viernes, 17 de mayo de 2019

Mujer y candidata, plaza de toros y fin de semana

Octavo día de campaña electoral. 

Hoy hemos entrevistado a la candidata de Platafoma per Xàtiva, Empar Penadés...


Y les hemos preguntado a las candidaturas sobre la plaza de toros...


El candidato de VOX a la alcaldía de Xàtiva, Jose Ramos, propone reducir el gasto público disminuyendo la presión fiscal. El candidato de VOX a la alcaldía de Xàtiva, Jose Ramos, propone reducir el gasto público disminuyendo la presión fiscal. Así lo anunció en su entrevista en la SER… A la hora de pedir el voto para su formación destacó la “normalidad” de su gente.

Los partidos apuestan por una acción “integral” para el turismo de la ciudad. Desde Xàtiva Unida Alfred Boluda propone respecto al turismo la creación del Consell de Turisme de la Ciutat. Desde el PSPV; su candidato Roger Cerdà, apuesta por más inversiones para hacer más atractiva la ciudad. Desde Ciudadanos Juan Giner ha propuesto potenciar todos los atractivos para que el visitante pase todo el día en la ciudad. Mª José Pla, desde el PP, quiere un plan estratégico, también un Centro de Turismo y potenciar el turismo familiar.  Rafa Suñer, de Plataforma per Xàtiva, apuesta por potenciar la estancia en Xàtiva mediante la creación de un patronato de turismo y crear en el Hotel Murta una escuela de hostelería. Ferran Minguet, de Compromís, apuesta por una estrategia integral y crear un festival, el Socarrats, que englobe todo tipo de actividades culturales.

Xàtiva conmemora el Día de los Museos con visitas guiadas gratuitas durante el fin de semana. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la entrada a los museos de Bellas Artes de la Casa de l'Ensenyança y de Arqueología del Almodí de Xàtiva será gratuita este fin de semana. Además, tanto mañana sábado como el domingo, se ofrecerán visitas guiadas al museo de la Casa de la Ensenyança, también de carácter gratuito. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 10 y a las 12 horas, sábado y domingo.

Se entregan los premios del Concurso de Seguridad Vial que aumenta su participación. El Departamento de Seguridad y Educación Vial de la Policía Local de Xàtiva, ha organizado el XIV CONCURSO LITERARIO DE SEGURIDAD VIAL, con el objetivo de que los jóvenes expresen todas sus inquietudes y qué sentido tiene para ellos el mundo de la seguridad y educación vial. Este concurso dirigido a los jóvenes escolares de entre 11 a 13 años, que realizan sus estudios en 6º de primaria y 1º de secundaria, tanto en los colegio s públicos, privados e institutos de secundaria de Xàtiva, de la Llosa de Ranes y el Genovés, t desde este año también de Lloc Nou d’En Fenollet y Rotglà i Corberà, un total de 1.215 escolares. Se ha contado con la colaboración y patrocinio de la Mancomunidad de la Costera-Canal. Se han recibido 503 redacciones literarias, un incremento del 40% respecto a la última edición. La entrega de premios se realizará este viernes, a las 13:00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Xàtiva reunirá a los artistas falleros ganadores en la Comunitat. Este sábado a las 19:00h, en el Gran Teatro de Xàtiva, tendrá lugar la gala del “Uno”, organizada por Junta Central Fallera y Junta Local Fallera de Xàtiva. En este acto se galardonan los diferentes artistas ganadores/ s de los primeros premios de las diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana tanto en Fallas grandes como en infantiles. Estarán presentes en el acto los artistas falleros, los presidentes del gremios de la Comunidad así como diferentes autoridades del mundo fallero y comisiones.

Este viernes, acto de agradecimiento en el hospital a las madres donantes de leche materna. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent organiza un acto de agradecimiento a las madres donantes de leche materna. El banco de leche materna está ubicado en el Hospital Lluís Alcanyís siendo el único hospital comarcal de la Comunitat Valenciana que ofrece este servicio. El acto de agradecimiento a las madres donantes tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Lluís Alcanyís este viernes a las 12.30 horas. En el mismo intervendrán madres donantes, madres receptoras así como la comisión de lactancia materna del Departamento que fomenta y lleva a cabo este Servicio. El Servicio de Pediatría del Hospital Lluís Alcanyís puso en marcha en 2013 este servicio que contempla un protocolo de recogida de leche materna que facilita la donación. Estas donaciones han ido incrementándose hasta llegar a ser el 20% del total de donación de la Comunitat Valenciana en 2017.

L’Alcúdia de Crespins ha renovado el convenio para prestar el servicio de Autoservef. L’Alcúdia de Crespins ha firmado recientemente la renovación del convenio con GVALabora para prestar servicios de intermediación laboral mediante la implantación del servicio Punt Labora. Esta herramienta, que fue instalada en el consistorio municipal hace unos años, permite al usuario realizar numerosos trámites que habitualmente gestionan en los centros de empleo LABORA, de forma telemática, sin necesidad de desplazamiento al propio centro. Entre otras opciones, el sistema es capaz de generar certificados, el DARDE y las citas a las personas usuarias en los centros de empleo de forma online.

Luz verde a la elaboración del proyecto de urbanización del "Camí de la Palmera” de Canals. Tras la visita a Canals en febrero de los técnicos de Diputació de Valencia, junto con el Arquitecto Municipal y el Alcalde, se ha aceptado colaborar con el Ayuntamiento de Canals en la elaboración del proyecto para la mejora del enlace entre Canals y Aiacor, el “Camí de la Palmera”. Este proyecto está valorado en más de 75.000€ y Diputació colaborará con el 25% de su coste final, el resto será de los fondos propios municipales incluidos en el Presupuesto de 2019. Los próximos meses se trabajará conjuntamente entre Diputación de Valencia y el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals para tener este proyecto.

Enguera inicia una destacada renovación de redes de agua potable y saneamiento. El Ayuntamiento de Enguera, a través de un programa de ayudas de la Diputació de València, ha iniciado trabajos de renovación de infraestructuras de agua potable y saneamiento; que presentaban un estado deficiente y problemas de accesibilidad, debido a un elevado deterioro a consecuencia de la antigüedad. Se pretende dotar al centro histórico de la localidad de una imagen unitaria, arreglada, y funcional permitiendo además una mejora en la accesibilidad con la eliminación de aceras. Las obras tienen una duración de 14 semanas.

Breves comarca.
  • Fin de semana de Fira de Sant Pasqual en el Genovés.
  • Este viernes, en Montesa, "Jornada de Puertas Abiertas" de 10 a 14 h al Museo Parroquial y Museo de l’Oli.
  • La Asociación de Amas de Casa de Bicorp informa que el sábado celebrarán "Santa Rita", realizarán una ofrenda de flores en la misa y habrá comida a las 14 h en el Local de los Jubilados.
  • Este sábado, Ruta de la Tapa en el carrer Sant Vicent de Moixent. Se abrirá a las 12h.
  • El 22 de junio será el XIX Concurso de Pintura “Al carrer” de Vallés.
  • El próximo martes taller sobre la ciencia y los sentidos para jóvenes entre 12 y los 18 años en el Local Social de Anna de 18.00 a 20.00h.
  • La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa que se ha programado una nueva ruta senderista para el día 19 de mayo. En esta ocasión será la Ruta del Salto de Chella (desde Anna hasta Bolbaite). El plazo de inscripción finaliza el viernes día 17. El precio de la inscripción es de 5 euros. Inscripciones en la Biblioteca.
Elecciones municipales

Damos cuenta de citas y noticias electorales remitidas por los diferentes partidos a nuestra redacción:

Agenda:
  • Empar Penadés, de Plataforma per Xàtiva, participará hoy en un encuentro con los vecinos organizado por la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest a las 19h en la zona peatonal.
  • El PSPV de Xàtiva realizará el acto principal de su campaña este viernes a las 20h, en el patio de la Casa de la Cultura.
  • Encuentro de Ciudadanos Xàtiva este viernes con los vecinos a las 20.00h en la plaza de la Seu.
  • Xateba organiza un debate sobre la “Xàtiva Violeta” con la participación de las diferentes candidaturas este viernes, a las 17.00h, en la Casa de les Dones.
  • Compromís presenta su programa electoral este viernes a las 20.00 en la Casa de Cultura. Los 8 grupos de trabajo sectoriales puestos en marcha para confeccionar el programa electoral proponen 112 actuaciones en el municipio. Mañana, a las 18.30h, inauguran su nueva sede en la calle Corretegria.
  • Xativa Unida tiene un “encuentro de barrio” hoy a las 19.00h, en la Plaças Sant Pere.
  • Plataforma Civil Enguerina presentará este sábado a las 19:00h de la tarde, en la Casa de la Cultura su candidatura y realizarán un coloquio con los asistentes.
Propuestas:
  • Xàtiva Unida quiere utilizar fondos europeos para instalar ascensores en las viviendas de barrios donde esta falta ha causado problemas de despoblación. En el barrio Hort de Mora ya se ha evaluado el coste y las viviendas que podrían beneficiarse.
  • Compromís quiere que las políticas del ayuntamiento de Xàtiva respecto a los colectivos más vulnerables sean transversales. Es decir, que desde que se plantea una acción, plano, o proyecto municipal, se tenga en cuenta el interés y afección sobre las mujeres, la tercera edad, juventud, y los colectivos de LGTBI y diversidad funcional.
La Escola de Danses de Xàtiva viajará hacia Alberite (La Rioja) para participar en el XXI Día del Danzador. Este sábado la Escola de Danses de Xàtiva viajará hacia Alberite (La Rioja) para participar en el XXI Día del Danzador. El programa comenzará a las 10:30 en el barrio de Las Bodegas con la visita de varias bodegas familiares. A continuación, a las 13:30 está prevista una recepción en el Ayuntamiento y una comida en el polideportivo de la localidad.  A las 18h, tendrá lugar la actuación de tres grupos folclóricos: la Escola de Danses de Xàtiva, Danzas de Mariñeiros y labradores de Batanzos (Galicia) y el grupo anfitrión, el Grupo de Danzas Virgen de La Antigua de Alberite (La Rioja). Esta actuación forma parte de un intercambio folclórico entre las dos ciudades, de manera que el grupo de Alberite será recibido en Xàtiva el mes de julio. 40 participantes de la Escola de Danses, entre bailarines, músicos y cantaores, representarán, una vez más, Xàtiva dando a conocer nuestra música, nuestros bailes y nuestras tradiciones más arraigadas.

La banda de la Unió Musical Santa Cecília de Canals actúa este sábado en el Certamen Provincial de Bandas.El Certamen de Bandas de la Diputació de València arrancará este sábado, a partir de las 10.30 horas, con las actuaciones de las tres bandas que participan en la Sección Cuarta. A partir de las 17.00 horas, competirán las tres bandas que participan en la Sección Segunda, que interpretarán la obra Díptic Simfònic, del compositor Salvador Chuliá Hernández, además de una obra de libre elección. Las banda de la Unió Musical Santa Cecília de Canals, dirigida por Josep Ros García; competirá con la Associació Cultural Tot per la Música d’Ontinyent y el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova.

Llega a Canals el curso de Mozo de Almacén. Llega a Canals el curso de Mozo de Almacén. El curso, que se realizará del 21 de mayo al 28 de junio de 2019, se impartirá por las mañanas en el Centre Jove. Se combina la teoría con prácticas en un almacén de empresa y tendrá una duración final de 125 horas. Es totalmente gratuito y está dirigido a jóvenes menores de 30 años, que no se encuentran trabajando ni estudiando, y que constan como inscritos en el fichero de la Garantía Juvenil. Las inscripciones finalizarán este viernes a las 14:00 h, y puede recibir más información sobre el curso enviando un correo a info.adl@canals.es, o bien llamando al 962 240 126 ext. 2

Breves locales.
  • La función “La capilla de los niños” prevista para hoy en el Gran Teatre por motivos ajenos al teatro, ha tenido que ser aplazada al 2 de noviembre, sirven las mismas entradas ya adquiridas.
  • Domingo, a las 12.00h en el Santa Clara, Concierto de Capella de Ministrers: "Los Borja, una familia del Renacimiento". Las invitaciones se facilitan en la oficina de Turismo de Xàtiva hasta completar aforo.
  • Este viernes, a las 19:30h, presentación del libro "Vísperas de sangre y otros relatos sombríos" de David Casado en la librería La Costera.
  • Hasta el 31 de mayo exposición en la Casa de les Dones sobre mujeres de Xàtiva a lo largo de la historia.
  • La falla del Cid de Xàtiva organiza una fiesta cordobesa el próximo 18 de mayo desde las 21.00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario