lunes, 13 de mayo de 2019

Decisiones del Consell, éxitos deportivos y participación

Cuarto día de campaña electoral

El Consell autoriza un acuerdo para la regeneración y renovación urbana del casco antiguo de Xàtiva. El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Xàtiva para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de este municipio para el año 2019, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que permite que las actuaciones se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2019. Este convenio establece una subvención para el ejercicio 2019 de 1.710.000 euros, de los que la Generalitat aportará 436.402 euros y el Ministerio de Fomento, 1.274.000 euros. El convenio firmado entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Xàtiva, por el que se declaró la regeneración y renovación urbana, establece una inversión total de 4.428.000 euros a aportar hasta 2019 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el ayuntamiento y los particulares.

El Consell aprueba un convenio tipo con 27 municipios, entre ellos Xàtiva, para garantizar el servicio de Punto de Encuentro Familiar. El Consell ha aprobado la propuesta de un convenio tipo de colaboración a firmar entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con 27 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos Xàtiva, para garantizar el servicio del Punto de Encuentro Familiar ubicado en cada uno de ellos. La prestación del servicio por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se realizará a través de un contrato administrativo de gestión de servicios. Del convenio no se derivan obligaciones económicas para la Generalitat. El convenio establecerá las bases de colaboración entre la Generalitat y cada entidad local para garantizar el servicio del Punto de Encuentro Familiar ubicado en cada uno de estos municipios, con el fin de posibilitar la utilización de un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas determinados por una resolución judicial o administrativa. El Punto de Encuentro Familiar tiene entre sus fines facilitar el cumplimiento del régimen de visitas como un derecho fundamental de la persona menor de edad, y velar por el derecho y facilitar el encuentro de los progenitores y demás familiares con el niño, niña o adolescente. Las entidades locales deberán, entre otras cuestiones, poner a disposición un local que reúna las condiciones necesarias para la prestación del servicio de Punto de Encuentro Familiar, que cumpla la normativa vigente en relación con la diversidad funcional y la prevención de riesgos laborales.

Se ha puesto en marcha el proceso de creación del Consell de la Infància de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva trabajará con alumnado de primaria y secundaria para la puesta en marcha en el curso 2019/20 del Consejo Municipal de Niños y Niñas. Para el mes de mayo el equipo técnico de Participación y Educación ha preparado una serie de dinámicas para diseñar conjuntamente con niños y niñas, y adolescentes, de 9 a 17 años el futuro Consejo de Infancia de la Ciudad. Se desarrollarán durante las tardes del jueves del mes de mayo para diseñar y pensar conjuntamente con un grupo de niños y niñas lo que será el futuro Consejo de la Infancia de Xàtiva. Se está dando a conocer en un primer momento la declaración internacional de los derechos de los niños y niñas para así pensar cómo quieren que sea este espacio de participación infantil. En la primera sesión se contó con la participación de 20 alumnos de los diferentes centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad. Se visualizó un video explicativo de los Consejos de Infancia, y se trabajaron las ideas generales del proyecto.


Se inicia el proceso del cartel y la Reina de la Fira de 2019. Como da lunes, Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca el contrato menor de servicios artísticos para el diseño y la ilustración del cartel de la Fira d’Agost así como la aprobación de las bases y composición del jurado, y de la convocatoria pública para la elección de la reina de la Fira. Otro punto es el ofrecimiento de donación de fondos documentales al Ayuntamiento de Xàtiva, a través del Archivo Municipal, de parte del archivo de la Orquesta Sinfónica "El Españoleto",

La piscina cubierta abre hoy para su uso por vecinos y vecinas. La piscina cubierta del Polideportivo Les Pereres ya está operativa. La nueva instalación ha abierto sus puertas a los usuarios este lunes. Los horarios de funcionamiento de la piscina cubierta serán de 7 a 21:30 horas, ininterrumpidamente de lunes a viernes. Los sábados, la piscina abrirá de 8 a 20:30 horas y los domingos, de 8:30 a 13:30 horas. Hasta el 31 de mayo, la piscina mantendrá la cubierta desplegada y está previsto que funcione en régimen de puertas abiertas hasta que comience la temporada de verano. Para evitar aglomeraciones, el Consell Esportiu recomienda reservar horario de uso de las instalaciones, bien solicitándolo en el mostrador de recepción de Les Pereres o bien por teléfono, llamando al 96 228 30 00.

La Font de la Figuera dispondrá de Oficina de la Renta para realizar la Declaración 2018. Se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de la Font de la Figuera y la Generalitat que permitirá acoger el servicio de declaración de la renta del 14 de mayo al 1 de julio en la Casa de la Cultura de la localidad con horario de lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 y miércoles y viernes de 09.00 a 15.00h. La población será uno de los 20 municipios de la Comunitat Valenciana que tendrán Oficina Comarcal de la Declaración de la Renta 2018. Con esta acción se consigue seguir vertebrando el territorio y posibilitar a los pueblos pequeños adquirir capitalidad comarcal, según afirma el Conseller de Hacienda, Vicent Soler. Todas aquellas personas interesadas en acogerse a este servicio será necesario que piden cita previa hasta el 28 de junio en www.agenciatributaria.es.


El Ayuntamiento de Canals ha renovado su acuerdo con PLATEA. El Ayuntamiento de Canals ha renovado su acuerdo con PLATEA. Se trata de un proyecto de colaboración con el INAEM, dependiente del ministerio de Cultura, para fomentar las artes escénicas del cual el Ayuntamiento de Canals forma parte desde el año 2015. Cada año, Platea premia la programación teatral, así como la asistencia a los espectáculos programados. Estos reconocimientos repercuten en la oferta del año siguiente. Concretamente, el proyecto Platea cubre la diferencia entre la recaudación de la taquilla y el coste que supone el contrato de la obra teatral. De este modo, Platea ayudará económicamente hasta 25.000€ en ocho espectáculos, cuatro de los cuales son familiares, 3 son de adultos y uno es de teatro de calle. Por formar parte de Platea, la programación teatral estable anual de Canals se ve mejorada en cantidad y calidad.

Fallece un motorista de 55 años al salirse de la vía en la A-7 a la altura de Canals. Un hombre de 55 años ha fallecido al salirse de la vía este sábado cuando circulaba con su motocicleta en la autovía A-7 a la altura de Canals, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico. El siniestro tuvo lugar alrededor de las 19.40 horas de este sábado, cuando el motorista circulaba por el kilómetro 404 de la A-7, en dirección hacia Castellón, dentro del término municipal de Canals. El vehículo se salió de la vía y el accidente causó la muerte de su conductor, un hombre de 55 años, según las mismas fuentes.

El alumnado de UNISOCIETAT visita la Canal de Navarrés. Durante los meses de mayo y junio se celebran las excursiones formativas de Unisocietat, unas visitas guiadas que complementan el curso académico. El alumnado tendrá la oportunidad de descubrir Sagunt, Alpuente, la Canal de Navarrés y Bocairent organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con el apoyo de la Diputación de Valencia y Caixa Popular. En concreto los alumnos de la UNISOCIETAT de Massamagrell y Requena conocerán los paisajes de la Canal de Navarrés donde acudirán, entre otros espacios, al Ecomuseo de Bicorp, el Palacio de los Condes de Cervellón y la Albufera de Anna.

Breves comarca.
  • Hoy taller sobre la ciencia y los sentidos para jóbes entre 12 y los 18 años. en el local de Jubilados de Bolbaite 18.00 a 20.00h. Mañana se repetirá con el mismo horario en la Local Social de Bicorp.
  • La Asociación de Amas de Casa de Bicorp informa que el sábado celebrarán "Santa Rita", realizarán una ofrenda de flores en la misa y habrá comida a las 14 h en el Local de los Jubilados.
  • La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa que se ha programado una nueva ruta senderista para el día 19 de mayo. En esta ocasión será la Ruta del Salto de Chella (desde Anna hasta Bolbaite). El plazo de inscripción finaliza el viernes día 17. El precio de la inscripción es de 5 euros. Inscripciones en la Biblioteca.
  • El martes 28 de mayo habrá un taller de cerámica neolítica en Navarrés. Será desde las 16.30h. Inscripciones en su Biblioteca.
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo miércoles 15 de mayo se va a realizar una visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. La salida será a las 10:00h desde la parada de autobús y el regreso está previsto para las 15:00h de la tarde. Las plazas son limitadas.
  • La comisión de lactancia del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent está organizado un acto de agradecimiento a las madres donantes de leche materna. Será el próximo 17 de mayo en el Hospital Lluís Alcanyís.
  • El próximo viernes día 17 en la Casa de Cultura de Vallés, charla y taller de defensa personal.
  • El Ayuntamiento de Canals pone en marcha la cuarta edición del Plan de Empleo Local que contratará a 11 personas desempleadas del pueblo. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 21 de mayo de 2019.
  • Navarrés acogerá un curso de Interpretación del Patrimonio Geológico organizado por la red de centros CDT. Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de mayo.
Elecciones municipales
  • Roger Cerdà ha presentado este sábado la campaña "Si tú quieres, más Xàtiva", con la que los socialistas de Xàtiva quieren revalidar la alcaldía. Acompañado por Xelo Angulo y algunos otros componentes de la lista municipal, Cerdà manifsto que "sólo una amplia mayoría del Partido Socialista es garantía de que Xàtiva siga creciendo, siga avanzando”. 
  • Xàtiva Unida ha celebrado este sábado un encuentro en el Barrio Retorno-Raval, El acto, que se repetirá mañana martes a las 19h. en el barrio del Carmen, y al día siguiente, con el mismo horario, en la Plaça la Bassa, contó con 10 de los candidatos y candidatas de la lista de Xàtiva Unida que explicaron conjuntamente cómo ha sido el proceso de creación del programa.
  • Compromís ha programado un café tertulia este viernes a les 20.00h en la Casa de la Cultura para compartir el programa electoral con la ciudadanía en general. Ferran Minguet ha adelantado las líneas generales de su programa…
  • Martes, 21 de mayo, debate entre los y la cabeza de lista de las tres formaciones que se presentan a la alcaldía de Novetlè. Será a las 19.30 en el Salón de Plenarios del Ayuntamiento.

La Cruz de Lampedusa llegará a Xàtiva este martes. Este martes llegará a Xàtiva la Cruz de Lampedusa, construida con restos de pateras reunidas en la isla italiana de Lampedusa. La Cruz se ha convertido en un signo que ha hecho camino por toda Italia, parte de España, que ha sido expuesta en el British Museum y que irá a México. La Cruz será acogida el martes a las 18.15h en el Convento de la Consolación. A las 20.00h habrá un encuentro local de culturas en el Jardí de la Pau. El miércoles estará expuesta y será trasladada a la iglesia de sant Francesc donde se ofrecerá una eucaristía a las 19.30h. Habrá un via crucis antes de ser trasladada a Ontinyent. La Escola de Danses de Xàtiva viajará hacia Alberite (La Rioja) para participar en el XXI Día del Danzador

Este sábado la Escola de Danses de Xàtiva viajará hacia Alberite (La Rioja) para participar en el XXI Día del Danzador. El programa comenzará a las 10:30 en el barrio de Las Bodegas con la visita de varias bodegas familiares. A continuación, a las 13:30 está prevista una recepción en el Ayuntamiento y una comida en el polideportivo de la localidad. A las 18h, tendrá lugar la actuación de tres grupos folclóricos: la Escola de Danses de Xàtiva, Danzas de Mariñeiros y labradores de Batanzos (Galicia) y el grupo anfitrión, el Grupo de Danzas Virgen de La Antigua de Alberite (La Rioja). Esta actuación forma parte de un intercambio folclórico entre las dos ciudades, de manera que el grupo de Alberite será recibido en Xàtiva el mes de julio. 40 participantes de la Escola de Danses, entre bailarines, músicos y cantaores, representarán, una vez más, Xàtiva dando a conocer nuestra música, nuestros bailes y nuestras tradiciones más arraigadas.

Breves locales.
  • Hoy se conmemora el día del niño hospitalizado. La guardería del Hospital de Xàtiva ha hecho un mural y preparado actividades lúdicas para niñas y niños de la planta de pediatría.
  • Este miércoles desde las 9.30h, Volta a Peu organizada por el colegio Attilio Buschetti.
  • Este jueves, la Biblioteca de Xàtiva ha programado un recital de obras del poeta oriolano Miguel Hernández. Estará a cargo de Vicent Camps y se contará con la colaboración de la ONCE y de ILSE. Será a las 20.30 h en el patio de la Biblioteca.
  • La falla del Cid de Xàtiva organiza una fiesta cordobesa el próximo 18 de mayo desde las 21.00h.
  • El Consell de la Joventut de Xàtiva ha convocado el concurso del cartel anunciador de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Está dotado con 200€. El plazo de presentación de originales se cierra el 3 de junio.
  • La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.

DEPORTES

Aeróbic. El Club Teekwondo Xàtiva, sección gimnasia aeróbica, ha conseguido doce medallas en el Campeonato de España disputado en Soria.


Tenis de mesa. El Xococap Xàtiva se ha proclamado campeón de liga de la Superautonómica y ha consigue así el ascenso a la Segunda Nacional tras derrotar el Algemesí por 4-2 en la Fase de Ascenso disputada este sábado en Xàtiva.


Baloncesto. El Enguera Basket se ha quedado a las puertas del ascenso a la primera división nacional al perder el partido decisivo ante el Carolinas de Alicante por 65-62. Por primera vez ha disputado una fase de ascenso.
 
Fútbol 8. El Club Esglai Xàtiva se ha proclamado campeón del II Torneo de Fútbol 8 Inclusivo disputado en Riba-roja.


Ciclismo. El canalense Javier Fuentes (Ginestar) ha sido el vencedor del I Trofeu Camp de Morvedre organizado por el Club Ciclista Tarongers, prueba que además ha sido el Campeonato de la Comunitat Valenciana de carretera élite y sub23.
 
Natación. La piscina cubierta de Les Pereres ya ha acogido su primer torneo de natación organizado por el Club Natació Xàtiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario