lunes, 27 de mayo de 2019

Resumen de una noche electoral excepcional


El partido socialista ha sido el vencedor, con claridad, de las elecciones municipales

El Partido Socialista ha ganado las elecciones con Xàtiva con una amplia distancia respecto a los demás.  El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Xàtiva con 6.085 votos, un 41.5% lo que supone conseguir 10 concejales en el nuevo consistorio. Mejora sus resultados respecto a las últimas locales donde consiguió 4.426. Durante los primeros momentos del escrutinio llegó a contabilizar 11 concejales. Supera en 2.709 votos a la segunda formación más votada, Xàtiva Unida. Tras conocerse los resultados, su cabeza de lista, Roger Cerdà, además de agradecer a los vecinos y vecinas, habló de un “reconocimiento” al trabajo hecho en los últimos cuatro años y destacó la “sinceridad” de su campaña. 


Esquerra Unida no incrementa sus votos y puede quedar fuera del gobierno municipal. Xàtiva Unida no ha mejorado sus votos respecto a las últimas municipales. Mantendrá el grupo municipal de 5 concejales. Ha conseguido 3.276 votos, 457 menos que en 2015. En la SER su candidato Miquel Lorente aceptó los resultados y aseguró que han hecho “todo lo posible” durante la campaña. Lorente aseguró estar “satisfechos” pese a todo.

El Partido Popular supera los resultados de las generales pero pierde un concejal. El Partido Popular ha conseguido en Xàtiva 2.275 votos, 1.275 menos que las últimas locales, pero, tal como ha destacado en la SER su candidata, Mª José Pla, mejora los resultados de las generales, ha aguantado la participación de VOX en Xàtiva y es la fuerza de centro-derecha más votada. VOX sumó 608 votos, quinta fuerza más votada, pero número insuficiente. El Partido Popular pierde un concejal al quedarse con cuatro.

Ciudadanos consigue dos concejales y será clave en el próximo gobierno. Ciudadanos Xàtiva ha conseguido 222 votos más que en las últimas locales, dos concejales, y será un partido clave en el próximo gobierno municipal. Su candidato Juan Giner, aseguró en la SER, estar “contento y satisfecho”.

El nacionalismo valenciano queda fuera del consistorio.
El nacionalismo valenciano ha quedado fuera del consistorio. Ni Compromís ni Plataforma per Xàtiva consiguieron los votos suficientes. Compromís obtuvo 577 votos, muy lejos de los 2.216 de hace cuatro años; Plataforma per Xàtiva, 370 votos.  En la SER Ferran Minguet, candidato de Compromís, no negó el mal resultado y adelantó que desde ahora se centra en consolidar el colectivo.
Desde la Plataforma Empar Penadés declaró que sabían que comparecer en dos meses en unas elecciones sin el apoyo de un partido era complicado
Juntos hubieron sumado 947 votos, consiguiendo un concejal, concejal que hubieran arrebatado al Partido Popular.

El PSOE se plantea gobernar con un gobierno “con una única voz” y no ve necesaria una coalición. Tras los resultados electorales el Partido Socialista se plantea un gobierno “con una única voz”.  Pese a la amplia mayoría con 10 concejales, Roger Cerdà se ha mostrado abierto, sin embargo, a otras fuerzas políticas aunque no ve necesario “un gobierno de coalición”.

Ciudadanos asume que será protagonista en el próximo gobierno. Cuidadanos, con los dos concejales conseguidos, asume que va a ser decisivo en el próximo gobierno municipal pues puede darle los votos suficientes al Partido Socialista, con 10, para sacar adelante sus propuestas. Este apoyo lo da por seguro la candidata popular M” Jose Pla.
Juan Giner, candidato de Ciudadanos, se alegró de que no haya una mayoría absoluta e invitó a los socialistas a no repetir “errores del pasado”.  Giner sabe que vas a ser clave en el nuevo consistorio.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en Xàtiva. La jornada electoral se desarrolló con normalidad en Xàtiva. La participación ha sido del 65.46%, no alcanzando el 73.52% de las últimas locales. En un ambiente festivo se acudió a los distintos colegios electorales. Ausencia de incidentes tal como contó a la SER el Comisario de la Policía Local Antonio Collado.

El nuevo gobierno tendrá ocho concejales nuevos. Xàtiva tendrá en unas semanas nuevo consistorio. Formarán parte de él como miembros del grupo socialista Roger Cerdà, Xelo Angulo, Nacho Reig, Raquel Caballero, Pedro Aldavero, Lena Baraza, Ricardo Martínez, Reme Sinisterra, José Vicente Benavent y Mariola Sanchis. Por Xàtiva Unida formarán parte del consistorio Miquel Lorente, Amor Amoros, Alfred Boluda, Cesca Chapi y Héctor Cuenca. Por el Partido Popular: Mª José Pla, Marco Antonio Sanchis, Eduardo Llopis y Pilar García. Por Ciudadanos: Juan Giner y María Beltrán. Respecto al anterior consistorio se contará con ocho concejales y concejales nuevos. En el nuevo consistorio: 10 mujeres y 11 hombres.  Este miércoles será el escrutinio general por las Juntas Electorales de Zona, y de carácter público. Si no hay recurso contencioso electoral la constitución del nuevo Ayuntamiento será el 15 de junio.

Estas son las voces de la noche electoral en Radio Xàtiva reunidas en un solo corte...



DEPORTES:

Fútbol. El Olímpic ha conseguido un buen resultado en el partido de ida de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a la Segunda División B pues ha empatado a un gol en Villarrobledo. Se adelantó en la primera parte el equipo local con gol de Nacho Puertas y empató Solano en la segunda parte. Más de 200 aficionados setabenses se desplazaron a tierras manchegas. El partido de vuelta se jugará el domingo a las 20h en la Murta.

Balonmano. El equipo femenino infantil del Club Handbol Xàtiva se ha proclamado subcampeón de la Copa Federación.


Bàsquet. El equipo alevín del Nou Basket Xàtiva se ha proclamado campeón de la liga de iniciación al rendimiento de la Comunitat Valenciana.


Fútbol Sala. Los días 7 y 8 de junio se disputarán las 24 horas de fútbol sala de la Font de la Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario