viernes, 10 de mayo de 2019

Reelección, balance, cajeros y actos

Primer día de campaña electoral 

La concejala de educación, Amor Amorós, recomienda centrarse ahora en la matriculación en el Teresa Coloma. La concejala de educación, Amor Amorós, recomienda centrarse ahora en la matriculación en el Teresa Coloma y que ésta sea un éxito, y no en cambios que todavía no están decididos relacionados con la construcción de un nuevo Centro de Salud y de cómo afectará a su patio.

Hoy, cuestación a favor de la lucha contra el cáncer. Este viernes la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer realiza su cuestación anual por las calles de Xàtiva. Se han instalaado cinco mesas en diferentes lugares de la ciudad. Se realizará la cuestación de 10 de la mañana las dos de la tarde. La presidenta de la Junta Local, Xelo Boluda, en la SER, ha destacado la solidaridad de los vecinos.

Jesús González ha sido reelegido Presidente de la Junta Local Fallera. Jesús González ha sido reelegido Presidente de la Junta Lcoal Fallera. Fallero de la comisión Ferroviaria será su tercera etapa consecutiva al frente del colectivo fallero local.  Este jueves se realizó una reunión extraordinaria en el Museu Faller, convocada por el alcalde de la ciudad y presidente nato de la Junta Local Fallera, Roger Cerdà, a la que fueron convocados todos los representantes de las diferentes comisiones de la ciudad, para escoger el presidente/ a de entre los candidatos o candidatas presentados. 

La carrera para personas con diversidad funcional, todo en éxito. Se ha celebrado este jueves la décimo segunda carrera de Aspromivise con el lema “El deporte hace ciudades inclusivas”. Con récord de participación, ha sido de nuevo un éxito. La representante de COPAVA, Eva Ortells, ha destacado en la SER el valor de la convocatoria que realiza cada año ASPROMIVISE.

 
Se cierra el festival MiL con dos nuevos conciertos. Se cierra el festival MiL con dos nuevos conciertos. Así hoy, a las 22h, en el Gran Teatre, se podrá contar con las actuaciones de Carles Pastor y de Anari. Mañana, a la misma hora, serán las actuaciones de Mara Aranda y Miquel Gil. El primer fin de semana, que incluyó la actuación de Paco Ibañez, fue un éxito según Laia Gordi…
Se van a instalar cajeros automáticas en localidades de la comarca que carecen de entidad bancaria. La Generalitat ha sacado a licitación el contrato para la instalación de cajeros en 120 municipios y pedanías que no disponen de servicios financieros por un importe de 7,4 millones de euros. De esta licitación se verán beneficiados los municipios de Cerdà, Estubeny, la Granja de la Costera, Llocnou d'en Fenollet, Millares, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Vallés. El objetivo, como ha explicado el director general de Administración Local, Antoni Such, es "prestar un servicio que en estos momentos no se está prestando" en aquellos núcleos de población de donde se han retirado las entidades financieras.

Feria de la Cultura y del libro en Canals. Durante esta semana diferentes colectivos y asociaciones de Canals han ofrecido presentaciones de libros, charlas, lecturas, visitas guiadas, recitales de percusión y mercadillos solidarios. Fin de semana de Feria del Libro. Este sábado a partir de las 10:30 horas de la mañana, la avenida de Vicent Ferri llenará de carpas para albergar el encuentro de asociaciones culturales. Estas, mediante talleres, actuaciones y demostraciones promocionarán y difundirán todo lo que normalmente desarrollan y llevan a cabo como colectivos culturales. Cerrará esta semana cultural el domingo el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia en el centro cultural Papa Calixte III a las 12:00 horas y el violín-fusión a las 18:30 horas de la formación la Púa, también en el Centro Cultural.

Este sábado, taller de compostaje en Navalón. El Plan Local de Residuos de Enguera sigue avanzando. Ahora es el turno de Navalón. Este sábado tendrá lugar un Taller de compostaje Comunitario que espera reunir a 20 familias y grandes productores. En las próximas semanas se realizará en Enguera el siguiente taller para las 76 familiar que están inscritas en el programa. Ya son más de 100 familias las que actualmente están realizando el compostaje, y desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece la alta participación en estas medidas que permiten a Enguera ser referencia en cuanto a conseguir los objetivos europeos en materia de gestión de residuos sostenibles.

Breves comarca.
  • La Font de la Figuera ha abierto a la ciudadanía el Jardín del Verdoso.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera celebra hoy el día de la Madre.
  • Este sábado, desde las 19h, se disputa la XIV Volta a Peu Festes de Sant Pasqual del Genovés con una distancia del 8.5 km.
  • Este sábado l’Alcúdia de Crespins acogerá la Trobada d’Escoles en Valencià de la comarca de La Costera. Se iniciará a las 9.30 a la Plaza del Ayuntamiento con un pasacalle. Después comenzarán los talleres.
  • En Moixent, este sábado, a las 19.30h, actuación del grupo de danzas de Moixent, en el Auditorio Municipal.
  • El domingo, en l’Alcúdia de Crespins, se celebrará el día junior con asistencia de grupos de otras muchas localidades.
Elecciones municipales

Damos cuenta de citas electorales remitidas por los diferentes partidos a nuestra redacción:
  • Este viernes tendrá lugar la presentación de la candidatura de "Plataforma Per Xàtiva". Se celebrará en el patio la Casa de la Cultura a las 19:30h.
  • Este viernes se presenta la candidatura de Compromís en la Llosa de Ranes, en su Centro Cívico, a las 19.30h.
  • El PSPV local hará campaña hoy, desde las 17h, en la plaza Vicent Andrés Estellés.
  • El Partido Popular de Villanueva de Castellón presentará su candidatura hoy, a las 20h, en el Auditorio Rex.
  • Canals en Moviment organiza una ruta por los que considera puntos negros de Canals hoy. Se saldrá a las 20h desde la Plaça de la Constitució.
  • La candidatura de Ciudadanos Xàtiva para las elecciones municipales se presentará este sábado, a las 20.00h, en la Plaça de la Trinitat.
  • Canals en Moviment se presentará el próximo domingo a las 18:00h en la Lloca Con Fina García, activista y directora de la Escuela de Adultos de Canals, como presentadora del acto, la agrupación local pretende presentar tanto el proyecto como la lista que presentará a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
El Ciutat de Xàtiva estrena su campo de fútbol hinchable en la última actividad de “Quedem al Mercat”. La escuela de fútbol base se ha sumado a las actividades previstas en la campaña municipal “Quedem al Mercat” para este domingo. En esta ocasión, la asociación Gent del Mercat ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, un taller de cocina y castillos hinchables. El club se suma a la actividad con el estreno de un campo de futbol hinchable que han adquirido para complementar su actividad lúdica y formativa. En horario de 11:30h a 13:30h todos los niños que quieran podrán utilizar esta curiosa instalación en la que se realizarán también exhibiciones, en momentos puntuales, por parte de los jugadores del Ciutat de Xàtiva CFB.

Capella de Ministrers publica “Lucrecia Borja, entre la historia, el mito y la leyenda”. Capella de Ministrers publica “Lucrecia Borla, entre la historia, el mito y la leyenda”, un disco-libro basado en la música coetánea de la hija del papa Alejandro VI que es un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada perteneciente a la estirpe de los Borja, una influyente familia valenciana en el Renacimiento. Este trabajo discográfico es el número 58 de una formación de referencia en la música antigua con más de 30 años de presencia en el panorama internacional. El director de la formación, Carles Magraner, Magraner ha querido con este trabajo, que engrosa su discografía en torno al repertorio vinculado a los Borja, “hacer una reivindicación de Lucrecia y de la mujer, un mito renacentista, desde la música que interpretó, escuchó y promovió con sensibilidad, así como poner en valor a una mujer culta y amante del arte pero maltratada por la historia”.


La Cruz de Lampedusa llegará a Xàtiva la próxima semana. Los próximos 14 y 15 llegará a Xàtiva la Cruz de Lampedusa, construida con restos de pateras reunidas en la isla italiana de Lampedusa y que le ofrecieron al Papa en su visita a los supervivientes de uno de tantos naufragios que en octubre de 2013 ahogó 349 personas, cerca de aquellas costas, cuando huían de la guerra, el hambre y la persecución que viene sufriendo Eritrea. La Cruz, desde entonces, se ha convertido en un signo que ha hecho camino para toda Italia, parte de España, que ha sido expuesta en el British Museum y que irá a México. La Cruz será acogida el martes a las 18.15h en el Convento de la Consolación. A las 20.00h habrá un encuentro local de culturas en el Jardí de la Pau. El miércoles estará expuesta y será trasladada a la iglesia de sant Francesc donde se ofrecerá una eucaristía a las 19.0h. Habrá un via crucis antes de ser trasladada a Ontinyent.

Convocado el concurso de la portada del libro de fiestas de l’Alcúdia de Crespins. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, junto a la Comisión de Fiestas, ya ha publicado en la web del consistorio municipal las bases del concurso de la portada del libro de las Fiestas Mayores para el año 2019. El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo día 11 de junio y podrán participar diseñadores, ilustradores, pintores, etc. mayores de 18 años. El premio está dotado con una cuantía de 200 euros y el tema a plasmar en la portada tendrá que estar relacionado con las Fiestas Mayores del municipio.

Ulleye presenta su último trabajo sobre la Xàtiva romana. Este viernes, a las 20 horas, en el Museu de l’Almodí, se presentará el libro de Francisco Juan García, Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos “Las claves del trazado de las vías romanas (Saetabis centuriada)”. La presentación correrá a cargo del Director de los Museos de Bellas Artes y del Museo de Arqueología, el arqueólogo Ángel Velasco Berzosa. En este libro el lector podrá observar que la presencia de Roma en el territorio, de la mano de los ingenieros romanos, es más patente de los que percibimos a primera vista.

El próximo jueves se inaugurará la exposición del concurso de pintura del Rotary. El Club Rotary de Xàtiva, desde su constitución en el año 1.998 ha desarrollado una importante labor cultural en la ciudad y realiza de forma alternativa los concursos bienales de Pintura y grabado desde el año 1991. Este año 2019, el Rotary ha convocado la XV edición bienal del Concurso de Pintura. La inauguración de la exposición y entrega de premios a los ganadores del concurso será el próximo jueves, 16 de mayo, a las 20.30h en la Casa de la Cultura de la ciudad. La exposición estará abierta al público del 16 al 31 de mayo.

Breves locales.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para este viernes, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • La Casa de la Juventud acoge un curso gratuito de iniciación a las carreras de orientación. Se realizará en dos sesiones: viernes por la tarde y domingo por la mañana.
  • A las 20h se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición de peluquería de la estilista Xaro Ferri. Se podrá visitar hasta el 25 de mayo.
  • La falla del Cid de Xàtiva organiza una fiesta cordobesa el próximo 18 de mayo desde las 21.00h. Inscripciones hasta este viernes.
  • La Escola de Danses participará el próximo 18 de mayo en el Día del Danzador en Alberite, en la Rioja. Se desarrollará desde las 18.00h en el parque Pintor Moreda.
  • El Consell de la Joventut de Xàtiva ha convocado el concurso del cartel anunciador de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Está dotado con 200€. El plazo de presentación de originales se cierra el 3 de junio.
  • La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario