jueves, 31 de enero de 2019

Millones de euros, 100 años, entradas agotadas

La consellera de justicia, Gabriela Bravo, ha confirmado en Santa Clara la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. La consellera de justicia, Gabriela Bravo, ha confirmado en Santa Clara la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en una superficie ocupada ahora por edificaciones auxiliares al convento de más de 6.600m2. Explicó que es la mejor opción tras considerar inviable la reforma de la actual sede judicial, el Palau d’Alarcó. La inversión prevista es de 6 millones de euros, que serán más, según la consellera, porque hay que incluir trabajos de demolición. Se va a poner en marcha ya el proceso de licitación de la redacción de proyecto y dirección de obra. Se espera que esté acabado en 2022. Respecto al Palau d’Alarcó éste será cedido al Ayuntamiento. El alcalde, Roger Cerdà, ha adelantado que será un edificio administrativo que podrá acoger diferentes servicios. 


Se inicia el I Festival Lírico “Remor de Veus”. Se inicia este viernes en Xàtiva el I Festival Lírico “Remor de Veus”. Un evento que tendrá lugar durante el mes de febrero y que se configura como una propuesta con cuatro actuaciones con referencias musicales de la Xàtiva antigua, de la música sefardí, de la zarzuela española y de la ópera italiana, en conciertos de formato pequeño que ofrecerán diferentes estilos musicales que tienen la voz femenina como protagonista.  La soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López iniciarán el festival este viernes con un recital de ópera y zarzuela que tendrá lugar en el Espai Cultural Sant Domènec a las 20:00h. La hija de Montserrat Caballé vuelve a Xàtiva tras 15 años de su actuación en el festival Nits al Castell de 2004.  Las entradas, gratuitas, se pueden recoger en la Casa de la Cultura la misma semana de cada actuación. Las dispuestas para esta primera actuación ya se han agotado.  El concejal de cultura, Jordi Estelllés, confía en que la programación sea aceptada por los espectadores y que se mantenga en el futuro. En el mismo sentido se pronunció, en su presentación, la concejala de conservatorio, Empar Penadés. Destacó la colaboración de dos concejalías, que sea la voz femenina la protagonista y que tengan lugar en edificios históricos.

 
La Guardia Civil esclarece 85 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en la comarca de La Costera. La Guardia Civil esclarece 85 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en la comarca de La Costera. La operación “SUNGLASS”, se ha saldado con la detención de dos personas “In Fraganti” cuando intentaban romper el cristal de un vehículo con un punzón. En esta actuación se han podido esclarecer 85 robos con fuerza en vehículos cometidos en las localidades de Canals y L’Álcudia de Crespins. Se trata de dos varones de nacionalidad rumana, y de edades comprendidas entre los 20 y 22 años. Estos detenidos cometían los robos por la noche intentado pasar desapercibidos y en vehículos aparcados en las vías públicas de estas poblaciones. En el registro domiciliario que se produjo en la localidad de Canals, se aprehendieron diverso material informático, teléfonos móviles, gafas de sol, cajas de plafones, bolsos de mano etc. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Xàtiva.

Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Este jueves, a las 20:00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Enguera, tendrá lugar el Pleno Ordinario del mes de enero. En el orden del día destacan asuntos como la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las ocupaciones de vía pública, la rectificación y actualización del catálogo de árboles monumentales, además de diferentes expedientes de control financiero, además de ruegos y preguntas.

Gent de Canals trabaja para tener un candidato. Gent de Canals todavía no ha hecho público quién será su candidato o candidata a la alcaldía después de que el actual alcalde, Ricardo Requena, haya anunciado que no lo será. En nuestro “Hoy por Hoy” ha participado la concejala de cultura, Celia Ibañez, y ha afirmado que a día de hoy no hay alcaldable de la formación.

Los trabajos sobre el Polígono Industrial "Les Moles" de Canals se ponen en marcha. Los trabajos sobre el Polígono Industrial "Les Moles" de Canals se ponen en marcha. El polígono se encuentra en un estado deficiente que requiere la realización de diferentes actuaciones de mejora que se llevarán adelante con la subvención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) perteneciente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio que reduce la aportación que desde el consistorio se destina a esta acción. Entre las actuaciones que van a llevarse a cabo, se mejorará el alumbrado público con medidas de eficiencia energética. También se instalarán seis unidades hidratantes contra incendios y se sustituirán los colectores para conseguir una mejora viaria. Además, se instalará la señalización e identificación de las calles y la señalización horizontal y vertical de tráfico. Por último, con el objetivo de mejorar la red de pluviales, se trabajará el saneamiento separativo de las aguas residuales.

Alcaldía de Canals se reúne con los representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal. El Alcalde y Concejal de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, ha mantenido una reunión con los representantes la Asociación de vendedores del Mercado Municipal de Canals para hacer una revisión de las últimas acciones y empezar a trabajar en las futuras actividades de promoción del comercio local. Una de las próximas acciones que se llevarán adelante será de promoción para emprendedores en el Mercado Municipal aprovechando que hay muchos puestos vacíos. Los vendedores le han pedido una difusión más amplia de los puestos del Mercado Municipal. Además se habló sobre la posibilidad de trabajar conjuntamente hacia la declaración de “Mercado Excelente”. Se empezó a tratar la próxima edición del Día Local del Mercado Municipal. Entre otros asuntos, se propuso que la fecha esté rondando un sábado del próximo mes de junio.

 
A punto de iniciarse las obras en la Calle Mayor de Aiacor. Durante las próximas semanas se iniciarán las obras de reforme la Calle Mayor de Aiacor que permitirán eliminar barreras arquitectónicas y transitar por esta zona en mejores condiciones. Esta calle cuenta con una rampa muy pronunciada y con un acabado rústico que dificulta el acceso. Por este motivo, se suavizará la rampa todo lo que sea posible para hacerla más accesible. Las obras, con un presupuesto de 25.000 €, tendrán una duración aproximada de un mes. En todo momento, se intentará que todos los accesos a las viviendas sean practicables.


Breves comarca:
  • Barxeta ha iniciado el proceso para designar un juez de paz. 
  • El Genovès abre nuevo plazo para adherirse al programa de compostaje doméstico que se lleva a cabo con la colaboración del COR. El programa es gratuito y aquellos que participen recibirán información y bonificaciones. Se mantendrá hasta el 11 de febrero. 
  • Este viernes se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Navarrés, de 17:00h a 20:30h, en su Centro de Salud. 
  • En Enguera se convoca una próxima reunión, el martes 5 de febrero, a las 18:00h en el salón de plenos del ayuntamiento para tratar el Plan General Estructural. En dicha reunión se resolverán las consultas depositadas tanto en el buzón físico como en el correo electrónico habilitado. 
  • El belén monumental de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de La Font de la Figuera, llamado el “Belén del Jubileu”, estará abierto hasta el 2 de febrero. 
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos en el momento. 
  • L’Alcúdia de Crespins ha organizado un curso de autoempleo y cultura empresarial que comenzará el 4 de febrero. Se impartirá los lunes y jueves de 18.00 a 21.00 en la Sala Generalitat. Puede inscribirse en el Ayuntamiento o en la Biblioteca. 
  • Con motivo del día internacional del migrante se va a realizar un taller infantil de cortometrajes de animación y cuentos. Es necesario apuntarse en el Ayuntamiento de Bicorp o en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Será en Bicorp, el 5 de febrero, en su biblioteca municipal, desde las 17.30h. Está dirigido a niños de 6 a 14 años de edad. 
  • Próximo taller de retratos para aficionados a la fotografía en Sumacàrcer organizado por la Asociación fotográfica de Sumacàrcer (Afosuma). Será el 3 de febrero. 
Pep Gimeno “Botifarra” está nominado a los premios de la música independiente. El cantante de Xàtiva está nominado en cuatro categorías: mejor artista, y mejor álbum, mejor álbum de músicas del mundo y fusión y mejor álbum en catalán, por su último trabajo “De banda a banda del Mediterrani”. Los Premios MIN de la Música Independiente nacen en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y acercar la música y el proceso de producción al público. Hasta el próximo 11 de febrero se podrá votar para determinar a los 30 semifinalistas de cada categoría de esta undécima edición. El 13 de febrero se publicará el listado de semifinalistas y ese mismo día comenzará la fase de votación del jurado profesional que determinará a los 5 nominados de cada categoría. La entrega de premios tendrá lugar el 13 de marzo en el Teatro Circo Price.

La Llosa de Ranes celebra el Día del Árbol.Vuelven las actividades para los más pequeños los sábados en la plaza mayor de la Llosa de Ranes con motivo del Día del Árbol. Este sábado se celebrará el día del árbol con un taller de macetas en conmemoración del día del Árbol en la Comunidad Valenciana. El sábado 16 de febrero se tendrá la visita de un personaje conocido de la serie televisiva "Lady Bug". Todas las actividades de 11 a 14h.

Breves locales.
  • Herminia Moltó, quien fue la primera fallera Mayor de Xàtiva, ha cumplido 100 años. Este miércoles, el alcalde Roger Cerdà, la ha visitado en su domicilio familiar para felicitarla. Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento una calle con su nombre por ser una mujer que ha representado a uno de los colectivos más importantes de la ciudad.
  • Hoy, desde las 18.30h, taller “ponte flamenca” en la Casa de les Dones de Xàtiva. 
  • Mañana, desde las 18.00h, Fòrum Jove, en la Casa de la Juventud de Xàtiva. 
  • Desde mañana, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de pinturas de Emilio Bellver. 
  • Mañana, en “La Fontana”, dentro de la programación de “Art al Bar”, actuación de César Monzonís con el espectáculo “L’eslabó perdut de Benimassot”. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva inicia el servicio de Orientación Laboral, Educativo y de Asociacionismo Juvenil. Más información y cita previa en el Centro de Información Juvenil-Casa de la Juventud. 
  • La inauguración de la exposición "Terrabastall/80 años después del bombardeo”, patrocinada por la Concejalía de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, tendrá lugar en el hall del Gran Teatre este viernes a las 19:30h. La exposición está comisionada por Miquel Mollà. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero. 
  • Pepe Castells expondrá desde mañana al 26 de mayo en el Hotel Gandia Palace. 
  • Este sábado a las 18.30h la Biblioteca social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva presenta el libro de textos de Rosa Luxemburgo editado por Caliu editorial “100 revolucions”. 
  • La concejalía de sanidad patrocina un taller para adultos de primeros auxilios. Será el viernes 8 de febrero a las 18h en la Casa de la Cultura. Es gratuito pero hay que reservar plaza en manosyvidaxativa@gmail.com
  • Vox Valencia instalará este sábado una mesa informativa en Xàtiva, en la plaza Vicent Andrés Estellés, desde las 10h. 
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario