, con una puntuación de 262, casi un 16% superior a la anterior revisión. La Certificación de Sostenibilidad está basada en aspectos económicos, sociales y ambientales y pretende ser prueba y garantía de que un proceso productivo y el producto resultante son sostenibles. Hinojosa Xàtiva certificó la sostenibilidad de sus procesos y productos en 2015, cuando se convirtió en la primera empresa de la ComunitatValenciana en lograr este reconocimiento. Esta renovación se enmarca en la visión estratégica de la planta. El Instituto para la Producción Sostenible es una asociación privada e independiente y sin ánimo de lucro que certifica que un Proceso Productivo cumple con los requisitos exigibles para determinar que es sostenible.

La Federación de Lletres Falleres presenta en Alzira la edición 2020 de sus premios. La Federación de las Lletres Falleres presenta este jueves en el Museo Municipal de Alzira, a partir de las 20h, la edición 2020 de los Premios de las Letras Falleras. Se dará a conocer la fecha y el lugar donde se realizará la edición 2020 de la Fiesta de las Lletres Falleres, escenario en el que se repartirán los premios. Las Letras falleras premian diferentes disciplinas los llibrets de falla escritos en valenciano, como la poesía lírica y satírica, el ensayo, el texto breve, los artículos, la coherencia, el sainete o el diseño y la maquetación entre otros. De ella forman parte diferentes entidades y asociaciones culturales como la Junta Local Fallera de Xàtiva.

Feliu Ventura estrenará en Valencia, en el Teatro Micalet, su último trabajo “Convocatòria”. Viernes 29 Feliu Ventura estrenará en Valencia, en el Teatro Micalet, su último trabajo 'Convocatòria'. Será el viernes 219 de noviembre. El trabajo ha recibido recientemente el Premio Ovidi al mejor disco de canción de autor y está nominado en la misma categoría el Premio Carles Santos. El setabense lo hará acompañado de su nueva banda, dirigida por el también setabense, pianista y compositor, Pau Cháfer, con el guitarrista Óscar Ureña y la multi-instrumentista Tere Nuñez. El concierto llega después de la presentación en la prestigiosa Feria Mediterránea de Manresa.

Breves locales. 
  • El Ayuntamiento de Almansa recibió este miércoles a una delegación del Ayuntamiento de Xativa, con su concejala de Cultura, Raquel Caballero a la cabeza, para una visita de trabajo y para seguir profundizando en materias turísticas y culturales que atañen a las dos ciudades.
  • La nueva Junta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius Xàtiva se ha reunido este miércoles con el alcalde Roger Cerdà y la primera teniente de alcalde Xelo Angulo.
  • El Grupo Atitlan ha adquirido la cadena valenciana de hamburgueserías premium “The Black Turtle”, una empresa fundada en el año 2014, que cuenta con un total de nueve restaurantes repartidos por la Comunitat Valencia (seis en València, uno en Xàtiva, uno en Sagunto y otro en Alicante).
  • Se ha convocado el VII Concurso contra la Violencia de Género por el PSPV de Xàtiva. Hay que hacer un tweet con temática contra la violencia de género y/o que contenga valores de igualdad, y con el hashtag: #25NPSPVXÀTIVA. Hay 3 premios a los 3 mejores tweets. Participación hasta 26 de noviembre.
  • Se mantiene abierto el plazo para presentar obras en los salones nacionales e internacional de fotografía de AFSA Xativa. Se cierre el 27 de noviembre.
  • Ballet clásico en el Gran Teatre. Será a las 20.30 h en el Gran Teatre. Se podrá disfrutar del ballet “El Cascanueces”.
  • Hoy se conocerá a los premiados en el Salón Monográfico de Fotografía con Temática Musical convocado por la Primitiva Setabense.
  • El día 24 de noviembre se celebrará el Día Juniors de la Zona Interior en Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario