miércoles, 8 de mayo de 2019

Nadar bajo techo, plaza de toros, carrera espectacular

La piscina cubierta abre el lunes 13 de mayo. La piscina cubierta del Polideportivo Les Pereres ya está operativa. La nueva instalación deportiva municipal abrirá sus puertas a los usuarios a partir del próximo lunes 13 de mayo. Los horarios de funcionamiento de la piscina cubierta serán de 7 a 21:30 horas, ininterrumpidamente de lunes a viernes. Los sábados, la piscina abrirá de 8 a 20:30 horas y los domingos, de 8:30 a 13:30 horas. Desde el 13 hasta el 31 de mayo, la piscina municipal mantendrá la cubierta desplegada y está previsto que funcione en régimen de puertas abiertas hasta que comience la temporada de verano. Para evitar aglomeraciones, el Consell Esportiu recomienda reservar horario de uso de las instalaciones, bien solicitándolo en el mostrador de recepción de Les Pereres o bien por teléfono, llamando al 96 228 30 00.


Aplazada parta el 5 de junio la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Estaba prevista para hoy en la Casa de la Cultura la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Se ha aplazado para el 5 de junio. Consta de dos mesas redondas y sus respectivos debates. La de la mañana estará dedicada al reto del turismo cultural en la Costera-Canal; la de la tarde el reto del turismo enológico y de la naturaleza. El acto de clausura será a las 19h. Es una iniciativa de la Universitat de València y la Diputació gratuita y abierta al público en general. Cuenta con la participación de especialistas de turismo de la Universitat y de otros ámbitos. Es necesaria una inscripción previa.

Las asociaciones piden a las formaciones políticas su compromiso para mantener la Plaza de Toros. Las principales asociaciones taurinas de Xàtiva: Penya Taurina Socarrats, Club Taurino el Punteret y Asociación Cultural Taurina (ACT) Che Que Bou, presentarán hoy a los líderes de las formaciones políticas locales que concurren a las elecciones un manifiesto por la defensa de la plaza de toros de la localidad, que lleva cerrada desde 2016 y cumple este año, precisamente, su centenario. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Según informan las entidades impulsoras del manifiesto el objetivo es lograr el compromiso por parte de los partidos políticos que optan a formar parte de la próxima corporación municipal de Xàtiva de velar por el buen mantenimiento de la plaza.

El grupo Domisol Sisters actúa en la Casa de la Cultura. El grupo Domisol Sisters actúa hoy en la Casa de la Cultura. Actúa con entrada libre desde las 20h. La actuación forma parte de los actos organizados por Amics de la Costera entorno a los vinilos, sus portadas y el jazz. Hasta mañana se puede visitar en la misma Casa de la Cultura de una exposición que reúne portadas de vinilos. Los actos se cerrarán mañana a las 20h con la actuación también en la Casa de la Cultura de Ricardo Valverde.

Este jueves se celebra la décimo segunda carrera de Aspromivise con el lema “El deporte hace ciudades inclusivas”. Será una carrera para personas con diversidad funcional de ámbito provincial donde la participación será la más numerosa de todas las ediciones. Se espera contar con 1.262 corredores/as, de 62 centros, 500 voluntarios, más de 1.100 escolares de 21 centros de primaria repartidos por todo el recorrido de la carrera, más de 400 estudiantes de 8 institutos de secundaria, 3 Universidades y más de 600 acompañantes de los diferentes centros.  Será una jornada especial que comenzará hacia las 10.30h con la entrega de dorsales a todos los centros inscritos y a las 12.00 se dará la salida desde la Alameda Jaume I. La carrera circulará por todo el casco antiguo de Xàtiva para cubrir aproximadamente unos 2'2 km de distancia. La carrera terminará con la actuación del grupo Dekubito Prono que tendrá como telonero a Andreu Valor, que versionará la canción "Volveremos a Caer" y acompañado por Pep Gimeno Botifarra darán paso al concierto de rock, que este año se iniciará con una versión acústica de la canción de Kutxi Romero, "No somos distintos", que será interpretada por Ana Fabra.

La Mancomunidad clausura los Talleres de empleo “Et Formem”. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Mª José Tortosa, ha participado en la clausura del Taller de Empleo gestionado y promovido desde la entidad comarcal en Moixent. Este ha sido el último programa de estas características que estaba en activo después de haberse clausurado el resto de los talleres el pasado mes de abril en Vallada, Montesa, Rotglà i Corberà y Enguera. En el caso de Moixent los participantes han efectuado el acondicionamiento paisajístico de la zona propia del Calvario. La inversión del total de los cinco talleres ha sido de 999.000 euros y ha dado trabajo además a 60 personas, entre profesores de la especialidad, administrativos, directores y alumnos.


Avanzan las gestiones de la obra de mejora y modernización del polígono industrial Les Moles de Canals. El alcalde de Canals, Ricardo Requena, ha formalizado el contrato de la obra que tiene como objetivo la mejora y modernización del polígono industrial Les Moles Sector I y que será financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El 7 de noviembre de 2018, se aprobó el proyecto y el inicio del expediente de contratación para la ejecución de la obra. El informe redactado por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Francisca Berenguer y Miguel Puerta, presupuestaba un coste de 79.000€. El pasado 11 de marzo se acordó adjudicar el contrato para la ejecución de esta obra a la mercantil ATG Desarrollos con un importe de 66.000€.


Nuevo servicio gratuito en la comarca de alquiler de bicicletas. Está semana se pone marcha un servicio de bicicletas públicas de alquiler Consta de una estación de 8 bicicletas. Es un proyecto común de tres pueblos vecinos Vallés, La Granja de la Costera y Cerdà. A cada vecino mayor de 16 años se le hará entrega de una tarjeta con la que podrá tomar las bicicletas de forma gratuita. Deberá por el Ayuntamiento a solicitar la tarjeta que tendrá un pin. Si prefieren se puede solicitar en el ordenador de cada estación poniendo sus datos personales pero tendrá un coste de 1 euro al año en su tarjeta de crédito. Las ciudades donde está implantada son Gandia, Benidorm, Altea, Murcia, Logroño, Getafe, Vilagarcia y Albacete, pudiéndose también utilizar de forma gratuita en estas locales. Los menores de 16 años no podrán darse alta pero si hacer uso de las bicis bajo responsabilidad de los padres.


Nuevo reglamento del Consell Agrari local de Canals. Desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Canals se ha procedido a la modificación del Reglamento existente del Consell Agrari debido a su antigüedad (su creación fue el 26 de abril de 1989) y a la necesidad de actualización para adaptarlo a la nueva legislación valenciana. Este órgano es importante para las funciones consultivas, de colaboración y de asesoramiento al Pleno y al gobierno en cada momento y profundiza en la necesidad de aproximar la visión del mundo rural a las instituciones públicas, y más en estos momentos de precariedad y de abandono del campo valenciano.

Breves comarca.
  • El Club de Lectura de Canals nos propone un encuentro con el autor Vicent Enric Belda este miércoles en la Lloca a las 19.00h.
  • La Asociación de Familias Enguerinas invita a la toda la población a la celebración del día de la madre y a la presentación de sus reinas, hoy, a las 17:00h de la tarde en la Casa de la Cultura. A continuación habrá merienda.
  • Este jueves, a las 19h, en el IES Moixent, charla de Miriam López Bañon sobre las principales conductas de riesgo en las redes sociales y su prevención.
  • La Policía Local informa que mañana se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y vehículos de obras y servicios. Todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.
  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica a sus socias que este viernes se celebrará el día de la Madre. Es necesario apuntarse.
  • Este sábado, desde las 19h, se disputa la XIV Volta a Peu Festes de Sant Pasqual del Genovés con una distancia del 8.5 km.
  • El domingo, en l’Alcúdia de Crespins, se celebrará el día junior con asistencia de grupos de otras muchas localidades.
  • La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa que se ha programado una nueva ruta senderista para el día 19 de mayo. En esta ocasión será la Ruta del Salto de Chella (desde Anna hasta Bolbaite). El plazo de inscripción finaliza el viernes día 17. El precio de la inscripción es de 5 euros. Inscripciones en la Biblioteca.
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo miércoles 15 de mayo se va a realizar una visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. La salida será a las 10:00h desde la parada de autobús y el regreso está previsto para las 15:00h de la tarde. Las plazas son limitadas y para apuntarse deberán pasar por el Museo Arqueológico en horario de 10:00h a 14:00h de martes sábado.
  • La comisión de lactancia del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent está organizado un acto de agradecimiento a las madres donantes de leche materna. Será el próximo 17 de mayo en el Hospital Lluís Alcanyís.
  • Navarrés acogerá un curso de Interpretación del Patrimonio Geológico organizado por la red de centros CDT. Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de mayo.
Elecciones municipales

Damos cuenta de citas electorales remitidas por los diferentes partidos a nuestra redacción:
  • Compromís Xàtiva celebra hoy una reunión abierta de trabajo del programa electoral hoy a las 19.30h en la Casa de la Juventud.
  • El Partido Popular de Xàtiva presentará su candidatura este jueves a las 20.15h en el Museu de l’Almodí. Luego habrá cena en la sede y después pegada de carteles.
  • Xàtiva Unida abre a su sede a vecinos y vecinas para conocer mejor a su candidato este jueves a las 19h.
  • Este viernes se presenta la candidatura de Compromís en la Llosa de Ranes, en su Centro Cívico, a las 19.0h.
Montesa organiza recreaciones históricas sobre la Orden que lleva su nombre. Montesa organiza recreaciones históricas sobre la Orden que lleva su nombre. Se desarrollarán durante los meses de junio y julio. Con el título “Montesa, capital de la Orden” se ofrecerá noches teatralizadas en el castillo los días 15 y 29 de junio. Serán tres pases cada día de 5 minutos aproximadamente empezando a las 22.30h para grupos de 25 asistentes como máximo. Las recreaciones históricas se realizarán los días. Un primer acto será el 20 de julio a las 2.00h en el castillo; el segundo acto, el 21 de junio. Desde las 21.00h, en la Plaça de la Vila. En todos los casos es necesaria la reserva.

El coro del Colegio Claret, segundo premio en el Festival de la Canción Vocacional. Un total de 27 grupos juveniles procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis han participado en el Festival de la Canción Vocacional, que este año ha cumplido su 40 edición y en el que resultaron ganadores grupos de Gata de Gorgos, Albaida, Alboraia, Xàtiva, Tavernes de la Valldigna y Valencia. En la categoría de “Niños” el primer premio recayó en la canción “Jesús según tu Palabra” del grupo “Dama de Azul” de Gata de Gorgos. El segundo premio en esta misma modalidad fue para el Colegio Claret de Xàtiva. Organizado el Centro de Orientación Vocacional “Juan Pablo II” (COV) de la diócesis, se celebró en el Seminario Mayor de Moncada y contó con la presencia del obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros. El lema de este año fue “Según tu palabra”, al que debían ajustarse las canciones representadas con letra y música originales. 


Xàtiva fomenta el asociacionismo ciudadano. Uno de los servicios de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva es el del asesoramiento para el asociacionismo. En los últimos meses se ha orientado a 4 grupos de vecinos y vecinas para la creación de entidades ciudadanas. Este servicio se ofrece en horario de lunes a viernes de 10 a 14.30 y jueves de 17 a 19h, concretando cita en el teléfono 96 228 98 47 o enviando un correo electrónico a participacio@ayto-xativa.es.

Breves locales.
  • Las calles Sant Josep y Carneros cuentan con nueva iluminación led.
  • Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h. Mañana, con el mismo horario, se podrá donar en el Centro de Especialidades.
  • El BOP publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación inicial del reglamento interno de uso de drones, por la Policía Local, en el casco urbano y en el término municipal.
  • Xateba ha organizado una jornada de valoración de la Xàtiva Violeta. Será este jueves a las 19.0h, en la Casa de les Dones.
  • Este jueves un grupo de niños y niñas se reunirán en el Ayuntamiento para diseñar estrategias y acciones municipales para crear el “Consell d’Infància”.
  • El Instituto La Costera organiza una conferencia de “puertas abiertas” este jueves desde las 19.00h, en el Salón de Actos del centro.
  • Este viernes la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer realizará su cuestación anual por las calles de Xàtiva.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para este viernes, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • La falla del Cid de Xàtiva organiza una fiesta cordobesa el próximo 18 de mayo desde las 21.00h. Inscripciones hasta este viernes.
  • La Escola de Danses participará el próximo 18 de mayo en el Día del Danzador en Alberite, en la Rioja. Se desarrollará desde las 18.00h en el parque Pintor Moreda.
  • El Consell de la Joventut de Xàtiva ha convocado el concurso del cartel anunciador de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Está dotado con 200€. El plazo de presentación de originales se cierra el 3 de junio.
  • La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario