martes, 7 de mayo de 2019

Datos, cubierta, plaza de toros y fallas

Ligero descenso del paro en abril en nuestra comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de abril en la Costera, se ha situado en 5.297 personas, es decir, 7 parados registrados menos que en el mes anterior y 411 menos que en 2018, lo que supone una disminución mensual del 0’13% y una reducción interanual del 7’20%. En Canals el paro ha descendido en 17 personas, un 1.48%, y se queda en las 1.133 personas. En Xàtiva ha aumentado en una, acumulando 2.326 personas desempleadas. En la Canal de Navarrés hay 1.079 parados registrados en el mes de abril, por tanto hay 7 parados menos que en el mes de marzo, un descenso interanual del 4’26%. En Enguera ha descendido un 4.18%, 13 personas, situándose en 295; en Navarrés ha descendido en una persona siendo el total de 176. Raül Roselló, Secretario intercomarcal de UGT PV señala que la evolución del paro evoluciona favorablemente, en especial en el sector de servicios y turismo. Por otra parte cabe destacar también el buen comportamiento de la evolución del empleo en la industria en este último año, sector que conlleva una mayor estabilidad y una menor volatilidad. Pero Roselló sigue mostrando su preocupación por las tendencias de contratación que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad, que se visualizan en estas comarcas.

La piscina de les Pereres acoge su primera competición bajo su nueva cubierta. La piscina de les Pereres acoge su primera competición bajo su nueva cubierta. Este sábado se celebrará en la Piscina cubierta del Poliesportiu les Pereres el primer “Trofeu Ciutat de Xàtiva” en el participarán varios clubes de la Federación de Natación en las categorías de Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín y Senior. Está organizado por el Club Natació Xàtiva, club que ya entrena en la piscina tras muchos años haciéndolo en la piscina municipal de l’Olleria por carecer Xàtiva de esta instalación.  Tal como anunció el concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva Pedro Aldavero está previsto organizar este mes días de puertas abiertas para que los vecinos y vecinas conozcan la instalación.

Las asociaciones piden a los formaciones políticas su compromiso para mantener la Plaza de Toros. Las principales asociaciones taurinas de Xàtiva: Penya Taurina Socarrats, Club Taurino el Punteret y Asociación Cultural Taurina (ACT) Che Que Bou, presentarán este miércoles a los líderes de las formaciones políticas locales que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo un manifiesto por la defensa de la plaza de toros de la localidad, que lleva cerrada desde 2016 y cumple este año, precisamente, su centenario. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Según informan las entidades impulsoras del manifiesto el objetivo es lograr el compromiso por parte de los partidos políticos que optan a formar parte de la próxima corporación municipal de Xàtiva de velar por el buen mantenimiento de la plaza. Estos colectivos lamentan que desde que se cerró en agosto de 2016 no se haya celebrado ningún tipo de evento y, lo más preocupante, no se hayan acometido las operaciones de mantenimiento necesarias y a día de hoy nos encontramos ante un edificio deteriorado.

El Partido Popular cree necesaria una campaña municipal de esterilización de gatos. La concejala del Partido Popular y candidata a la alcaldía de Xàtiva, María José Pla, ha visitado las instalaciones del refugio de la Sociedad Protectora de Animales acompañada de los miembros de su candidatura a las elecciones municipales. Pla ha felicitado a la Protectora por la labor que realizan cuidando a los animales abandonados y se ha prestado a colaborar más intensamente. La concejala ha propuesto invertir en las instalaciones del refugio a través de una Escuela Taller o planes de fomento de la contratación. También propone un plan de esterilización de gatos en la ciudad de forma rigurosa, para controlar las colonias de gatos existentes. Además de considerar insuficiente la dotación económica que reciben anualmente apunta a la necesidad de realizar campañas de sensibilización y divulgación en centros escolares sobre tenencia de animales.


El instituto la Costera entrará en el Pla Edificant. El instituto la Costera entrará en el Pla Edificant. Así lo ha anunciado en la SER su directora Lidón Ahullana. El edificio, por su antigüedad, necesita acometer tareas de mejora y acondicionamiento.

Las fallas de Xàtiva elegirán a su presidente o presidenta este jueves. Este jueves se realizará una reunión extraordinaria en el Museo Faller a las 21h, convocada por el alcalde de la ciudad y presidente nato de la Junta Local Fallera, Roger Cerdà, a la que están convocados todos los representantes de las diferentes comisiones de la ciudad, para escoger el presidente/ de entre los candidatos o candidatas presentados. La reunión consta de dos únicos puntos en el orden del día: apertura d sobres y lectura candidatos y votación.

El título de Campeón de España desborda al Club Voleibol Xàtiva. Tras haber conseguido en Soria el equipo juvenil masculino del Club Voleibol Xàtiva el título de campeón de España, el club ha manifestado, en nota de prensa, estar desbordado y reconoce estar viviendo “un auténtico sueño”. Fuentes del club han destacado el triunfo colectivo de todas las personas que forman está organización, especialmente los deportistas, el cuerpo técnico, la dirección técnica, los directivos, los familiares, los aficionados, así como de todas aquellas personas que han contribuido con su granito de arena a formar deportistas en todos los años de su historia para poder ganar esta final en Soria. Han hecho una mención especial a los patrocinadores principales: Ayuntamiento de Xàtiva, Familycash, Boutique Córner, y a todas aquellas empresas que colaboran económicamente con el club, pero también a los medios de comunicación por la difusión semana tras semana de noticias del Xàtiva voleibol.  Afirman que, “el triunfo es un trocito de cada uno, y trasciende el ámbito del club para pasar a la sociedad setabense como una magnífica noticia para el deporte de Xàtiva”. El equipo juvenil femenino, que también disputó el Campeonato de España, ha conseguido situarse entre los mejores 20 equipos nacionales.

El alcalde de Canals se reúne con alcaldables para tener un “relevo ordenado”. El alcalde de Canals se está reuniendo con alcaldables para tener un “relevo ordenado”. La formación de la que forma parte Ricardo Requena, Gent de Canals, ha decidido no presentarse en las próximas municipales, el mismo alcalde anunció con anterioridad que no quería repetir como candidato. Ante un relevo seguro en la alcaldía Requena se está reuniendo con los diferentes alcaldables para poder llevar a cabo un “relevo ordenado”. Aquí podéis escuchar la entrevista.

María Sanz expone en Montesa la experiencia vivida en Ecuador. Este jueves, en la Casa de Cultura de Montesa tendrá lugar la presentación de la asistencia técnica de María Sanz dentro del proyecto Especialista Municipal Voluntario a en su edición de 2018. El acto comenzará a las 19.30 horas. En esta presentación, Sanz expondrá su valoración en torno a la experiencia de cooperación internacional vivida el año pasado, gracias a la colaboración entre el Fons Valencià per la Solidaritat y la Mancomunidad Cañari del Ecuador.

Empieza en Canals una semana dedicada a todo su entramado cultural. Durante esta semana diferentes colectivos y asociaciones de Canals ofrecen presentaciones de libros, charlas, lecturas, visitas guiadas, recitales de percusión y mercadillos solidarios. Además este sábado a partir de las 10:30 horas de la mañana, la avenida de Vicent Ferri llenará de carpas para albergar el encuentro de asociaciones culturales. Estas, mediante talleres, actuaciones y demostraciones promocionarán y difundirán todo lo que normalmente desarrollan y llevan a cabo como colectivos culturales. Cerrará esta semana cultural el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia en el centro cultural Papa Calixte III a las 12:00 horas y el violín-fusión a las 18:30 horas de la formación la Púa, también en el Centro Cultural.


Breves comarca.
  • La organización del Trail Umbria la Plana de Enguera ha hecho entrega del donativo en su última edición a Xateba, 602.5€.
  • El Club de Lectura de Canals nos propone un encuentro con el autor Vicent Enric Belda este miércoles en la Lloca a las 19.00h.
  • La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins informa que se ha programado una nueva ruta senderista para el día 19 de mayo. En esta ocasión será la Ruta del Salto de Chella (desde Anna hasta Bolbaite). El plazo de inscripción finaliza el viernes día 17. El precio de la inscripción es de 5 euros. Inscripciones en la Biblioteca.
  • Este jueves, a las 19h, en el IES Moixent, charla de Miriam López Bañon sobre las principales conductas de riesgo en las redes sociales y su prevención.
  • Este sábado, desde las 19h, se disputa la XIV Volta a Peu Festes de Sant Pasqual del Genovés con una distancia del 8.5 km.
  • El 12 de mayo, en l’Alcúdia de Crespins, se celebrará el día junior con asistencia de grupos de otras muchas localidades.
  • Navarrés acogerá un curso de Interpretación del Patrimonio Geológico organizado por la red de centros CDT. Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de mayo.
Elecciones municipales. Damos cuenta de citas electorales remitidas por los diferentes partidos a nuestra redacción:
  • El Partido Popular de Xàtiva presentará su candidatura este jueves a las 20.15h en el Museu de l’Almodí. Luego habrá cena en la sede y después pegada de carteles.
  • Xàtiva Unida abre a su sede a vecinos y vecinas para conocer mejor a su candidato este jueves a las 19h.
  • Este viernes se presenta la candidatura de Compromís en la Llosa de Ranes, en su Centro Cívico, a las 19.0h.
Santa Clara se ha abierto a los fotógrafos de AFSA. Santa Clara se ha abierto a los fotógrafos de AFSA. Ya se puede visitar la exposición "Santa Clara a través del objetivo", una muestra colectiva de fotografía a cargo de socios y socias de AFSA. La exposición se puede visitar de miércoles a domingo, de 10.00h a 14.00h. Se podrá visitar hasta el 26 de mayo.


Ulleye presenta su último trabajo sobre la Xàtiva romana. Este viernes, a las 20 horas, en el Museu de l’Almodí, se presentará el libro de Francisco Juan García, Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos “Las claves del trazado de las vías romanas (Saetabis centuriada)”. La presentación correrá a cargo del Director de los Museos de Bellas Artes y del Museo de Arqueología, el arqueólogo Ángel Velasco Berzosa. En este libro el lector podrá observar que la presencia de Roma en el territorio, de la mano de los ingenieros romanos, es más patente de los que percibimos a primera vista.


Aprobadas las bases del cartel de las fiestas patronales de Canals. Ha sido aprobada la propuesta de la Concejalía de Feria y Fiestas para la próxima convocatoria del concurso de cartel de fiestas patronales de Canals 2020. Se concederá un primer premio de 1.000€ brutos que será para el cartel ganador que se usará como cartel y portada del libro de fiestas 2020. También habrá un segundo premio dotado con 500€ brutos para el cartel que será la contraportada. Por otra parte, se entregará un premio al mejor cartel de autor local, con una dotación de 200€ brutos que ilustrará una portada interior del libro. Por último, habrá un cuarto y quinto premio, con una dotación de 50€ cada uno.

Breves locales.
  • Hoy, a las 20h, dentro de las jornadas organizadas por Amics de la Costera, conferencia de Luis Martín sobre el origen del jazz en la Casa de la Cultura.
  • Este miércoles se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h. Al día siguiente, con el mismo horario, se podrá donar en el Centro de Especialidades.
  • El Instituto La Costera organiza una conferencia de “puertas abiertas” este jueves desde las 19.00h, en el Salón de Actos del centro.
  • El Consell de la Joventut de Xàtiva ha convocado el concurso del cartel anunciador de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Está dotado con 200€. El plazo de presentación de originales se cierra el 3 de junio.
  • Se han convocado los Premios Literarios “Ciutat de Xàtiva”. El plazo de admisión de las obras finalizará el jueves 27 de junio.
  • El Consell de la Joventut ha convocado una comisión abierta para organizar el día del orgullo LGTBI. Se ha convocado para el 9 de mayo, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • Ya están abiertas las inscripciones para la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Será el 8 de mayo y abordará los retos del turismo cultural en La Costera-Canal.
  • La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados AFSA Xàtiva organiza un nuevo taller de iniciación a la fotografía “Artística” los sábados 18 y 25 de mayo de 2019 en horario intensivo de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario