jueves, 9 de mayo de 2019

De socios a enemigos y seguramente a la viceversa

En la medianoche se inicia la campaña electoral para las elecciones locales.

El teniente de alcalde, Miquel Lorente, no asistirá a la que define como “inauguración encubierta” de la piscina cubierta. El teniente de alcalde, Miquel Lorente, no asistirá a la que define como “inauguración encubierta” de la piscina cubierta del polideportivo de “les Pereres”. En declaraciones a la SER considera que la apertura se asemeja a actos de gobiernos anteriores en días de campaña y que no deja ver con claridad el “cambio de estilo” del que tanto se habla. 


El alcalde afirma que la apertura de la piscina cubierta no es comparable con otras inauguraciones del Partido Popular. El alcalde, Roger Cerdà, ha salido a responder ante las críticas suscitadas por la apertura de la nueva piscina cubierta. Cerdà ha zanjado la cuestión, dejando claro que “abrir un nuevo servicio público es hacer más Xàtiva. Es crear servicios sostenibles que requieren los ciudadanos. Compararlo con inauguraciones organizadas por anteriores Ayuntamientos o primeras piedras es seguir sin darse cuenta de que al gobierno se llega para solucionar las necesidades de la gente”. El actual alcalde y candidato a la reelección ha reiterado que se abre un servicio dentro los plazos de ejecución de obra que estaban previstos y que se comunicaron debidamente en su día. Cerdà se ha mostrado contrario a que partidos que han votado a favor de este servicio, tanto en junta de gobierno como en el pleno municipal, ahora lo utilicen como arma electoral contra el PSPV-PSOE.

Se ha iniciado el trámite para contar con un nuevo autobús urbano. Se continúa con el trámite para contar con un nuevo autobús urbano. Ya se ha procedido a la apertura de las ofertas. Según ha explicado el concejal de movilidad, Miquel Lorente, en la SER, con un segundo autobús se redactará un nuevo Pliego de Condiciones para mejorar el servicio de bus urbano.

Las fallas de Xàtiva elegirán a su presidente o presidenta este jueves. Este jueves se realizará una reunión extraordinaria en el Museo Faller a las 21h, convocada por el alcalde de la ciudad y presidente nato de la Junta Local Fallera, Roger Cerdà, a la que están convocados todos los representantes de las diferentes comisiones de la ciudad, para escoger el presidente/ a de entre los candidatos o candidatas presentados. La reunión consta de dos únicos puntos en el orden del día: apertura de sobres y lectura candidatos y votación.

La Biblioteca de Xàtiva inicia una campaña de animación lectora. La Biblioteca Municipal de Xàtiva, dentro de la campaña de animación lectora del curso 2018-2019, ha programado la actividad "Cuentos para la igualdad", para formar a niñas y niños en valores como la solidaridad, la amistad, la igualdad y el respeto a la diferencia. Va dirigida al alumnado de primaria de los colegios de Xàtiva. Correrá a cargo de los cuentacuentos Jorge Micó Gascó "El Gran Jordiet" (alumnos de primer y segundo ciclo) y Eva Andújar (tercer ciclo).  Esta actividad bibliotecaria de animación lectora, pretende propiciar la curiosidad natural para descubrir la biblioteca, hacer agradable la experiencia y transmitir valores transversales de igualdad y respeto. Además, la campaña hará que el alumnado conozca los espacios de la biblioteca y que aprenda a utilizarla con familiaridad, así como las normas básicas de uso y los diferentes recursos que tiene a su alcance.

La Generalitat concede una subvención especial para la exposición de Artur Heras. El DOGV ha publicado la resolución de 26 de abril de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se regula y concede una subvención directa al Ayuntamiento de Xàtiva, para la promoción y fomento de actividades de interés público, sociocultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana. El importe de la ayuda irá destinado a la celebración de la exposición de Artur Heras que durante estas semanas se puede visitar en Xàtiva. Se estima la cantidad a subvencionar en un máximo de 12.000€, valorando positivamente que existan fuentes privadas alternativas de financiación. Únicamente serán objeto de ayuda los gastos de carácter corriente, en ningún caso bienes inventariables.

Ricardo Valverde actúa hoy en la Casa de la Cultura. El grupo Domisol Sisters actuó ayer en la Casa de la Cultura. La actuación forma parte de los actos organizados por Amics de la Costera entorno a los vinilos, sus portadas y el jazz. Hasta hoy se puede visitar en la misma Casa de la Cultura de una exposición que reúne portadas de vinilos. Los actos se cerrarán hoy a las 20h con la actuación también en la Casa de la Cultura de Ricardo Valverde Trío. Este jueves se celebra la décimo segunda carrera de Aspromivise con el lema “El deporte hace ciudades inclusivas”

RENFE recuperá el servicio de cercanías entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del próximo 15 de mayo. RENFE recuperá el servicio de cercanías entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del próximo 15 de mayo, nueve años después de su suspensión. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo de la línea C-2 de Cercanías, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja. Entre las actuaciones realizadas destacan la construcción de una nueva estación en Vallada, la remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada. Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L'Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre la plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent), sobre la plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre la plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Canals pone en marcha una nueva edición del Plan de Empleo Local. El Ayuntamiento de Canals pone en marcha la cuarta edición del Plan de Empleo Local que, con más de 158.000€ de fondos propios, contratará a 11 personas desempleadas del pueblo, que realizarán trabajos dirigidos a obras y servicios de interés general y social, durante 6 meses, a jornada completa. Se contratará un oficial de obra, dos peones de obra, un orientador laboral, dos peones de jardinería, dos asistentes domiciliarios, un conserje, un auxiliar administrativo y un administrativo. Para poder optar al programa se precisa estar empadronado en Canals al menos durante 12 meses, estar inscrito como demandante de trabajo en el Espacio LABORA en situación de paro y demostrar experiencia mínima de seis meses en el puesto de trabajo al que se opta. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 21 de mayo de 2019. Con estas contrataciones se seguirán realizando pasos adaptados de peatones en varias calles que facilitarán la eliminación de vallas arquitectónicas. Además, se llevará a cabo la limpieza, poda, abonado y riego de parques y zonas ajardinadas.

El I Plan de Igualdad de Navarrés, en información pública. El BOP ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Navarrés referente a su I Plan de Igualdad. Por Resolución de Alcaldía de fecha 18 de abril de 2019, se aprobó inicialmente el I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2022). Habiéndose instruido por los servicios competentes de este Ayuntamiento, expediente de aprobación del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2022), obrante en el expediente, se somete a información pública por el plazo de veinte días, a fin de que quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente.

María Sanz expone en Montesa la experiencia vivida en Ecuador. Este jueves, en la Casa de Cultura de Montesa tendrá lugar la presentación de la asistencia técnica de María Sanz dentro del proyecto Especialista Municipal Voluntario a en su edición de 2018. El acto comenzará a las 19.30 horas. En esta presentación, Sanz expondrá su valoración en torno a la experiencia de cooperación internacional vivida el año pasado, gracias a la colaboración entre el Fons Valencià per la Solidaritat y la Mancomunidad Cañari del Ecuador.

Nueva y última jornada de la Escuela de Madres y Padres de Canals. El próximo martes 14 de mayo, de 18:00h a 19:00h en la 3ª planta de Ca Don José de Canals, tendrá lugar la sexta charla "Buen uso de las redes sociales en la adolescencia", impartida por Joaquín Pérez Romero, Sargento y jefe del área de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Canals. Esta charla, como las anteriores de este curso, está organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals.

Breves comarca.
  • Este jueves, a las 19h, en el IES Moixent, charla de Miriam López Bañon sobre las principales conductas de riesgo en las redes sociales y su prevención.
  • La Policía Local informa que hoy se desplaza a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y vehículos de obras y servicios. Todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias que este viernes se celebrará el día de la Madre. Es necesario apuntarse.
  • Este sábado, desde las 19h, se disputa la XIV Volta a Peu Festes de Sant Pasqual del Genovés con una distancia del 8.5 km.
  • Este sábado l’Alcúdia de Crespins acogerá la Trobada d’Escoles en Valencià de la comarca de La Costera. Se iniciará a las 9.30 a la Plaza del Ayuntamiento con un pasacalle. Después comenzarán los talleres
  • El domingo, en l’Alcúdia de Crespins, se celebrará el día junior con asistencia de grupos de otras muchas localidades.
  • La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa que se ha programado una nueva ruta senderista para el día 19 de mayo. En esta ocasión será la Ruta del Salto de Chella (desde Anna hasta Bolbaite). El plazo de inscripción finaliza el viernes día 17. El precio de la inscripción es de 5 euros. Inscripciones en la Biblioteca.
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo miércoles 15 de mayo se va a realizar una visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. La salida será a las 10:00h desde la parada de autobús y el regreso está previsto para las 15:00h de la tarde. Las plazas son limitadas y para apuntarse deberán pasar por el Museo Arqueológico en horario de 10:00h a 14:00h de martes sábado.
  • La comisión de lactancia del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent está organizado un acto de agradecimiento a las madres donantes de leche materna. Será el próximo 17 de mayo en el Hospital Lluís Alcanyís.
  • Navarrés acogerá un curso de Interpretación del Patrimonio Geológico organizado por la red de centros CDT. Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de mayo.
Elecciones municipales

Damos cuenta de citas electorales remitidas por los diferentes partidos a nuestra redacción:
  • El Partido Popular de Xàtiva presentará su candidatura este jueves a las 20.15h en el Museu de l’Almodí. Luego habrá cena en la sede y después pegada de carteles.
  • Xàtiva Unida abre a su sede a vecinos y vecinas para conocer mejor a su candidato este jueves a las 19h. A las 20.30 habrá cena en la sede y leugo pegada de carteles.
  • Compromís invita a los vecinos a participar en la pegada de carteles. La cita es a las 22.30h, frente al edificio de Correos.
  • Este viernes tendrá lugar la presentación de la candidatura de "Plataforma Per Xàtiva". Se celebrará en el patio la Casa de la Cultura a las 19:30h.
  • Este viernes se presenta la candidatura de Compromís en la Llosa de Ranes, en su Centro Cívico, a las 19.30h.
  • La candidatura de Ciudadanos Xàtiva para las elecciones municipales se presentará este sábado, a las 20.00h, en la Plaça de la Trinitat.
  • Canals en Moviment se presentará el próximo domingo a las 18:00h en la Lloca Con Fina García, activista y directora de la Escuela de Adultos de Canals, como presentadora del acto, la agrupación local pretende presentar tanto el proyecto como la lista que presentará a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
Breves locales.
  • Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades de 17 a 20.30h.
  • Hoy comienza el periodo de matriculación para el próximo curso en infantil y primaria.
  • Este jueves un grupo de niños y niñas se reunirán en el Ayuntamiento para diseñar estrategias y acciones municipales para crear el “Consell d’Infància”.
  • El Instituto La Costera organiza una conferencia de “puertas abiertas” este jueves desde las 19.00h, en el Salón de Actos del centro.
  • Este viernes la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer realizará su cuestación anual por las calles de Xàtiva.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para este viernes, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • La Casa de la Juventud acoge un curso gratuito de iniciación a las carreras de orientación. Se realizará el dos sesiones: viernes por la tarde y domingo por la mañana.
  • La falla del Cid de Xàtiva organiza una fiesta cordobesa el próximo 18 de mayo desde las 21.00h. Inscripciones hasta este viernes.
  • La Escola de Danses participará el próximo 18 de mayo en el Día del Danzador en Alberite, en la Rioja. Se desarrollará desde las 18.00h en el parque Pintor Moreda.
  • El Consell de la Joventut de Xàtiva ha convocado el concurso del cartel anunciador de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Está dotado con 200€. El plazo de presentación de originales se cierra el 3 de junio.
  • La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario