jueves, 2 de mayo de 2019

Decepción, homenaje, adjudicaciones y reuniones

La concejala de la mujer recrimina a los sindicatos el poco interés mostrado por el segundo Plan de Igualdad. La concejala de la mujer, Cesca Chapí, ha recriminado a los sindicatos el poco interés mostrado por el segundo Plan de Igualdad aprobado en el último pleno. Los sindicatos acudieron a la sesión plenaria para asistir al debate sobre la nueva RPT, la Relación de Puestos de Trabajo, a la que se oponen. Una vez se retiró del orden del día dicho punto abandonaron el salón de plenos algo que ha decepcionado a Chapí pues en esa misma sesión se iba a tratar el segundo Plan de Igualdad, algo que les afecta.

La Escuela de Adultos ha inaugurado la escultura del conseller Francesc Boch i Morata. La Escuela de Adultos de Xàtiva ha inaugurado la escultura homenaje al conseller Francesc Bosch i Morata, conseller que da el nombre a esta escuela. La escultura “L’esqueix” es obra de Miquel Mollà y se ha ubicado en su patio interior. Es uno de los actos destacados de la programación que celebra los 40 años de educación popular en Xàtiva. La directora del centro, Paqui Borox, explicó en la SER, que ha sido siempre una aspiración del alumnado y profesores pues su figura marca el ideario de la escuela.

Xàtiva ha adjudicado la novena fase de la restauración del Puig. El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado las obras de la novena fase de la rehabilitación de la ermita del Puig. La empresa adjudicataria ha sido la setabense Consval 2012 S.L. y la dirección de la obra recae sobre Vicent Torregrosa, arquitecto conservador del castillo. El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a 120.000 euros. Las obras se iniciarán en un plazo de un mes a partir de la firma del acta de replanteo y tendrán una duración estimada de 4 meses. La novena fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso. Cabe recordar que este domingo 5 de mayo se celebrará la tradicional romería cívica reivindicativa que organiza la plataforma Salvem el Puig, entidad cívica promotora de la recuperación de la ermita, integrada por las asociaciones Amics de la Costera (Xàtiva), Nou d'Octubre (Genovés), la Sénia (Lloc Nou d'en Fenollet), Gent de la Torre de Lloris y el Centre Excursionista de Xàtiva.

Se han iniciado las obras de consolidación de los restos de la ermita de Sant Antoni. Se han iniciado los trabajos de consolidación de los restos de la ermita de Sant Antoni. Las obras, que durarán dos semanas, tienen un presupuesto de 14.000€ euros y son ejecutadas por la mercantil setabense Senjaclimbing, S.L. Básicamente, los trabajos consistirán en el desescombro del edificio, en la limpieza, desratización y desbroce del recinto, en la consolidación de los restos arquitectónicos y en la instalación de una valla perimetral. Se trata de una actuación de emergencia para garantizar la conservación de los restos de la ermita y la seguridad del recinto. El pequeño templo forma parte del patrimonio municipal desde el pasado 11 de febrero. La ermita de Sant Antoni es un pequeño templo de estructura simple, que consta de una sola nave dividida en tres tramos y un ábside. Fue edificada en el siglo XVII, a expensas del setabense Lorenzo Moreno, decano de la catedral de Orihuela.


Compromís tiene claro que es imprescindible un nuevo centro de salud en el municipio, pero de ninguna manera el patio del colegio Teresa Coloma. Compromís tiene claro que es imprescindible un nuevo centro de salud en el municipio, pero de ninguna manera en el patio del colegio Teresa Coloma. La superficie del colegio debe estar reservada para servicios y necesidades de éste. Por ello la propuesta de la coalición es que se empiece desde cero con el planteamiento de ubicación. Después de estudiar con asesores técnicos las diferentes posibilidades, propone que se sitúe en el antiguo Cine Avenida de la Avenida Selgas, y que desde el consistorio se consiga de Conselleria que tenga servicio de pediatría. Afirman que la ubicación que impone el Ayuntamiento no es la más adecuada. Un servicio público de estas características debe tener accesibilidad y centralidad. En este caso es una zona periférica y de poca densidad de población en comparación con otras del municipio, con lo que requiere desplazamientos más largos. Finalmente el Coloma y su patio son un ejemplo de integración social y cultural de las y los alumnos que no debe verse amenazada.

La Policía Nacional detiene a cinco personas en Xàtiva tras ser sorprendidas intentado robar en domicilios. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xativa en dos días a cinco personas, de entre 19 y 46 años, de origen croata, rumano y chileno, como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en domicilios de Xátiva en grado de tentativa, tras ser sorprendidas al salir de un domicilio y manipulando con un plástico la puerta de un edificio. Los policías les intervinieron tres destornilladores, una llave inglesa, unas medias preparadas a modo de guantes, un recorte de plástico transparente, una navaja de unos 14 centímetros y un coche de alta gama. Los hechos ocurrieron en el transcurso de un dispositivo de prevención de robos con fuerza en domicilio que se estaba llevando a cabo en la localidad de Xátiva en colaboración con la Policía Local. En el transcurso de uno de ellos, sobre las seis de la tarde los agentes observaron a dos mujeres cuando salían de un edificio cuya actitud les resultó sospechosa, por lo que procedieron a interceptarlas e identificarlas, así como realizarles un cacheo superficial localizando entre sus ropas tres destornilladores, una llave inglesa y unas medias preparadas a modo de guantes. Los policías realizaron una inspección en el edificio del que acababan de salir, comprobando que una de las viviendas se encontraba abierta y con signos de forzamiento en la cerradura y el marco, saliendo su propietario que manifestó no haber oído nada ya que estaba en la ducha. Continuando con el dispositivo de prevención de robos, un Policía Local observó a tres personas, una mujer y dos hombres, en la puerta de entrada de un edificio, en actitud vigilante, llamando a los timbres, así como a continuación la mujer al parecer manipulaba la cerradura de la puerta de entrada con lo que parecía ser una especie de plástico, por lo que rápidamente solicitó el apoyo de una patrulla de Policía Nacional que los interceptaron e identificaron. Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. 


Este viernes, marcha contra el acoso escolar en Xàtiva. Con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado una holi run, que tendrá lugar este viernes, con el lema Anti-Bullying. La marcha, en la que participarán más de 300 alumnos de 5.º y 6.º de primaria de varios centros educativos de Xàtiva, tendrá inicio a las 9:30h en el Jardín de la Paz, donde se repartirá el material propio de una holi run, como por ejemplo las bolsas con polvo de colores, y dónde habrá animación musical inicial. La marcha continuará hasta Correos y volverá al Jardín de la Paz, habiendo dos puntos donde poder echar las bolsas con polvo de colores durante la ruta. Al finalizar la marcha habrá una fiesta pedagógica donde se promoverá el respecto a la diversidad. Además, la concejalía de Juventud, junto con los colegios que colaboran y participan en este acto, Taquígrafo Martí, Beato Jacinto Castañeda, Gozalbes Vera, La Inmaculda, Nuestra Señorade la Seo y Pla de la Mezquita, ha realizado una guía didáctica para trabajar y concienciar contra el acoso escolar. 


Firmada y aprobada la prórroga del convenio del Ayuntamiento de Canals con LABORA. El Ayuntamiento de Canals ha firmado la prórroga del acuerdo que data a 22 de junio del 2012, adaptado a la normativa actual, que permite mantener el servicio del punto LABORA en las dependencias del Ayuntamiento de Canals durante un periodo de 4 años. Con esta prórroga, los usuarios podrán seguir haciendo uso del terminal del Servicio Valenciano de Empleo y Formación para realizar de forma telemática los trámites que habitualmente se gestionan en los centros de empleo LABORA, sin necesidad de desplazamiento.


Canals firma el proyecto de limpieza del Riu Sants con ACDEMA. El ayuntamiento de Canals ha firmado el proyecto de limpieza del Riu Sants con ACDEMA. El objetivo de este proyecto es evitar la suciedad en el cauce del Riu Sants con la retirada de residuos y desechos para conseguir un mantenimiento del río en las mejores condiciones ecológicas y paisajísticas. Esta actuación se realizará por todo el recorrido del río por el término de Canals, pero se prestará una especial atención en los puntos del “partido”r, concretamente en la calle Valencia y en la calle Maestro Serrano. El trabajo se organizará de forma semanal, atendiendo a los cinco tramos en los que se ha dividido el río. Durante un periodo de 9 meses, tal como establece el acuerdo firmado, se hará un desbroce selectivo de la vegetación, actuando sobre todo en puntos de crecimiento desmedido y que afectan el curso normal del agua, también en los márgenes del río.


Bicorp quiere que sus fiestas de mayo sean reconocidas de interés turístico. Bicorp quiere que sus fiestas de mayo sean reconocidas de interés turístico. Para ello se pide la máxima colaboración y participación en todos los actos festivos preparados, y especialmente, en la ofrenda a la Santa Cruz y en el reparto de rollos, ya que se realizará una grabación durante todo el sábado. Se convoca a todas las personas interesadas en participar en los actos de ese día vestidos de bicorinos/as a que acudan hoy a las 19:00h. en el Local Social “Vicente Ruiz” a una reunión informativa.

Breves comarca.

  • La Policía Local de Enguera informa que el próximo jueves día 9 de mayo, se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y vehículos de obras y servicios. Todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.
  • El Ayuntamiento de Enguera busca voluntariado para los puntos violetas que se utilizarán en las diferentes fiestas del municipio, con el objetivo de prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estas interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es. La formación se realizará este fin de semana.
  • El 12 de mayo, en l’Alcúdia de Crespins, se celebrará el día junior con asistencia de grupos de otras muchas localidades.
  • Navarrés acogerá un curso de Interpretación del Patrimonio Geológico organizado por la red de centros CDT. Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de mayo.

Hoy, debate sobre las elecciones locales en el Ribera. El Debate sobre las Elecciones Municipales organizado por el IES José de Ribera será hoy, a las 19.30h, en el Salón de Actos del centro. Está confirmada la asistencia de todos los candidatos/as que participaron en el primer debate. En cuanto a las otras dos candidaturas que se han presentado con posterioridad (VOX y SomValencians), según el centro, hasta el momento de difundir la nota informativa, no habían comunicado su asistencia.

Se inaugura en Xàtiva la exposición “600 anys de la Generalitat Valenciana”. Se inaugura hoy en Xàtiva la exposición “600 anys de la Generalitat Valenciana”. Forma parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración del “25 d’abril”. La inauguración, prevista a las 19.30h en la Casa de la Cultura, contará con una conferencia de Juli Alandes presentada por Rafael Buforn. Los actos continuarán hasta el domingo.

David Casinos ofrece hoy una charla en la Casa de la Cultura de Xàtiva. David Casinos ofrece hoy una charla en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Será con motivo de los actos de la duodécima edición de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional. Casinos es cuádruple campeón paralímpico, abanderado del equipo paralímpico en Pekín 2008 y Premio Nacional de Deporte en la categoría Olimpia. Será a las 18.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva, una charla abierta al público y que pretende sensibilizar que a pesar de las capacidades diferentes de las personas, el deporte es un buen medio para conseguir muchas de las metas que las personas se proponen. Esta charla está patrocinada por la Obra Social de La Caixa y organizada por Aspromivise.

Los premios Sambori se entregarán este viernes en l’Alcúdia de Crespins. Los premios Sambori la Costera se entregarán se entregarán en l’Alcúdia de Crespins. Será a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura. Al terminar, como ya es habitual, se acudirá a la Cena de Presentación de la XXIX Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, que tendrá lugar en el Restaurante Casa Daniel’s, amenizada por el músico Carles Pastor que en formato dúo presentará su quinto disco “Andròmina”, elegido como mejor disco de canción de autor en la última edición de los Premios Ovidi a la música valenciana.

Convocada una reunión informativa para familias de los niños y niñas de primera escolarización. Este viernes, a las 18:00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se realizará una sesión informativa referente a la escolarización de los niños y niñas nacidos en 2016 y 2017. En esta reunión se hablará de la nueva Ley de la Generalitat Valenciana, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, los criterios de baremo, las aulas de 2 y 3 años de la ciudad, el calendario de admisión de Infantil y de Primaria, y otras dudas que surjan.

Breves locales.

  • La Cofradía de la Minerva organiza para este domingo el Comulgar de Impedidos de la parroquia de la Merced. A las 8.30h se oficiará la Santa Misa y a continuación se celebrará la procesión por la parte alta de la parroquia con la imagen de Cristo Resucitado.
  • Los festeros de la Calle Sant Josep de Xàtiva celebres este sábado su “Mig Any Fester”. Habrá despertà, almuerzo, visita guiada al torreón de la muralla, actos de entrenamiento, pasacalle, y por la noche, barbacoa.
  • Este sábado, desde las 11h, jornada de puertas abiertas en el colegio Martínez Bellver de Xàtiva.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para el 9 de mayo, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • Ya están abiertas las inscripciones para la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Será el 8 de mayo y abordará los retos del turismo cultural en La Costera-Canal.
  • La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.
  • El próximo 5 de mayo de 2019 tendrá lugar el segundo encuentro cicloturista de la Federación Española de Ciclo Turismo. La ruta será por Xátiva, Bellús, Benigánim, el Genovés, Cova Negra y Xátiva finalizando el recorrido con la subida al Castillo de Xátiva.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario