viernes, 4 de enero de 2019

Reyes Magos, políticos y citas

Presentación pública de Miquel Lorente como candidato a la alcaldía. Este sábado, a las 12h. en la Plaza La Bassa, Xàtiva Unida, la marca de convergencia con la que presentará Esquerra Unida en las próximas municipales, presentará a Miquel Lorente como candidato a la alcaldía de Xàtiva. Lorente, que ha recibido el apoyo de la asamblea, después de haberse abierto un plazo de posibles candidaturas alternativas, estará acompañado por los miembros del colectivo de Xàtiva Unida en un acto abierto al público ya pie de calle que contará con diferentes intervenciones y con las actuaciones de Noe y Pep Gimeno Botifarra. En el discurso, el alcaldable hará balance del trabajo realizado y sobre la propuesta que supone Xàtiva Unida. En las últimas elecciones municipales Lorente consiguió que su partido fuera el segundo más votado, con 3.753 votos, consiguiendo cinco concejales. Su diferencia respecto al partido ganador, el PSPV, fue de 723 votos. En la presentación de Xàtiva Unida Lorente no se puedo un techo de votos.

El magistrado Joaquim Bosch ofrecerá una conferencia en Xàtiva. El magistrado Joaquim Bosch ofrecerá una conferencia en Xàtiva el próximo 16 de enero a las 19h en la Casa de la Cultura. Bajo el título "El retroceso de las libertades y la criminalización de la discrepancia" analizará el estado actual de los derechos civiles y la libertad de expresión en España. La conferencia está organizada por el Consell de la Juventut de Xàtiva y la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones Xàtiva-La Costera.  Joaquim Bosch es especialmente conocido por ser portavoz de la Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia, desde la que ha destacado por su defensa de la independencia judicial y los derechos y libertades civiles.

Xàtiva recibirá a los Reyes Magos con una gran fiesta. Xàtiva recibirá este sábado a los Reyes Magos con una gran fiesta de bienvenida. Se iniciará a las cuatro de la tarde en la Plaza de la Seo. Se podrá saludar personalmente a los Reyes Magos, hacerse una foto con ellos. Se repartirán golosinas. A las siete y media de la tarde se iniciará en la Avenida de Selgas la calbalgata de Reyes hasta el cruce con la Baixada de l’Estació.

Mercado medieval en la Plaça del Mercat de Xàtiva y calles adyacentes. Mercado medieval en la Plaça del Mercat de Xàtiva y calles adyacentes. Hasta el domingo abre cada día a las 11h. Todos los días cerrará a las 22h. Organizado en esta ocasión por “Elpalletermedieval” incluya diferentes talleres, actuaciones y una ludoteca familiar, también una granja de animales.

Vallés acomete la reforma de su parque. El alcalde de Vallés, Jose Javier Sisternes, ha firmado recientemente el contrato de compra-venta del solar situado en calle Pilota. En unas semanas comenzarán las obras de urbanización de dicho solar, actuación subvencionada por el programa SOM de la Diputació. Se han adjudicado las obras de reforma integral del parque que comenzarán en pocas semanas, otra actuación subvencionada por el programa SOM de la Diputació con cerca 90.000 euros de presupuesto. Además recientemente se han dado de alta y han pasado la revisión las líneas nuevas de electricidad en la Piscina y la Depuradora, instalaciones que hasta ahora carecían de líneas independientes.

Canals presenta a su festera de gracia infantil. Canals intensifica los actos de sus fiestas patronales mientras se sigue construyendo la Figuera. Este domingo será la presentación de su festera de gracia infantil Lola Prats Penadés. Será a las 12h en el pabellón Ricardo Tormo. A su conclusión la comitiva se trasladará a Ca Don José para inaugurar la exposición del Premio Nacional de Fotografía Vila de Canals. El próximo jueves se iniciarán las jornadas santantonianas. 

Càrcer reduce la deuda pública a pesar de la bajada de los impuestos. La mejora de la situación económica del Ayuntamiento de Càrcer ha permitido afrontar la disminución de la deuda pública para así disponer de más fondo para políticas sociales, culturales, lúdicas o deportivas.. El equipo de gobierno actual, prácticamente, ha recortado la deuda a la mitad. Además, la disposición de tesorería pública municipal ha pasado de 250.000 euros en 2015 a los actuales 850.000, por el que la situación financiera del consistorio es óptima. Esto a pesar de que en la presente legislatura se han acometido dos bajadas del IBI, pasando del 0’90 inicial al actual 0’80. La mejor situación financiera también ha sido posible gracias a la reducción de los gastos, mejorando la eficiencia de los edificios municipales, por ejemplo. En el caso de Càrcer, el ayuntamiento abona a la actualidad cerca de 12.000 euros menos a la compañía eléctrica después de adaptar las sedes locales en las nuevas tecnologías.

Breves comarcal
  • Hoy se podrá donar sangre en Novetlé, en su centro cívico, de 17 a 20.30h. El miércoles y jueves próximos se podrá donar sangre en Xàtiva, y el viernes en la Font de la Figuera. 
  • Hasta el 6 de enero, en el Auditorio Municipal del Genovés, se puede visitar una exposición fotográfica retrospectiva de la localidad. 
  • Animalistas Enguera invita a la población a visitar la exposición fotográfica de mascotas situada en Casa Corrales. 
  • En Enguera, este viernes, actividades deportivas en el pabellón Jaime Alegre por la mañana. 
  • La cabalgata de los Reyes llegará a Torre Cerdà i Aiacor a las seis de la tarde; a las siete lo hará en la Torreta y a las ocho llegará a Canals. 
  • El Ayuntamiento de Navarrés informa que este año la cabalgata de los Reyes Magos se iniciará a las 18.30h desde el parque “Slavic”. 
  • La cabalgata de los Reyes Magos de la Font de la Figuera se iniciará a las 18.30h. 
  • Los Reyes Magos llegarán a la Llosa de Ranes a las 18h este sábado iniciando luego un recorrido por el pueblo. 
  • En l’Alcúdia de Crespins la cabalgata se iniciará a las seis de la tarde desde la avenida Corts Valencianes. 
  • En Bicorp los Reyes Magos llegarán a las siete de la tarde. 
  • En Enguera, este domingo, representación del belén viviente y a continuación reparto de premios de los diferentes concursos. 
  • En Navarrés continúa abierto el plazo para mandar las fotografías para el concurso "Estas Navidades te regalo mi tiempo". El plazo se cerrará el 25 de enero. 
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos en el momento. 
  • Próximo taller de retratos para aficionados a la fotografía en Sumacàrcer organizado por la Asociación fotográfica de Sumacàrcer (Afosuma). Será el 3 de febrero. 

La Hermandad de Cofradías quiere resolver el asunto de sus estatutos. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva ha convocado una reunión de presidentes de las cofradías, congregaciones y hermandades integrantes de la Hermandad. Se celebrará el próximo martes, día 8 de enero a las 20:00 horas en el Centre Sant Francesc de la calle Moncada s/n, con el fin de tratar como único punto el siguiente asunto: resolver el planteamiento de la ponencia de los estatutos de la Hermandad.

Actividades especiales en el Hospital. Dentro del programa de actividades navideñas que organiza el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, este viernes está prevista la visita de una representación del consorcio de bomberos de Xàtiva a la planta de pediatría y mañana al mediodía la llegada de los Reyes Magos que entregarán regalos a las niñas y niños ingresados. Esta actividad se enmarca dentro del programa de humanización del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y forma parte de un programa de acciones y actos para hacer más llevadera la estancia hospitalaria sobre todo los más pequeños. Menús especiales para estos días en Hospital de Xàtiva. El día de Reyes se servirá de menú ensalada tropical, crema de almendra, muslo de pavo con milhojas de patata y piña natural, además de merienda habrá roscón de Reyes.

El Mercado Municipal de Canals vuelve a su horario habitual. El Mercado Municipal de Canals vuelve a su horario habitual. El pasado 21 de diciembre, siguiendo la iniciativa de los vendedores del Mercado, se decidió abrir por primera vez por la tarde el Mercado Municipal, para continuar cada viernes, desde las 17:00h hasta las 20:30h. Esta decisión se tomó con el objetivo de reactivar las ventas del Mercado y atender las necesidades de posibles compradores que trabajan de mañana y que realizan sus compras por la tarde. Se trataba de una prueba en la que las concejalías implicadas dieron el visto bueno para valorar a posteriori, si era o no satisfactorio. Esta prueba, con tan sólo 2 viernes, no ha obtenido buenos resultados, por lo que el propio colectivo de vendedores del mercado municipal ha trasladado la decisión de retomar el horario habitual, sólo de mañana.

La Llosa de Ranes acogerá las III Jornadas de Saxo del Seiklus Ensemble. La Llosa de Ranes se convertirá los días 18, 19 y 20 de enero en sede de la música de saxofón, con las III Jornadas del Seiklus Ensemble. Se trata de un evento organizado por la Fundación Sanganxa, la formación Seiklus Ensemble, la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y el Ayuntamiento. Estas jornadas contarán con clases para estudiantes de grado profesional, superior y postgrado, con profesor de reconocido prestigio internacional. Además, habrá actividades para los alumnos de grado elemental, así como charlas, conferencias, talleres, grupos de cámara y conciertos. Como actividades complementarias el curso contará con un concierto de presentación del Seiklus Ensemble, con los profesores invitados como solistas, y un concierto de alumnos y profesores. También se realizará una exposición de saxofones Selmer y accesorios Vandoren. Además, un técnico especializado del Taller Sanganxa estará la tarde del sábado a disposición de los participantes que quieran revisar gratuitamente su instrumento. El concierto de presentación tendrá lugar el viernes 18 de enero a las 20:30h en el Auditorio Maestro Vicente Tortosa. La entrada será libre hasta completae el aforo.

La bendición de animales de la Protectora de Xàtiva será el 20 de enero. El próximo domingo día 20 de enero se celebrará la la XXV Bendición de Animales de Xàtiva organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. Se saldrá a las 11.30 h., desde la plaza del Españoleto acompañados por la colla La Socarrà, que amenizará el pasacalle hasta llegar a la Plaza de Sant Pere, donde tendrá lugar la bendición a las 12.30 h. Colaboran la concejalía de cultura y la parroquia de Sant Pere.

Breves local.
  • La asamblea de Compromís Xàtiva prevista para la jornada de ayer se ha aplazado al próximo 10 de enero. 
  • Según la concejala de turismo, Mariola Sanchis, el pasado miércoles visitaron el Castillo de Xàtiva 590 personas, lo que supone buenas expectativas para el año iniciado. 
  • Los emisarios de los Reyes Magos estarán en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva hoy para recibir las cartas de los niños. 
  • Hoy, presentación del libro “La loba de Roma” y taller de pintura en la sala infantil de la biblioteca. 
  • Esta mañana, en la Casa de la Juventud, taller de marco fotográfico en collage. 
  • Desde las 18,00 en el JOC, taller de autoregalos. 
  • Este viernes, en la Casa de la Cultura, a las 19h, recital de trombón a cargo del setabense Pablo Guinart Juan. 
  • Este viernes, a las 12h, junto al belén, concierto de navidad de la banda de formación de la Primitiva Setabense.
  • Este viernes el mercat de Xàtiva se ha trasladado a la Albereda de Jaume I. 
  • Hoy, a las 19.30h, concierto de año nuevo a cargo de la Orquesta Adagio. Será en el convento de la consolación de Xàtiva con entrada gratuita. 
  • Sábado y domingo, desde las 17.30h, en el JOC, “Juego Real”. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (hasta el 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario