viernes, 11 de enero de 2019

Sentencia, plan, fuego amigo y fin de semana


Se pedirá un préstamo para pagar la sentencia de la Ciutat de l’Esport. El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Xàtiva en el caso de los sobrecostes de las obras de construcción de la Ciudad del Deporte. En consecuencia, el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de aproximadamente 1'5 millones de euros a la mercantil Acciona por este concepto. El Ayuntamiento, según ha informado el concejal de hacienda, Nacho Reig, ha anunciado que se enfrenta a la necesidad de pedir un préstamo bancario para afrontar el pago. El Ayuntamiento estudia acciones de carácter penal para determinar a los responsables de esta merma para las arcas públicas. 


Presentado el Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales. La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado a los alcaldes y a los agentes sociales y económicos las propuestas el Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales, de esta forma ha iniciado el proceso de participación pública desde el primer momento. Tal como explicó, el PAT tiene como objetivo “desarrollar la competitividad de los pueblos de las Comarcas Centrales, manteniendo al tiempo su propia personalidad”. Asistió el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Cerdà ha declarado que "las premisas del diálogo, la participación y la integración de las distintas sensibilidades deben ayudarnos a cohesionar este proyecto de futuro de ciudades y pueblos cercanos y con características muy similares que siempre han sido un referente cultural, social, industrial, turístico y de servicios ".

Dos candidatos participarán en las primarias de Compromís. El colectivo de Compromís Xàtiva ha celebrado su asamblea ratificando el reglamento que regirá la convocatoria de primarias de cara a las próximas elecciones municipales. La concejala en el Ayuntamiento de Xàtiva, Empar Penadés, que anunció en su día su intención de ser la candidata, renunció durante la asamblea. La asamblea fue tremendamente tensa, con abandono de militantes incluido, e impugnación. Con esa previa de división interna se acordó por 14 votos a favor y 13 en contra el reglamento de las primarias. Xavi Vidal Torrella ha presentado oficialmente su candidatura. El candidato ha expresado que su proyecto tiene dos objetivos. En clave interna, sumar las diferentes sensibilidades que hay en el seno de Compromís en el municipio para conformar un equipo de trabajo eficiente basado en el debate y el consenso. El otro objetivo, ya en clave municipal, llevar la cordura al Ayuntamiento y dejar de lado la lucha de poder que han protagonizado, afirma, durante esta legislatura PSOE y EU. Considera que Xàtiva necesita un proyecto estratégico que no existe, “porque al PSOE sólo le interesa perpetuarse en la alcaldía". Ferran Minguet es el otro candidato. Ha afirmado que hay otra manera más decente de hacer las cosas. Ha afirmado que mientras PSOE y EU pugnan por el protagonismo municipal, perdemos oportunidades y Xàtiva no avanza. Ha pedido una reunión a los otros dos candidatos con el objetivo de forjar una lista de consenso potente y plural.

Fin de semana previo a las fiestas de Sant Antoni de Canals. Fin de semana previo a las fiestas de Sant Antoni de Canals. Son muchos los actos convocados. A las ocho de esta tarde se inaugurará la Feria Artesanal en la Avenida Vicente Ferri. Mañana será el encuentro de bolillos y a las 20h se iniciará la presentación de la Festera de Gracia, Rocío Alcalde Julve. El domingo, a las 10,30h, será la misa en sufragio de los festeros difuntos y por las intenciones de los vivos. Luego será la comida de hermandad. Por la tarde festival de bandas con la Societat Joventut Musical de Faura y la Associació Musical Canalense.

La Font de la Figuera vuelve a destacar por su concienciación con el medio ambiente. La Font de la Figuera vuelve a destacar por su concienciación con el medio ambiente. “La Reconquista del Vidrio”, iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, acaba de anunciar que esta población recuperó 4.300 kg de envases de vidrio, equivalente a 16.380 envases, durante sus fiestas de Moros y Cristianos y Contrabandistas en los contenedores asignados a la campaña. Esto ha supuesto un incremento del 2,4 % respecto al 2017. Con esta cifra, la Font de la Figuera se sitúa en la cuarta posición del ranking Dolçaines (municipios de hasta 950 festeros), al reciclar cada festero 10,6 kg de envases de vidrio. Por otra parte, la filà ganadora del sorteo del miniglú y el lote de productos envasados en vidrio entre todas las comparsas participantes ha sido Iberes. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.


Breves comarcal
  • Navarrés inicia hoy las fiestas de San Antón con la plantá del primer pino en la plaza del Bario a las 20.00h. El domingo por la mañana será la entrada de las vigas. 
  • Hoy se podrá donar sangre en la Font de la Figuera, de 17 a 20.30h. 
  • Hoy a las 19:00, en la segunda planta del hogar del jubilado de Chella, se celebrará el III Foro Ciudadano de Turismo de la Canal de Navarrés, enmarcado dentro de las acciones de participación ciudadana del Plan Estratégico de Turismo que está desarrollando la Mancomunidad. 
  • La Cooperativa "El progreso" de Bicorp" informa a los socios que quieran encargar patatas de simiente que pueden pasar por las oficinas hasta mañana. 
  • Diversas asociaciones ya se han movilizado contra la judicialización de la construcción del nuevo centro de día de la Font de la Figuera mediante concentraciones y manifestaciones por las calles de la población. La próxima, mañana, a las 19.00h., convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Font de la Figuera. 
  • Este domingo, a las 17.00h, asamblea general de socios de la Agrupació Musical de Manuel en su Casa de la Cultura. 

Hoy se inaugura en Xàtiva una exposición homenaje a Leña. Hoy se inaugura en Xàtiva una exposición homenaje a Leña. Está a cargo del grupo de pintores “A L’aire lliure”. Reúne obra de carca de treinta artistas. Se podrá visitar hasta el 30 de enero.

Este sábado batida de jabalíes en la Cova Negra. El Club de Cazadores de Xàtiva ha comunicado las fechas de las cuatro batidas que tienen previsto efectuar el término de Xàtiva. Estas acciones tienen como objetivo controlar el crecimiento poblacional de jabalíes y zorros para mantenerlo o volverlo a niveles compatibles con la conservación de la biodiversidad y el resto de los usos posibles de los espacios naturales.  Este sábado tendrá lugar la primera batida en la zona de la Cova Negra; el 20 de enero, en la zona 5 Germans-Serra Grossa; el 27, en la zona Quintana; y el 2 de febrero, en la zona Vernissa.  En las batidas participarán un máximo de 60 cazadores y en los ganchos, un máximo de 15.
Tanto el consistorio como el colectivo de cazadores ruegan a la ciudadanía que tengan en consideración esta información y que eviten, en la medida de lo posible, frecuentar estas zonas o sus alrededores en las fechas señaladas. En caso de hacerlo, extremen las medidas de precaución.

Nueva actividad de la escuela de familias de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva. Nueva actividad de la escuela de familias de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva. En esta ocasión se hablará de problemas de aprendizaje o de dificultades en la lectura o escritura, de la importancia de la observación, por parte de las familias, de los hábitos visuales y auditivos de los niños y niñas. Será impartida por Carmen López. Será el próximo lunes, a las 17.30h, en el colegio Gozalbes Vera. Las personas interesadas deben contactar con los teléfonos 962289852 ó 678869129, o en el correo electrónico: aurorataengua@ayto-xativa.es. 

La Llosa de Ranes acoge la exposición itinerante "Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo". Este viernes a las 20:00 h se inaugura en el Museo Etnológico "Casa del Pou" de la Llosa de Ranes la exposición "Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo". La muestra, que comenzó el pasado mes de octubre en Beneixida, recorrerá en los próximos meses varios pueblos de las comarcas de la Costera y la Ribera Alta. La propuesta es el resultado de una investigación y reflexión, que tiene como origen la catástrofe sucedida hace 36 años, la "pantanà" de Tous, con consecuencias devastadoras, sobre todo en las comarcas de La Canal de Navarrés, la Ribera Alta y la Ribera Baja. Este suceso catastrófico sirve, partiendo de este vacío, para hacer una reflexión sobre el habitar contemporáneo, es decir, cómo ha cambiado la manera de vivir en las localidades que se vieron afectadas de una manera u otra. La contextualización histórica y social junto a la investigación y la reflexión artística, sirven para ir más allá de la consideración de este análisis como mero material documental. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de febrero.

La Muixeranga de Xàtiva participará en la cabalgata de las tres magas de enero de Valencia. La Sociedad Coral el Micalet celebra la cabalgata de las tres magas de enero en la ciudad de Valencia desde el año 2015. Es una cabalgata festiva infantil presidida por Tres Magas de Enero, que simbolizan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Este año, la Muixeranga de Xàtiva participará también en la cabalgata que se realizará el segundo domingo de enero, que este año cae el día 13 de enero. El recorrido está previsto desde la calle de la Paz, a las 11.30 h., hasta el Ayuntamiento. Participarán más de 40 grupos de manera altruista.

Actos falleros.
  • Este domingo, a las 12 horas, en Sant Agustí, Raquel Blanco Naval será exaltada, con su corte de honor, como fallera mayor infantil de la Falla Tetuán Porta de Sant Francesc. 
  • Este domingo a las 18:30h se celebrará en el Auditorio de San Agustín la Presentación de las Falleras Mayores de 2019 de la falla del Mercat: Sonia García Sanz y Laia Gosalbes Martí. El “Apropòsit” estará a cargo de la Comisión. "Pere i la Màgia de les Dents". 

Breves local.
  • Hoy, en la Casa de les dones, taller de lactancia desde las 17.30h, organizado por la asociación “Pit i Prou”. 
  • En el JOC, hoy, asamblea de jóvenes desde las 18.00h. Mañana, desde las 22.00h, noche de micro abierto. El domingo, desde las 18.00h, taller de cómic. 
  • En la librería la Costera se presenta hoy a las 19.00h, el último libro del escritor Nando Pilgrim: “¿Quién cuidará de grano de café?”. 
  • Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se puede ver una exposición de pinturas de Linda Haldane, 
  • En la Casa de la Juventud de Xàtiva, hasta el domingo, se podrá ver la “exposición del exilio”. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (hasta el 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor. 

1 comentario:

  1. SOLICITE UN PRÉSTAMO RÁPIDO Y CONVENIENTE

    ¿Necesita un préstamo? Somos legítimos y garantizamos prestamistas. Somos una empresa con asistencia financiera. Prestamos fondos a individuos que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios. Quiero utilizar este medio para informarle que brindamos asistencia confiable a los beneficiarios, ya que estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. Comuníquese con nosotros por correo electrónico: susan.credit@hotmail.com

    ResponderEliminar