martes, 14 de mayo de 2019

Posturas distintas, RPT, nuevo Centro de Salud y Reina de la Fira

Quinto día de campaña electoral

La plantilla de personal municipal, punto discordante entre las diferentes candidaturas. Desde Plataforma per Xàtiva se ha defendido en la SER la gestión realizada en este ejercicio, de la oferta de empleo pública presentada. Empar Penadés habla de aumento de plantilla y de seguir concretando la relación de puestos de trabajo, la RPT. Juan Giner, de Ciudadanos, quiere negociar directamente con los trabajadores esa RPT.
En el caso de Xàtiva Unida, Miquel Lorente también ha hablado en la SER de negociar cualquier modificación del personal. Desde el PSPV, Roger Cerdà, se propone mantener el proceso de regularización iniciado, sacar todas las plazas de policía local disponibles y negociar también con los sindicatos la RPT.
Desde el Partido Popular, Mª José Pla, aboga por paralizar la oferta de empleo actual. Ferran Minguet, de Compromís, propone una auditoría para conocer la situación de la plantilla.

Xàtiva espera tener dos líneas de autobuses que conectarán las pedanías, el hospital y las zonas comerciales. Xàtiva espera tener dos líneas de autobuses que conectarán las pedanías, el hospital y las zonas comerciales. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha anunciado su propuesta: el nuevo contrato del servicio de bus urbano que se licitará incluirá dos líneas con dos autobuses "que contaminen lo menos posible" y posibiliten "un incremento del servicio en pedanías, hospital y zonas comerciales”.

Xàtiva conmemora el Día de los Museos con visitas guiadas gratuitas durante el fin de semana. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la entrada a los museos de Bellas Artes de la Casa de l'Ensenyança y de Arqueología del Almodí de Xàtiva será gratuita este fin de semana. Además, tanto el sábado 18 como el domingo 19 de mayo, se ofrecerán visitas guiadas al museo de la Casa de la Ensenyança, también de carácter gratuito. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 10 y a las 12 horas, sábado y domingo.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para ser Reina de la Fira. Se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para ser Reina de la Fira. Los requisitos son ser mujer natural de Xàtiva, tener en Xàtiva la residencia habitual o estar empadronada en Xàtiva; y ser mayor de 18 años. El plazo de inscripción finalizará el día 12 de junio, incluido. El Ayuntamiento de Xàtiva aportará una ayuda económica de 2.000 euros a la Reina de la Feria y de 1.000 euros cada una de las damas. El jurado se reunirá el 18 de junio para entrevistar a las candidatas y proceder a la elección de la Reina de la Feria.

Miquel Gil y Mara Aranda ha cerrado el MiL de mayor asistencia. Los referentes del folk valenciano, Miquel Gil y Mara Aranda, fueron los encargados de cerrar este sábado la edición de este año del Festival Música i Lletra. Se agotaron las entradas. El viernes, el concierto de Anari se tuvo que suspender porque la cantante vasca tuvo un leve accidente que le impidió viajar, pero, a cambio, Carles Pastor, ofreció un concierto más completo. La presencia de Paco Ibáñez ha incrementado notablemente la asistencia respecto al año pasado. Según la organización el festival mantiene una participación estable desde el año pasado con participantes venidos de todo el estado. El dúo valenciano formado por Laura Esparza y Carlos Esteban por su canción "Ones" ganó el premio "Al vent" a la mejor canción en catalán. 


RENFE recuperá el servicio de cercanías entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir de este miércoles. RENFE recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir de este miércoles, nueve años después de su suspensión. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo de la línea C-2 de Cercanías, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja. Entre las actuaciones realizadas destacan la construcción de una nueva estación en Vallada, la remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada.

Llega a Canals el curso de Mozo de Almacén. Llega a Canals el curso de Mozo de Almacén. El curso, que se realizará del 21 de mayo al 28 de junio de 2019, se impartirá por las mañanas en el Centre Jove. Se combina la teoría con prácticas en un almacén de empresa y tendrá una duración final de 125 horas. Es totalmente gratuito y está dirigido a jóvenes menores de 30 años, que no se encuentran trabajando ni estudiando, y que constan como inscritos en el fichero de la Garantía Juvenil. Las inscripciones finalizarán este viernes a las 14:00 h, y puede recibir más información sobre el curso enviando un correo a info.adl@canals.es, o bien llamando al 962 240 126 ext. 2

Nueva y última jornada de la Escuela de Madres y Padres de Canals. Hoy, de 18:00h a 19:00h en la 3ª planta de Ca Don José de Canals, tendrá lugar la sexta charla "Buen uso de las redes sociales en la adolescencia", impartida por Joaquín Pérez Romero, Sargento y jefe del área de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Canals. Esta charla, como las anteriores de este curso, está organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals.

Breves comarca.
  • La Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia esta a disposición de las personas interesadas victimas o familiares de la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo hoy en la planta baja de la Casa de la Cultura de Moixent.
  • Hoy taller sobre la ciencia y los sentidos para jóvenes entre 12 y los 18 años. en el Local Social de Bicorp de 18.00 a 20.00h.
  • En Bicorp, en su Ecomuseo, desde mañana al 2 de junio, exposición de las Amas de Casa de trajes antiguos de comunión y bautizo.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figyera ha publicado las bases del concurso de cortometrajes “Imagina`t”. El plazo de recepción de originales se cerrará el 10 de agosto.
  • La Asociación de Amas de Casa de Bicorp informa que el sábado celebrarán "Santa Rita", realizarán una ofrenda de flores en la misa y habrá comida a las 14 h en el Local de los Jubilados.
Elecciones municipales

Damos cuenta de citas electorales remitidas por los diferentes partidos a nuestra redacción:
  • Según ha informado el Partido Popular La Junta Electoral de Zona ha requerido al candidato Roger Cerdà para que elimine de su perfil de facebook el hastag #XàtivaCreix ya que lo utiliza tanto en la campaña electoral como en la institucional.
  • Este martes, desde las 19.00h, encuentro de barrio de Xàtiva Unida en la Avenida de la Ribera, en el barrio del Carmen.
  • Encuentro de Ciudadanos Xàtiva mañana con los vecinos a las 20.00h en la plaza de Sant Pasqual.
  • Compromís ha programado un café tertulia este viernes a les 20.00h en la Casa de la Cultura para compartir el programa electoral con la ciudadanía en general. 
  • Xateba organiza un debate sobre la “Xàtiva Violeta” con la participación de las diferentes candidaturas este viernes, a las 17.00h, en la Casa de les Dones.
  • Todos los días en Hora-14 y Hora-25, las diferentes candidaturas presentan sus programas. Y desde este jueves, en nuestro Cobertura, entrevista a los diferentes candidatos y candidatas. Este jueves, entrevista a José Ramos, candidato de VOX a la alcaldía de Xàtiva.
Y desde este lunes, en Ràdio Xàtiva SER, tenemos programación especial elecciones. Ayer lunes les pedimos a los partidos y candidaturas su postura respecto a la RPT municipal. Este es el resumen emitido... 


Y hoy hemos preguntado sobre la mejor ubicación para el nuevo Centro de Salud.



La Cruz de Lampedusa llegará a Xàtiva este martes. Este martes llegará a Xàtiva la Cruz de Lampedusa, construida con restos de pateras reunidas en la isla italiana de Lampedusa. La Cruz se ha convertido en un signo que ha hecho camino por toda Italia, parte de España, que ha sido expuesta en el British Museum y que irá a México. La Cruz será acogida a las 18.15h en el Convento de la Consolación. A las 20.00h habrá un encuentro local de culturas en el Jardí de la Pau. Mañana estará expuesta y será trasladada a la iglesia de sant Francesc donde se ofrecerá una eucaristía a las 19.30h. Habrá un Vía Lucis antes de ser trasladada a Ontinyent.

El colegio Gozalbes Vera ha “investigado” los nombres de los colegios de Xàtiva. El colegio Gozalbes Vera ha “investigado” los nombres de los colegios de Xàtiva. Con el nombre de "Gozalbes Vera Investiga", se ha desarrollado un trabajo interdisciplinar donde ha participado todo el centro desde 1º a 6º de Educación Primaria. Este curso se ha realizado un trabajo basado en la vida y la historia de los personajes y los lugares que dan nombre a los centros educativos públicos de nuestra ciudad. Los trabajos previos de investigación han ido desde la encuesta en el entorno familiar, la búsqueda a las webs, la visita al centro objeto de estudio o la obtención de documentación bibliográfica. Seguidamente se ha optado en cada grupo por tratar la información y plasmarla en un documento escrito o mural plástico.  Sobre un gran plano de la ciudad de Xàtiva se han ubicado los diferentes centros, con una información básica, pero que da pie a conocer un poco más de la historia local.

Xàtiva reunirá a los artistas falleros ganadores en la Comunitat. Este sábado a las 19:00h, en el Gran Teatro de Xàtiva, tendrá lugar la gala del “Uno”, organizada por Junta Central Fallera y Junta Local Fallera de Xàtiva. En este acto se galardonan los diferentes artistas ganadores/ s de los primeros premios de las diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana tanto en Fallas grandes como en infantiles. Estarán presentes en el acto los artistas falleros, los presidentes del gremios de la Comunidad así como diferentes autoridades del mundo fallero y comisiones.

Breves locales.
  • Domingo, a las 12.00h en el Santa Clara, Concierto de Capella de Ministrers: "Los Borja, una familia del Renacimiento". Las invitaciones se facilitan en la oficina de Turismo de Xàtiva hasta completar aforo.
  • Hoy, taller de hábitos posturales a las 17.30h en la Casa de les Dones.
  • Este miércoles desde las 9.30h, Volta a Peu organizada por el colegio Attilio Buschetti.
  • Mañana, conferencia de Miquel Notari sobre Bosch i Morata y sus tiempos republicanos. Será desde las 19.00h. en el salón de actos de la Escuela de Adultos.
  • Mañana, en la Casa de les Dones, charla sobre la mujer y el mundo del grabado a cargo de Ángela Malysheva a las 19h.
  • Este jueves, la Biblioteca de Xàtiva ha programado un recital de obras del poeta oriolano Miguel Hernández. Estará a cargo de Vicent Camps y se contará con la colaboración de la ONCE y de ILSE. Será a las 20.30 h en el patio de la Biblioteca.
  • Este jueves a las 20.30h, en la Sala de las Columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva, inauguración de la exposición de las obras seleccionadas en el XV Concurso Nacional de Pintura Rotary Club.
  • El Servicio de Anestesia del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva celebra su VI Jornada del Dolor este jueves en el Hotel Mont Sant desde las 16 h.
  • Hasta el 31 de mayo exposición en la Casa de les Dones sobre mujeres de Xàtiva a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario